40 emprendedores exitosos | Historia de famosos que cambiaron al mundo

Los emprendedores exitosos son aquellos que han logrado realizar sus sueños. Pero la tarea de estos emprendedores no ha sido fácil. Cada historia de empresarios, artistas, periodistas y expertos en diferentes campos está llena de retos y dificultades. Entonces, ¿cómo lograron salir adelante en medio de la adversidad?

La constancia, la persistencia y el compromiso con sus ideas es lo que les ha permitido triunfar. ¡Porque un emprendedor no se rinde! Cuando estamos empeñados en sacar adelante una idea no podemos darnos por vencidos. Debemos trabajar duro, más duro que nadie y luchar por nuestras metas.

Conoce la historia de emprendedores exitosos que lograron cumplir con sus objetivos para que puedas inspirarte y prepararte mejor en el camino empresarial. Te darás cuenta que sus vivencias se parecen en algo a las tuyas, así que ¡ánimo!

40 casos de emprendedores exitosos

1. Steve Jobs: cosechando logros hasta el último momento de su vida

Steve Jobs sonriendo

Este pionero de la tecnología a los 21 años fundó Apple con su compañero, el ingeniero Steve Wozniak. Introdujo las computadoras Apple en el mercado, que tuvieron gran acogida en los años 80’s.

Innovó con materiales como el titanio y el aluminio, y logró diseñar computadores minimalistas y cada vez más inteligentes.

Su empresa no ha dejado de crecer, creando productos revolucionarios como el iPod y los iPads. Cada vez que ofrece un nuevo producto, este tiene mayor capacidad y reta a sus competidores para lograr superarlo.

Su trabajo es uno de las más importantes entre los casos de emprendedores exitosos, pues buscó cada día de su vida poner en manos del mundo innovaciones tecnológicas de alta calidad de tamaños reducidos y con mejores servicios.

La excelencia es lo que destacó siempre a este magnate de la tecnología.

2. Arianna Huffington: emprendedora visionaria y arriesgada

Rituales matutinos de personas exitosas como Elon Musk

La visión es una de las características de los emprendedores exitosos y Ariana es una visionaria. Esta economista nacida en Atenas fue capaz de ver que el futuro de los medios de comunicación estaba en Internet y construyó un diario online que, en la actualidad, es uno de los más importantes del mundo: The Huffington Post.

Este periódico digital ha recibido el premio Pulitzer y suma 500 millones de vistas cada mes. Tiene presencia en Canadá, Reino Unido, Francia y España, y está trabajando por llegar a Turquía e Italia. El medio fue recientemente comprado por AOL, que pagó 230 millones de euros.

Ariana supo aprovechar uno de los momentos más importantes para los medios y arriesgo todo por trabajar en el que se ha convertido en el periodico digital más leído en cada uno de los países en donde hoy se encuentra.

Ella ha construido uno de los legados de la nueva era: periodismo digital de calidad.

3. Bill Gates: aliados que rinden frutos para los emprendedores exitosos

silueta del rostro de Bill Gates

Otro de los emprendedores exitosos que destacamos es uno de los magnates más reconocidos del mundo: Bill Gates. Con tan solo 15 años, Gates entró en el negocio de las computadoras, acompañado por su amigo Paul, con un programa para el monitoreo de los patrones de tráfico para la ciudad de Seattle.

Dejó sus estudios en Harvard para fundar Microsoft a los 20 años. En sus inicios la empresa no contaba con mucho éxito, pero con empeño y dedicación logró el crecimiento de esta, y desde entonces no ha dejado de crecer.

Gates apostó por las alianzas estratégicas y por la innovación a bajo costo para poder llevar la tecnología a todo el mundo. Así es la mentalidad de un emprendedor genuino.

4. J. K. Rowling: la crisis que produce el emprendimiento

J.K. Rowling

Como los emprendedores exitosos vienen en todos los empaques, la famosa escritora J.K. Rowling también es un modelo a seguir. Nació en Gloucestershire, Reino Unido, y desde su niñez mostró una gran afición por la lectura y la escritura de historias fantásticas.

Tuvo grandes dificultades económicas y se sentía fracasada, lo que la llevó a padecer depresión, pero así logró terminar su primer libro: Harry Potter y la piedra filosofal. El rechazo de diferentes editoriales no la detuvieron.

Hoy es una de las escritoras más leídas y queridas en mundo, quien deja un legado como lo hacen los emprendedores más importantes del mundo: ante las dificultades hay que seguir adelante.

5. Fred Smith: viviendo para superar retos

Retrato de Fred Smith

La vida de Fred Smith enseña que los retos están hechos para superarlos. Este emprendedor con éxito nació con una enfermedad llamada Calve Perthes que le producía fuertes dolores y le impedía caminar bien, pero logró superar la enfermedad.

Su espíritu emprendedor le llevó a fundar una casa discográfica con sus amigos y a comprar acciones en una empresa dedicada a la compra y venta de jets usados. Allí puso en marcha su idea de transportar paquetes y documentos por vía aérea. Así nació FedEx.

Smith revolucionó el mundo de la mensajería en un momento en el que no se usaba el transporte aéreo para este fin, haciéndose merecedor de un lugar entre los emprendedores exitosos. Hoy no existe un lugar del planeta al que no llegue y en el que no se conozca a FedEx.

6. Michael Bloomberg: un revolucionario que emprendió, diversificó y ganó

Retrato de Michael Bloomberg, uno d elos empresarios exitosos

Como muchos de los emprendedores exitosos, fue despedido de la empresa en donde trabajaba sin ninguna indemnización, pero logró ahorrar un capital de 10 millones de dólares que utilizó para crear su primera empresa: Innovative Market Systems. Esta luego se convirtió Bloomberg Professional Services, proveedor de herramientas de software financiero, datos y noticias para organizaciones de finanzas.

Hoy cuenta con una red global de televisión, Bloomberg Television, un canal de televisión por cable, Bloomberg News, una estación de radio, sitios web, tres revistas y mucho más.

Su legado es la innovación disruptiva en software que hoy son de uso obligatorio en las bolsas del mundo, al igual que todos sus medios son consultados por los profesionales de las finanzas.

7. Jeff Bezos: dejarlo todo para ir tras un proyecto

Rituales matutinos de personas exitosas como Elon Musk 6

El creador de Amazon es otro de los emprendedores exitosos  destacados. Nació en Albuquerque y estudió en Princeton Ciencias de la Computación e Ingeniería Electrónica. En 1994 tomó una decisión trascendental: independizarse de su trabajo.

Su familia y él invirtieron en su primera compañía, llamada Cadabra.com, que ofrecía más de 200 mil libros por internet y un año más tarde tendría 50 mil visitantes diarios. Él y su esposa empacaban y llevaban a la oficina de correos los ejemplares vendidos.

Cambió el nombre de su empresa a Amazon, diversificó los productos y hoy Bezos es uno de los hombres más ricos del planeta. Este hombre acercó a las personas de todos los países por medio productos que solo podían conseguirse viajando.

Recomendado: 10 reglas para el éxito de Jeff Bezos: | Un decálogo de oro para los negocios

8. Walt Disney: los sueños se pueden convertir en realidad

Retrato de Walt Disney

Entre los ejemplos de emprendedores exitosos no podemos olvidar a un grande del entretenimiento estadounidense. Aunque tuvo una infancia difícil, en la juventud ganó algunos dólares vendiendo caricaturas y en la adolescencia se enamoró del cine.

Trabajó como aprendiz en agencias de publicidad y en 1922 fundó su primera compañía, llamada Laugh-O-Gram Films, haciendo cortometrajes sobre cuentos infantiles, que luego quebró. Entró a Hollywood y empezó la producción de dibujos animados y dio vida a Mickey Mouse.

Empezó como muchos de los emprendedores con éxito: con un sueño. Logró dibujar e incursionar en el cine y fue pionero en la animación, el color y los largometrajes animados, construyendo una de las empresas con mayor proyección: Walt Disney Company.

9. Larry Page y Sergey Brin: emprendedores exitosos que buscan cambiar la historia

Retrato de Larry Page y Sergey Brin, empresarios exitosos

Los dos hijos de profesores, Page nacido en Michigan y Brin en Moscú. Se encontraron en Stanford, universidad a la que acudieron para doctorarse en informática. Frustrados por la forma en que se realizaban las búsquedas, idearon una forma más rápida de hacerlo.

El proyecto fue apoyado desde sus inicios por un inversor y firmas de capital de riesgo, y dio inicio en el garaje de una de sus casas. Con 5 años de vida, Google se convirtió en un referente para las búsquedas en internet al que ninguno de sus competidores a logrado ver la nariz.

Estos dos emprendedores exitosos son reconocidos por Forbes como personajes poderosos de los negocios en línea. Su legado: hacer que todos podamos buscar con mayor facilidad cualquier cosa que necesitemos en una sola página: Google.

10. Hiroshi Mikitani: prever el futuro para conquistar

Hiroshi-Mikitani

Este empresario japonés de la banca vio en el momento justo que los negocios debían realizarse por internet. Por ello, decide fundar Rakuten, palabra japonesa que traduce optimismo y que describe la vida de este emprendedor de éxito.

Decidió dejarlo todo y crear su propia empresa, buscando revitalizar la golpeada economía japonesa mediante el apoyo a pequeñas empresas. Construyó una gran tienda de tiendas en internet que hoy en día se compara con Amazon.

Fue por muchos años la empresa de comercio electrónico más popular de Japón, pero ahora se ha diversificado y expandió su alcance a otros países. Es uno de hombres los más ricos de su país y también de los más apreciados, pues su mirada está en apoyar a los microempresarios y hacer que otros tengan triunfos como los suyos.

Su legado como es hacer cambios en el momento oportuno y trabajar en equipo para lograr sus metas, una mentalidad que es propia de los emprendedores exitosos .

11. Howard Schultz: el destino no está escrito para los emprendedores exitosos

Howard Schultz vestido de traje con el logo de Starbucks al fondo

Cuando tenía 7 años su padre perdió el trabajo que sostenía a su familia. Desde entonces se empeñó en cambiar su destino. Fue el primero de sus hermanos en tener una educación superior por medio de una beca universitaria, que luego perdió por lesión. Con gran esfuerzo  logró la licenciatura en Comunicación y empezó su vida laboral.

Se convirtió en director de ventas de una compañía de máquinas cafeteras y conoció a Starbucks Coffee Tea and Spice Company. Trabajó con Starbucks como director de ventas minoristas y realizó varios cambios a la forma de trabajo de la cafetería hasta que tuvo los recursos necesarios para comprar la marca.

Como la mayoría de los emprendedores exitosos, desarrolló una excelente gestión administrativa que convirtió a Starbucks en una de las más grandes firmas de café en el mundo. En la actualidad tiene presencia en más de 65 países.

12. John Mackey: oportunidades en el desierto

Retrato de john mackey

Es de los emprendedores exitosos que empezó en uno de los negocios más difíciles para su época: la comida vegetariana. Dejó sus estudios a los 25 años para colocar una tienda en la cochera de su casa de comida que llamó «Safer Way». Fue la primera tienda de este tipo en todo Texas.

Logró aliados estratégicos con capital para luego construir Whole Food Market, tienda que ofrecía productos naturales procedentes de todo el país.

Su legado está en ver una oportunidad en un desierto, pues nadie apostaba por los negocios vegetarianos en 1978, y hoy cuenta con 430 locales en todo el país. Whole Food Market fue recientemente comprada por Amazon.

13. Tobias Lütke: oportunidades para todos en un portal

Retrato de Tobias Lütke

El canadiense creador de Shopify está entre el grupo de emprendedores exitosos que destacamos, pues su trabajo con tiendas en línea desde temprana edad y su inconformismo con las plataformas existentes le llevó a desarrollar soluciones tecnológicas que funcionaron para comerciantes y usuarios.

Con 22 años lanzó su primera tienda virtual, de productos para el snowboard, en el garaje de su casa. Pero el inconformismo y la necesidad de cambio lo llevaron a crecer hasta convertirse en un gran centro comercial en línea que es utilizado por más de 300 mil comerciantes desde muchos países del mundo.

Las características de emprendedor que destacamos de Lütke son el inconformismo y la búsqueda de innovaciones, pues con ello logró conectar a miles de vendedores, ofrecerles una vitrina y permitirles llegar a compradores en cualquier lugar.

14. Herb Kelleher: apostando por el costo bajo

Retrato de Herb kelleher

El modelo de negocios creado por Herb Kelleher lo hacen un emprendedor con éxito imbatible. Él construyó en los 70’s una aerolínea low-cost, Southwest Airlines, cambiando por completo y para siempre la industria aerocomercial. Lo logró utilizando aeropuertos que nadie usaba, evitando los aeropuertos más costosos.

También evitó las escalas, realizando vuelos punto a punto, que disminuían el coste de operación. Su apuesta, además de reducir las tarifas al usuario final, también consistió en ofrecer un buen servicio y hacer que las personas apreciaran la aerolínea.

Su legado es un cambio de pensamiento en la industria. Hoy muchos hablan de aerolíneas Low-Cost, pero su trabajo lo deben a uno de los emprendedores exitosos que luchó contra los gigantes del negocio para lograr sus metas: Herb Kelleher y Southwest Airlines.

15. Max Levchin: la disciplina y el esfuerzo vencen los más grandes obstáculos

Retrato de Max Levchin, uno d e los empresarios exitosos

Es uno de los cofundadores de PayPal y uno de los más reconocidos emprendedores exitosos en el mundo de la tecnología. Esta plataforma de pago tuvo grandes enemigos cuando inició. El Gobierno de los Estados Unidos y hasta la mafia Rusa generaron obstáculos para su operación.

Pero Levchin sabía que la vida de un emprendedor no es fácil. Trabajó en un programa que solucionaba los problemas de fraude que sucedían en la plataforma, software que adoptó posteriormente el FBI.

Con PayPal, Levchin le dio un giro a los sistemas de pago inteligente, que compite con la banca de todos los países y facilita la vida de millones de empresarios.

16. Chad Hurley: una idea brillante

Retrato de Chad Hurley

A veces, todo lo que necesita los emprendedores exitosos es una idea brillante. Hurley, un apasionado por la ingeniería y amante de las artes plásticas, trabajó en un nuevo proyecto con dos amigos. Este consistía en crear una plataforma para que las personas subieran sus videos a la nube.

Así es como empieza la vida de YouTube, que en 2005 vio por primera vez la luz y desde entonces cambió por completo la forma en que se compartían contenidos en internet. Aunque vendió la compañía un año más tarde a Google, se mantuvo trabajando en ella por varios años.

Una idea brillante solo necesita impulso y trabajo para llevarte a la cima.

17. Pierre Omidyar: por una intermediación más fácil

Retrato de Pierre Omidyar

Con esta idea es que Omidyar creó una de las más grandes empresas de subastas e intermediación: eBay. Fue programador de Apple y posteriormente desarrolló su idea con un eslogan muy prometedor: Lo que sea lo puedes conseguir en eBay.

El sitio fue el pionero en subastas en línea con un modelo p2p, que buscaba agilizar las transacciones. Actualmente es una de las más importantes plataformas comerciales en donde vendedores de cualquier lugar ofrecen productos y encuentran compradores.

El modelo de subasta, que hasta la creación de eBay era ajeno a internet, fue la apuesta y el legado que le ha dejado al universo y lo convierte en uno de los emprendedores exitosos más importantes de esta era.

18. Sam Walton: rompiendo las reglas

Retrato de uno de los emprendedores exitosos: Sam Walton

Su vida no fue nada sencilla. Este emprendedor creció en medio de la gran depresión y luchó por estudiar economía trabajando en todo cuanto podía. Abrió su primera tienda de artículos variados en 1945, y con gran esfuerzo abrió una franquicia en Newport con mucho éxito.

Así como muchos emprendedores famosos, tuvo algunos percances que le obligaron a trasladar la franquicia a Bentonville, en donde le fue aún mejor. 30 años después, Wal-Mart estaba en 1 900 lugares diferentes y tenía gran proyección.

Su forma de lograr sus objetivos fue cambiando el modelo de los negocios tradicionales de la época, centrando su trabajo en los descuentos y el buen servicio. Con esto afirmó su lugar en la lista de emprendedores exitosos, conquistó clientes en poco tiempo y arrasó con las ventas.

19. Ruth Handler: una mujer atípica

Retrato de Ruth Handler con una muñeca Barbie

Ruth Handler es la creadora de la icónica muñeca Barbie. La idea de la muñeca surgió al ver a su hija Bárbara jugar, allí apreció que la niña prefería entretenerse con muñecas con aspecto de mujeres adultas. Ella era esposa de Elliot Handler, cofundador de la empresa Mattel, que comercializó el famoso juguete.

La muñeca Barbie fue presentada en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959 y el éxito fue casi inmediato. Por esta razón, Handler ha sido reconocida como una mujer atípica para su época y se convirtió en un ejemplo entre los emprendedores exitosos.

Desde su creación, Barbie se ha reinventado un sinnúmero de veces para adaptarse a los tiempos. Asimismo, se han vendido más de mil millones de ejemplares de esta muñeca a lo largo del tiempo.

20. Muhammad Yunus: la banca en manos de los más necesitados

Retrato de Muhammad Yunus

El modelo de negocio creado por Yunus, además de ser novedoso era sumamente arriesgado. Pero como un buen emprendedor debe arriesgarse, creó los microcréditos y el Banco de los Pobres. Buscaba a personas pobres y endeudadas, que no eran una opción para los bancos y les ofreció un negocio.

Les prestaba el dinero que debían y les intimaba a pagar en el momento en que pudieran para ser socios del llamado Banco Grameen. Hoy cuenta con micropréstamos a más de 2 millones de personas, tiene 22 mil empleados y sus principales beneficiarias son las mujeres.

Además de haber creado un modelo de negocio único, como muchos de los emprendedores exitosos, ha recibido el reconocimiento de instituciones a nivel mundial por su labor humanitaria y es muy apreciado en su tierra. Es un legado de innovación y ayuda.

21. Oprah Winfrey: la mujer más influyente de su generación

Rostro de Oprah winfrey, una de las historias de personas exitosas y de os empresarios exitosos

La periodista, presentadora de televisión, empresaria y filántropa Oprah Winfrey también hace parte de la lista de historias de personas exitosas. Pese a tener un comienzo muy humilde en un pequeño pueblo de Missisipi, Winfrey ha conseguido salir adelante y amasar una fortuna que actualmente está valorada en 2 600 millones de dólares.

Desde los 19 años empezó a trabajar como reportera en un estación de radio y de ahí en adelante todo fue cuesta arriba para ella. A los 22 años empezó a presentar un programa de televisión y finalmente en 1986 estrenó el aclamado The Oprah Winfrey Show.

Seguidamente, inauguró su propia productora, Harpo Productions, al igual que su propio canal de televisión The Oprha Winfrey Network (OWN), e incluso su propia revista. Todo eso le valió para ser nombrada la persona afroamericana más rica del siglo XX y la mujer más influyente de su generación.

22. Elon Musk: desarrollo de internet, energías renovables y el espacio exterior

Rituales matutinos de personas exitosas como Elon Musk, uno de los empresarios exitosos

Este físico, empresario y magnate sudafricano Es toda una fuente de inspiración, además de estar en el top 10 de las personas más ricas del mundo, según Forbes. En 1999, a la edad de 28 años, él y su hermano vendieron por más de 300 millones de dólares su primera compañía: Zip2, que gestionaba el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de sitios web de medios de comunicación.

Poco tiempo después, él y sus socios fundaron X.com, uno de los primeros bancos de internet, lo que luego se convertiría en la plataforma de pagos y transferencia de dinero en línea, PayPal. Esta última fue vendida más tarde a E-bay por $1 500 millones de dólares. Pero este no es el final de esta, que hace parte de las historias de personas exitosas.

Para Elon musk las tres áreas en las que existen «problemas importantes» son el internet, la energía renovable y el espacio. Por eso, como ya vimos, invirtió en internet, pero también un año después hizo lo propio al fundar SpaceX, una startup dedicada a la fabricación y al servicio de transporte aeroespacial,v Psteriormente creo Tesla: una compañía que fabrica y comercializa vehículos eléctricos, entre otras empresas.

23. Warren Buffet: el mejor inversionista de la historia

Warren Buffet forma parte de los empresarios exitosos

Otra de las personas exitosas es Warren Buffett, quien logró hacerse con el título del mejor inversionista de la historia. Buffett, también es conocido como el oráculo de Omaha, el pequeño pueblo de Nebraska del que es oriundo. Desde niño mostró interés por los negocios y las inversiones y siempre tuvo claro lo que quería ser de grande: un millonario.

A los 11 años realizó su primera compra de acciones y a los 13 su primera declaración tributaria. En la actualidad, Buffett es el accionista mayoritario, presidente y director ejecutivo del holding Berkshire Hathaway. Esta organización cuenta con más de 60 empresas en su cartera, entre las que figuran grandes como Apple, American Express y Coca-Cola.

Actualmente Warren Buffett es la cuarta persona más rica del mundo, según Forbes, con un valor neto de $81,4 billones de dólares. Pese a su alto poder adquisitivo tiene un estilo de vida bastante austero, e incluso aún vive en la misma casa del centro de Omaha que compró en 1958 por $31 500 dólares. Entre sus reglas de oro de los negocio figuran, entre otras claves, la pasión por lo que haces, la competitividad e invertir en aquello que entiendas. La filosofía de negocios de Buffett es todo un ejemplo a imitar.

24. Mark Zuckerberg: el desarrollo de las redes sociales

frases célebres de Mark Zuckerberg, uno de los empresarios exitosos

Mark Zuckerberg mostró desde pequeño una inclinación a las computadoras. A los 11 años ya sabía programar y a los 13 años desarrolló su primer programa. En la secundaria creó Synapse Media Player, un reproductor de música que aprendía de los gustos del usuario para mejorar su experiencia, el mismo que empresas como Microsoft o Apple quisieron comprar, aunque él finalmente prefirió liberar el código.

Su pasión por la informática lo llevó a ser aceptado en la Universidad de Harvard en 2002. Un par de años después, en 2004, lanzó Facebook, en un principio conocido como TheFacebook. En ese momento, la red social tenía la intención de conectar a los estudiantes de Harvard. No obstante, se expandió rápidamente entre otros círculos.

Debido al éxito, Zuckerberg abandonó la universidad, de la que se graduaría años más tarde, para dedicarse a tiempo completo a Facebook, que actualmente cuenta con más de 2 700 millones de usuarios activos. En mayo de 2012 Facebook protagonizó una de las mayores salidas a bolsa de la historia. Actualmente, esta empresa, que se dedica al desarrollo de aplicaciones de redes sociales, también tiene entre sus arcas a Instagram, Messenger, WhatsApp y Oculus.

25. Amancio Ortega: la cabeza de un imperio textil

Retrato de Amancio Ortega, quien figura entre los empresarios exitosos

Otra de las historias de personas exitosas es la del empresario español y presidente del grupo textil Inditex, Amancio Ortega cuyo modelo de negocio se basa en la filosofía de moda a bajo precio. Empezó como repartidor y trabajó también en otras empresas donde tuvo sus primeros acercamientos con la industria textil. Al poco tiempo creó su propio negocio en el que fabricaba batas guateadas.

Siguiendo su filosofía, encontró la fórmula para abaratar los costes, así fue como nació la primera tienda de Zara, que posteriormente se convirtió en un fenómeno de la moda. Así, Ortega ha diversificado su área con las firmas Bershka, Pull&Bear y Oysho. Así como con la adquisición de otras como Massimo Dutti y Stradivarius, además de apostar por otros sectores como el inmobiliario o los fondos de inversión.

El emporio de la moda de Amancio Ortega se ha expandido por toda Europa y Latinoamérica, y ha llegado a países como Japón, Arabia Saudita, Estados Unidos, entre otros, con más de 7 500 tiendas a nivel mundial. Todo ello, le ha llevado a figurar entre los primeros 10 puestos de la lista de los más ricos del mundo, según Forbes, y tiene un valor neto que sobrepasa los 60 000 millones de dólares.

26. Reed Hasting: nuevas formas de consumir entretenimiento

Reed Hasting hace parte de la compilación de empresarios exitosos

Reed Hasting, quien cambió la forma en el que el mundo consume el entretenimiento, también forma parte de los emprendedores exitosos. Este matemático, empresario es cofundador y director ejecutivo del gigante del entretenimiento a la carta mediante suscripción, Netflix. Antes de eso, tras finalizar sus estudios, Reed ingresó a los cuerpos de Paz, programa mediante el que fue enviado a Suazilandia a enseñar matemáticas.

La vida de un emprendedor exitoso da muchas vueltas, y Reed indicó que sus experiencias en África le ayudaron a tomar decisiones y encaminarse al emprendimiento. También a ver la importancia de la televisión para las personas. Tras su regreso, ingresó a la Universidad de Stanford en la que realizó una maestría y posteriormente creó su primera compañía, Pure Software, que vendió por una suma considerable.

Hasting volvió a empezar, esta vez de la mano de Marc Randolph, y en 1997 crearon Netflix, un sitio web que permitía alquilar o comprar DVDs, que poco a poco introdujo el concepto de servicio por suscripción e incorporó la posibilidad de que los clientes calificaran el contenido. Finalmente en 2007 se incluyó la transmisión de contenido via streaming.

Netflix se ha convertido en una cadena de televisión por internet, dado que desde 2011 empezó a producir contenido propio. La compañía cerró el primer trimestre de 2020 con cerca de 193 millones de suscriptores. Todo ello, le ha ayudado a Hasting a forjar su fortuna que está valorada en más de 5 000 millones de dólares, según Forbes.

27. Juan de Antonio: opciones de transporte que mejoran a las ciudades

Retrato de Juan de Antonio, uno de los empresarios exitosos

A la lista de emprendedores exitosos también se suma el fundador y CEO de Cabify, el empresario español Juan de Antonio. Él es el cerebro detrás de esta plataforma de movilidad que pone en contacto a personas y empresas con servicios de transporte a través de una aplicación móvil estudió ingeniería. De antonio realizó un MBA en la Universidad de Stanford.

Antes de Cabify, trabajó en empresas como Boston Consulting Group, Maxi Mobility y la startup Zero Motorcycles. El de Juan de Antonio es de los casos de emprendedores exitosos que, pese a su poder adquisitivo, llevan una vida común y corriente: Él vive con su esposa en un pequeño piso de Madrid, pese a que su compañía está valorada en 1 400 millones de dólares.

Con Cabify, Juan de Antonio tiene la visión de hacer de las ciudades mejores lugares para vivir. La compañía, que surgió en 2011, tiene operaciones en España, Latinoamérica y Portugal. Está disponible en nueve países y en más de 85 ciudades.

28. Brian Chesky: de pensar que no llegaría a nada a ser multimillonario

Retrato de Brian Chesky, uno de los emprendedores exitosos

Brian Chesky, cofundador y director ejecutivo de Airbnb, así como uno de los millonarios más jóvenes (no supera los 40 años) no podía faltar en esta lista de emprendedores exitosos. Chesky citó a Seinfield en su anuario del instituto con la frase: «estoy seguro de que no llegaré a nada», pero no fue el caso. Chesky asistió a la escuela de Diseño de Rhode Island, donde practicaba Hockey y culturismo. Fue precisamente en esa escuela en la que conoció a Joe Gebbia, con quien posteriormente fundaría Airbnb.

Tiempo después de terminar sus estudios se mudó a San Francisco con Gebbia. Durante una conferencia de diseño que se celebraba en la ciudad, que dejó a todos los hoteles agotados, Gebbia le propuso a Chesky alquilar un espacio en su piso, así empezó Airbnb, junto con su tercer socio Nathan Blecharczyk.

En la actualidad, la plataforma digital en la que las personas pueden ofertar o alquilar alojamientos de manera temporal, Airbnb, cuenta con más de tres millones de alojamientos en más de 190 países y está valorada en 18 000 millones de dólares.

29. Carlos Slim: los cimientos del futuro se forjan desde niños

Retrato de Carlos Slim, otro de los emprendedores exitosos

El hombre más rico de México, Carlos Slim, es otro de los ejemplos de emprendedores exitosos. Con una fortuna valorada en más de $51 000 millones de dólares, él y su familia controlan América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de América Latina.

Slim es ingeniero civil de profesión, pero desde pequeño desarrolló sus habilidades como empresario gracias a las experiencias de su padre: El padre de Slim enseñó a sus hijos a llevar una libreta de ahorros para hacer seguimiento a sus movimientos financieros.

A los 25 años Slim empezó a sentar las bases para la que se convertiría en la inmobiliaria Carso, que realizó diversas inversiones, entre ellas Telmex en 1990. También es propietario de América Móvil, pioneros en el sistema de telefonía prepago. Esta compañía es el cuarto operador mundial con 170 millones de suscriptores en México y Latinoamérica.

30. Eric Yuan: confiar en las ideas propias

Retrato de Eric Yuan, parte de la lista de emprendedores exitosos

El empresario y fundador de Zoom Video Communications, Eric Yuan, definitivamente merece un lugar en esta compilación de historias de emprendedores exitosos. Este empresario de origen chino intentó emigrar a Estados Unidos en ocho oportunidades. No obstante, en todas ellas su visado fue rechazado. A la edad de 27 años, su visado finalmente fue aprobado y Yuan se trasladó a América en donde empezó a trabajar en WebEx, donde escaló hasta convertirse en el vicepresidente de la empresa.

En 2011, Yuan renunció a su empleo para apostar por su propio proyecto. Así, en 2013 se lanzó la primera versión de Zoom, el programa de vídeollamadas y reuniones virtuales. Muchos no creyeron que podría tener éxito debido a que ya existían muchas opciones de videoconferencia en el mercado, pero Yuan siguió adelante.

Al momento en que Zoom salió a bolsa estaba valorada en $9 000 millones de dólares y Yuan era dueño del 22 % de la compañía. Tras su salida a bolsa la organización se revalorizó, llegando a los 16 000 millones, lo que convirtió a Eric Yuan en millonario. Su fortuna actualmente supera los $21 000 millones de dólares.

31. Richard Branson: la importancia de diversificar

Richard Branson hace parte de los empresarios exitosos

El empresario británico Richard Branson no podía faltar entre los emprendedores exitosos. Branson sufre de dislexia, lo que le llevó a tener un rendimiento muy pobre en la escuela, pero eso no fue un impedimento para alcanzar el éxito. Actualmente, posee una fortuna que supera los 4 000 millones de dólares, según Forbes, y que se debe al conglomerado de empresas Virgin.

Su interés en los negocios floreció desde muy joven, llevándolo a empezar su primer negocio a la edad de 16 años; la revista Student, donde forjó gran parte de su filosofía de emprendimiento. Fue allí donde la vida de un emprendedor exitoso empezó a dar un giro. Gracias a esta revista se metió en el mundo discográfico entrevistando a varias personalidades de la época como Mick Jagger y R.D. Laing, y posteriormente empezó a vender discos. Eventualmente, estableció la primera tienda de discos Virgin en Londres.

Más adelante, Virgin se convertiría en la discográfica independiente más grande del mundo. Posteriormente, apostó por diversificar la marca entrando en negocios como el de las aerolíneas con Virgin Atlantic, el de las telecomunicaciones con Virgin Mobile o el del turismo espacial con Virgin Galactic, entre otros.

32. Diane Von Furstenberg: apostar por tu visión

Retrato de Diane Von Furstenberg, quien hace parte de la lista de emprendedores exitosos

El imperio de moda de la diseñadora y creadora de la firma que lleva su nombre, Diane Von Furstenberg tiene una fortuna valorada en 300 millones de dólares, según Forbes. Ella es originaria de Bélgica pero, eventualmente se mudó a Nueva York, en donde se encuentra el epicentro de su marca.

Como todas las historias de emprendedores exitosos, Von Furstenberg también revolucionó su industria: Buscando algo práctico y ligero e inspirada en la emancipación femenina creó su famosa prenda bautizada Wrap dress, que se considera el origen de su marca.

En 1976 se vendieron más de un millón de estas prendas. Aunque dejó por un tiempo la actividad, relanzó su marca en 1997. En la actualidad, su marca incluye bolsos, zapatos, joyería y accesorios. Asimismo, la marca DVF es vendida en más de 55 países y cuenta con, al menos, 148 tiendas.

33. Jerry Jang: la innovación es clave

Retrato de Jerry jang, uno de los empresarios exitosos

El empresario de origen taiwanés Jerry Jang cofundó la empresa global de medios Yahoo!, de la que también ejerció como CEO entre 2007 y 2009, retirándose de la junta en 2012. El padre de Yang falleció cuando solo tenía dos años y a la edad de diez, Yang emigró a los Estados Unidos con su madre y su hermano.

Junto con David Filo, Yang creó el sitio web Yahoo! En 1995, que ofrece servicios como correo electrónico, un portal de internet y un directorio Web. Todo ello, después de retirarse del programa de doctorado en ingeniería eléctrica de Stanford.

En 2016, Yahoo! vendió su parte más esencial a Verizon por la suma de 5 mil millones de dólares, en efectivo. Todo esto, le ha valido para convertirse en uno de los emprendedores exitosos y le ha llevado a amasar una fortuna de 2 400 millones de dólares.

34. Caterina Fake: trabaja en aquello que despierte tu pasión

Retrato de Caterina Fake

El de Caterina Fake es otro de los ejemplos de emprendedores exitosos. Ella es la cofundadora de Flickr, uno de los sitios webs más populares para compartir fotos que fue adquirido por Yahoo! En 2005, entrando a formar parte de la Web 2.0 ó Web social.

Esta emprendedora e informática teórica con raíces filipinas, trabajó administrando los foros comunitarios de la empresa de software Netscape. Asimismo, en compañía de su entonces esposo fundó la compañía Ludicorp que fue la desarrolladora de Flickr.

El proyecto más reciente de Fake es Findery una aplicación que permite dejar notas en los lugares que has visitado para compartir sus historias.

35. Travis Kalanick: revolucionando los servicios de transporte

Retrato de Trvis Kalanick

Este programador y empresario estadounidense es cofundador de la compañía que proporciona servicios de transporte a nivel internacional, Uber. Su fortuna, que está calculada en los 2 600 millones de dólares, y su capacidad de innovación lo han convertido en uno de los casos de empresarios exitosos.

En 1998, Travis Kalanick dejó la Universidad para crear, junto con otros compañeros, Scour Inc, un motor de investigación multimedia, y Scour Exchange, un servicio de intercambio de archivos entre pares. No obstante, estas startups fueron demandadas por la Motion Picture Association of America (MPAA) y la Recording Industry Association of America (RIAA), que los llevó a la bancarota para el año 2000.

Finalmente, en 2009 fundó Uber, junto a Garret Camp, que supuso un nuevo concepto en la forma de transportarse. Actualmente Uber opera en más de 507 ciudades en el mundo. Kalanick ejerció como CEO de Uber hasta 2017 y en 2019 vendió todas sus acciones, que constituían alrededor del 4 % de la compañía.

36. Mary Kay Ash: una mujer abriéndole puertas a otras mujeres

Retrado de Mary Kay Ash, quien hace parte de la lista de emprendedores exitosos

La empresaria y fundadora de la compañía de venta directa Mary Kay Cosmetics merece un espacio entre los ejemplos de emprendedores exitosos. Ella empezó trabajando en diversas compañías de venta directa y finalmente se retiró en 1963 al sentirse frustrada por no ser tomada en cuenta por el hecho de ser mujer. Así, ese mismo año fundó, junto con su hijo, la mencionada compañía, que empezó en un local de Dallas, Texas.

De esta forma, esta mujer fundó la compañía para, también, ayudar a otras mujeres a seguir creciendo y alcanzar el éxito. Mary Kay Cosmetics es una de las más grandes empresas en el área del cuidado de la piel y cosméticos, con ganancias de más de $3 600 millones de dólares, según Forbes. Además, tiene más de 3,5 millones de consultoras de belleza independientes en el mundo y ha sido reconocida por su diversidad.

Mary Kay Ash falleció en 2001 pero su legado continúa creciendo. Ash escribió tres libros best-seller que condensan sus experiencias y filosofía de negocio y que son parte fundamental de la formación de la fuerza de trabajo de la empresa.

37. Rob Kalin: en busca de oportunidades

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Rob Kalin es diseñador de muebles y uno de los cofundadores de Etsy, un sitio web de comercio electrónico en el que los artesanos pueden vender sus creaciones, manejar y escalar sus negocios. La idea de Etsy surgió cuando Kalin, que en ese entonces tenía 25 años, buscaba formas de vender sus creaciones a través de internet.

Así, Etsy nació en 2005 en su apartemento de Brooklyn, Nueva York, junto con Haim Schoppik y Jared Tarbell, así como una inversión inicial de $50 000 dólares. Para 2007 el sitio web ya superaba los $1.7 millones de dólares en ventas y para 2010 ya estaba valorado en 300 millones de dólares. Actualmente Etsy tiene más de 1 200 empleados.

38. Tony Hsieh: un espíritu emprendedor

Retrato de Tony Hsieh

Este empresario de internet e inversor de capital de riesgo, confundador de Zappos.com, inició su primer negocio a la edad de 9 años: una granja de gusanos. Aunque las lombrices escaparon, por lo que ese proyecto no duró más de 30 días, Hsieh no se detuvo. Mientras estudiaba en Harvard, trabajó como gerente de un restaurante en el que comenzó a vender pizzas y tuvo mucho éxito.

Más adelante conoció Sanjai Madan, con quien fundó la empresa Internet Marketing Solutions que creó LinkExchange, un servicio de publicidad en internet que posteriormente vendieron a Microsoft por 265 millones de dólares.

En 1999, los empresarios exitosos Hsieh y Lin conectaron con Nick Swinmurn, creador de shoesite.com, quien les mencionó que el 5 % de las ventas de zapatos ya se hacían por catálogo. Así nació Zappos, una empresa de comercio de ropa y zapatos en línea, de la que posteriormente sería CEO durante más de 20 años, dejando el cargo recientemente. Zappos fue vendida a Amazon por aproximadamente $1 200 millones de dólares.

39. Jan Koum: las circunstancias no te definen

Retrato de Jan Koum, quien forma parte de los empresarios exitosos

El cofundador de la popular red de mensajería instantánea, WhatsApp no tuvo un camino fácil antes de entrar a formar parte del circulo de empresarios exitosos. Koum llegó a Estados Unidos desde Ucrania con 16 años e incluso vivió en la indigencia. En principio se ganaba la vida fregando suelos y acudía con su madre a un comedor social.

Su vida dio un giro de 360 grados cuando empezó a estudiar programación y posteriormente trabajó en empresas como Ernst & Young o Yahoo!. En esta última conoció a Brian Acton, con quien crearía la famosa aplicación el 24 de febrero de 2009.

Posteriormente, Facebook compró WhatsApp por 16 000 millones de dólares. Koum firmó el acuerdo de compra, precisamente en ese comedor social al que solía asitir cuando llegó a los Estados Unidos.

40. Kevi Systrom: el poder de la fotografía para comunicar

Retrato de Kevi Systrom, uno de los emprendedores exitosos

Otro de los emprendedores exitosos es Kevi Systrom: cofundador de la red social Instagram. Este informático teórico, ingeniero y emprendedor inició su carrera trabajando en Google, tras graduarse de la universidad de Stanford, empresa que dejó al sentirse frustrado por no ser promovido.

Posteriormente se unió a Nextstop, en la que hizo un prototipo que se convirtió en Burbn, que utilizaba filtros para mejorar las imperfecciones de las fotos. En esta época creó el filtro X-Pro II que todavía se utiliza en Instagram.

Posteriormente se retiró de este trabajo para explorar la posibilidad de desarrollar Burbn por su cuenta. Finalmente él y sus socios decidieron decantarse por la función de compartir fotos de este programa, que llevó a la creación de Instagram en 2010. La aplicación fue vendida a Facebook en 2012 por mil millones de dólares. Systrom continuó en el liderazgo de Instagram hasta 2018.

Palabras finales

Para dejar huella en el mundo de los negocios hay que arriesgar y luchar. La mayoría de nuestros emprendedores sortearon grandes dificultades y muchas respuestas negativas, pero no dejaron que eso franqueara su camino.

Para lograr cambiar el mundo hay que arriesgar, dar forma a la idea y concretar los proyectos. También es importante contar con un buen equipo o personas que te apoyen y estén a tu lado sin importar la situación.

Para los emprendedores exitosos, las negativas solo son retos por superar, y las dificultades permiten cambiar el rumbo y crecer. Por ello, aprender de los que ya han vivido este camino es una buena forma de motivarnos para seguir adelante y creer en nuestros proyectos.

¿Te sientes uno de nuestros emprendedores exitosos? Seguramente te esperan muchos triunfos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here