Negocios híbridos | Definición, ventajas, riesgos y ejemplos de este modelo de negocio

0
403
Cafeteria con bar, ejemplo de los negocios híbridos

Con el paso de los años y los avances de la tecnología son muchas las cosas que cambian. Por ejemplo, en la actualidad se habla de negocios híbridos, los cuales ahora son tendencia en diferentes industrias. Estos, en pocas palabras, son proyectos o empresas que se diversifican para ofrecer más servicios.

En este artículo te explicaremos más a fondo de qué se tratan los negocios híbridos y algunos ejemplos de estos.

¿Qué es un negocio híbrido?

Hombre leyendo y tomando un café en cafetería

Estos son un concepto de negocio que combina distintos servicios en un mismo lugar para ofrecer. Luego de saber cuál es la definición de los negocios híbridos, es importante señalar que el principal objetivo de este modelo es ofrecer una opción diferente y más completa de consumo para los clientes.

Además, entre sus principales metas está el llegarle al cliente desde todos los ángulos. Así, los consumidores lo tendrán como su primera opción, ya que ahí es donde van a encontrar la mayor cantidad de servicios para evitar ir de un lugar a otro.

Es importante mencionar que la satisfacción de las necesidades de ese cliente puede ser de forma tangible o intangible. En el primer grupo, por ejemplo, puede ser a través de bebidas, prendas, accesorios o tecnología, mientras que el segundo podría estar una mejor estructura para leer, trabajar, música o actividades.

Es decir, los negocios híbridos buscan fusionar en un mismo lugar todo lo que le quieren vender a sus clientes. Por supuesto, estos últimos son fundamentales porque siempre se debe pensar en el público objetivo o buyer persona para así desarrollar una estrategia de ventas.

Las características de los negocios híbridos pueden ser muy variables porque como lo mencionábamos antes, es creado bajo la idea de un cliente en particular. Por lo general, se ofrece un servicio, un producto y un espacio para el desarrollo de ambas cosas.

Este modelo no consiste, por lo tanto, en tener un servicio o producto estrella que pueda arrastrar a los demás. Lo que se busca en realidad es tener un plan estratégico para la conversión o ingreso de dinero por todo lo ofertado.

Ventajas de los negocios híbridos

Luego de saber de qué se tratan, es momento de conocer los beneficios o características de los negocios híbridos. Entre algunos de los más importantes, están las ventajas competitivas que las empresas que apliquen este modelo pueden tener.

1. Fuente de innovación permanente

Hombre tocando un bombillo como signo de innvovación

Con el objetivo de ofrecer diferentes servicios en una misma empresa, los negocios híbridos requieren de un desarrollo constante. Por eso, el reinventarse cada día requiere de una innovación permanente para ofrecer al cliente lo mejor en soluciones para sus necesidades. Este tipo de proyectos genera que los empresarios estén al tanto de todas las novedades para estar a la vanguardia en su sector.

Recomendado:

2. Tendencia cíclica

Los negocios híbridos no son un concepto nuevo, más bien son una tendencia que aparece y se esconde de manera cíclica. Lo que indica esto, es que es algo probado y que ha tenido éxito, por lo que no es una apuesta tan arriesgada si así se le quiere ver. Desde tiempos inmemoriales, los dueños de las compañías han buscado darle un valor agregado a las mismas y han tratado de mimar a sus clientes con diferentes servicios.

3. Alta penetración en el mercado

Imagen sobre siluetas de personas como signo de penetración de mercado

Fidelizar a los clientes es más fácil cuando se les ofrece varias cosas a la vez en un mismo sitio. ¿Qué cliente va a preferir desplazarse entre dos lugares para contratar dos servicios cuando en uno solo puede encontrar ambos? Los usuarios tendrán presente tu servicio híbrido cada vez que piensen en que necesitan resolver alguna necesidad, sea cualquiera de las dos.

4. Economía de escala

Para que una estrategia híbrida de negocios se desarrolle de buena manera es necesario que el consumidor al que se dirigen quiera diferenciarse. Una vez el consumidor esté en el local, el negocio por sí mismo se encargará de ofrecerle otras propuestas de lo que pueda necesitar. Una gran ventaja es que un servicio puede alimentarse de otro y cuando hagas publicidad consigues una economía de escala al coste y anuncias los productos que puedas al mismo tiempo.

5. Menor sensibilidad en los precios

Persona evaluando precios de negocios híbridos

Está claro que nadie quiere poner precios tan altos que provoquen que ningún cliente desee adquirir sus productos o servicios, pero hay que considerar varios factores. Luego de que consigas diferenciarte de tus competidores con una modelo híbrido de negocios, podrás subirles a tus precios. El cliente ya no se preocupará tanto por el coste del servicio o producto, sino por la diferenciación que este le aporta.

Te recomendamos:

6. Aumenta el prestigio de la empresa

Los negocios híbridos siempre van al detalle de lo que quieren o necesitan sus clientes porque su mayor prioridad es darle todas las soluciones posibles. Cuando un usuario ve que una empresa se esfuerza por atenderlo de la mejor manera y ayudarle a resolver sus necesidades, este se llevará la mejor imagen del proyecto. Hacerle más fácil la vida a las personas es algo que agradecerán y que recomendarán con su círculo social.

Son muchas las ventajas que las ideas de negocios híbridos representan, pero como todo en la vida, hay riesgos que se deben asumir para emprender en este camino.

Riesgos a los que se enfrentan los negocios híbridos

Ya sabes de qué se tratan, cuáles son sus ventajas o beneficios y ahora te enseñaremos algunos riesgos de crear un modelo híbrido de negocio. Esto no quiere decir que este modelo sea negativo, pero sí sugiere que requiere de una gran responsabilidad:

1. Más gastos para el empresario

Empresario gestionando gastos de su negocio híbrido

Esto no siempre sucede, pero en algunos casos la plantilla que tenga contratada el propietario se podrá ocupar de todos los servicios. Si esto no se da, como empresario tendrás que contratar personal especializado que ayude a cubrir el trabajo extra. Recuerda que si utilizas a tus colaboradores para hacer todo tipo de tareas, estos terminarán por «quemarse» o fundirse y no serán productivos.

2. Mala imagen de uno de los servicios

Este es un riesgo que dependerá de la cantidad de servicios o negocios que tengas al mismo tiempo. Lo que sí debes tener presente es que si cometes errores en alguno o descuidas a otro, tus clientes se darán cuenta y la mala imagen cobijará a toda la empresa. Por esta razón, debes tener claro cuál es el servicio principal sin desatender a los secundarios.

Recomendado: Reconocimiento de marca | Sé el rey de la mente de tus consumidores

3. Precios inalcanzables para los clientes

Cliente triste por precios inalcanzables

Si lo que ofreces son productos complementarios, esto no debería ocurrir, en principio. Pero debes tener claro que, si te diriges a un segmento del mercado cuya capacidad de gasto no es elevada, será difícil que adquieran ambos artículos. Lo más probable es que solo compren uno y así el otro quedará en el limbo, por lo que debes hacer un buen estudio de mercado y de tu público objetivo.

Te puede interesar: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

4. Las imitaciones

Los negocios híbridos se caracterizan por ir más allá de su marca y generar una identidad muy definida. Ten presente que en el momento en el que alguien imite tu modelo, la diferenciación de tu producto se va a ver mucho más dañada que si solo prestaras un servicio. Ese es uno de los grandes riesgos de los que debes cuidar tu proyecto, más allá de que en algún momento esto pueda ser inevitable.

5. Pérdida de identidad

Símbolos de la identidad de marca de una empresa

Ya sabes que en una economía híbrida vas a prestar diferentes servicios a través de una misma empresa o negocio. Cuando ofreces un abanico de opciones en tu menú, es probable que tengas varias marcas comerciales y una de estas pueda ensombrecer a las otras. La solución más común y también la más definitiva es mantener una sola marca comercial y bajo esta todo lo que ofrezcas en tu emprendimiento.

Te sugerimos: 

6. Mala repartición de esfuerzos

Al momento en que pongas en marcha la empresa debes asegurarte de tener claras todas las necesidades que va a tener cada uno de sus tentáculos. Recuerda que no todas precisarán del mismo esfuerzo ni mucho menos de la misma inversión. Planea de manera consciente qué recursos estás dispuesto a comprometer para que cada servicio o producto que ofrezcas no pierda su calidad.

Los anteriores fueron seis riesgos que se pueden presentar a la hora de emprender con un negocio híbrido. Seguro habrá más, pero estos son algunos de los más claves y que deberías tener en cuenta en tu proyecto.

A tono con esto, puedes leer:

Ejemplos de negocios híbridos

Ya sabes qué son, además de las ventajas y los riesgos de los diferentes tipos de negocios híbridos. Ahora, es momento de poner todo esto en algo tangible a través de 5 ejemplos de estrategia híbrida de negocios:

1. Tienda Nike en Pekín

Tienda Nike en Pekín, ejemplo de negocios híbridos

Puede ser una de las marcas más reconocidas en todo el mundo y esto es gracias a su constante innovación. La marca deportiva estadounidense Nike es una de las más icónicas sin importar la industria y por supuesto, esta también maneja a la perfección las ideas de negocios híbridos. El mejor ejemplo es la tienda que tiene en Pekín (China), la cual era una galería de arte y ahora es utilizada para la venta de productos deportivos, además de contar con un gimnasio y una zona de descanso.

2. Wasbar

Ubicado en Gante (Bélgica), es un espacio en el que los clientes se pueden tomar una copa con amigos, cortarse el pelo o tocar el piano mientras lavan su ropa. Sí, Wasbar es una lavandería, pero tiene otros servicios los cuales hacen que las personas quieran quedarse por más tiempo. En un costado están las lavadoras y las secadoras, mientras que al otro lado está la barra del bar, por lo que es una gran representación de los negocios híbridos.

3. La Jerónima

En Sevilla está ubicado La Jerónima, un negocio híbrido que presenta la cada vez más tradicional combinación entre librería y cafetería. Este local ofrece publicaciones como fanzines y artzines, además de obras publicadas por diferentes editoriales independientes. La cerveza artesanal es una de sus bebidas predilectas entre los consumidores, quienes además pueden disfrutar de un showroom de moda en algunas temporadas y de exhibiciones de artistas plásticos.

4. The Doger Café

Doger Cafe, ejemplo de negocios híbridos en Madrid

También en España, pero esta vez en Madrid, está The Doger Café, una cafetería que acoge perros abandonados y permite su adopción. Este abrió hace unos pocos años, pero ha tenido gran éxito debido a su innovador concepto y su admirable labor. Es este local puedes también comprar productos para tu mascota y disfrutar de un menú 100 % vegano.

5. Barandana Ropa & Bar

Por último y sin ir muy lejos, está Barandana Ropa & Bar, un híbrido entre tienda de ropa y bar que se encuentra en el barrio del Retiro en Madrid. Con un estilo retro, este espacio cuenta con su propio mini escenario para disfrutar de música en vivo. Nada mejor que tomar algo, luego de una sesión de compras en la que te llevas ropa de buena calidad para tu armario.

Cafeterías, bares, librerías, lavanderías y hasta tiendas de ropa, todo esto lo has visto en los ejemplos anteriores y hasta combinados en un mismo lugar. Esto habla de la creatividad de los empresarios y de la flexibilidad que permiten los negocios híbridos.

Palabras finales

Los diferentes tipos de negocios híbridos son una tendencia que no es nueva, pero que sí trae consigo grandes innovaciones. Son miles o hasta millones de personas en el mundo las que se benefician de esto, ya sea porque son propietarios o porque son usuarios de estos proyectos.

A pesar de que tiene importantes beneficios, este modelo representa una buena cantidad de riesgos, como cada emprendimiento que quieras tener. Sin embargo, lo esencial aquí es que si tienes intenciones de entrar en este industria realices un estudio de mercado completo y tengas una idea bien estructurada.

¡Así que, no dejes pasar más oportunidades y deja que los negoios híbridos te faciliten la vida!