10 frases de Carlos Slim | Trabajar duro y aprovechar las oportunidades

Una de las claves del éxito en los negocios es aprender de aquellos que se han superado a sí mismos y han conseguido llegar a donde tú quieres estar. Por eso, te presentamos 10 frases de Carlos Slim, considerado el hombre más rico de México. Actualmente ostenta el puesto 12 en el ranking de los más ricos del mundo, según Forbes, con una fortuna valorada en más de 50 000 millones de dólares.

Slim es uno de los empresarios más exitosos. Él y su familia controlan América Móvil, la compañía de telecomunicaciones más grande de Latinoamérica. No obstante, tuvo que trabajar duro y saber aprovechar las oportunidades para consolidar su conglomerado empresarial, el Grupo Carso. Continúa leyendo para conocer su historia, así como diez de sus frases célebres entre las que se asoma su visión empresarial y de vida.

¿Cómo se hizo rico Carlos Slim?

Logo América Móvil

Carlos Slim es ingeniero civil de profesión, e incluso fue profesor universitario. No obstante, desde pequeño desarrolló sus habilidades como empresario gracias a las enseñanzas de su padre, un inmigrante libanés que llegó a México en 1902. Cada domingo, este último daba a Slim 5 pesos mexicanos y le pedía que llevara un registro escrito de sus compras durante la semana.

Después de que Slim se graduara de la universidad fundó una casa de bolsa, así fue adquiriendo empresas industriales y otras propiedades hasta que, finalmente, bautizó a este conglomerado como Grupo Carso.

En los años 80 se dio una crisis en la economía mexicana, por lo que muchas empresas tuvieron que vender a precios muy bajos. Una situación que el empresario supo aprovechar y que inspiró muchas de las frases de Carlos Slim. En 1990, junto con socios americanos, compró el 20 % de la paraestatal Teléfonos de México (Telmex) y durante 7 años tuvo el monopolio de ese mercado en el país.

Asimismo, adquirió paulatinamente acciones de servicios inalámbricos en toda Latinoamérica y en el año 2000, gracias a la crisis de las puntocom, compró participaciones de compañías de telefonía que habían quebrado. Todo ello, ayudó a consolidar lo que hoy es América Móvil, pioneros en el sistema de telefonía prepago. Esta compañía es el cuarto operador mundial con 170 millones de suscriptores en México y Latinoamérica.

10 frases célebres de Carlos Slim para motivarte

Frases de Carlos Slim

A continuación encontrarás una recopilación de 10 frases de Carlos Slim sobre el éxito. Este empresario es todo un ejemplo a seguir y vale la pena tomarse el tiempo de conocer su forma de pensar y de actuar, a través de estas palabras.

1. «El éxito no es hacer bien o muy bien las cosas y tener el reconocimiento de los demás. No es una opinión exterior, es un estado interior»

Empezamos la recopilación de frases de Carlos Slim con estas palabras en las que el empresario reflexiona sobre el éxito. Para Slim, el éxito no es algo que se encuentra afuera, y mucho menos como consecuencia de lo que opinen las demás personas. Se trata de un estado interior, estar a gusto con uno mismo.

2. «El optimismo firme y paciente siempre rinde sus frutos»

Para nadie es un secreto que las cosas buenas toman tiempo, y este empresario mexicano, que lo vivió en carne propia, lo tiene muy claro. Por eso, en esta frase, nos invita a mantenernos firmes, optimistas y, sobre todo, serenos, porque cuando se hacen las cosas bien los resultados llegan.

3. «Las cosas más grandes de la vida no son materiales»

Esta frase dice mucho sobre la visión de este empresario sobre la vida misma y respecto a sus prioridades. Para Slim, pese a tener una jugosa cuenta bancaria con un alto poder adquisitivo, la esencia de la vida va más allá de lo material. Para él lo verdaderamente importante son cosas que muchas veces consideramos «pequeñas».

4. «Cuando vives de la opinión de los demás estás muerto. No quiero vivir pensando cómo voy a ser recordado»

Siluetas de cabeza, representan el no vivir de la opinión de los demás, uno de los consejos de las frases de Carlos Slim

Nuevamente una de las frases de Carlos Slim sobre el éxito, o más bien sobre lo que no es el éxito. El empresario deja muy clara su posición respecto a la opinión de terceros. Para él es inconcebible vivir del «qué dirán», es el equivalente a estar muerto.

5. «Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen con qué hacerlo»

En las frases de Carlos Slim está muy presente la importancia del trabajo duro. Slim recalca que para alcanzar el éxito no hay temporadas más prosperas que otras. Más allá de las circunstancias, la verdadera esencia está en el trabajo. Él lo sabe muy bien dado que durante las crisis se forjaron sus más grande éxitos.

6. «Mantener la austeridad en tiempos de vacas gordas. Esto fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de la empresa. Asimismo, evita los amargos ajustes dramáticos en las épocas de crisis»

Con estas palabras que compartió como uno de «sus principios», entre los empleados del Grupo Carso, Slim deja ver su filosofía de negocios. El empresario nos regala esta joya para prepararnos para las épocas de crisis: mantener la austeridad cuando las cosas van bien. Así hacerlo nos dará margen para proceder en tiempos críticos, pero también supondrá el desarrollo y fortalecimiento de la compañía en tiempos prósperos.

7. «La competición te hace mejor, siempre, siempre te hace mejor, incluso si el competidor gana»

Perder no necesariamente es sinónimo de fracasar, de las derrotas también se aprende. Esta es una de las frases de Carlos Slim que nos invita a atrevernos, a salir de la zona de confort y a hacer que las cosas pasen, aunque los resultados no sean los esperados. Aún así, estaremos un paso más lejos del inicio y uno más cerca de la meta.

8. «Siempre he dicho que cuanto mejor eres, más responsabilidad tienes de ayudar a los demás»

dibujo de mano ayudando a una persona

Para este empresario su trabajo va más allá de la retribución económica, tiene también un impacto social. Por eso uno de sus principales consejos es ayudar a los demás, de manera proporcional a tu crecimiento como empresario y como persona. Este pensamiento se cuela entre las frases de liderazgo de Carlos Slim, reflejando el tipo de líder que hay detrás de este hombre.

Relacionado:

9. «Cuando encaramos los problemas, desaparecen. Aprende del fracaso y deja que el éxito sea el incentivo silencioso»

Esta es de las frases de Carlos Slim donde nos aconseja a encarar las dificultades, en lugar de huir de ellas. Esto marcará la diferencia sobre el impacto que puedan generar. Sin embargo, lo más probable será que, una vez encarados, los problemas desaparezcan. Fracasar no es el fin del mundo, es más bien una enseñanza. Por ello, se deben trazar metas que mantengan la motivación en ese camino al éxito.

10. «No creo mucho en la suerte. Creo en las circunstancias. Creo en el trabajo»

Finalizamos esta recopilación de frases de Carlos Slim con esta máxima: nada cae del cielo. Muchas historias de personas exitosas que tuvieron que superar un sinnúmero de dificultades para alcanzar el éxito son prueba de ello. Así tuvo que hacerlo el propio Carlos Slim, pero supo sacar lo mejor de los tiempos difíciles para conseguir todo lo que se propuso.

Palabras finales

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Frases de Carlos Slim, inspiración para el camino al éxito

Las crisis fueron puntos de inflexión para el desarrollo del éxito de este empresario mexicano. El trabajo duro, la austeridad, el liderazgo y tener las prioridades claras, son algunas de las principales enseñanzas que se esconden tras las frases de Carlos Slim.

El imperio de este magnate mexicano se desarrolló poco a poco. Slim tuvo paciencia y templanza para reconocer las oportunidades, aprovecharlas, y aún más, para esperar hasta ver los frutos. La historia de Carlos Slim es prueba de que es posible alcanzar el éxito ¡Es momento de poner en práctica sus enseñanzas en tu vida y en tu empresa!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here