Tipos de liderazgo | ¿Qué son, para qué sirven y cuáles existen?

Los líderes son figuras fundamentales en una organización. Con su conjunto de actitudes, habilidades y comportamientos pueden propulsar o reprimir el desarrollo de un equipo de trabajo y de una compañía entera. No obstante, no existe un único modelo apto para ser líder o que funcione para todas las situaciones y es por esto que surgen los diferentes tipos de liderazgo.

Al finalizar de leer este artículo conocerás qué son los estilos de liderazgo, para qué sirven y cuáles son las características de cada líder. Esto te ayudará a entender cuáles son tus particularidades como líder e incluso averiguarás si esos comportamientos están impactando de manera positiva o negativa en tu empresa. ¡Vamos a descubrirlo!

¿Qué es estilo de liderazgo?

Dibujo de diferentes personas con viñetas de pensamiento diferentes

El liderazgo, en este caso el liderazgo empresarial, hace referencia a las actitudes, cualidades o habilidades que otorgan a una persona la capacidad para ejercer influencia sobre otras. Así, estas características no precisamente son iguales en todas las personas o situaciones, lo que ha originado la necesidad de clasificar diferentes tipos de líderes.

En ese sentido, los tipos de liderazgo corresponden a los diferentes conjuntos de actitudes, habilidades o formas de dirigir que existen. Lo anterior se da teniendo en cuenta que las dinámicas en todas las organizaciones son diferentes, al igual que cada persona tiene unos modos u otros.

Características de los estilos de liderazgo

No existe una fórmula secreta que se ajuste a todas las empresas o equipos de trabajo. Esto se debe a que cada compañía, cultura organizacional, modelo de negocios y trabajadores son diferentes. Por esta razón, existen diferentes tipos de liderazgo.

Para escoger el estilo de liderazgo que más se ajuste al contexto de un equipo de trabajo en concreto, los expertos recomiendan que se tengan en cuenta las características del administrador, las de los trabajadores y las de la institución. Ello, ayudará a tomar una decisión más acertada sobre el tipo de liderazgo que se debería ejercer para que se adecúe a las singularidades de la compañía.

¿Para qué sirven los estilos de liderazgo?

flecha amarilla rodeada de flechas blancas sobre un fondo blanco

El liderazgo como tal sirve para impulsar a un equipo en su marcha hacia la consecución de unos objetivos propuestos. Además de eso, el liderazgo ha evolucionado para convertirse también en una forma de impulsar el desarrollo de los trabajadores. De esta forma les conduce a alcanzar su potencial en un buen ambiente laboral, en el que también se sientan realizados, a la vez que generan ganancias a la organización.

Así, los estilos de liderazgo obedecen a las circunstancias, y se trata de escoger el que mejor provecho pueda sacarle al contexto en que se desarrolla. Asimismo, se debe tener en cuenta que un liderazgo positivo puede mejorar el rendimiento de los empleados, aumentar su satisfacción personal e incrementar los beneficios de la compañía; mientras que un liderazgo negativo hará todo lo contrario. Este último será causante de estrés entre los empleados, podrá generar baja autoestima y muy probablemente representará pérdidas para la empresa.

¿Cuáles son los tipos de liderazgo que existen?

fichas de madera iguales enfrentadas a fichas de madera coloridas, que simbolizan los tipos de liderazgo

Como mencionamos anteriormente, existen diferentes tipos de liderazgo y aplicar uno u otro dependerá de las particularidades del mismo líder, de las de sus subordinados y del contexto de la organización. ¿Cuántos tipos de liderazgo hay? La respuesta es muchos, dado que depende también de la perspectiva de quien lo mire. A continuación abordaremos algunos de ellos. Continúa leyendo y averigua con cuál te identificas.

1. Liderazgo carismático-visionario

Este tipo de líder posee una personalidad que atrae a las personas, por lo que le resulta sencillo entablar vínculos con los demás. Gracias a su buena actitud, es una fuente de inspiración y positivismo, lo que además genera un buen ambiente de trabajo en el que las personas se sienten a gusto. Este es de los tipos de liderazgo organizacional que se convierte en un ejemplo y en un modelo a seguir.

Asimismo, este líder tiene visión y genera mucha confianza, tanta que puede suponer un inconveniente. Ello se debe a que se vuelven tan indispensables que, en caso de salir de la organización, pueden ocasionar una crisis.

2. Liderazgo democrático o participativo

en una reunión de quipo, la líder da la palabra a una de sus subordinadas, un ejemplo de uno de los tipos de liderazgo: el participativo

El estilo de liderazgo democrático consiste en dar cabida a todos los miembros de un equipo para expresar sus ideas u opiniones. Este tipo de liderazgo se basa en dar confianza a los trabajadores, así como libertad en aras de otorgarles un mayor nivel de responsabilidad. Se da una escucha activa de las opiniones de quienes conforman el equipo de trabajo.

De esta forma, fomenta la generación de nuevas ideas y aumenta el compromiso de los miembros del equipo. Además, incrementa la satisfacción personal y promueve el desarrollo de nuevas habilidades. No obstante, funciona mejor en contextos donde prime la calidad sobre la velocidad o la productividad, dado que suele ser más demorado.

3. Liderazgo autocrático o autoritario

El estilo de liderazgo autocrático es unidireccional. En él, los subordinados simplemente acatan las órdenes. El líder es quien toma todas las decisiones, fija las dinámicas de trabajo y establece las directrices. Todo ello, le otorga el poder absoluto sobre el equipo de trabajo.

El autoritarismo en una empresa conlleva al estrés, baja autoestima y reduce la eficiencia de los empleados. Además, puede incidir en el aumento de los niveles de ausentismo y de rotación de los trabajadores.

Relacionado:

4. Coach o mentor

Un hombre y una mujer sentados en una sesión de coaching

Este es uno de los tipos de liderazgo propuestos por el psicólogo Daniel Goleman. Este tipo de líder comparte su conocimiento para ayudar a su equipo de trabajo, les impulsa a desarrollar todo su potencial.

Una persona con esta particularidad es buena dando consejos, explica bien, sabe llegar a la gente y guiarlos por el camino correcto. Además, se adapta bien al contexto y a las circunstancias, se convierte en un modelo a seguir y ofrece retroalimentación constante.

5. Liderazgo transaccional

Este es otro de los tipos de liderazgo organizacional. Un líder transaccional incentiva a sus colaboradores a través de un intercambio económico. De esta manera, se realiza un pago a cambio del esfuerzo por alcanzar las metas trazadas.

Este estilo es muy común en el área de ventas o de servicio al cliente. Aquí se brinda un beneficio económico para los trabajadores a cambio de que se cumplan los objetivos que generarán un favor económico para la empresa. En caso de no cumplir las expectativas, el líder puede tomar medidas correctivas. Además, se centra en tareas a corto plazo.

6. Liderazgo transformacional

Un icono de persona naranja rodeado de muchos iconos de persona negros

El enfoque de un líder transformacional se halla en el capital humano. Valora el trabajo de los recursos humanos y se interesa por su realización y satisfacción personal. Este mantiene una buena comunicación con su equipo de trabajo, es empático. Además, inspira a las personas, les ayuda a desarrollarse y los implica en las decisiones.

Poseer carisma y ser una fuente de motivación para el equipo de trabajo también encaja en la descripción de este líder, que forma parte de los estilos de liderazgo contemporáneos. Aunque ayudan a estimular el desarrollo de sus subordinados, también les hacen mirar más allá y centrarse en las metas de la compañía.

7. Liderazgo situacional

Paul Hersey, científico de comportamiento y Ken Blanchard, escritor y experto en management, agregaron a los tipos de liderazgo el llamado situacional. Este consiste en adoptar diferentes estilos dependiendo de la situación o el problema que se presente.

Así, este se mimetiza teniendo en cuenta las particularidades del contexto, así como las habilidades y actitudes de los empleados y se adapta a ellos. Este estilo fomenta la participación y la comunicación bidireccional.

8. Liderazgo «Laissez-faire»

Hombre vestido casual celebra sentado frente a su escritorio con una tabla y una bicicleta a su alrededor, un ejemplo de otro de los tipos de liderazgo

Laissez-faire es una expresión francesa utilizada por primera vez en el siglo XVIII, que significa «dejen hacer». Consiste en un líder que permite que su equipo trabaje por su propia cuenta, aunque con una monitorización que mantenga abiertos los canales de comunicación y garantice la efectividad del trabajo. Este es de los tipos de liderazgo en que el líder aconseja y orienta sin imponer, pero motivando a sus empleados.

Principalmente, se realiza con un equipo de trabajo que cuente con experiencia e iniciativa. Así, entre sus ventajas está que brinda confianza a los trabajadores, quienes adquieren un grado de responsabilidad y pueden abrirse a la creatividad.

9. Liderazgo directivo

Un líder con estas características dirige a sus empleados bajo una estrategia meticulosamente elaborada. Son personas comprometidas y cumplidoras en todos los aspectos. Se caracterizan por ser firmes. Es ideal para dirigir tareas rutinarias pero manteniendo a los trabajadores motivados.

Quienes poseen este tipo de liderazgo suelen ser exigentes. Pero saben detectar el talento y habilidades de las personas y potenciarlo asignándole un rol adecuado a su perfil.

10. Liderazgo natural

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Sin tener un cargo de autoridad, sus pares ven en este persona un líder que les genera confianza y es un modelo a seguir. Estos son líderes natos que ocupan el rol de manera espontánea. Poseen características, habilidades y comportamientos de un líder, por lo que inspiran a los demás, guían, escuchan y son escuchados y fomentan la participación del equipo.

Palabras finales

Bolas de papel de diferntes colores y un avión de papel amarillo rodean el dibujo de una bombilla sobre un fondo negro

Un líder debe tener la capacidad de dirigir un equipo de trabajo, lo que no significa que todos los líderes deban estar cortados por la misma tijera. Ahora que conoces los tipos de liderazgo y para qué sirven, es momento de evaluar cuáles están presentes en tu organización y si para alcanzar el éxito hay que potenciarlos o es momento de un cambio.

Si te estás preguntando qué estilo de liderazgo es mejor, Recuerda que no todos los estilos funcionan para todas las circunstancias. En esa línea, el contexto, las características de los empleados y las particularidades del líder son esenciales para determinar qué modelo aplicar. Es momento de preguntarte a ti mismo con cuál estilo te identificas o cuál te gustaría ejercer.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here