15 causas del fracaso del emprendedor | Evita ese efecto

Vivimos en un mundo lleno de posibilidades y en constante cambio. Cada vez surgen más herramientas que permiten a las personas apostar por sus proyectos e ideas de negocios y ponerlos en marcha, pero las principales causas de fracaso del emprendedor amenazan la supervivencia de estos.

Cuando una persona decide dar el siguiente paso y emprender, su primer gran reto es sobrevivir. El mundo está lleno de personas que intentaron llevar adelante su proyecto pero no lo lograron. De hecho, seguro conoces a alguien. Pero ¿por qué fracasan los emprendedores?

Si estás considerando tomar el riesgo y lanzarte con tu proyecto al mercado o ya lo has hecho, es importante que conozcas las razones por las que la mayoría de los negocios nuevos pasan dificultades e incluso fracasan. Por eso, te contaremos las principales causas del fracaso del emprendedor y los errores que debes evitar para no entrar a engrosar las filas de esa estadística.

¿Cuál es el porcentaje de fracaso de los emprendedores?

emprendedor fracasado sentado con la cabeza entre las manos y flecha roja con tendencia a la baja que atraviesa el suelo

Ser emprendedor es una actividad de riesgo, muchas personas han intentado seguir este camino pero se han dado contra una pared. Son múltiples las razones por las que fracasan los emprendedores, al igual que los factores que entran en juego a la hora de marcar la diferencia para no convertirse en uno más entre aquellos que lo han tanteado.

Comenzar no es nada fácil y mantenerse mucho menos. Según estudios recientes, el 21,5 % de los nuevos negocios no consigue sobrepasar la barrera del primer año. Casi la mitad de los emprendedores fracasan durante los primeros cinco años y el 65 % durante los primeros diez años en el mercado. Como consecuencia, solo el 25 % de los negocios alcanza los quince años o más.

15 causas del fracaso del emprendedor

emprendedor agobiado por su fracaso, de espaldas, vestido de traje, se sujeta la cabeza mientras mira un letrero que dice business closed

Seguramente habrás visto a muchas personas lanzarse a emprender y finalmente regresar a un trabajo de oficina poco después, al no conseguir que su negocio despegara. Probablemente te estés preguntado ¿Qué hicieron mal?, ¿por qué fracasaron? o ¿cómo hacer para no convertirte en uno de ellos? Estás a punto de descubrir las 15 razones por las que fracasan los emprendedores ¡Evita estos errores a toda costa!

1. Falta de preparación psicológica y de habilidades directivas

Cuando una persona decide emprender generalmente lo hace sobre una actividad u oficio en el que tiene conocimiento, experiencia o inclinación. Pero la realidad es que al emprender no te dedicarás a hacer exclusivamente lo que te gusta; una empresa tiene diferentes dimensiones y un emprendedor tendrá que estar sobre todas ellas.

Por tal motivo, es importante gestionar las habilidades directivas y gerenciales para poder administrar de la manera más eficiente los recursos. Así eludirás una de las causas del fracaso del emprendedor.

La formación del empresario debe ser continúa y no solo en el área técnica, hace falta una buena preparación psicológica para poder enfrentar los desafíos que supone la actividad empresarial.

2. Actuar sin planificar

La planificación es vital a la hora de evitar el fracaso del emprendedor. Es necesario estudiar el mercado, las necesidades de los clientes y la competencia. Además, ser honestos acerca de la capacidad propia y de la competitividad de los productos y servicios ofrecidos. Pero lo primero, ¡asegúrate de que haya mercado para tu producto o servicio!

Uno de los pasos a llevar a cabo es la elaboración de un plan de negocios. De esta forma, conocerás el proyecto en profundidad, al igual que el sector en que se desenvuelve. Esto ayudará a tener más claros los puntos clave del negocio, evitar errores, hacer proyecciones a futuro y, especialmente, conseguir capital, inversiones y préstamos para la empresa.

La carencia de planificación resultará en la falta objetivos a largo plazo, y probablemente, en una crisis de crecimiento.

Recomendado: Plan estratégico | Dale a tu empresa una carta de navegación

3. Gastar demasiado tiempo en los procesos

Cuando se emprende el tiempo es limitado. Este es determinado por los recursos que hay a la mano. Malgastar el tiempo (y los recursos) intentando hacer que el producto sea perfecto o que los procesos internos sean extremadamente eficientes, es una de las causas del fracaso del emprendedor.

No existe tal cosa como el producto perfecto o la estrategia infalible. En los negocios vale más arriesgarse, tomar decisiones, poner a prueba, escuchar y corregir lo que se haya hecho mal, pero sin dejar de avanzar.

4. Ser inaccesible a los clientes

Otra de las causas del fracaso del emprendedor es el grado de dificultad o facilidad con que los clientes pueden acceder al negocio. Esto se puede traducir, en el caso de un negocio físico, en una mala ubicación, una de difícil acceso, no muy concurrida o que no sea frecuentada por el nicho de mercado. Así que, antes de escoger una ubicación, lo mejor es hacer un estudio de las características del lugar e incluso de cuántas personas transitan por ese espacio al día.

Por otra parte, vivimos en la era digital, por lo que la presencia en internet es imprescindible: página web, redes sociales, blog… Se deben utilizar los canales que mejor le convengan al negocio, brindando contenido de calidad e información directa a los clientes.

Relacionado:

5. No adaptarse a las circunstancias

El mercado cambia constantemente y los emprendedores deben adaptarse y evolucionar según las circunstancias. Adaptarse puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso del emprendedor.

Por tanto, se debe, en primer lugar, prever, las situaciones que puede traer el mercado para estar preparados y, en caso de no poder predecirlas, estar en constante observación, trabajar en procesos de mejora continua y de optimización.

6. Mala gestión financiera

cohete que dice startup estrellado en el suelo mientras las personas alrededor se lamentan por el fracaso de su emprendimiento

El dinero es una de las principales causas del fracaso del emprendedor. Empezar con un capital insuficiente, falta de financiación o de recursos son razones de peso para condenar un proyecto al corto plazo.

La financiación suele ser un obstáculo, pero no solo la falta de esta puede derivar en el fracaso del emprendedor. Una mala gestión financiera, la falta de liquidez, descontrol en la tesorería, el endeudamiento excesivo o el derroche en gastos superficiales pueden acabar con los sueños de cualquier empresario. Por ello es importante trabajar continuamente en las habilidades administrativas.

Relacionado:

7. Plan de marketing inadecuado

Un buen plan de marketing es necesario para poder llegar a los clientes, estos no vendrán solos. El producto o servicio hay que darlo a conocer. Para ello, debes estudiar los canales más adecuados para llegar a tu público objetivo y evitar que se convierta en una de las razones por las que fracasa el emprendedor.

Asimismo, hay que mantener las proporciones, no excederse en publicidad si no se cuenta con los recursos para hacer frente a una demanda demasiado alta. La exageración también puede llevar al fracaso del emprendedor. Es necesario ser honestos y aplicar todo en su justa medida.

8. Crecimiento excesivo

Todos los emprendedores quieren ver a sus proyectos crecer, pero para eso también hay que estar preparado. Una de las causas del fracaso del emprendedor es no realizar un plan estratégico y realista de crecimiento sostenido, dado que una empresa puede terminar muriendo por no tener recursos suficientes para hacer frente a su propio éxito.

9. Convertirse en el centro del negocio

Para ser emprendedor hay que ser un buen líder. En ese sentido, se debe tener claro que más allá de la idea de negocio, el producto o servicio no es todopoderoso. Y entre las causas del fracaso del emprendedor se encuentran el no reconocer que no se puede abarcar todo, no admitir los errores o evitar rodearse de personas capaces.

Para llevar a su proyecto adelante un buen líder sabrá soltar las riendas, delegar, escuchar críticas constructivas, buscar asesoría o reclutar recursos humanos capacitados y reconocerá que las personas son el principal activo del negocio.

10. No priorizar al cliente

persona califica el servicio al cliente a través de una pantalla táctil, señala una cara feliz

El cliente y sus necesidades son lo más importante para el negocio. En consecuencia, se le debe dar prioridad y hacer en ellos un trabajo constante por encima de los procesos internos de la empresa. Sobre estos últimos, se recomienda un trabajo más gradual para evitar que se convierta en una de las causas del fracaso del emprendedor.

Asimismo, al tratar a los clientes se deben dividir en existentes y en potenciales. A los primeros hay que cuidarlos, buscar estrategias para mantenerlos, como referencias a otros productos o marcas u ofrecerles productos o servicios complementarios o de mayor calidad. Mientras tanto, se lleva un registro de los clientes potenciales y se buscan estrategias para llegar a ellos.

Relacionado: 

11. Mala organización

Una mala organización en la actividad empresarial puede derivar en una improvisación excesiva, falta de enfoque, de especialización e incluso, desviación de la actividad principal del proyecto.

Todo ello, acompañado de crecimiento desordenado, falta de previsión y mala gestión comercial muy probablemente dejará como resultado un mal servicio al cliente y, en consecuencia, el fracaso del emprendedor.

12. Productos o servicios poco competitivos

Tener excesiva confianza en el producto o en el servicio sin conocer sus ventajas competitivas, puede ser una de las causas del fracaso del emprendedor. Es necesario conocer la relación calidad/precio de los productos o servicios ofrecidos respecto a los de la competencia, su posicionamiento en el mercado y qué tan fácil o difícil es acceder a ellos.

Relacionado: Sensibilidad al precio | ¿Ya sabes determinar cuánto pagarían tus clientes?

13. Falta de medición constante

Al ser empleados lo normal es tener un jefe al que rendirle cuentas de los resultados. Una de las principales causas del fracaso del emprendedor es precisamente esa falta de medición, dado que el no tener que dar explicaciones puede terminar en baja productividad y desorganización.

Por tal razón, un emprendedor debe establecer indicadores y hacer un control constante de los procesos para conocer, realmente, qué está siendo rentable y qué no. Además, un buen seguimiento traerá una empresa ordenada, profesionalizada y sistematizada.

14. Rodearte de personas inadecuadas

Así como estar solo supone un problema, rodearte de personas poco capacitadas también lo es. Como se mencionó anteriormente, las personas son el activo más importante de una empresa. Por eso, un emprendedor deberá rodearse de personas preparadas y proactivas para llevar a cabo su proyecto de la mejor manera.

Este es un punto que puede ser difícil de cumplir dado que, tal vez, los escasos recursos de una empresa que inicia no le permitan pagar personal con experiencia y altamente capacitado. No obstante, es una inversión que vale la pena y que ayudará a eludir una de las causas del fracaso del emprendedor. Además, siempre se puede recurrir a consultores externos en caso de necesitar una asesoría puntual.

15. No comprometerse

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

hombre determinado a superar los fracasos del emprendedor escala una montaña mientras su silueta lo observa

Una de las principales causas del fracaso del emprendedor es la falta de compromiso. Un negocio requiere trabajo duro, esfuerzo y más de un sacrificio. Para conseguirlo, la perseverancia es clave.

Por esto, es tan importante la formación psicológica, rodearse de personas capaces que irradien motivación, superar las etapas y no abandonar demasiado pronto. Llegar hasta donde se quiere toma tiempo, pero hay que aprender a celebrar las pequeñas victorias.

Relacionado:

Palabras finales

Recuerda: ¡Tu primera meta como emprendedor es sobrevivir! Y ahora que conoces las razones por las que fracasan los emprendedores, es momento de examinar lo que estás haciendo para así evitar errores innecesarios, y prevenir convertirte en uno más de los muchos que se quedaron en el intento.

El fracaso forma parte del camino al éxito, significa que te has atrevido y que ya no estás en el mismo lugar de antes. Emprender conlleva riesgos y errores. Pero para ser exitoso se necesita minimizar esos errores, así como saber aprender de los que se cometen, corregirlos a tiempo y seguir adelante ¡De esta forma podrás evitar las causas del fracaso del emprendedor!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here