6 Funciones del departamento financiero de una empresa | Área clave

Una de las claves del éxito de una empresa radica en la contabilidad, las finanzas y la comprensión de los números. En una organización la estructura del departamento financiero puede tener un nivel de composición tan sencillo como unas cuantas personas que administran las facturas o tan complejo como un equipo de empleados con múltiples niveles de gestión. Pero, ¿sabes cuáles son las funciones del departamento financiero?

Cuando hablamos del departamento de finanzas o contabilidad de una compañía se habla de la parte que se encarga de todas las responsabilidades económicas, aunque, lo cierto es que sus acciones van mucho más allá de eso. Pese a esto, actualmente aún se observa cómo muchas empresas grandes y medianas no le brindan la importancia que merece y toman sus decisiones considerando solo corazonadas o recopilando aquello que fue exitoso en el pasado.

Hoy queremos hablar un poco más a fondo de esas funciones que tiene el departamento financiero para entender mejor su importancia e incitar a los gestoren de negocios que lo hagan también.

¿Qué es el departamento financiero de una empresa?

El departamento financiero de una empresa tiene como función velar por el correcto manejo de los recursos económicos de la misma. Esto quiere decir que todas las transacciones, procesos, compras o ventas efectuadas por la compañía son analizadas, e incluso, autorizadas por este departamento.

De este modo, podemos entender lo fundamental que es el área de finanzas o contable considerándola como una de las bases para cualquier compañía. Esto se explica al tener en cuenta que toda compañía tiene como finalidad crear valor que le permita generar ingresos con su actividad, lo que depende de la buena gestión económica que se lleve con las finanzas.

Si bien esto es una definición muy amplia de las labores que efectúa un área tan importante como esta, para comprender con mayor plenitud de qué se encarga el departamento de finanzas es necesario ahondar en algunas de las actividades que realizan.

6 funciones del departamento financiero

Dado que muchas de las funciones del departamento financiero de una empresa tienen un objetivo en común, son muy variadas e imposibles de ejecutar por una sola persona. Así pues, para que puedas conocer de qué se trata, estas son algunas de las funciones principales que efectúa esta área de la empresa.

1. Planificación y elaboración de presupuestos

funciones del departamento financiero

Los que no conocen qué es el departamento financiero suelen tener problemas para el manejo de presupuestos en su organización. Esta labor debe siempre pasar en alguna de sus etapas previas a aprobarse por el área financiera de una empresa, pues son ellos los que conocen a exactitud los gastos e ingresos de las actividades de la empresa. Estos datos conforman el balance principal de la situación económica y financiera de la compañía.

Relacionado: Salud financiera de una empresa | ¿Qué es, cómo medirla y cómo mejorarla?

2. Elaborar el modelo de organización financiera

Otra de las actividades del departamento de finanzas de una empresa es elaborar un modelo financiero. Este no es más que una versión simplificada de la realidad de una empresa.

El modelo trabaja versiones simples de factores reales y las refleja para facilitar la ejecución de cálculos matemáticos sobre los datos. El objetivo de este modelo o prototipo es representar la información de la forma más fácil posible sin dejar de ser un reflejo realista de la situación de la empresa.

3. Pagos de las nóminas de los trabajadores

Otra de las funciones del departamento de recursos financieros es el pago de todos los salarios de empleados (fijos o temporales) que tenga una empresa. Al trabajar de la mano con el área de Recursos Humanos, estas dos secciones se encargan de que todos los pagos extras y descuentos que correspondan a los acuerdos de ley sean abonados.

4. Administración de financiaciones e inversiones

Pagos de nomina

Otra de las tareas que tiene que llevar a cabo este departamento y que tiene un gran valor, es la de poder invertir los beneficios que se obtengan de las diversas actividades de la compañía. En otras palabras, el departamento debe tener los conocimientos necesarios para saber de dónde se pueden obtener mayores dividendos y generar más ganancias.

A tono con esto te recomendamos: Libros de finanzas | Los 20 ejemplares que debes leer

5. Establecer las responsabilidades financieras

El departamento de finanzas junto con el área directiva tiene la responsabilidad de supervisar el correcto manejo de los recursos, lo cual implica involucrarse en las acciones que realizará la empresa a futuro para evitar que esta cometa acciones imprudentes o que representen un delito fiscal que pueda amenazar su estabilidad.

Te sugerimos:

6. Análisis de las problemáticas financieras

responsabilidades financieras

Aunque el administrador financiero tenga la enorme tarea de controlar todo lo que son ingresos, egresos y analizar dónde se deben invertir los activos, una de las funciones que más tiene en consideración es la de analizar las diversas problemáticas. Saber cómo actuar cuando surjan los problemas económicos y dar las soluciones oportunas.

Palabras finales

Las tareas que debe realizar el departamento financiero son multifacéticas y han cambiado con el paso del tiempo. Antes, aportaban números, datos y análisis financieros que los ejecutivos empleaban para informar decisiones. En cambio, hoy día, con los cambios recientes y junto con las herramientas tecnológicas, los departamentos financieros de las empresas pueden asumir un papel mucho más estratégico.

Por ejemplo, la tecnología ha permitido que se mejore el flujo de trabajo a partir de diferentes funciones básicas, como la contabilización de gastos o la gestión de facturas de proveedores. Una aplicación personalizada e integrada en la empresa puede liberar a los equipos del departamento financiero de muchas tareas repetitivas o manuales, lo que les permite centrarse en aportar valor a la empresa, y además facilita la adopción del teletrabajo.

Por eso, lo que vimos en este artículo sobre el departamento financiero nos muestra lo fundamental que es dentro de cualquier organización empresarial que manejan altos ingresos que pueden resultar difíciles de manejar para un área administrativa. Sin embargo, cualquier compañía debe llevar un correcto análisis de sus finanzas para poder controlar de forma correcta su actividad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here