10 funciones del departamento de recursos humanos | Actividades claves

En una era de constantes cambios, la globalización, la apertura económica y la competitividad, son fenómenos a los cuales se enfrentan las empresas de hoy. Contar con una gestión de capital humano y resiliencia en su personal, constituye un factor importante para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia. Pero… ¿sabes cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos?

Las necesidades y expectativas de las empresas se encuentran evolucionando. Por tanto, el verdadero reto de las organizaciones es aprender a cubrir la brecha entre las nuevas necesidades de la fuerza laboral y los requerimientos que demanda el ecosistema empresarial actual.

En este sentido, es el área de recursos humanos la encargada de coordinar de forma armónica las aptitudes y experiencias de los individuos que laboran en una empresa para beneficio de estos, de la propia institución y de la sociedad. ¡Veamos cuáles son sus responsabilidades!

10 funciones del área de recursos humanos en una empresa

fichas de trabajadores

Si quieres explotar al máximo el área de tu empresa dedicada al capital humano, te sugerimos comenzar descubriendo cuáles son sus funciones.

1. Reclutamiento

Crear un equipo talentoso es clave para hacer que un proyecto sea exitoso. ¿Cómo lograr esto? El reclutamiento es el compendio de procedimientos que rigen la captación de potenciales trabajadores a una empresa y esta es una de las actividades a cargo del departamento de recursos humanos. ¿En qué consiste el proceso? Es necesario difundir la información acerca del cargo a ocupar y los requerimientos con los que deben cumplir los postulantes.

Por supuesto, un poco de sazón a esta receta no viene nada mal, y con esto nos referimos a la importancia de anexar al anuncio y dejar expuesto el porqué un profesional debe presentarse como aspirante. Esta difusión sucede a través de diversos medios según el tipo de reclutamiento que sea: interno (mails, boletines informativos) o externo (redes sociales, sitio web, portales de empleo). Una vez identificados los postulantes, es momento de la siguiente etapa.

2. Selección y contratación

Otra de las funciones básicas de recursos humanos en una empresa es la que respecta a elegir y efectuar la contratación de los candidatos más valiosos y apropiados para la organización. ¿Cómo ocurre el proceso? Mediante entrevistas o exámenes se comprueba si el aspirante posee las competencias y la experiencia que requiere el puesto o estima conveniente la firma.

Cabe destacar que, seleccionar el personal idóneo, es un proceso clave en una organización, de ahí que este merezca mucha atención y exigencia. Es evidente que la finalidad de este asunto es la contratación del personal. Esto no es más que la formalización de la entrada del candidato como empleado y la aplicación de los ajustes legales necesarios.

3. Planificación y organización del personal

planificación del personal

Una de las principales funciones del área de recursos humanos en una empresa es la planificación del personal. Esta actividad es la que permite definir el número correcto de personas que demanda una organización, con las capacidades apropiadas, en el lugar adecuado y en el momento preciso.

Ahora bien, ¿cómo llegar a ese número? En pocas palabras, es necesario diseñar puestos de trabajo, definir las responsabilidades y funciones por cargo, realizar estudios de carga y capacidad… las cuales son funciones del departamento de recursos humanos. Luego será posible conformar las plantillas de acuerdo a los objetivos de la organización y las necesidades descubiertas.

4. Formación y superación profesional

Las nuevas tendencias de consumo y las tecnologías emergentes que replantean los métodos de hacer negocio, son cambios que se imponen. Por ende, tanto los gestores como el resto del personal de la organización deben estar preparados para enfrentarlos. ¿Cómo lograrlo? Incentivar los programas de promoción profesional es una de las responsabilidades y funciones de recursos humanos en una empresa.

Una compañía debe prestar interés tanto hacia lo externo (clientes y competidores) como hacia lo interno (personal). Permitir que los empleados ganen habilidades y conocimientos es sembrar la semilla de la creatividad, la productividad y la motivación laboral. Por tanto, esto significa también generar valor a la empresa.

5. Evaluación del desempeño

Si de control se trata, los recursos humanos de una entidad tienen una importante función: medir el talento y el rendimiento de los empleados. ¿Cómo se logra esto? Precisamente mediante la evaluación del desempeño. El estudio de las fortalezas y debilidades de los empleados y su forma de trabajar, aporta valiosa información para la toma de decisiones.

Existen distintos métodos de evaluación, puede ser por objetivos, por competencias, por incidentes críticos… no existe uno mejor que otro, sino que la elección estará a cargo de los gestores del área de capital humano y debe responder a las necesidades de la organización.

6. Establecimiento de la política salarial y retributiva

equipo desempeñando las funciones de recursos humanos

Entre las atribuciones de recursos humanos está la aplicación de una política retributiva afectiva. Esta decisión afecta la estabilidad y el futuro de la empresa, por lo que no debe ser tomada a la ligera. Es necesario tener en cuenta las responsabilidades, competencias y los riesgos del cargo, así como la situación económica empresarial.

El objetivo principal de contar con una política salarial es ofrecer una remuneración equilibrada y constante a los empleados, y estimular a que realicen mucho mejor su trabajo. No olvides que la línea entre retribución y motivación es muy fina. Procura diseñar una estrategia acertada tanto para la empresa como para el trabajador, de lo contrario a la más mínima oferta de la competencia que sea un poco mejor, se marchará a otro empleo.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

7. Atención a la seguridad y salud del personal

El bienestar y la seguridad de los empleados es responsabilidad de la empresa. Por tanto, es una de las funciones de recursos humanos hacer un análisis de los riesgos laborales. La evaluación de las condiciones permitirá adoptar medidas para controlar o eliminar, en el caso que sea posible, dichos riesgos, previendo que estos no causen daños a los trabajadores.

La salud y la seguridad de los colaboradores constituye una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral. Por tanto, es necesario que el área de recursos humanos diseñe una política de SST dependiendo de sus necesidades.

8. Gestión del clima y satisfacción laboral en la empresa

La satisfacción de un empleado con su trabajo y su entorno laboral, es un aspecto relevante que deben tener en cuenta los encargados del área de recursos humanos. En aras de lograrlo, cada organización deberá gestionar como considere, pero intentando cumplir los objetivos personales y profesionales de los individuos, puesto que no existe un modelo concreto que sirva de guía para ello.

¿Qué hacer? Lo primero es contar con un sistema para la recogida de la información y su procesamiento, que permita interpretar los resultados y luego realizar un plan de mejora. Un ejemplo podrían ser las encuestas de satisfacción laboral. Recuerda que un trabajador satisfecho estará motivado, creativo y productivo. En el caso contrario, prevalecerá el desgano y la indiferencia, que devienen en altos índices de absentismo y tasas de rotación.

9. Gestión de las relaciones laborales

empleados interactuando

Las empresas que se preocupan por la calidad de vida y felicidad de sus miembros tienen en cuenta la comunicación como un elemento determinante. Y es que, si esta se realiza de manera eficaz, permiten mantener a sus miembros informados, integrados y motivados para contribuir con su trabajo al logro de los objetivos organizacionales.

¿Pero sabes en qué se traduce esto? La comunicación influye en las acciones y comportamiento de los miembros de una entidad. Crear un clima organizacional en el que los colaboradores deseen cooperar y controlar el desempeño del personal de la empresa es una de las funciones del área de recursos humanos.

10. Creación de una cultura empresarial

¿Te gustaría que tus empleados trabajasen codo con codo por los objetivos de la compañía? ¡Claro que sí! El secreto para lograr esto es sembrar una cultura organizacional sólida y coherente con los valores fundamentales de tu empresa.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Aunque esté muy visto, es cierto que el dinero no lo es todo. Decimos esto porque un trabajador que se sienta útil y se identifique con las metas de la organización, será un defensor de esa cultura e identidad corporativa. Entonces, ¿cómo puede el departamento de recursos humanos construir una cultura de empresa óptima? Deberá dotar al trabajo de un amplio sentido y favorecer el crecimiento y la evolución, tanto a nivel individual como organizacional.

Palabras finales

Desde luego que hoy son tan notables los cambios sociales y tecnológicos que las empresas de éxito ya no se limitan a la administración de los recursos humanos. En cambio, dedican sus esfuerzos a gestionarlos, atrayendo, desarrollando y manteniendo al personal deseado.

Gestionar desde una perspectiva estratégica, sistémica, innovadora y participativa, constituye un reto para el actuar cotidiano organizacional. Por ende, aquellas empresas que han alcanzado este grado de desarrollo, sitúan la dirección de los recursos humanos como un proceso estratégico que comprende la definición de los objetivos, políticas y estrategias empresariales en torno al cliente interno: los trabajadores.

Por tanto, un buen trabajo del departamento de capital humano implica garantizar un ambiente atractivo que posibilite condiciones seguras y agradables de desempeño. Sumado a esto, una comunicación fluida, aprendizaje y emociones en los individuos, permitirán desarrollar su motivación y satisfacción laboral. Esto posibilitará contar con un personal más competente y comprometido con las metas de la organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here