Libros de finanzas | Los 20 ejemplares que debes leer

Todo negocio comienza con una buena idea, no obstante, para lograr materializarla se necesitan inversiones; sean propias del emprendedor o tomadas de agentes externos. Es entonces cuando entra al juego el arte que le pone números a las palabras y ayuda a que la toma de decisiones permita llegar a los resultados deseados. Los libros de finanzas son una excelente elección para consumir una gran cantidad de investigación y mejorar estas habilidades.

Hoy existen más de 60 000 libros sobre finanzas en el mercado y hay muchos más por venir. Sin embargo, hemos recopilado para ti los 20 mejores y más recomendados  libros de contabilidad y finanzas.

¿Quieres mejorar tu situación económica y/o la de tu negocio? ¿Cómo alzanzar la mentalidad indicada? Estos ejemplares te ayudarán con tu objetivo.

Los 20 mejores libros de negocios y finanzas

libros-de-finanzas-en-bibliotecas

1. El inversor inteligente

Rebajas
El inversor inteligente
  • Graham, Benjamin (Author)

Es uno de los mejores libros de finanzas personales, sus principios radican en brindar asesoramiento práctico a sus lectores. Su creador, Benjamín Graham, fue un economista e inversor profesional; quien a lo largo de su carrera pudo desempeñar funciones como educador enfocándose en la inversión de valor.

¿Quieres saber cómo alcanzar tus objetivos financieros? Este libro te enseña:

  • La importancia de invertir a largo plazo.
  • Conocer el mercado de valores para invertir con tranquilidad. 
  • Aprender a diversificar, es decir, no invertir todo tu capital en una sola acción. 
  • Indagar sobre la diferenciación entre el especulador y el inversor, ya que es preferible obtener resultados seguros a largo plazo que perder toda la inversión.  

2. Piense y hágase rico

Rebajas
Piense y hágase rico
  • HILL, NAPOLEON (Author)

Napoleón Hill comenzó su carrera de escritor a los 13 años, lo cual lo llevó a convertirse en autor de libros de crecimiento personal. Hill fue pionero en el género moderno de la literatura sobre el éxito personal y sus libros son de los más vendidos.

En este ejemplar el escritor intenta transmitir con su mensaje la necesidad de tener pensamientos positivos a la hora de iniciar cualquier tipo de negocio. De esta manera, lograrás conseguir lo que te has propuesto. 

Piense y hágase rico estudia la forma en la que funcionan las personalidades exitosas y presenta una lista con 13 pasos que los lectores tienen que dar para evaluar sus deseos, reconocer sus habilidades y utilizar sus mentes al máximo:

  • Deseo
  • Fe
  • Autosugestión
  • Conocimiento especializado
  • Imaginación
  • Planificación
  • Decisión
  • Persistencia
  • Poder de la mente maestra
  • Misterio de transmutación sexual
  • Cerebro 
  • Sexto sentido

Te sugerimos leer:

3. Padre rico, Padre pobre

Rebajas
Padre rico, Padre pobre
  • Kiyosaki, Robert T. (Author)

Es el bestseller número uno del New York Times. Se encuentra en el listado de los mejores libros de educación financiera y finanzas, debido a que representa el punto de partida para cualquiera que busque obtener el control de su futuro financiero. Su creador, Robert Kiyosaki ha desafiado y cambiado la forma en que millones de personas en todo el mundo piensan sobre el dinero. 

El libro explica inteligentes maneras de escapar del círculo vicioso en el que las personas trabajan muy duro toda su vida para otros, pero aún así no logran ahorrar nada. La inteligencia resuelve los problemas y produce dinero. El dinero sin inteligencia financiera se pierde con rapidez, nos dice Kiyosaki. Así que, no trabajes por dinero, trabaja para aprender y aumentar tu inteligencia. 

4. La Alquimia de las Finanzas

Rebajas
La Alquimia de las Finanzas
  • Soros, George (Author)

Entre la lista de libros de recursos financieros que debes leer es necesario que incluyas un libro de George Soros, un diplomático financiero y filósofo. La alquimia de las finanzas podría definirse como un tratado teórico-práctico que trata de las tendencias y de los grandes problemas económicos-políticos, al mismo tiempo que nos presenta su teoría denominada «reflexividad».

En esta lectura evaluaremos el hecho de combinar dos grandes intereses personales: la especulación en los mercados financieros y la filosofía. Este libro está repleto de historia económica y política de los últimos tiempos. En sus páginas se puede obtener una visión crítica, llena de retos y de numerosos ejemplos de comportamientos de trading, que a muchos en el ámbito personal y profesional les gustaría alcanzar algún día.

5. Un paso por delante de Wall Street: Como utilizar lo que ya sabes para ganar dinero en la bolsa

Rebajas

Es uno de los libros de finanzas e inversiones más reconocidos de Peter Lynch, quien, a través de este formato, expone su método para tener éxito en las inversiones financieras. El énfasis de este libro radica en poner atención, detectar la información y aprovechar las oportunidades del sector económico.

En esencia, su premisa se enfoca en hacer un estudio exhaustivo de los productos que más usamos en el día a día, ya que detrás de ellos hay un foco de crecimiento y de inversión garantizado. Tengamos en cuenta que las mejores empresas han generado ganancias que pueden superar lo que se invirtió en un aproximado de 10 veces. Entre las recomendaciones dadas en este libro, destacamos lo siguiente:

  • Debes aprender a leer el estado financiero de una empresa para que esta información pueda ayudarte en la toma de decisiones enfocadas en un objetivo real. 
  • Invierte a largo plazo y verás mejores resultados.
  • Las oportunidades de inversión están en todas partes.

Te sugerimos:

6. Business Adventures

Rebajas
Business Adventures
  • Brooks, John (Author)

Es el libro recomendado por Bill Gates, fue escrito hace más de 50 años por John Brooks. En este libro de finanzas encontramos lecciones basadas en hechos reales, ya que es un viaje al pasado empresarial.

Sin embargo, los casos que se plantean son muy comunes en la actualidad. Narra sobre Wall Street, sus defectos y sus excesos, con personajes fascinantes que entrelazan drama y aventura, y revelan las maquinaciones y la naturaleza volátil del mundo de las finanzas.

Sin duda, este libro nos regala una colección de historias sobre el mundo de las finanzas escrita por una de las grandes plumas del periodismo financiero de todos los tiempos. 

 7. La Bolsa o la Vida

Rebajas
La Bolsa o la Vida
  • Dominguez / Robin (Author)

En nuestra lista de libros recomendados sobre finanzas incluiremos a Vicki Robin; el autor propone una serie de pasos y trucos para depender menos del dinero y tener más tiempo libre para disfrutar la vida. En específico, los pasos son los siguientes:

  • Calcular cuánto dinero hemos ganado en nuestra vida: es necesario saber cuánto dinero hemos sido capaces de ingresar.
  • ¿Cuál es el coste de tu vida? Tienes que saber cuánto ganas por hora.
  • Ten un control preciso de tus ingresos y de los gastos.
  • Evalúa tus gastos en función del costo real de tus ingresos por hora.
  • Crea un gráfico para comparar tus gastos e ingresos, hazlo a largo plazo para que te sirva de apoyo.
  • Vive de manera más sencilla, enfoca tus gastos y valora más el tiempo.
  • Analiza si tu trabajo encaja y se relaciona con tus valores.
  • Define tus prioridades y crea un equilibrio, lo ideal es conseguir resultados de las inversiones y no que lo pierdas todo.
  • Haz crecer tus inversiones dividiéndolo en 3 partes: capital, base de seguridad y reserva secreta; de esta manera construyes el camino en un terreno sólido.

Quizás te interesa:

8. Acciones ordinarias y Beneficios extraordinarios

Philip Fisher nació en 1907 en Estados Unidos y, tal como explica en el libro, comenzó a interesarse por el mundo de la inversión al escuchar las conversaciones entre su tío y su abuela sobre inversiones y las acciones que esta había adquirido. El libro es un clásico de los libros financieros y el autor nos explica cómo hacer un análisis cualitativo de las empresas para definir si será rentable invertir en ellas o no.

La filosofía de Fisher afirmaba que la mejor estrategia que un inversor podía seguir era la de tener una cartera concentrada de empresas con perspectivas de crecimiento convincentes. Así mismo, para obtener buenos resultados es importante analizar las empresas en las que queramos invertir a través de los directivos, clientes, proveedores y/o competidores.

9. Market Wizards

Market Wizards
  • Schwager, Jack D. (Author)

Esta obra fue escrita por Jack Shwager y muestra la forma de operar de los mejores traders del mundo de los años 80 y 90. En los libros de Market Wizards, Schwager entrevista a varios traders profesionales y exprime sus cerebros acerca de cómo se hicieron exitosos. Uno de los aspectos más intrigantes es que, a pesar de tener estilos de trading muy diferentes hay «ciertos principios que se cumplen».

En la obra, aprendimos que el fracaso es parte del juego, porque en el mundo empresarial, además de vender y generar ingresos, hay costos. El mundo de la inversión no es diferente: para ser rentable, debe soportar pérdidas. La clave es que nuestras ganancias son mucho más altas que nuestras pérdidas. Como mucha gente insiste, reduce de forma rápida las pérdidas y deja correr las ganancias.

10. Inversiones: La respuesta

Inversiones: La respuesta
  • Used Book in Good Condition
  • Goldie, Daniel C. (Author)

En esta lista de libros de economía, administración y finanzas hay un excelente manual para el inversionista que no es experto en finanzas. Inversiones: la respuesta muestra a los lectores cinco decisiones básicas pero críticas para hacer que su inversión valga la pena. Estos consejos son simples, fáciles de seguir y efectivos, lo que le permite crear una cartera de inversiones más rentable para cualquier inversor. 

¿Debo invertir por mi cuenta o buscar la ayuda de un profesional de inversiones? ¿Cómo debo distribuir mi inversión entre acciones, bonos y efectivo? Entre estas amplias categorías, ¿qué categorías específicas de activos debo incluir en mi cartera? ¿Debería utilizar la gestión activa para invertir o una elección pasiva? ¿Cuándo debería vender activos y cuándo debería comprar más?

En un mundo donde los operadores siguen hablando y creen que pueden ser más astutos que el sistema, en un mercado caracterizado por la inestabilidad; este libro extraordinario y oportuno proporciona la orientación que todo inversor necesita.

11. El millonario de al lado

Rebajas
El millonario de al lado
  • Stanley, Thomas J. (Author)

Su título original en inglés es The Millionaire Next DoorThe Surprising Secrets of America ‘s Wealth, es un libro bestseller escrito por Thomas J. Stanley y William D. Danko y publicado en 1996. El propósito del autor al escribir este libro es ayudar a las personas a mejorar sus finanzas personales y descubrir cómo funciona en realidad el mundo del dinero. 

Este libro se basa en los resultados de un estudio que el autor realizó en los Estados Unidos en la década de 1990 que analizó el comportamiento de los millonarios en el país. Contiene muchas tablas y estadísticas, y es uno de los estudios más detallados sobre millonarios en el mundo hasta la fecha.

El libro aborda en detalle los principales rasgos de personalidad y carácter que diferencian al millonario de al lado de sus vecinos. De manera breve, algunas de las enseñanzas del libro son:

  • Los millonarios tienen un estilo de vida modesto, gastan menos de lo que ganan e invierten el resto.
  • El millonario de al lado suele ser una persona sin estudios universitarios, pero que ha dedicado mucho tiempo a aprender sobre finanzas personales.
  • Acumular riqueza es mucho más importante que consumir de manera desenfrenada.
  • Darle dinero a los hijos puede provocar que no sepan gestionar como es debido su dinero en el futuro.

Quizás te interese:

12. Security Analysis

Rebajas
Security Analysis
  • Graham, Benjamin (Author)

¿Y cómo no incluir en esta selección al más importante consejero en inversión del siglo XX? Uno de los libros de Benjamín Graham para entender finanzas, Security Analysis, es tal vez su obra más ambiciosa y fue publicada por primera vez en 1934.

Benjamín Graham enseñó e inspiró a financieros de todo el mundo. En este ejemplar se explica a profundidad los distintos tipos de valores de inversión, sus características, ventajas y desventajas, para permitir a pequeños y grandes inversores, individuales y corporativos, operar sobre una base sólida y fiable, alejada de decisiones irracionales.

En definitiva, esta obra es la base fundamental para comprender el proceso de análisis de empresas según los principios de la inversión en valor.

13. El código del dinero 

Rebajas
El código del dinero
  • SAMSÓ QUERALTÓ, RAIMÓN (Author)

Para conseguir algo distinto es preciso antes ser una persona distinta y hacer cosas diferentes. Es por ello que, entre tantos escritos, hemos seleccionado uno de los libros de economía y finanzas que puede causarte un gran impacto en tu forma de vivir y de gastar el dinero. Es el caso de esta lectura, un gran libro sobre finanzas personales que te ayuda a entender los principios fundamentales para poder desarrollar un negocio.

Es uno de los libros recomendados si aspiras a ser empresario. Su autor, Raimon Samsó, nos va indicando poco a poco las claves para ser un emprendedor y te lleva de la mano en un viaje hacia la libertad financiera. 

Raimón destapa que somos los únicos responsables de nuestra salud financiera. Por ello, debemos tomar el control de nuestras finanzas y dejar de pensar que hay una red de seguridad que nos va a proteger si nos caemos. El ahorro, la inversión y cambiar nuestra mentalidad, jugarán un papel fundamental para alcanzar la prosperidad.

Te sugerimos:

14. El hombre más rico de Babilonia

Rebajas
El hombre más rico de Babilonia
  • CLASON, GEORGE (Author)

George S. Clason es reconocido por ser creador de los mejores libros de educación financiera, además, su lectura es muy amena y nada extensa.

«El hombre más rico de Babilonia» es una fábula que explica la razón del éxito de la antigua Babilonia, que era una de las ciudades más ricas del mundo en ese momento. Esta es una versión simplificada de la economía actual, porque en ese momento la moneda ya se usaba para el cambio e incluso los préstamos.

El libro no nos promete riqueza, no nos promete la libertad financiera, ni mucho menos. Pero si nos promete vivir una vida próspera y aprender a vivir en paz con el dinero. Otras enseñanzas: 

  • Ahorra el 10%, no gastes por encima de tus posibilidades
  • Invierte, pero con inversiones seguras y usa el interés compuesto
  • Déjate aconsejar por expertos
  • Dedica tiempo a tu formación
  • Protege tu patrimonio

15. Los secretos de la mente millonaria

Rebajas

Es uno de los libros de finanzas más vendidos, escrito por T.Harv Eker y publicado en 2005. En el texto el autor desvela las principales ideas limitantes que nos impiden ganar más dinero. No hay duda de que si tu también deseas utilizar la mentalidad adecuada para crear más riqueza, no debes perderte este libro.

Todo lo que conseguimos en la vida, incluyendo la riqueza, tiene que ver con nuestra programación mental, es decir, la suma de pensamientos inconscientes, creencias, emociones y el sentimiento de merecimiento. Las personas millonarias piensan muy diferente al resto del mundo, ellos están comprometidos con alcanzar lo que quieren. Las mejores enseñanzas de este libro son: 

  • Para conseguir algo, lo primero es pensar que podemos y merecemos tenerlo.
  • Cuando cambias tus pensamientos, cambias tus resultados.
  • Si quieres pensar como rico tienes que entender los 17 archivos de la riqueza.

16. ¿Qué hago con mi dinero?

Rebajas
¿Qué hago con mi dinero?
  • Saballs, Marti (Author)

En general, este es el libro que necesitas si no quieres preocuparte por la situación económica actual. Cuando las cosas empeoren, no deberías dudar si generaste los ahorros necesarios o si los colocaste en el lugar incorrecto. En definitiva, es tu trabajo poder hacer estrategias financieras basadas en criterios donde se evidencie que sabes qué hacer con el dinero.

Martí Saballs, escritor de la obra; propone soluciones con las que aprenderás conocimientos suficientes para lograr el tan anhelado ahorro y gestionar tus finanzas de una mejor manera. En este libro, especifica que todas las opciones de inversión deben evaluarse caso por caso, considerando siempre los escenarios más optimistas y pesimistas.

Lo importante para el autor es que ya en este punto el lector pueda entender que no debe enfocarse en una estrategia de inversión. Por el contrario, todas las señales que presenta el mercado deben ser evaluadas con metas específicas a largo plazo para poder tomar decisiones rápidas, sobre todo en tiempos de crisis.

17. Happy Money

Happy Money
  • Este libro es nuevo Tapa blanda Edición Internacional entregados dentro de 7-12 días laborables a través de UPS / USPS / DHL y Fedex. (Venta Sólo EE.UU. y Reino Unido)
  • Dunn, Elizabeth (Author)

Este libro rápido y alegre equilibra anécdotas y chistes cursis con una amplia revisión de la investigación económica actual. El profesor de marketing de Harvard Business School, Michael Norton, y su socia Elizabeth Dunn publicaron el libro con el título «Happy Money».

El tema principal es cómo gastamos nuestro dinero y qué nos hace más felices. Norton afirma que ganar más dinero también puede ser contraproducente, por lo que ganar más no significa siempre más felicidad.

En el libro se mencionan cinco aspectos en los que gastar nuestro dinero para obtener una mayor felicidad, como son: las experiencias, convertir el dinero en un regalo, comprar tiempo, pagar ahora y consumir más tarde y, por último, invertir en los demás. La magia consiste en gastar en aquello que nos hace más felices, pero aprender a hacerlo bien, requiere disciplina y compromiso.

18. Independízate de papá Estado

Independízate de papá Estado
  • Galán, Carlos (Author)

La gente suele pensar que el mundo de las inversiones es complejo. Esto hace que no quieran aprender sobre él con las consecuencias económicas que eso tiene. El libro Independízate de papá estado, escrito por Carlos Galán Rubio, busca mostrar de una forma sencilla cómo funcionan las finanzas. El autor de este libro se propuso acabar con la desinformación financiera que hay en la actualidad.

Las lecciones que nos deja el libro son: 

  • Equilibrio ante todo: no se trata de privarte de todo ahora para ser el más rico del cementerio. Debes encontrar un equilibrio entre tu yo del presente y tu yo del futuro.
  • El banco no es tu amigo: no puede ser la única opción para tener tu dinero.
  • Ahorra YA: usa el 10% de lo que ingreses y ponlo cuanto antes a trabajar. 
  • NO más excusas: el libro nombra todas las excusas que usamos para no empezar a invertir y las desmiente de forma objetiva.
  • El tiempo es el activo más valioso que tienes: Empieza ya. Mejor invertir poco durante mucho tiempo, que mucho a corto plazo. Invertir es más fácil de lo que parece.
  • La magia del interés compuesto: La fuerza del interés compuesto funciona como una bola de nieve, que va recogiendo más y más intereses haciendo que la bola crezca de forma exponencial.
  • Lee y edúcate: El 50% de los beneficios de este libro, se destina a educación financiera.

19. 21 Secretos para mejorar sus finanzas

Este libro presenta claves que se pueden aplicar para lograr el éxito en cualquier área de la vida, no solo de forma económica. La receta consta de varios pasos, sea el orden que apliques como punto de partida. Aprenda a establecer metas, desarrollar planes de acción y organizarse para alcanzar más de lo que desea lograr en su vida.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Brian Tracy es un prestigioso consultor y autor de varios bestsellers y uno de los mejores oradores profesionales del mundo. Contiene 21 claves para triunfar en todos los ámbitos de la vida. El libro ideal para hacer realidad sus deseos financieros.

20. Pensar rápido, pensar despacio

Rebajas
Pensar rápido, pensar despacio
  • Kahneman, Daniel (Author)

Daniel Kahneman, uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones.

En esta obra nos ofrece una revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico.

¿Cuándo podemos confiar en nuestra intuición y cuándo no? ¿Cómo puedo disfrutar de los beneficios del pensamiento lento? Kahneman proporciona respuestas a estas preguntas, agregando lecciones prácticas y detalladas sobre cómo tomar decisiones en nuestra vida profesional o personal y cómo se pueden utilizar. Un libro que cambiará nuestra forma de pensar para siempre.

Los conceptos que cubre en su libro, como irracionalidad, intuición, error de cálculo, heurística y economía del comportamiento, son importantes a la hora de invertir. De hecho, si los entendemos y aprendemos a utilizarlos de manera correcta, pueden tener un impacto muy positivo en los resultados de nuestra inversión.

Palabras finales

Cada uno de estos libros de finanzas buscan ayudarte a aumentar tus ingresos y mejorar tus finanzas personales, de modo que puedas alcanzar tus metas y puedas gozar de la independencia financiera.

De la misma manera, puedes evidenciar que esto solo sucederá cuando de forma interna puedas hacer un cambio y comiences a invertir en ti y en tu futuro. Entonces, ¡cuéntanos por cuál te decides para empezar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here