Cómo hacer email marketing efectivo | Guía para vender más

0
111
Texto que representa cómo hacer email marketing efectivo

Los correos electrónicos pasaron de ser una herramienta de comunicación a convertirse en un elemento fundamental para el mercadeo. Hoy las personas reciben una gran cantidad de estos y puede que la gran mayoría sean de empresas o compañías que aprovechan estos para aumentar sus ventas. Por eso, en este artículo te enseñaremos cómo hacer email marketing efectivo con tus clientes adquiridos y los potenciales.

Su definición, características, cómo funciona, sus ventajas y cómo hacer email marketing efectivo son algunos puntos que encontrarás a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es email marketing?

Persona enviando mails

Hay que señalar que este es un tipo de marketing enfocado en el correo electrónico como canal principal para promocionar productos o servicios. A través de estos, las empresas pueden educar a su audiencia del valor de la marca, informar novedades en sus servicios y mantener su interés por adquirirlos.

Este es uno de los canales de marketing ideales para generar una conexión auténtica con los diferentes públicos de la empresa. ¿De qué forma se puede fortalecer este lazo? Ofreciendo información valiosa y de calidad que ayude a los consumidores a satisfacer sus necesidades. De desarrollar bien este elemento de la estrategia del mercadeo, los suscriptores estarán atentos a las actualizaciones de tu compañía.

En cuanto a lo económico, es necesario citar las cifras de la primera campaña de marketing por correo electrónico que se envió. Gary Thuerk fue el hombre tras esta idea que se desarrolló en el año 1978 para la empresa de computadores: Digital Equipment Corporation (DEC). El mensaje era una invitación a compañías específicas para que conocieran el nuevo producto de DEC.

Lo que solo representaba un correo electrónico terminó siendo un hito de la industria que generó más de 12 millones de dólares en ventas. Según el sitio web de Better Marketing, esta cifra equivaldría a casi 80 millones de dólares, de acuerdo a la inflación en 2021. Esto, sin duda, refleja que el retorno de la inversión fue impresionante y aunque puede que ahora no llegue a esos números, sí suele ser muy rentable.

Relacionado: 10 elementos de un plan de marketing | ¿Qué no puede faltar en tu guía?

Características del email marketing

Características de cómo hacer email marketing efectivo

Antes de describir cómo hacer email marketing efectivo, es necesario mencionar las características del mismo. Al ser una de las herramientas digitales más usadas por los profesionales, es fácil identificar los rasgos de esta herramienta. En este punto, describiremos las principales características de este tipo de mercadeo.

1. Efectividad

Si hay algo claro es que no se debería poner en duda la eficiencia y la eficacia en resultados del email marketing. El mejor indicador son los miles de organizaciones en todo el mundo que utilizan esta herramienta. ¿A qué se debe esto? Pues, este método representa uno de los mejores para fomentar una relación más cercana con los leadsdebido a su rapidez y posibilidad de personalización.

2. Fácil verificación

Una de las grandes características del email marketing es que esta herramienta es medible. Por esto, en cada una de sus etapas podrás conocer su efectividad por medio de métricas, como la conocida tasa de conversión o la apertura por clics. A través de estos, podrás determinar la manera en que este elemento está favoreciendo a tu organización.

3. Segmentación

Si te preguntas cómo hacer un email marketing efectivo, debes entender que la segmentación es fundamental. Esta herramienta permite que te dirijas a la audiencia que establezcas para así tener un mayor control sobre las campañas. De esta manera, podrás garantizar que enviarás el mensaje adecuado y en el momento oportuno a la persona correcta.

4. Sencillez

Otra de las características del email marketing es que este método es sencillo de aplicar. Para hacerlo, en el mercado hay diferentes tipos de software para llevar a cabo tus campañas y desarrollarlas con facilidad. Podrás destinar el tiempo ideal para diseñar los correos electrónicos, hacer su medición y realizar los cambios que se consideren pertinentes.

Las anteriores son cuatro grandes características que pueden diferenciar al email marketing de otro tipo de herramienta para hacer campañas de mercadeo.

¿Cómo funciona el email marketing?

Persona abriendo un email

Antes de enterarte sobre cómo hacer un email marketing efectivo, debes saber cómo funciona este. En esta estrategia lo primero que se tiene en cuenta es el planteamiento de objetivos, que son la hoja de ruta para las metas de la empresa. Esta los define para así tener claro si lo que se desea es promover un blog, aumentar ventas o incluso, fidelizar clientes.

El email marketing cuenta con estrategias para alcanzar los objetivos planteados al inicio de su desarrollo. Es allí cuando las compañías deberán contemplar el tipo de contenidos y la frecuencia con la que serán distribuidos. Por ejemplo, estos pueden ser promociones, invitaciones a eventos o testimonios de clientes y su experiencia con sus productos.

Al haber definido estas estrategias, se tienen que crear los emails que serán enviados a los consumidores. El email marketing debe apelar a la creatividad para redactar títulos llamativos y que los cuerpos del texto cuenten cosas interesantes. Esta herramienta debe apuntar a generar curiosidad o expectativa en el asunto y por supuesto, también debería presentar llamados a la acción.

Lo ideal es que las personas que reciban estos correos respondan a esos llamados, ya sea comprando un artículo, descargando un archivo o dando clic para entrar a la web de la compañía. Ese debería ser uno de los principales objetivos y podría ser medido gracias a las métricas que recopilan datos sobre los resultados de la estrategia. Para esto se tienen en cuenta la tasa de apertura, el aumento de suscriptores y también el número de clics en los enlaces.

Ventajas del email marketing

Persona enviando correos como ejemplo de cómo hacer email marketing efectivo

Aunque ya hemos mencionado que las campañas de email marketing surgieron en la década de los años 70, estas no pierden vigencia. En la actualidad este sigue siendo un canal predilecto para muchas compañías y sus objetivos de mercadeo. En este punto, señalaremos algunas de los beneficios del email marketing, que te llevarán a pensar más en su aplicación.

1. Construye relaciones sólidas

Como en cualquier tipo de relación que se produzca en la vida, es crucial que haya comunicación entre las dos partes. A los clientes les gusta sentir que la empresa que contratan piensa en ellos y que está pendiente de informarles sobre lo último que sucede en la misma. Como llamar a cada uno de los clientes por teléfono se hace casi imposible, el correo electrónico es la vía más rápida y efectiva para tener ese contacto.

2. Optimiza los diferentes recursos

Está claro, en las empresas existen limitantes de tiempo y presupuesto, por lo que siempre se busca la mejor opción a bajo costo. Todas quisieran pautar en grandes eventos o escenarios, pero esto es algo reservado para pocos. Sin duda, enviar correos electrónicos a una gran cantidad de suscriptores es muy rentable en lo económico y representará un importante ahorro de tiempo.

3. Posiciona a tu marca como experta

¿Cómo hacer un email marketing efectivo? Los correos que envíes deben tener contenido de calidad para los clientes. Una gran ventaja de esta técnica es que al difundir información única y exclusiva para tu público, podrás posicionarte como un experto en tu industria. Los clientes no solo aprenderán de la información que envíes, sino que sabrán que pueden acudir con toda seguridad a tu compañía en caso de necesitar sus servicios.

4. Incentiva a los lectores a tomar decisiones

Una de las grandes ventajas de saber cómo hacer email marketing efectivo es que puedes alentar a tu público a tomar medidas. Este es un método fantástico para informar a tus consumidores sobre, por ejemplo, ofertas especiales por un tiempo limitado. Es aquí cuando entran los Call To Action (CTA) o llamados a la acción, con los que puedes motivar al lector a aprovechar una promoción, comprar un producto nuevo, descargar un libro gratuito, entre otros.

5. Desarrolla la personalidad de tu marca

Además de representar una oportunidad para aumentar tus ventas y fidelizar tus clientes, el email marketing es una oportunidad para darle una personalidad única a tu marca. Este método te da una línea directa a la bandeja de entrada de tus clientes, a la cual puedes enviar actualizaciones periódicas. A partir de este canal, tienes la alternativa de crear una voz, estilo y en general, una imagen única hacia tus suscriptores.

Las anteriores son cinco de las principales ventajas del email marketing. Como te habrás podido dar cuenta, la rentabilidad, agilidad y cercanía con los clientes puede generar grandes resultados para tu compañía.

¿Cómo hacer un buen email marketing?

Mujer que encontró como hacer un email marketing efectivo

Para hacer un buen email marketing hay que tener en cuenta todos los factores que intervienen en este proceso. ¿Para qué sirve el email marketing? Para lo mismo que estrategias como el SEO, el marketing de atracción o Facebook Ads: llevar tráfico a tu web. ¿Y cuál sería el paso siguiente para generar un vínculo más fuerte con el cliente? Pedirle su email para que allí puedas enviarle información que le pueda interesar.

Una vez que cuentes con una base de datos sólida y con los clientes a los que te interesa llegar, es momendo de diseñar la estrategia de forma integral. En este apartado te daremos algunos tips para que puedas hacer un email marketing adecuado y en los que encontrarás algunas prácticas que no son recomendadas.

1. Consolida una base de datos propia

Persona viendo una bandeja de entrada de su correo

Existe una mala práctica a la qua acuden muchas empresas y es la de comprar bases de datos. Esta es una técnica comercial instantánea, pero abusiva, ya que solo apela al lema de «vender por vender».

Sin embargo, esta es una acción ilícita, ya que no se cuenta con el consentimiento de los usuarios, quienes no estarán interesados en tus productos y por lo tanto ni siquiera abrirán tus correos. Los proveedores de correos filtrarán este tipo de mensajes a la bandeja de spam y así la reputación de tu marca se verá afectada.

2. Segmenta y personaliza tus emails

A partir de una lista de contactos recolectada de forma legal, garantizarás que tendrás un potencial de clientes interesados en tus productos. A medida que interactúes con tus destinatarios, podrás conocer mejor sus gustos e intereses para así ofrecerles contenido de calidad. Eso sí, un detalle a tener en cuenta es la segmentación de tu lista de contactos, lo que quiere decir que puedes dividir tu público según su edad, demografía, intereses y compras anteriores.

Otro factor clave es el de personalizar el asunto del email, personalizar el nombre y dirección del remitente. Por ejemplo, tener una identificación de marca con un dominio profesional (nombre@miempresa.com) para dar confianza al destinatario. Ten claro que cuentas con dominios como «@hotmail.com» o «@gmail.com» no tienen buena reputación en el email marketing.

3. Llamados a la acción atractivos

Logo que representa un llamado a la acción

Los llamados a la acción siempre serán claves en el envío de correos electrónicos dentro de una estrategia de email marketing. Con estos incentivas a los lectores a ejecutar una acción como comprar, suscribirse, actualizar datos o descargar un archivo.

Hay un tip que puede generar un salto de calidad en los resultados y es el de recordarles a tus clientes sobre agregar productos a su carrito de compras en la web. Este pequeño, pero representativo gesto podría asegurarle a tu compañía hasta un 69% más de ventas según la web business.com.

4. Herramienta automatizada

¿Y te preguntarás cómo enviar tus campañas de emailing? Pues lo ideal es acudir a una herramienta automatizada. Estas permiten crear secuencias de envío automáticas para así ahorrar tiempo, entre estas se destacan las secuencias de bienvenida al usuario, para su cumpleaños y para la actualización de datos.

Un buen complemento para el email marketing es el envío de SMS masivos, práctica que aumentará la eficiencia de los correos por su entregabilidad, instantaneidad y rentabilidad.

5. Análisis de los resultados del email marketing

Personas analizando cómo hacer email marketing efectivo

Para finalizar en este punto sobre cómo hacer email marketing efectivo, no podemos dejar de lado la evaluación. Una vez hayas enviado tus campañas automatizadas, deberías contar con una herramienta en la que puedas consultar los informes en tiempo real de la misma. En esta podrás determinar la tasa de apertura (porcentaje de apertura de correos), tasa de clics (porcentaje de clis en enlaces) y la tasa de conversión (porcentaje de transacciones generadas por los correos).

Estos fueron seis consejos para hacer un email marketing adecuado. Seguir estos tips te dará un mayor porcentaje de efectividad en el desarrollo de esta herramienta.

Te puede interesar: Cómo hacer marketing de afiliados | Conoce todo sobre este método de publicidad online

Pasos para crear una campaña de email marketing

Mano señalando el logo de un email

Tras entender un poco más sobre el tema, conocer cómo funciona, sus características y ventajas, ahora te enseñaremos paso a paso cómo hacer un email marketing efectivo. Este proceso debe partir de un análisis interno y de objetivos, para luego desarrollar estrategias que faciliten acercarte más a tus clientes y alcanzar tus metas.

1. Define tus objetivos

Logo que simboliza objetivos

La clave para definir los objetivos correctos con el email marketing es alinearlos con los objetivos generales de mercadeo en tu empresa. Este tipo de marketing puede ser el canal más poderoso para llegar a tu audiencia y lo puedes emplear para alcanzar diferentes metas. Lo anterior facilitará identificar qué tipo de contenido enviar y a cuáles personas.

2. Establece tu audiencia

Un correo electrónico puede ser una gran herramienta, pero también puede ser un elemento que podría pasar desapercibido por su receptor. Al igual que en la mayoría de procesos de mercadeo, es ideal que constituyas cuál es tu buyer persona¿Qué significa esto? Que debes comprender qué buscan tus clientes para crear tu campaña basada en sus necesidades.

3. Analiza tu contexto

Persona con una lupa

Antes de salir y activar tu campaña de email marketing es clave que conozcas cómo es el contexto de tu industria. Una gran recomendación es que investigues las estadísticas promedio de los correos electrónicos en tu industria para así tener una referencia y establecer tus objetivos. De no hacerlo, puedes llegar a un punto en que no sabes hasta dónde quieres llegar o qué cifras serían buenas para tu campaña.

4. Crea tu lista de emails

Tras dejar definidos tus objetivos y lo que quieres lograr con el email marketing de tu empresa, es momento de crear tu lista de emails. Si lo que quieres es mantenerte en contacto con tus clientes ya conseguidos, puedes crear una lista de correos importando los datos de tus consumidores adquiridos.

Si por el contrario, planeas comunicarte con nuevas audiencias, lo que puedes hacer es capturar direcciones de correo electrónico ofreciendo incentivos u oportunidades por otros canales.

5. Elige el tipo de campaña

Persona eligiendo campaña de cómo hacer email marketing efectivo

En el email marketing existen diferentes tipos de campañas y la tarea de elegir la que necesitas no es sencilla. Sin embargo, al tener claros los objetivos de la misma tendrás más claridad para tomar esta determinación.

Por ejemplo, si tu objetivo es mantener contacto con tu lista de clientes e informarlos, un newsletter será el contenido ideal. Si quieres impulsar las ventas, puedes enviar ofertas de productos o servicios y si tienes pensado hacer un lanzamiento o algún tipo de evento, lo adecuado es hacer una invitación.

6. Ofrecer la opción de suscribirse

Para que el email marketing tenga eficacia, debes tener una base de contactos interesados. Sin embargo, para conseguir nuevos correos electrónicos hay diversas opciones y por eso debes brindar distintos métodos para que un grupo de usuarios te dé autorización para recibir contenido.

Lo que puedes hacer es ofrecer esta alternativa por medio de los demás canales para que tu público sepa que al dar su correo electrónico recibirá información única y de calidad.

7. Crear un calendario de correos

Calendario para enviar correos electrónicos

Al responder a la pregunta de cómo hacer un email marketing efectivo, debes fijar una periodicidad para el envío de correos. Tras definir la estrategia y el contenido, es necesario que informes a tu audiencia sobre la periodicidad de los emails. Así, además de generar expectativas, generarás confianza en tu público al comunicarte con el mismo de forma constante.

8. Implementa tu campaña y mide los resultados

Solo resta poner en marcha tu campaña, la cual denería contar con la estructura de un email marketing sencilla y de fácil lectura. Busca algo que despierte interés, ya sea a nivel gráfico o con textos que generen curiosidad en los lectores. Tras hacerlo, debes hacer una medición de los resultados al cabo de un tiempo determinado previamente y según los indicadores de rendimiento para evaluar si existe la necesidad de hacer cambios.

¿Cómo hacer un email marketing efectivo? Esperamos que los anteriores ocho pasos te sirvan para comprender cómo debería ser este proceso en tu compañía.

Estrategia de email marketing: ¿Cuán efectiva puede ser?

Persona en un ordenador portátil

Si aún te preguntas cómo funciona y si una campaña promocional de email marketing puede tener gran efectividad, hay aspectos que debes conocer. Por ejemplo, de acuerdo a Statista, se espera que entre 2021 y finales de 2025 el número de usuarios de email crezca hasta más de 4.500 millones. Esto solo puede decirnos algo y es que las personas sí o sí continuarán empleando esta herramienta.

Por lo tanto, si buscas un canal que no pierda vigencia ni número de usuarios, el email es el ideal. En cuanto al tema económico, hay otro dato que puede reflejar el gran beneficio de usar esta metodología. Según el portal web de la herramienta Benchmark Email, las campañas de correo electrónico superan a otros métodos en cuanto a retorno de inversión, ya que representa un promedio de 38 dólares ganador por cada dólar gastado.

Por último y para tener un poco más claro el panorama sobre este tema, el email marketing tiene ejemplos a los que deberías prestarle atención. A continuación, te presentamos algunos de ellos:

1. ZARA

Si has comprado en ZARA y has dado tu correo electrónico para recibir mails de la marca, seguro sabes de lo que hablamos. Es usual que cada que hay una nueva colección o hay una campaña de ofertas, esta marca envíe correos mostrando a modelos con sus prendas de vestir. En el tema de las ofertas, siempre destacan el porcentaje de descuento para generar mayor interés en los lectores.

ZARA, ejemplo de email marketing

2. Spotify

Otra de las empresas que utilizan email marketing es Spotify, la plataforma de streaming para escuchar música y otros productos sonoros. Ahora es difícil encontrar a una persona que no tenga esta aplicación en su teléfono móvil y por supuesto, sus correos electrónicos. Si no eres usuario Premium, ellos te recuerdan de diferentes formas, todas las ventajas de contar con esta suscripción.

Correo de Spotify

3. Skyscanner

¿Quién no quiere viajar a un bajo costo? La plataforma Skyscanner te ofrece la opción de consultar las mejores opciones en tiquetes de avión para tus viajes. Una buena práctica de esta compañía es que a sus suscriptores les envía información sobre los destinos más recomendados y los lugares que no deben perderse sus visitantes. Además, también alertan sobre precios bajos para viajar a diversos lugares. Skyscanner, uno de los ejemplos de cómo hacer email marketing efectivo.

Palabras finales

Si llegaste hasta aquí es porque encontraste un artículo interesante sobre un tema que puede representar grandes beneficios a tu empresa. Lo más probable es que hayas podido responder a la pregunta cómo hacer un email marketing efectivo y qué ventajas le puede dar a tu compañía.

Lo importante es que seas consciente de tus recursos, lo que quieres conseguir con ellos y que desarrolles tu campaña siendo consciente de la importancia de cada paso en el proceso.

Así que, si no estás aplicando el email marketing es momento de que contemples esta alternativa y enfoques parte de tus esfuerzos en desarrollara. ¡Los resultador podrían soprenderte!

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]