Matriz DOFA | Qué es y cómo hacer un análisis FODA en tu empresa

0
3725
Notas_sobre_corcho_con_DAFO

La matriz DOFA es una herramienta muy útil para todo empresario o emprendedor, pues les ayuda a entender elementos de su empresa y a verla en contexto con su entorno. Y aunque es un tema de estudio en escuelas de negocios y cursos de emprendimiento, resulta desconocida para muchos.

¿Por qué es tan importante? ¿Qué factores la componen? ¿Cómo se logra el hacer un análisis profundo de una compañía con base en un análisis DAFO, DOFA o FODA? La buena gestión de este te aportará el conocimiento estratégico que necesitas para tu negocio.

En los siguientes párrafos hablaremos de todo cuento necesitas saber sobre la matriz DAFO, DOFA o FODA y te enseñaremos a aplicarla de forma adecuada en tu negocio.

¿Qué es la matriz DOFA?

Persona_escribe_notas_cerca_del_computador

Es una herramienta de análisis estratégico que permite entender los factores internos y externos que afectan o favorecen el negocio. La matriz DOFA de una empresa tiene como fin ayudar a que la planeación estrategia sea efectiva.

Fue creada por Albert S. Humpherey para orientar correctamente el análisis de los elementos problemáticos y favorables de una compañía. Y además, para tomar decisiones que ayudaran a que esta creciera. Con la matriz DOFA se puede ver y comparar la información de cada cuadrante para definir las acciones a futuro.

Características de la matriz DOFA

  • Es un diagnóstico que ofrece información objetiva.
  • Cuenta con 4 cuadrantes de análisis (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas).
  • Permite analizar la compañía (análisis internos) y su entorno (análisis externos).
  • Con base en la información de cada cuadrante se puede realizar comparativos con los demás y definir acciones.

¿Para qué sirve la matriz DOFA?

nota_con_interrogación_sobre_corcho

Con una matriz DOFA bien gestionada es posible plantear estrategias de mejora, crecimiento, ventas, logística y otros temas importantes de la empresa. Por ello, es una herramienta que todo empresario debe conocer. 

La matriz DOFA también resulta útil cuando se quiere indagar en los problemas que está causando una situación particular, interna o externa, y en sus efectos para la compañía y su desempeño.

Otra aplicación de la matriz DOFA es ayudar a enfocar el plan estratégico de la empresa. Cuando ya tienes diseñado el plan, puedes utilizar la matriz DOFA y mejorar aquellos detalles que lo hacen más efectivo o eliminan el riesgo.

Componentes de la matriz DOFA

gráfico-matriz-FODA-DAFO

Estas letras, D O F A, en cualquier orden que las utilices describen los componentes de la matriz.

1. Debilidades

Hace parte del análisis interno de la empresa. Con este factor se busca aquellos elementos que afectan su desempeño o limitan la actividad. Los elementos negativos pueden evitar que alcances los objetivos propuestos, y todos ellos son los que debes ubicar en la casilla de debilidades.

2. Fortalezas

Este factor también se relaciona con elementos internos de la empresa. Evidencia los elementos positivos de la labor que desempeña, que la diferencia, la hace más competitiva y le permite lograr sus objetivos. Estos puntos fuertes son los que escribes en la casilla fortalezas.

3. Oportunidades

Para analizarlas necesitas observar fuera de la compañía. Estas son aquellas que pueden jugar a favor de tu operación, ayudarte a crecer y mejorar sus beneficios. No importa el límite de las oportunidades; las podrás encontrar en el incremento de precios de la competencia, en una oportunidad de exportación, entre muchas otras.

4. Amenazas

Al realizar el análisis externo también encontrarás amenazas, que son los factores que impedirán el crecimiento de la empresa, evitarán que la estrategia que estás desempeñando o implementarás pueda seguir adelante. Si conoces las amenazas, será más fácil afrontarlas.

¿Cómo hacer un análisis FODA?: pasos

Para poder realizar una matriz DOFA que resulte útil para el negocio necesitarás responder muchas preguntas. Debes ser paciente, tomar el tiempo necesario para construir cada cuadrante de la matriz y rodearte de las personas adecuadas.

Es muy importante que no trabajes en su construcción solo. Encontrar el listado completo para llenar los componentes de la matriz requiere un trabajo en equipo, con quienes conocen tu negocio y desempeñan funciones en la empresa.

Cuando tengas listo el equipo de trabajo, estos son los pasos que debes seguir:

Define el objetivo de la matriz DOFA

pared_blanca_con_dibujos_de_temas_empresa_objetivo_escalera

La primera pregunta que debes hacerte es: ¿para qué hacer el análisis DOFA de una empresa? Si deseas implementar una nueva estrategia de trabajo, quieres introducir un nuevo producto, estás interesado en ampliar el territorio en el que trabajas o cualquier otro objetivo, pues la matriz DOFA te dará la dirección que necesitas.

No pierdas de vista el objetivo al momento de trabajar en cada uno de los cuadrantes.

Plantea las fortalezas en la matriz DOFA

tablero_notas_fortalezas_matriz_dofa

Las fortalezas de la empresa se deben encontrar al interior de la misma. Son aquellos elementos que la hacen fuerte en el mercado, la destacan y le ofrecen una ventaja competitiva. En tu matriz DOFA debes escribir un listado de las mismas, y describir brevemente por qué es una fortaleza de tu empresa.

Para que no confundas las fortalezas con las oportunidades, lo más importante es que pienses hacia el interior de la compañía. Esto quiere decir que debes enfocarte en las cosas que haces bien, en lo positivo y lo que ha hecho mejorar tu operación.

Define las oportunidades de la matriz DOFA

tablero_oportunidades_notas_matriz_dofa

Para hacer una matriz DOFA debes hacer un listado de oportunidades que encontrarás en un análisis externo de tu empresa. Estas se podrían confundir con las fortalezas, como te comentamos anteriormente, pero si te enfocas en los elementos externos será mucho más fácil diferenciarlas.

Puedes utilizar herramientas como las 5 fuerzas de Porter u otras evaluaciones de macroentorno y microentorno. Por ejemplo, un cambio poblacional que hace que un mayor número de personas adquiera una mascota, puede ser una oportunidad para una tienda veterinaria.

Relacionados:

Describe las debilidades en la matriz DOFA

Tablero_notas_debilidades_matriz_dofa

Para identificar un buen número de debilidades para tu matriz DOFA, puedes preguntar a tu equipo cuáles son los elementos negativos de la empresa. Recuerda: las debilidades están al interior de la empresa y son las que la afectan en su desempeño. Podría ser la falta de maquinaria o un talento humano limitado, así que haz un buen listado de ellas.

Piensa también en aquellas cosas que hacen que los clientes prefieran a la competencia, como un mal servicio, empaques malos, un precio elevado o falta de liquidez. Haz el listado y descríbelas brevemente, pues no solo debes saber cuál es la debilidad, sino entender claramente por qué.

Relacionado: Iceberg organizacional | ¿Lo que no se ve en tu empresa daña lo que sí?

Encuentra las amenazas en la matriz DOFA

Tablero_notas_amenazas_matriz_dofa

Las amenazas en la matriz DOFA también tienen un capítulo especial. Para encontrarlas, te resultará de gran utilidad el análisis del macroentorno y microentorno que realizaste para las oportunidades. Con esta información ya puedes hacer un listado de estas.

Recuerda describirlas brevemente. Por ejemplo, si existe un cambio tecnológico para la fabricación de tus productos que mejora su calidad y tú no lo puedes adquirir por cualquier situación, escribe los motivos y define por qué se puede convertir esto en una amenaza.

Informe de resultados de la matriz DOFA

Ahora tienes un listado completo de los elementos interno y externos que afectan positiva y negativamente a tu negocio. Este es un material muy importante para que todo empresario pueda trabajar.

El informe de resultados de la matriz, que debe ser un cuadro con cada uno de los cuadrantes bien diligenciado, es un insumo para generar estrategias de trabajo que te ayuden a alcanzar el objetivo que planteaste. Recuerda, los elementos encontrados en la matriz dependerán del objetivo para realizarla.

Podrás analizar con el equipo de trabajo de las diferentes áreas de la empresa cómo aprovechar las fortalezas y oportunidades, y cómo atacar las debilidades y amenazas. Así, puedes desarrollar un plan de trabajo que tenga como fundamento el análisis DOFA.

Ejemplo de análisis usando la matriz DOFA

gráfico-matriz-FODA-DAFO

Y para que lo tengas aún más claro, vamos a desarrollar un ejemplos de matriz DOFA de una empresa comercial o de servicios, pues en cualquiera de los dos casos funcionará igual.

Para nuestra matriz DOFA tendremos como referencia una empresa de bisutería. Lo primero que haremos es definir el objetivo, que para el ejemplo será incrementar el territorio en el que actualmente desarrolla su labor.

Alimentando nuestra Matriz DOFA

Ahora, describamos sus fortalezas. Solo utilizaremos una para el ejemplo. La empresa desarrolla artículos únicos elaborados a mano con piedras naturales. Esa es su fortaleza. ¿Por qué? porque los compradores tendrán joyas exclusivas, con piezas singulares que no encontrarán en otro lugar.

Pasemos al siguiente componente del cómo hacer una matriz DOFA: las oportunidades. Utilizaremos para el ejemplo una oportunidad de una línea crediticia que el banco a puesto a nuestra disposición. Con este dinero podemos ampliar la producción y llegar a un número más amplio de personas.

Encontrémosle una debilidad para el ejercicio: la fabricación es lenta porque contamos con poco personal. Ahora busquemos una amenaza para nuestra matriz DOFA: la competencia está mejor ubicada que nosotros.

Ahora podemos realizar nuestro informe, enfocando los resultados y conclusiones del ejercicio hacia el objetivo. Con esta información atacaremos las amenazas y debilidades para aprovechar las oportunidades y fortalezas. Y de la misma forma, funcionará la matriz DOFA para una empresa de servicios.

Lectura complementaria:

Palabras finales

La matriz DOFA es una excelente herramienta para la planeación estratégica empresarial. Debe ser proyectada con base en objetivos que establezca la empres con el fin de buscar la forma más adecuada de alcanzarlos. Para ello, es importante trabajar en equipo y desarrollar un análisis de situación detallado.

Para los empresarios esta resulta ser una forma muy efectiva de trazar planes de acción y lograr que los miembros de la empresa se involucren y hagan parte de la solución. Debes realizar una revisión de elementos externos e internos de la compañía para entender lo que afecta positiva y negativamente su operación.

Esperamos que tengas claro cómo aprovechar las ventajas de realizar una matriz DOFA para tu empresa o negocio. ¡Proyecta la tuya! Y cuéntanos cómo te va en el proceso.

[su_box title=»Te recomendamos consultar:» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]