Transformación digital | Aplica la innovación tecnológica en tu empresa

La transformación digital es un concepto que ha venido cambiando por completo la vida de empresas en todo el mundo. Trae consigo grandes retos y muchas oportunidades para el crecimiento que, bien aprovechadas, se traducen en rentabilidad y solidez.

Siendo la transformación digital en las empresas un proceso tan importante, ¿por qué no se implementa en todas ellas? La falta de conocimiento y la rigidez mental puede hacer que muchos negocios permanezcan un paso atrás en el mercado. Las empresas del futuro deben estar listas para apoyarse en las nuevas tecnologías.

En los siguientes párrafos te contaremos qué es, para qué sirve la transformación digital en un entorno empresarial y daremos algunos ejemplos para que puedas aplicarla en tu negocio. Descubre lo que puedes lograr si aprovechas lo mejor de la tecnología.

¿Qué es la transformación digital?

Interrogante_sobre_fondo_azul

Para entender la transformación digital es necesario conocer la definición de dos factores que la fundamentan: la innovación tecnológica y la digitalización. Analicemos primero estos dos conceptos.

La innovación tecnológica es un producto o servicio creado para mejorar procesos de fabricación, desarrollo, atención o administración al interior de la empresa, y que aplicado ayuda al buen funcionamiento del negocio. Cualquier innovación tecnológica implica un cambio.

La digitalización se refiere a uno o varios procesos que son introducidos utilizando la tecnología. Podría ser tan sencillo como aplicar innovaciones tecnológicas en un campo específico de la compañía, o más complejo, al implantar tecnologías disruptivas que modifican por completo el trabajo desarrollado por la empresa.

Entonces ¿en qué consiste la transformación digital? Es un concepto integral. Al implementar una o varias innovaciones tecnológicas se da un proceso de digitalización. Cuando este tiene un efecto total en el desempeño de la empresa y la mejora, entonces hablamos de transformación digital.

Esta trae consigo un cambio cultural, una transformación de patrones y estructuras en lo social, lo económico e incluso lo político al interior de la compañía.

¿Por qué es importante la transformación digital?

Elementos_que_constituyen_y_necesitan_la_transformacion_digital

Cómo en todos los procesos de cambio, muchas personas no comprenden la necesidad de utilizar la tecnología para su negocio con el fin de hacerlo más competitivo. ¿Por qué hacerlo? Si ya se tiene buenos resultados con la forma en que actualmente se hacen las cosas.

Es importante porque la transformación digital hace que la empresa incremente su desempeño y reduzca los costos, entre otras cosas. ¿Cómo es posible? Por ejemplo, al utilizar un embalaje retráctil en tu fábrica, lograrás proteger los productos con mayor efectividad y se disminuyen los gastos en devoluciones y cambios.

Es un cambio sencillo que puede ahorrar mucho dinero e incrementar la confianza en los clientes de la marca. Si con una sola integración tecnológica ahorras y le das más seguridad a tus clientes, ¿imaginas todo lo que podrás lograr con la transformación digital de la empresa?

Las innovaciones tecnológicas están hechas para influir positivamente en todos los campos de acción de tu negocio, y las tranformaciones digitales para prefeccionarlo.

Ejemplos de transformación digital en empresas

Podemos encontrar una gran cantidad de ejemplos de transformación digital en el mundo con los que podrás inspirarte. Estos son los más importantes:

Ping An: un gigante chino de la transformación digital

Ping_an_bank_de_china

Esta empresa fue constituida en 1988 como una aseguradora contra accidentes. Con el paso de los años realizaron una diversificación de sus inversiones convirtiéndose en un negocio de tecnología en la nube. En la actualidad, ofrece servicios financieros en todo el planeta utilizando la inteligencia artificial en sus procesos.

Su constante integración de innovaciones tecnológicas hacen que sea el perfecto ejemplo de las bondades de la transformación digital.

Gaudena: proceso de transformación digital que empieza con una página web

ganchos_para_ropa_en_percha_movil

Otro buen ejemplo de lo que puede lograr la transformación digital en las pymes nos lo ofrece esta empresa de ropa y calzado. Gracias a la integración de tecnologías para la atención de sus clientes, la venta y entrega de productos, se ha convertido en uno de los más importantes portales de servicio electrónico especializado.

Gaudena demuestra que este tipo de transformaciones bien implementadas son muy exitosas y no están hechas solo para los gigantes industriales.

FedEx: transformación digital que busca soluciones

Aviones_de_fed_ex

Una de las más importantes integraciones tecnológicas de la empresa de servicios de mensajería FedEx es el blockchain. Con esta implementación se logra mayor seguridad en los datos y mejor control de procesos. Esta se suma a las diferentes innovaciones tecnológicas que la empresa introduce cada año.

La tecnología que utilizan ayuda en la reducción de los problemas de atención al usuario, disminuyendo los costos que demanda la continua resolución de problemas. Las innovaciones están presente en diversos procesos de la empresa y generan cambios profundos y beneficios en todo su trabajo.

Home Depot: experiencia exitosa de transformación digital empresarial

local_de_home_depot

Esta empresa realizó una importante inversión para lograr la transformación digital, enfocada a mejorar la experiencia del usuario. Esto le ha reportado un incremento del 20% en las ventas del año 2019. La compañía ha integrado diferentes tecnologías y adicionado servicios.

La aplicación de canales de distribución, un nuevo hardware de ventas, su novedosa aplicación, entre otros factores, han hecho posible esta transformación que ha producido excelentes resultados.

¿Cómo lograr la transformación digital?: 8 fases

engranajes_escritos_con_leyendas_del_plan_de_trabajo

Para comenzar con la transformación digital de tu organización puedes implementar las siguientes fases:

1. Evalúa tu empresa

Antes que nada, debes conocer el punto en el que vas a iniciar. Indaga sobre todos los procesos que se desarrollan en ella, los que son más efectivos, los que pueden mejorar, habla con el personal a cargo y ten en cuenta sus opiniones.

Con base en esta información puedes identificar aquellos campos del desempeño de la compañía que requieren una mayor atención y los que pueden seguir funcionando igual mientras introduces los primeros cambios.

2. Trabaja en equipo

Los miembros de la empresa debe hacer parte de la transformación digital. Sin el compromiso de todos será muy difícil lograr tus objetivos. Recuerda que este tipo de variaciones deben estar acompañadas de un cambio cultural en el que cada miembro debe participar.

Así, cuando implementes un nuevo proceso, tu equipo entenderá lo que sucede, ayudará a ponerlo en marcha, a evaluar y mejorar.

3. Identifica el objetivo de la transformación digital empresarial o industrial

Al evaluar tu compañía ¿qué es lo que quieres lograr? ¿Mejorar la experiencia del usuario?, ¿incrementar la capacidad de producción? o ¿facilitar los procesos internos? Algunas transformaciones digitales pueden empezar con un pequeño cambio e ir evolucionando para lograr el mejoramiento integral que deseas.

Si enfocas tu esfuerzo inicial te será mucho más fácil dar inicio, ¡pero atención! No creas que esto es todo lo que necesitas. Las empresas con transformación digital no paran de buscar innovaciones hechas a su medida y están dispuestas a realizar nuevos cambios.

Las 3 siguientes fases puedes aplicarlas sin importar su orden según el enfoque que has definido.

4. Invierte en nuevos talentos digitales

piezas de rompecabezas

Para lograr una transformación digital debes estar bien acompañado. Haz un análisis del campo en el que quieres implementar los cambios y determina cuáles son los conocimientos que necesitas para lograrlos y sostenerlos.

Por ejemplo, en un nuevo proceso de distribución necesitarás un número de personas para implementarlo o un cambio en las estructuras actuales de la empresa para que funcione.

5. Mejora la experiencia del cliente

Definitivamente la experiencia del cliente es muy importante para cualquier empresario. Lograr que las personas se sientan a gusto al interactuar con la empresa, obtengan toda la información que necesitan y se identifiquen con los productos y servicios es posible gracias a la transformación digital.

Evalúa todos los procesos de atención, venta, soporte, direccionamiento, entre otros, para que encuentres cómo mejorar y así trabajar en pos de lo que se requiera. También puedes analizar el mercado y conocer cómo aplica la competencia los mismos procesos, pues de esto puedes aprender.

Habla con expertos en implementación de tecnologías, descubre si alguna de ellas resulta útil para tu caso particular y prepárate a hacer los cambios necesarios.

6. Transforma procesos de producción o administración

Cuando el enfoque está en mejorar la producción, incrementarla, darle mayores controles de calidad, en la distribución, facturación, gerencia, comunicación interna, entre otros temas, es importante aprovechar todo cuanto las nuevas tecnologías proveen. La evaluación de tu equipo tecnológico puede ayudarte.

Este es uno de los campos que genera mayor resistencia, pues incluso puedes evidenciar la necesidad de renovar los procesos de producción, lo que impactará directamente las ventas y los ingresos de la compañía.

7. Trabaja en la implementación (tu propia metodología para la transformación digital)

La metodología para implementar los cambios no tiene un esquema definido; debes crearla conforme a la realidad del negocio. Sin embargo, necesitas tener en cuenta varios aspectos. Lo primero es: no te apresures, porque la transformación digital toma tiempo.

Desarrolla una hoja de ruta, con un paso a paso en la que incluyas temas como: la inversión, los recursos necesarios, áreas y personal responsable, tiempos de evaluación, entre otros.

8.     Evalúa y mejora

La revisión de la implementación y evaluación de resultados debe hacerse de forma permanente. Sin ella, no tendrás la posibilidad de identificar problemas a tiempo y solucionarlos.

Establece la forma en la que vas a evaluar cada uno de los cambios que apliques y las escalas de medición. La mejor recomendación que podemos darte es formalizar periodos específicos para las revisiones y poner en manos de los líderes de cada área este proceso.

Retos y beneficios de la transformación digital

manecilla de brújula señalando el éxito

Ya que tienes claro qué es y qué no es transformación digital, podemos hablar de sus beneficios y los retos que debes asumir al implementarla.

Empecemos por lo más complicado: los retos. Entrar en el concepto de industria 4.0 es hacer parte de la revolución tecnológica, en la que la innovación es la pieza fundamental. Pero, como hemos dicho anteriormente, la resistencia al cambio suele ser una piedra en el zapato.

Y aunque es uno de los principales problemas, no es el único. La inversión también suele ser un inconveniente, pues en principio puede resultar costoso implementar la transformación digital. Por ello, la mentalidad del empresario debe estar abierta a invertir y buscar la mejora, para que este proceso sea posible.

Sin embargo, las ventajas de la transformación digital compensan los costos, pues podrás lograr que tu empresa produzca más, con mayor calidad, reduzca el valor de los productos, incremente su participación en el mercado y sus ganancias, entre otros.

Adicionalmente, la integración de sistemas innovadores en la empresa le ayudarán a integrarse en el mercado actual, facilitando procesos financieros, las alianzas estratégicas y más. En la transformación digital está el futuro del comercio globalizado y por ello debes implementarla en tu negocio.

Palabras finales

La importancia de la transformación digital para tu empresa es mucho mayor de lo que puedes imaginar. Un negocio que aprovecha las innovaciones tecnológicas para mejorar su desempeño está más cerca de alcanzar objetivos cada vez mayores.

Para lograr que cualquier negocio obtenga buenos resultados al implementar este concepto, es necesario analizar la situación actual de este y trabajar en equipo. También es importante contar con talento humano que apoye la transformación y evaluar los nuevos procesos constantemente. 

El cambio cultural y la mentalidad positiva y de mejora también son imprescindibles en las compañías que están proyectando una transformación digital, pues esta impactará sus estructuras internas, la forma como desarrolla todas las actividades y el trabajo de muchas personas.

Evaluar constantemente los resultados de este proceso es la mejor manera de conocer su efectividad y tomar decisiones a tiempo. El análisis debe hacerse en equipo, pues con el aporte de todos los participantes se logrará cumplir con las metas propuestas.

Esperamos que este artículo sobre la transformación digital haya aclarado todas tus dudas y te permita ver si esto es lo que quieres. Y si ya has empezado a aplicarla, cuéntanos tu experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here