20 libros recomendados por Mark Zuckerberg | ¡Pura excelencia literaria!

El fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, es otro de los exitosos empresarios del mundo apasionado por la lectura y la sed de conocimientos. Cada uno de los libros recomendados por Mark Zuckerberg son un ferviente nutriente en variados temas: historia, cultura, política, economía, filosofía y ciencia.

En el año 2015, Mark se propuso el reto de leer un libro cada dos semanas y discutir qué le había parecido con la comunidad de Facebook. La iniciativa «A Year on Books», algo así como un club de lectura online, fue todo un éxito, tanto así, que el joven se ha convertido en uno de los grandes prescriptores literarios de Estados Unidos.

¿Cuál es el libro favorito de Mark Zuckerberg? Definir uno sería todo un atrevimiento, no obstante, te proponemos una lista de los 20 mejores libros que el joven empresario recomienda leer. ¡Anímate a conocerlos y descubre cuál es tu favorito!

20 libros recomendados por Mark Zuckerberg

Presta atención a esta excelente selección de libros que, según Mark Zuckerberg, debes leer. Te aseguramos que son ejemplares de altísima calidad.

1. The Muqaddimah | Ibn Khaldun

Rebajas
The Muqaddimah
  • Ibn Khaldûn (Author)

«La Introducción», así se traduce este libro escrito en 1377 por el erudito islámico Khaldun. Es un intento de eliminar los prejuicios de los registros históricos y encontrar elementos universales en la progresión de la humanidad.

La historia gira en torno al conflicto de cómo fluyen la sociedad y la cultura, incluida la creación de ciudades, la política, el comercio y la ciencia. Es un libro que Mark Zuckerberg recomienda leer pues nos regala una visión de cómo se comprendía la evolución de la especie en ese entonces.

2. El fin del poder | Moisés Naím

Rebajas
El fin del poder
  • Naím, Moisés (Author)

¿Por qué el poder ya no es lo que era antes? El analista internacional Moisés Naím trata en su libro el conflicto de cómo el poder se desplaza de grandes actores antes dominantes, a los nuevos micropoderes que ahora les desafían en todos los ámbitos de la sociedad.

El número de ventas del libro fue un éxito gracias, entre otros factores, al impulso que le dio Mark Zuckerberg al ponerlo de primero en su lista de libros recomendados en el club de lectura en Facebook.

3. Creatividad, S.A.: cómo llevar la inspiración hasta el infinito y más allá | Ed Catmull

Rebajas
Creatividad, S.A
  • Catmull, Edwin (Author)

Pixar es una de las empresas más innovadoras del mundo y este libro narra su historia desde el proceso creativo que ha hecho posible la producción de películas como Toy Story, Los increíbles, Cars o Buscando a Nemo.

El manual para profesionales que deseen llevar a su equipo a niveles más altos, es uno de los libros favoritos y, por lo tanto, más recomendados de Mark Zuckerberg. Si te animas a leerlo podrás aprender sobre la estrategia utilizada por Pixar y, por consiguiente, tomar ideas que sean útiles para implementar en tu propio negocio.

4. The New Jim Crow | Michelle Alexander

Rebajas
The New Jim Crow
  • Used Book in Good Condition
  • Alexander, Michelle (Author)

Este es uno de los libros más importantes sobre la raza en el siglo XXI. Pretende encender o avivar la llama de acción a todos los que se preocupan por la justicia social. A propósito, Mark Zuckerberg demostró su interés en este tema, por lo que es uno de los libros recomendados por él.

El libro sostiene que la «guerra contra las drogas» ha fomentado una desigualdad hacia los hombres de color. Es decir, los hombres negros no violentos están sobrerrepresentados en la cárcel y, cuando están en libertad, son tratados como ciudadanos de segunda clase.

5. Por qué fracasan los países | Dairon Acemoglu y James A. Robinson

Rebajas
Por qué fracasan los países
  • Acemoglu, Daron (Author)

¿Por qué existen países de un tipo y de otro? ¿A qué se debe la enorme desigualdad que distingue al mundo? En este ejemplar se reúnen dos profesores de economía para argumentar qué razones explican este fenómeno.

Esta es una de las obras con más impacto dentro de las ciencias sociales en la última década. De hecho, es uno de los libros que recomienda Mark Zuckerberg para comprender mejor los orígenes de la pobreza global desde una mirada económica y política.

6. El optimista racional | Matt Ridley

El optimista racional
  • Ridley, Matt (Author)

¿Tenemos razones para ser pesimistas? El mundo va cada vez mejor. Así sostiene Ridley en el más popular de sus libros, pero eso sí, el más polémico. El escrito brinda una respuesta universal y sorprendente a los agoreros: el progreso no solo es posible sino probable.

Ridley viaja desde la Edad de Piedra hasta la actualidad y destapa la ilimitada capacidad del ser humano para progresar. Sin embargo, Mark Zuckerberg recomienda leer este libro, pues postula la teoría inversa y llama al debate para comprobar qué idea tiene más resonancia después de conocer ambas visiones.

7. Las finanzas de los pobres | Daryl Collins, Jonathan Morduch, Stuart Rutherford y Orlanda Ruthven

Las finanzas de los pobres
  • Collins, Daryl (Author)

¿Sabías que más de mil millones de personas en el mundo deben vivir con poco más de un dólar al día? La desigualdad y la pobreza que impera hoy es un tema sensible. De hecho, es el tópico de este libro que parece tener algunas de las respuestas que buscamos para enfrentar este fenómeno.

Según Mark Zuckerberg, este es uno de los mejores libros para hacernos entender cómo podemos ayudar a cambiar la desigualdad económica en el mundo que afecta a millones de personas.

8. Sapiens: de animales a dioses. Breve historia de la humanidad | Yuval Noah Harari

Rebajas
Sapiens
  • Harari, Yuval Noah (Author)

De todas las especies de humanos que habitaban la Tierra hace 70 mil años hoy solo queda la nuestra: Homo Sapiens. ¿Cómo logró nuestra especie imponerse en la lucha por la existencia? ¿Cómo llegamos a creer en las leyes o ser dependientes del consumismo? ¿Qué nos depara el futuro?

He aquí una fascinante interpretación sobre cómo la biología y la historia nos han definido y han mejorado nuestra comprensión de lo que significa ser «humano». Este bestseller es uno de los libros recomendados no solo por Mark Zuckerberg, sino también por Barack Obama y Bill Gates.

9. Las variedades de la experiencia religiosa | William James

Rebajas

«Cuando leí Sapiens, me encontré con el capítulo sobre la evolución del papel de la religión en la vida humana más interesante que vi y quería ir más profundo en ello». Así pues, esta obra forma parte de la colección de libros recomendados por Mark Zuckerberg.

Es una colección de conferencias que se refieren a la naturaleza de la religión, el impulso religioso del ser humano y la falta de interés puesto de manifiesto por la ciencia. Neófitos y expertos pueden disfrutar de esta interpretación interesante y perspicaz que brinda el autor sobre el fenómeno religioso.

10. World Order | Henry Kissinger

World Order
  • Kissinger, Henry (Author)

Este es uno de los libros que Mark Zuckerberg recomienda leer, ya que trata sobre las relaciones exteriores y cómo podemos construir relaciones pacíficas para crear el mundo que queremos para nuestros hijos.

El ex secretario de Estado Henry Kissinger analiza las maneras en que diferentes partes del mundo han entendido el concepto de imperio y el poder político durante siglos. En resumen, presenta un contraste de enfoques acerca del «orden mundial» y sobre los actores que construirán dicho orden. ¡Un tema interesante para todos!

11. El problema de los tres cuerpos | Cixin Liu

Rebajas

Esta vez el empresario optó por un género menos intenso, pero una verdadera obra maestra. Se trata del primer libro de la trilogía «El Recuerdo del pasado de la Tierra» y la primera novela incluida en la lista de libros recomendados por Mark Zuckerberg para su club de lecturas.

El libro rastrea los esfuerzos de científicos chinos desilusionados que imploran la vida extraterrestre que llega a la Tierra para redimir a la humanidad por la fuerza. Hablamos de una visionaria obra de ficción sobre el papel de la ciencia en nuestras sociedades. Nos ayuda a comprender el pasado y el futuro de China, pero también, del mundo en que vivimos.

12. Genoma: la autobiografía de una especie en 23 capítulos | Matt Ridley

Rebajas
Genoma
  • Ridley, Matt (Author)

El único en aparecer dos veces en la lista de libros recomendados por Mark Zuckerberg es Ridley. El mismo nos cuenta desde una visión biológica todo lo que concierne al ser humano, incluyendo la relación que existe con nuestras células, entre la política, la historia y la filosofía.

La prosa de Genoma está cargada de metáforas, analogías y relatos de la vida cotidiana. Así pues, el texto no es para nada tedioso, al contrario, resulta una lectura agradable y divertida. Si te animas a leerlo descubrirás un fascinante mundo de investigación, pero más allá de eso, aprenderás mucho sobre el ser humano y sobre la vida misma.

13. Los ángeles que llevamos dentro: el declive de la violencia y sus implicaciones | Steven Pinker

Rebajas
Los ángeles que llevamos dentro
  • Pinker, Steven (Author)

El escrito revela las más recientes investigaciones de Steven sobre la preponderancia de la violencia a lo largo de la historia. Muestra cómo ahora, a pesar de las guerras actuales, la humanidad vive una época mucho menos violenta con respecto a tiempos pasados. Aun así, es nuestra tarea esforzarnos para ponerle fin a este mal.

Resulta una lectura interesante que forma parte de la lista de libros recomendados por Mark Zuckerberg. ¿Por qué? Pues él, al igual que Bill Gates, consideran que este uno de los pocos libros de la actualidad que trata acerca de por qué las sociedades actuales han evolucionado para ser mejores.

14. Inmunidad | Eula Biss

Rebajas
Inmunidad
  • Biss, Eula (Author)

¿Vacunarías a tu hijo? Desde esta disyuntiva se embarca la autora en un trayecto fascinante que tiene como eje central el debate nacional sobre las vacunas en EE.UU.

Desde una prosa profunda y reflexiva, sustentada en una escrupulosa investigación, este libro que Mark Zuckerberg recomienda leer precisa cómo funcionan las vacunas y por qué son tan importantes para prevenir enfermedades, en una época en la que muchas teorías conspirativas lo ponen en duda.

15. El comienzo del infinito: explicaciones que transforman el mundo | David Deutsch

Rebajas
El comienzo del infinito
  • Deutsch, David (Author)

Deutsch, uno de los fundadores de la computación cuántica, parte en este libro de la ambiciosa tarea de cambiar el paradigma desde el que pensamos el conocimiento. Sostiene que todo está al alcance de la razón, no solo la ciencia y las matemáticas, sino también la filosofía moral, política y estética.

Esta fue la propuesta con la que culminó el listado de libros recomendados por Mark Zuckerberg para su club de lectura online. Así pues, el fundador de Facebook cerró con broche de oro, sugiriendo una lectura que no dejó indiferente a nadie.

16. Líder de una banda por un día | Sudhir Venkatesh

Líder de una banda por un día
  • Venkatesh, Sudhir (Author)

¿Qué se siente ser negro y pobre en la ciudad de Chicago? Este libro muestra la compleja historia de cómo un joven académico logró infiltrarse en la vida íntima de una banda urbana de Chicago volviéndose parte de la misma. Así pues, nos muestra con su estudio desde dentro, la enorme fisura social que existe en las comunidades estadounidenses.

Esta es una interesante recomendación donde el autor logra trascender el estereotipo ideológico para enseñarnos una cruda realidad, en un denominado ejercicio de comprensión y empatía hacia los demás.

17. Negociando con China: la nueva potencia económica mundial al descubierto | Henry M. Paulson Jr.

Negociando con China
  • Paulson Jr., Henry M. (Author)

¿Cómo llegó China a convertirse en una superpotencia económica tan rápidamente? ¿Cómo se hacen los negocios allí? Estas son algunas de las interrogantes que trata el libro. En un solo volumen se indaga el reciente crecimiento que ha sufrido la potencia china y su influencia global.

El creador de Facebook no se esfuerza por ocultar su fascinación por la cultura china. Por ello, es este uno de los libros que Mark Zuckerberg recomienda a los lectores de su club online.

18. El jugador: una novela sobre la cultura | Ian M. Banks

El jugador
  • Used Book in Good Condition
  • Banks, Iain M. (Author)

En esta novela de ciencia ficción Mark Zuckerberg comparte gusto con Elon Musk, al ser El jugador uno de sus libros favoritos. Este es el segundo ejemplar de la saga La Cultura, una serie de textos con los que el autor escocés ha cautivado a toda una generación amante de la ciencia ficción.

El libro de Banks explora el futuro de la humanidad en una civilización repleta de grandes avances tecnológicos capaces de hacer evolucionar rápidamente todas nuestras cabidas, de una forma entretenida, pero sin caer en el absurdo. Además, habla acerca del racismo, la sexualidad, los roles de género y las libertades sexuales.

19. La estructura de las revoluciones científicas | Thomas Kuhn

La estructura de las revoluciones científicas constituyó el punto de partida para una nueva concepción de la ciencia. Según Mark Zuckerberg, este es uno de los mejores libros capaz de combinar la física con la filosofía.

Se trata de una obra de referencia para todos aquellos interesados en entender la revolución del pensamiento, desde el acontecer científico y tecnológico.

20. El ritual racional: cultura, coordinación y sabiduría común | Michael Suk-Young Chwe

Rebajas
El ritual racional
  • Chwe, Michael Suk-Young (Author)

Esta vez se trata de un libro que profundiza en nuevas aplicaciones del conocimiento común, tanto en el mundo real como en los experimentos. Además, considera cómo la generación de conocimiento común se ha hecho más fácil en la era digital.

Este volumen sobre el «conocimiento común» es otro de los libros recomendados por Mark Zuckerberg. Una propuesta interesante que al igual que el exitoso empresario y muchos otros, deberías consultar.

Palabras Finales

Al parecer el pez gordo de la tecnología, Mark Zuckerberg, no emplea tiempo en entretenimientos superficiales, al contrario, se decanta por lecturas intensas que alimentan su curiosidad.

Sin dudas, este artículo es una puerta para adentrarte en la lectura de verdaderas obras maestras. Entonces, ¿cuál de todos los libros te llamó más la atención? Si ya tienes alguno en la mira, ¡no pierdas tiempo y que empiece la lectura!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here