Video marketing | Qué es y por qué debes usar esta estrategia

¿Conoces algunas estrategias de marketing? El video marketing es una de ellas. Para nadie es un secreto que en la actualidad estamos viviendo una revolución acelerada y auténtica en este medio. Por ello, el contenido innovador y creativo se ha posicionado como una de las estrategias más importantes en el lanzamiento, establecimiento y posicionamiento de una marca. 

Pero, dentro del contenido se ha encontrado una herramienta eficaz, provechosa y que genera muy buenos resultados. ¡Exacto, hablamos del video marketing! Si no lo conoces, en este momento vas a obtener toda la información para empezar a incluirlo en tus estrategias y plan de marketing. 

¡No esperemos más y comencemos! Toma nota de todo lo que hoy vas a aprender y recuerda sacarle el mayor provecho posible a esta, una de las técnicas más usadas en el marketing digital.

¿Qué es el video marketing?

El video marketing es una estrategia de marketing y es que en la actualidad estamos viviendo una revolución acelerada y auténtica en este medio

El video marketing es el uso de videos para promocionar y vender tu producto o servicio. Es una técnica utilizada en el marketing online para conseguir más visibilidad para una marca. Pero, ¿para qué sirve el video marketing? Sencillo, consiste en usar contenido audiovisual (vídeos informativos o publicitarios) para la difusión de marcas en Internet, a fin de llegar a una audiencia determinada. 

El video marketing agrega valor a la marca y le brinda personalidad, por tanto, la meta primordial de esta técnica es alcanzar objetivos definidos que puedan potenciar la relevancia de la marca. ¿Por qué se recurre a esta estrategia? Así como la fotografía tuvo un momento crucial dentro del mundo online, el video es aún más adictivo y efectivo.

Es una excelente manera de incrementar el engagement en tus canales digitales (como las redes sociales), educar a tus clientes y alcanzar audiencias por medio del formato audiovisual. En resumen, el video marketing para negocios es un recurso que sí o sí tienes que incorporar a tu estrategia, te permitirá obtener beneficios que difícilmente, lograrás sin usarlo. ¿Cuáles son estos? Veamos.

Por qué usar video marketing: importancia de los videos

Por qué usar video marketing: importancia de los videos

El video es una de las tendencias clave de los últimos años. Según las cifras, el 80% de las empresas ya incorporaron recursos audiovisuales a su estrategia de marketing digital. El hecho es el siguiente: el formato audiovisual es una herramienta muy versátil, no solo para el entretenimiento sino para aumentar el flujo de ventas. 

El contenido en video gusta y atrae, entre otras razones porque es fácil y rápido de consumir, no requiere ningún esfuerzo, es entretenido y aporta valor. Pero además, es súper efectivo para todo tipo de negocios y actúa como trampolín acelerando tu camino hacia las metas de tu compañía.

Del mismo modo, las opciones de video marketing son interminables para los servicios de atención al cliente. Videos de introducción, tutoriales, videollamadas para conocer al equipo de trabajo, videollamadas de apoyo e historias de clientes… son solo algunas de las maneras en las que los equipos de atención al cliente pueden beneficiarse gracias al video.

El 84% de las personas afirma que lo que los ha convencido de comprar un producto o servicio es ver el video de una marca. Los videos son más cercanos, viralizan con mayor facilidad que el resto de contenido, generan confianza, aportan credibilidad, dan visibilidad, se comparten de una manera muy fácil con los amigos y despiertan mayor interés.

Ahora bien, ¿es esta la importancia del video marketing? Mejor échale un hojo a lo que mostramos a continuación.

Ventajas del video marketing 

Antes de que comiences a grabar videos o de que pienses en qué tipo de estrategia de video marketing es la más adecuada, debes conocer por qué es el video tan importante en marketing y las ventajas que este proporcionará a tu empresa: 

  • Promueve el engagement: Genera una especie de lazo emocional entre marca y cliente. Funcionan en especial con los contenidos que trabajan el storytelling, el humor y apelan a las emociones de los usuarios. 
  • Optimiza el posicionamiento SEO: Los principales motores de búsqueda comienzan sus páginas con resultados de vídeos. Un mayor tiempo de permanencia en página está bien visto por Google y al ser contenido compartible llegará a más gente generando más tráfico a la web.
  • Aumenta la productividad de la empresa: Mejora la tasa de conversión (CR), debido a que los contenidos alojados en plataformas de vídeo son una fuente de tráfico para el sitio web de la empresa.
  • Poder del mensaje: Aporta mayor conocimiento del producto o servicio ofrecido en el vídeo. Los usuarios recuerdan mucho más una marca si han visto un vídeo de la misma.
  • Efectivo e inmediato: Explica en 1 minuto lo que te llevaría miles de palabras escritas. Retiene el mensaje en la memoria del usuario mucho más que cualquier texto escrito.
  • Aumenta el tráfico de usuarios hacia la página web: Está comprobado que más de la mitad de las personas que ven vídeos de las marcas, visitan su sitio web al instante.
  • Genera interacción: Por medio de la variedad de temáticas que ofrecen al público logran captar la atención de la audiencia de forma rápida.
  • Es adaptable: Se adapta de una manera muy fácil a la red o el medio social en el que se va a publicar.

Debes leer:

Desventajas del video marketing

Conocer las ventajas y desventajas del vídeo marketing te ayudará a saber si te conviene emplear esta estrategia dentro de tu plan de negocios.

El video marketing es una realidad viral, ya que es un formato estupendo para mejorar el SEO de una página. Aunque toda técnica puede tener desventajas o dificultades para implementarse, las desventajas de esta forma de marketing son pocas. Conoce los aspectos negativos de esta herramienta: 

  • Tiempo: Una estrategia efectiva de video marketing requiere gran cantidad de esfuerzo y tiempo.
  • Formación: A pesar de que no necesitas ser un experto en contenido audiovisual para crear vídeos, si debes poseer conocimientos básicos. Así pues, estarás más cerca de crear contenido de mejor calidad, más profesional y muy llamativo para tu público.
  • Costos: Dependiendo de los objetivos que quieras alcanzar, el video marketing puede ser una estrategia costosa. Además es recomendable que cuentes con un equipo de grabación de gama media o alta.

Conocer las ventajas y desventajas del video marketing te ayudará a saber si te conviene emplear esta estrategia dentro de tu plan de negocios. Los vídeos son un formato de contenido muy profesional. Mediante estos puedes mejorar la personalidad y reforzar la identidad de la marca. Además es una forma de hacerla mucho más fresca y actual.

¿Cuáles son los tipos de video marketing?

Es imprescindible que antes de aplicarlo en tu estrategia escojas entre los tipos de video marketing que más se ajusten a tu necesidad.

Entre los beneficios del video marketing encontramos que es posible generar interacción y procesos de compra de manera inmediata y efectiva. Sin embargo, es imprescindible que antes de aplicarlo en tu estrategia escojas entre los tipos de video marketing que más se ajusten a tu necesidad. Por lo tanto, comienza a tomar notas ya que hablaremos de los más usados hoy en día: 

Videos publicitarios

En los medios tradicionales solo se utilizaban para aparecer en televisión pero con el auge de nuevas tecnologías, este tipo de formato publicitario puede tener presencia en YouTube o Vimeo sin pasar nunca por la televisión. Buscamos potenciar o dar a conocer un producto/servicio en específico.

Videos corporativos

Este tipo de formato busca dar a conocer una filosofía de marca o empresa. Revela «el desenlace» que existe en el lugar. Un formato muy utilizado es el flashmob o el lipdub. Estos contenidos intentan plasmar en imágenes la cultura corporativa. En ocasiones, se muestran las instalaciones y los trabajadores.

Relacionados:

Videos de portfolio

En este tipo de formato se busca mostrar los trabajos realizados por la empresa. Por supuesto, se intenta mostrar lo mejor que tiene la empresa para ofrecer. La idea es que futuros clientes vean potencial en los proyectos y se puedan ver reflejados en las experiencias de clientes anteriores.

Videos demostrativos de productos o servicios 

Se enfocan en proporcionar las ventajas de un producto o servicio y sus principales características. Sirven como refuerzo audiovisual para expresar la propuesta de valor del producto y así incentivar las ventas. Pueden crearse videos individuales para cada producto, para cada una de las partes o características del producto, o un video general del catálogo de la empresa.

Videos formativos y video tutoriales

Son videos explicativos que pretenden dar a conocer alguna funcionalidad de los servicios o productos de la empresa, o bien ofrecer formación de temas relacionados con la misma, de modo que la empresa o el profesional se posicione como experto en el sector. Los tutoriales funcionan para captar la atención de quienes se han metido a la internet buscando saber «cómo hacer» alguna cosa, por eso, aumentan la probabilidad de que la marca tenga un buen resultado en los servicios de búsqueda.

Videos testimoniales

Es un formato perfecto para mostrar casos de éxito, personas que han quedado satisfechas con nuestro producto y/o servicio. La opinión en formato de vídeo te permite ganar mucha más credibilidad. Otro factor determinante para el éxito de las entrevistas es la empatía. Cuando vemos a la persona en el video, es mucho más probable que podamos identificarnos con ella.

Video blog

En este formato la persona de referencia es el centro de la atención y la comunicación. Este tipo de video blog o vlogs han crecido mucho desde la monetización de YouTube a partir de cierto número de horas de reproducción. Podemos encontrarnos canales de belleza, moda, cocina, deportes, entretenimiento, viajes, games vlogger, games streamer, DIY (Do it yourself), tecnología, marketing o música, entre otros.

Video concurso

En este caso los videos los realizan los usuarios en base a unas directrices y temáticas dadas por la empresa. Son una gran fórmula para dar a las empresas un impulso y conectar con su público. Al igual que otras herramientas, los concursos deben utilizarse como parte de una estrategia global y se deben preparar bien antes, durante y después, para lograr resultados valiosos.

Video preguntas y respuestas

La ventaja del audiovisual es la mejoría en el nivel de retención del mensaje. El contenido puede ser trabajado como en una videoclase, por ejemplo, o a partir del uso de una animación más didáctica para aclarar cómo la empresa trabaja. Esto representa un aumento en el nivel de satisfacción del cliente y puede crear un impacto positivo en las ventas, porque mientras menos dudas, más rápido el consumidor evolucionará en su jornada de compra.

Video de eventos

Muestran la presencia de la empresa en un evento, y resumen lo acontecido en el mismo. Es común que tengan un montaje dinámico y una música de fondo para transmitir a los asistentes e interesados las sensaciones vividas en el evento. Un vídeo de cobertura no debe ser extenso, ocioso, lento. Por el contrario, debe mostrar los momentos cumbres del evento, las palabras de los asistentes, los lugares, etc.

¿Qué es una estrategia de video marketing?

 Una estrategia de vídeo marketing debe ser capaz de hacer que el usuario sienta que ver un vídeo es como asomarse a través de una ventana mágica.

Una estrategia de video marketing es el conjunto de acciones planificadas para llegar desde una situación actual hasta una situación deseada u objetivos, utilizando para ello el lenguaje audiovisual en distintos canales digitales.

Esta estrategia añade valor a un plan de contenidos integral. Una estrategia de video marketing debe ser capaz de hacer que el usuario sienta que ver un vídeo es como asomarse a través de una ventana mágica. Con esto, nos damos una idea de lo poderoso e impactante que es emplear esta estrategia en cualquier plan de negocios.

Ejemplos de estrategias de marketing de video

El vídeo es una de las piezas de contenido más atractivas que existen, pues si la campaña resulta exitosa, llama la atención de muchísimos usuarios. Si algo ha sido constante en los últimos años es el crecimiento del consumo de vídeo en internet. Así pues, no hay nada mejor que ver los beneficios de las estrategias para distribuir contenido de video por medio de los populares «casos de éxito»:

«Live young» de Evian

En esta campaña se consigue una gran alineación entre el mensaje de la marca y la diversión y el entretenimiento. El objetivo del vídeo invita a divertirse y sentirse joven con una música conocida y pegadiza. La pieza registró en YouTube más de 69 millones de visitas.

«El tiempo nos hace mejores» de Toyota

La campaña de video marketing de Toyota combina la sostenibilidad con el factor emocional. Para hacerla, un equipo de rodaje ha seguido a una familia durante 5 años para ver cómo iban evolucionando y progresando en sus vidas. Diferentes miembros de la familia reflexionan sobre este proceso y toman conciencia sobre su manera de desplazarse.

«Life Below Water» de ONU

A modo de documental sobre naturaleza, el vídeo nos muestra la nueva especie que está dominando los mares a lo largo y ancho del planeta: los plásticos. Con unas imágenes espectaculares y la voz de Morgan Freeman como narrador, esta campaña de la agencia Goodby Silverstein & Partners busca generar conciencia del daño que producen nuestros desechos en el ecosistema.

«Alexa pierde su voz» de Amazon

Estrategias de video marketing: alexa pierde su voz, un comercial realizado por Amazon para publicitar su nuevo producto

Esta campaña de video marketing hacía referencia a que Alexa había perdido su voz y las funciones de eco inteligente serían reemplazadas por voces de celebridades como la de la cantante Cardi B. Es un claro ejemplo de creatividad. A parte de demostrar la importancia que a día de hoy siguen teniendo los influencers, a la hora de crear contenidos virales para captar la atención de los usuarios.

«El Candidato» de Heineken 

Una de las campañas que más le ha dado la vuelta al mundo. La campaña se enfoca en el intangible de la marca. Y es que Heineken no necesita mayor presentación, su fama es mundial, sus campañas publicitarias sobre el producto siempre son sorprendentes y ganadoras de premios. Ahora había que dar un paso adelante, la creatividad no estaría en el mensaje sino en el mismo objetivo a comunicar, en un nuevo atributo asociado más al sentimiento de la marca, y no por sus clientes externos, sino los internos.

¿Cómo hacer video marketing?

El video está al alcance de cualquier negocio sin importar el tamaño de la empresa ni el presupuesto o la cantidad de personas con las que cuentan en cada equipo. Para que tus esfuerzos tengan los mejores resultados, te dejamos a continuación una lista con todos los elementos que requieres para implementar una estrategia exitosa de video marketing para negocios.

1. Planifica tu video

Cada decisión que tomes durante el proceso de creación del video apuntará hacia tu propósito, así como a la reacción que esperas por parte de tu audiencia. Para generar engagement, necesitamos conocer muy bien a quién van dirigido nuestro contenido audiovisual. Plantéate las siguientes preguntas para comenzar a darle forma a tu video.

  • ¿Quién es tu público objetivo?
  • ¿Cuál es el objetivo?
  • ¿Qué presupuesto tienes?
  • ¿Cuáles son los requerimientos técnicos y creativos?

2. Haz un guion

Realiza todos tus bosquejos con tu equipo para promover la colaboración y los comentarios en tiempo real. Empieza a escribir tu guion de la manera en que empezarías a escribir una entrada para tu blog: con una estructura sencilla. Haz una lista de toda la información clave y ordénalas de manera lógica. Debes incluir algunas preguntas fundamentales en torno del video:

  • ¿Cuál es el tema que abordaré?
  • ¿Cuáles son los puntos clave? 
  • ¿Qué deberían aprender los espectadores?
  • ¿Cuál será la llamada a la acción?
  • ¿Qué quiero que hagan los espectadores cuando termine la reproducción?

3. Entiende y usa tus cámaras

Con todas las cámaras que existen en el mercado tendrás múltiples opciones. Sin embargo, puedes usar incluso la cámara de tu dispositivo. Dependerá también del tipo de video y la calidad por la cual desees invertir. Considera los gastos que implicaría comprar una cámara réflex digital, investiga las opciones que tienes y revisa muchas reseñas antes de comprar.

Según la cámara que elijas, hay unas cuantas cosas que necesitas entender sobre las configuraciones antes de comenzar a grabar: los cuadros por segundo de grabación, la velocidad de obturación, ISO, apertura y balance de blancos, etc.

4. Acomoda tu estudio

Al destinar un lugar para tu estudio te ahorrarás mucho tiempo de preparación para cada nuevo video que hagas. No solo necesitarás una cámara, sino que, cuanto más leas al respecto, también querrás adquirir trípodes, luces, micrófonos y otros elementos para mejorar la calidad de grabación.

Hay opciones eficaces y económicas, así como trucos que puedes hacer para asegurarte de que los videos luzcan con la calidad adecuada, sin que acabes con todo el presupuesto.

5. Prepara tu talento

Prepara tu talento para realizar video marketing

Tu trabajo va a ir más allá de presionar el botón para grabar y terminar la filmación. Lo más importante es que debes ser un guía. Encuentra un balance entre una retroalimentación crítica y el apoyo que necesitan las personas que realicen el video. Al terminar cada toma haz que tus comentarios sean breves y que motiven a tu talento. Por eso es importante hacer una sesión de lectura previa.

Agenda la grabación con tiempo suficiente y dale a tu talento el guion con antelación. Graba cada sección varias veces y deja que tu talento improvise un poco, ya que tener más opciones a la hora de editar será mucho mejor que darte cuenta de que no hay suficiente material para trabajar.

 6. Organiza tu material

Te recomendamos invertir en un disco duro, debido a que tienen una amplia variedad de tamaños y opciones de puerto conector. La cantidad de archivos grabados deben ser exportados en el lugar correcto. En tu disco duro externo debes crear una carpeta separada para cada proyecto y en él debes tener una serie de carpetas internas para almacenar el material de video, el audio, diseños adicionales y más elementos necesarios para crear el proyecto final.

7. Edita tu video

¡Manos a la obra! En este paso ya tienes listo el material para comenzar a plasmar las ideas, por fortuna hay muchas opciones para edición de video que son de uso sencillo, para múltiples sistemas operativos y distintas posibilidades de presupuesto. Hay incluso programas gratuitos y aplicaciones móviles.

Existen programas que incluyen plantillas muy útiles que simplifican el proceso de edición y además son compatibles con clips de alta calidad y también con videos 4K. Más adelante te mencionaremos una lista de editores de vídeo tanto gratuitos como de pago.

8. Escoge la música

La música es una herramienta poderosa que puede modificar la intención y el ambiente de tu video. Cuando usas la música de manera correcta puede ayudarle a tus espectadores a mantener la atención y también puede evocar las emociones necesarias para entender los mensajes con mayor claridad, así como definir el estilo de tu empresa.

Para seleccionar las canciones o música, ante todo, debes considerar a tu audiencia y el ambiente que quieres crear en tus videos. La música que marca un cambio de sección puede ayudarte a asentar el ambiente que buscas para tu video y además dividirá tu material en capítulos, proporcionándoles a los espectadores una experiencia completa.

9. Graba la voz en off

La voz en off suele ser la narración del video y es normal que la realice una persona que no aparece delante de la cámara. Las voces en off son una herramienta efectiva que pueden ayudarte a hacer tu contenido más confiable, emocional y fluido.

  • Encuentra una locación para grabar.
  • Lee varias veces tu guion y toma notas de las pausas.
  • Graba y escucha.
  • Toma los tiempos necesarios y descansa.

Cuáles son las redes sociales para el video marketing

El poder del video marketing es brutal. Muchas empresas ya se han enamorado de él por tratarse de una técnica con amplias posibilidades y del contenido preferido por los usuarios. Tus estrategias de video marketing y social media pueden comenzar a caminar de la mano desde hoy.  

Para ayudarte, aquí te dejo algunos datos interesantes sobre las redes sociales de vídeo más populares y cuál es la más adecuada para tu marca:

Youtube

Cuáles son las redes sociales para el video marketing

A diferencia de otras redes sociales, YouTube es una plataforma que se basa en los vídeos, aunque hace poco permite también subir imágenes. Con más de mil millones de usuarios, los beneficios de youtube son muchísimos y lo ubican como un lugar perfecto para promocionar tu negocio y crear imagen de marca.

Al momento, la plataforma ya tiene 2.000 millones de usuarios activos al mes. Es la segunda web con más tráfico del mundo detrás de Google, conozcamos los datos para entender su importancia: 

  • Youtube es el segundo lugar más visitado de internet según el Ranking de Alexa, ya que las personas pasan de media cada día 8 minutos y 41 segundos.
  • Dentro de esta tendencia los dispositivos móviles tienen un papel crucial, ya que el 70% de las reproducciones provienen de móviles.
  • Además, YouTube tiene su propia función de transmisión en vivo.

Facebook

¡La red social de Mark Zuckerberg! Con más de 2 mil millones de usuarios activos, llevar tu campaña de video marketing en redes sociales a Facebook es una tarea fácil. Para comenzar, deberás configurar una página de empresa para tu negocio. Facebook genera más de 8.000 millones de visitas diarias a video contenidos, lo que supone más de 100 millones de horas de vídeo al día.

  • Facebook abarca a todos los grupos de edad, aunque la más común es de 25 a 34 años.
  • Los vídeos de entre 21 y 44 segundos son los más populares.
  • Facebook también permite transmitir videos en directo usando Facebook Live. Es una excelente forma de impulsar el engagement y brindarles a los clientes una visión íntima de tu negocio.

Por si te interesa: 20 libros recomendados por Mark Zuckerberg | ¡Pura excelencia literaria!

Instagram

La red reina de la fotografía también se atreve con el vídeo. Cuentaba con más de 1.158 millones de usuarios activos al mes en 2020 y su audiencia es principalmente millennial y centennial. Usar Instagram es simple. Después de crear una cuenta, puedes subir fotos y videos. Los usuarios que sigan tu perfil verán esas actualizaciones en su feed, donde le pueden dar a me gusta o comentar.

  • Más de 500 millones de cuentas usan Instagram Stories cada día y un tercio de las historias más vistas son de empresas.
  • A fines de 2021 habrá 1.900 millones de usuarios de videos, lo que representa un 80% del tráfico del internet. Esto llevó a Instagram a lanzar IGTV, es una aplicación y sección independiente en la aplicación de Instagram.
  • El 13% de los usuarios de Instagram afirman descubrir nuevos productos y servicios en Instagram, por medio del uso de hashtags.

Tik Tok

Tus estrategias de vídeo marketing y social media pueden comenzar a caminar de la mano desde hoy.

Conocido en China como Douyin, Tik Tok es una de las plataformas de redes sociales que más rápido ha crecido en el mundo y que presenta una versión alternativa de compartir e interactuar online, ya que permite a los usuarios crear vídeos cortos con música, filtros y otras características. Entre marzo y mayo, fue la cuarta red social más citada en otras redes sociales en todos los sectores.

6 consejos para triunfar con tu video marketing

El video marketing es una estrategia de venta en la que se utilizan piezas audiovisuales para promocionar un producto o servicio.

El video marketing es una estrategia de venta en la que se utilizan piezas audiovisuales para promocionar un producto o servicio. En definitiva, se trata de añadir vídeos a tu estrategia de marketing online, a través de diferentes plataformas. 

La evolución de la tecnología y del mundo digital ha hecho de este recurso un elemento fundamental y aplicable en todas las estrategias. Con unos sencillos consejos para hacer un buen video crecerás en impacto y llegarás a tu público con un mensaje seductor y una presentación dinámica. 

  • Conoce a tu audiencia: El primer paso que debes dar, antes que ningún otro, es conocer a tu público en profundidad. Los videos tienen un gran poder para conectar de manera emocional con el espectador, pero para hacer eso necesitas saber cuáles son sus necesidades, anhelos, aspiraciones y gustos.
  • Crea contenido emotivo: El recurso a la emoción es una de las herramientas más efectivas para persuadir y mover a las masas. El vídeo es uno de los mejores formatos para provocar una respuesta emocional así que ¡aprovéchalo!
  • Incluye el SEO en tu estrategia: En especial, si tus campañas de vídeo incluyen a YouTube, es crucial contar con una buena optimización para incrementar el número de reproducciones. No obstante, ten en cuento que cada red social cuenta con sus propias estrategias de posicionamiento. 
  • Integra el vídeo con el resto de tu marca: El marketing digital en general y las campañas de vídeo en concreto, son un ingrediente más de tu estrategia de publicidad y branding. Crea vídeos que puedan reflejar el estilo, los valores y la personalidad única que te definen.
  • Llévalos a la acción: Tu vídeo debería acabar con una llamada a la acción. Una página web o enlace de compra es suficiente. Esto sirve para que el espectador se convierta en cliente. Debes captar la atención del espectador desde el primer momento.
  • Sé breve: Un vídeo marketing debería durar menos de dos minutos. Cuanto menos mejor, para evitar sensación de pesadez en el usuario y que tenga una mala imagen de la marca. Los 30 primeros segundos son clave para asegurarte de que se queden contigo.

Herramientas para video marketing

¿Por qué un video es tan importante en marketing? El auge del vídeo marketing es ya imparable. El 55% de las personas ven vídeos online a diario, e incluirlos en tus landing page puede incrementar las conversiones ¡hasta en un 80%! 

El uso del vídeo marketing es muy poderoso para incrementar las ventas de tu negocio y crear tus propios vídeos es cada día más accesible, ya que se ajusta a tu presupuesto. Para que puedas comenzar a plasmar tus ideas, hemos recopilado 10 apps para hacer video marketing para todos los niveles. ¡Vamos a verlas!

1. InVideo

invideo

InVideo es una opción ideal para quienes buscan crear vídeos fascinantes de una manera fácil y completamente personalizable. Tendrás a tu disposición plantillas gratuitas, así como herramientas avanzadas y flexibles que te permitirán conseguir los resultados profesionales que estás buscando. Y todo ello, con una herramienta intuitiva que te ahorrará muchas horas de dedicación. ¡Descubre este Editor de Videos!

2. Filmora

El auge del vídeo marketing es ya imparable. El 55% de las personas ven vídeos online a diario

Este es un editor de vídeo diseñado para que cualquier usuario aprenda a manejarlo de manera rápida y con grandes resultados, sin importar la experiencia previa que tenga con este tipo de aplicaciones. Filmora proporciona muchas de las características de los editores de vídeo profesionales, pero con una curva de aprendizaje al alcance de cualquier persona que desee comenzar a editar sus propios vídeos sin perder el tiempo.

3. Wideo

Una herramienta sencilla de usar y lo mejor es que ¡no tienes que descargar nada! Con Wideo puedes editar tus videos desde esa plataforma, además cuenta con plantillas predeterminadas que igual pueden ayudar a tu idea, puedes subir imágenes, audios, descargar el video que realizaste y hacer cosas muy buenas con ella. Puedes crear vídeos explicativos, presentaciones animadas, tarjetas electrónicas de video y más. 

4. VideoScribe

Con VideoScribe puedes crear animaciones sobre una pizarra blanca y potenciar tu estrategia de video marketing

Esta es una herramienta que permite crear vídeos con animaciones sin necesidad de tener conocimientos de diseño. Para ello, VideoScribe dispone de intuitivas opciones con las que ir añadiendo los elementos y animándolos según nuestras necesidades. Es un software para crear animaciones sobre una pizarra blanca. Se desarrolla en Adobe Flash y produce películas QuickTime y videos Flash. Las imágenes y el texto se dibujan en secuencia en una pizarra virtual para lograr un efecto visual único y atractivo. 

5. Lightworks

Es un sistema profesional de edición de vídeo no lineal que resulta muy útil para editar y masterizar películas en diferentes formatos, con resoluciones 2K y 4K, y producciones televisivas en formatos de alta definición.

Cabe destacar que Lightworks ofrece unas excelentes prestaciones con respecto al funcionamiento del timeline. Podemos colocar cualquier formato sin tener que configurar nada. Contando además con las características de insert, replace, fit-to-fill y la posibilidad de arrastrar los clips.

6. Adobe After Effects

Un programa de Adobe que se usa para la posproducción de imágenes en movimiento, indispensable para tu estrategia de video marketing

Es un software de motion graphics y composición digital publicado por Adobe. Adobe After Effects se usa para la posproducción de imágenes en movimiento, animar, alterar y componer creaciones en espacios 2D y 3D con varias herramientas nativas y plugins de terceros. 

Utiliza un sistema de edición no lineal y el sistema de capas tradicional de Adobe. Se pueden utilizar texturas y degradados para buscar ese efecto que dé un toque profesional, y es compatible con la realidad virtual de 180 grados. 

7. Adobe Premiere Pro

Es uno de los programas más completos de la industria. Adobe Premiere Pro cuenta con una interfaz que se puede personalizar, organizada en espacios de trabajo que coinciden con las etapas de la edición: ensamblaje, edición, color, efectos, audio y títulos.

Permite el trabajo con múltiples secuencias (líneas de tiempo), que además pueden ser jerarquizadas, unas dentro de otras. Las líneas de tiempo admiten una serie de elementos especiales como capas de ajuste, títulos, composiciones de After Effects y gráficos esenciales.

8. Wistia

Con Wistia recibes un análisis del comportamiento de tu audiencia lo que te permite medir tu efectividad en el video marketing

Es una plataforma para alojar vídeos en Internet y distribuirlos de forma privada y/o pública, con posibilidad de recibir analíticas completas con información sobre las personas que los visitan, su comportamiento, el tiempo que permanecen, entre otras. Una de las principales ventajas de Wistia, es su plan gratuito de prueba que te permite alojar hasta 50 vídeos en la plataforma, pero sin acceso a todas las características de Wistia.

9. Promo

Es una plataforma de creación de vídeos que permite a los usuarios crear vídeos de marketing de marca de alta calidad y compartirlos en cualquier canal de redes sociales. Promo by Slidely les permite a las empresas crear vídeos promocionales con una biblioteca de más de 3 millones de clips de vídeo que pueden ser editados y mejorados con música con licencia, textos personalizados y logotipos. Promo tiene una sociedad exclusiva con Getty para el acceso ilimitado a millones de clips de video profesional en HD.

10. Animaker

Crear animaciones para tu video marketing, es la tarea más fácil si usas Animaker

Se trata de una aplicación que podemos usar directo desde Internet para crear ví­deos con animaciones realmente profesionales. Animaker es una plataforma en la que podemos crear escenas, arrastrar personajes y crear un guion para desarrollar un ví­deo que pueda ser exportado a YouTube, por ejemplo. Las opciones de exportación dependen del plan adquirido del programa, aunque cuentan con una opción gratuita que permite ví­deos de hasta 2 minutos y exportación SD.

11. Vidyard

La plataforma canadiense tiene como objetivo ayudar a nuestro negocio o empresa a exprimir las posibilidades del vídeo en Internet en ámbitos como el marketing, las ventas o la atención al cliente. Vidyard es la forma más fácil de poner sus videos en línea. Sube videos ilimitados a tu biblioteca. Enlázalos a su sitio web, blog y páginas de destino. Entrega transmisión de vídeo sin anuncios a cualquier persona, en cualquier lugar.

Cómo medir el rendimiento en video marketing

¿Cómo medir el rendimiento en video marketing?

En el marketing todo es medible, toda estrategia eficaz se basa en crear procesos, seguirlos, evaluar métricas de desempeño y ajustarse de acuerdo con la información encontrada. Los videos son una realidad ya que ellos aumentan el alcance, el interés y la conversión, siempre y cuando sean producidos de la forma correcta. 

Según un estudio que hizo el equipo de Facebook, tras analizar los datos de consumo de video descubrió que el 45% de los usuarios que mira los primeros 3 segundos de un video continuará mirándolo por, al menos, 30 segundos. Te comentamos una lista de métricas que es fundamental que tengas en cuenta, sigue leyendo para obtener información interesante: 

Tiempo de visualización 

Es la cantidad total de tiempo que los usuarios miraron tu video. Es decir, durante cuánto tiempo interactuaron con el video. Por eso, debes intentar mantener la atención del usuario con una historia interesante durante la mayor cantidad de tiempo posible. Por ejemplo, YouTube tiene en cuenta el tiempo de visualización cuando clasifica los videos para la búsqueda y los muestra en la sección de videos relacionados. 

Retención de la audiencia

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La retención muestra z, entonces es una métrica indispensable. La retención de la audiencia indica el porcentaje de usuarios que ve el video de principio a fin. Con una buena imagen fija o thumbnail (Miniatura), título atractivo y estrategia de SEO bien elaborada, tal vez atraigas muchas persona s.

Interacción

Proporciona datos cualitativos valiosos a los profesionales del marketing. Los comentarios pueden reflejar el impacto emocional que el video tuvo en los usuarios. El engagement considera varios factores, siendo uno de ellos la retención ya mencionada. Otros elementos importantes para determinar qué tanto se involucran las personas con tus reproducciones son: comentarios en el video; compartidas del video; y likes.

Tasa de conversión

Mide qué tan eficaz es el video para persuadir a los usuarios para que se conviertan en leads o clientes. Debes probar si tus videos aumentan o disminuyen las tasas de conversión de tus páginas de productos o de destino. Si generan un aumento, significa que los videos funcionan mejor que el texto para transmitir información y motivar a los prospectos.

Tasa de clics (CTR)

La idea de cualquier contenido es generar conversiones y la mejor forma de acompañar lo que tus videos han logrado es analizar la tasa de clics también conocida como Click Through Rate (CTR). Mide la eficacia del video para motivar a los usuarios a llevar a cabo una acción deseada. Esta métrica muestra cuántas personas hicieron clic en tus videos y fueron hacia una landing page.

Tasa de reproducción

Es el número de usuarios que reproducen tu video dividido entre el número de usuarios que visitan la página que aloja tu video. El play rate funciona como una especie de termómetro, capaz de decirte si tu video está ubicado de manera correcta en el sitio. El video puede estar incrustado dentro de un posteo de blog, ser publicado en redes sociales o estar al interior de una página en tu sitio web, lugar en el cual toma especial relevancia.

Aumento de suscriptores y seguidores

El informe de suscriptores te mostrará qué videos te hacen ganar o perder suscriptores, su ubicación geográfica y las fechas en que los usuarios se suscriben o cancelan la suscripción a tu canal. Estos datos son en realidad muy valiosos para tu estrategia de video, ya que te permiten descubrir, por ejemplo, qué temas son más interesantes para tus suscriptores y dónde atraer nuevos.

Recomendados:

Palabras finales

El video marketing es una herramienta efectiva de posicionamiento y también de venta

El video marketing es una herramienta efectiva de posicionamiento y también de venta que se está utilizando debido al impacto que generan. ¿Qué te viene a la mente cuando piensas en la palabra «video»? Imaginas algo entretenido y te encuentras expectante con respecto a lo que vas a visualizar, esta misma emoción es la que debes generar a tu audiencia. 

Es tiempo de que hagas al video una parte clave de tu estrategia de marketing. Lo más importante de un contenido que se vuelve viral es que es una acción voluntaria que realizan los usuarios debido al impacto que les ha causado el video, tanto así que han decidido compartirlo.

Apuesta por el video marketing en tus estrategias y verás que estarás aumentando tu tasa de conversión y aumentando tus seguidores. Aplazar el inicio y nunca comenzar no te dará los resultados que deseas. ¡Aprovecha las herramientas que te hemos dejado en este artículo y empieza ya!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here