10 frases de Philip Kotler | Una clase magistral de marketing

El nombre Philip Kotler y el sustantivo marketing son casi sinónimos. Es imposible hablar de esta materia y no mencionar al fundador de la disciplina. A sus 90 años su influencia aún sigue siendo imprescindible. Las frases de Philip Kotler también han quedado para la historia como parte de sus enseñanzas.

Aquí conocerás 10 frases de Philip Kotler sobre marketing que te harán repensar y replantarte las estrategias de tu negocio. Son citas célebres que nos ha dejado su talento para que emprendedores y profesionales como tú la practiquen y alcancen el éxito. No es en vano tan vasta experiencia, leamos con atención lo que nos aconseja el experto.

10 frases célebres de Philip Kotler

Philip Kotler fondo azul

1. «Todo negocio es un negocio de servicios: su empresa no es una empresa de productos químicos, es un negocio de servicio de productos químicos»

¿Qué le aportará al cliente el consumo de mi artículo o poder disfrutar mi servicio? Es esta una pregunta clave para cualquier emprendedor que quiera lograr el éxito. Las empresas no ofrecen productos, ofrecen utilidades. Es imprescindible entender que el cliente no comprará el producto por lo que es, sino por lo que podrá hacer con él.

Antes de lanzar cualquier producto, pregúntese: ¿qué le aportará?, ¿para que está pensado?, ¿qué función cumple? Esta y otras frases de Philip Kotler nos indican que el beneficio tiene un vínculo muy estrecho al bienestar del consumidor y la sociedad. Si quieres triunfar en tu empresa no pases por alto este consejo. ¡Concéntrate en el consumidor!

2. «La mejor publicidad es la que hacen los clientes satisfechos»

Pues sí, el consumidor tiene la última palabra. Si debemos cuidar algo en nuestra estrategia comercial es el trato brindado a nuestros clientes. ¿Quién si no recomendará el producto? Cualquier paso en falso será notado por ellos. De ahí la necesidad de esforzarnos porque la opinión emitida sea siempre positiva.

Kotler en sus libros y artículos reitera la idea de que las empresas deben centrarse en la satisfacción de los clientes y los beneficios de los productos. De esta manera, «el padre del marketing moderno» crea un nuevo y efectivo enfoque que, está demostrado, ha ayudado a muchas compañías a aterrizar sus estrategias.

3. «Las necesidades se convierten en deseos cuando se dirigen a objetos específicos que podrían satisfacerlas»

Para lograr vender un producto, ¿en qué debemos convertirlo? Exacto, en una necesidad.  La necesidad de alimentaros puede llevarnos a desear, por ejemplo, una pizza. Los deseos, según Kotler, son la carencia de algo en específico que puede satisfacer una necesidad básica. De tal forma, pueden llegar a ser muy variados, aun cuando las necesidades sean más o menos las mismas.

Siempre enfocado en satisfacer al cliente y sus necesidades, Philip Kotler en sus frases de negocio, promueve al usuario como auténtico protagonista de toda estrategia comercial. Y es que el marketing actual gira en torno al consumidor, que transmite sus necesidades a través de deseos.

4. «Hoy tienes que correr más rápido para permanecer en el mismo lugar»

Parecería una paradoja esta frase para quien no se detiene a interpretarla. Se refiere nada menos que a la competencia. No solo se trata de ofrecer el mejor servicio, sino de adelantarnos en la carrera. ¿Cómo hacer efectiva esta sentencia? Una vez más, sabiendo escuchar.

Un buen emprendedor debe saber no solo lo que anhela el mercado, sino lo que va a desear dentro de unos meses. Es la única manera de ir delante de su competencia. El mundo cambia y también el mercado. Kotler ha reconocido este cambio y para ello ha añadido a su plan de marketing estrategias novedosas. Dentro de ellas, la que exige crear una experiencia única en el cliente.

5. «A medida que se acelera el ritmo del cambio, las compañías ya no pueden confiar en sus viejas prácticas comerciales para mantener la prosperidad»Philip Kotler en conferencia

Esta cita, sacada de su libro El marketing según Kotler, habla de la necesidad de mejorar siempre un poco más si quieres triunfar. No es suficiente lograr distraer a la competencia. ¿Por qué? El mundo esta en constante cambio y evolución, y la economía y las empresas forman parte de ese cambio casi impuesto.

Kotler, a partir de sus conocimientos, amplía el concepto de marketing. Antes de él, este no era un trabajo importante en las instituciones. Sin embargo, gracias a este genio fue entendido como una forma de comunicación e intercambio con los clientes. Además, ha desarrollado nuevos conceptos como el de Marketing social y el Demarketing. Esta es una de las frases de Philip Kotler que nos incita a estar preparados para el futuro.

6. «El futuro no está por venir. Ya llegó»

Pues sí, la revolución del marketing ya ha comenzado. Todas las ideas tradicionales han quedado obsoletas. ¿Quién impone las reglas del juego? El cliente. La empresa se somete a él. Pues la empresa ha trasladado un importante poder hacia su mano.

Kotler menciona que los grandes retos están en hablar y actuar en el presente. También ha dejado claro que el futuro son las redes sociales, que ya están aquí. Una nueva interacción con los productos que las empresas deben saber manejar.

Relacionados:

7. «El vendedor de éxito se preocupa primero por el cliente, y luego por los productos»

¿Quién es el auténtico protagonista? El usuario. Las marcas tienen que comprender que su estrategia comercial se tiene que basar en él. Si usted como vendedor no atiende las exigencias del cliente, pues no conseguirá que este elija su producto.

Desde los enfoques de Kotler debes ofertar un servicio implacable a tu cliente enfocado en conocerlo a fondo. Según sus opiniones todo se centra en la satisfacción de los clientes, más que en la distribución y en su precio en sí.

8. «La mejor manera de retener a los clientes es pensar todo el tiempo en cómo darles más por menos»

Una vez más en las frases de Philip Kotler el experto se refiere al consumidor. Se vive para y por el cliente. Se trabaja por ellos constantemente por conseguir su fidelidad 100%. Hacer crecer su deseo de querer más. Por eso hay que anticiparse a sus pensamientos y desvivirse por siempre aportarles algo nuevo.

Este importante gurú del marketing ha defendido que los clientes deben formar parte del proceso creativo y del desarrollo de los productos, tal y como hacen marcas como Lego, Harley-Davidson y Lexus.

Relacionados:

9. «El marketing no puede ser un equivalente a la venta porque comienza mucho antes que la compañía tenga un producto»

¿Qué es marketing? Es más que una venta, es un proceso mayor. Es comunicación e intercambio con los clientes, no solo por medios comerciales, sino también políticos, y otros contextos non-business.

Un aporte significativo de este exitoso empresario fue traer de la marginalidad al marketing. Lo propuso no como una estrategia más de cualquier empresa, sino como el centro de la misma. Es un proceso por el cual las personas alcanzan lo que desean.

Relacionados: Estrategias de comunicación | Llega con efectividad al cliente que deseas

10. «¿Quién debe diseñar en última instancia el producto? El cliente, por supuesto»

imagen de Philip Kotler

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Tu cliente tiene la última palabra. Él es quien valora tu producto. Si cumple las expectativas, si tiene el precio adecuado, si se desempeña correctamente para las funciones para las que ha sido concebido. Si no es así, ¡olvida el producto que será rechazado!

Kotler comenta, desde su experiencia, que los clientes compran a la empresa que pone como valor máximo a sus clientes. Por eso incita al cuestionamiento basado en algunas de estas preguntas: ¿qué le gusta?, ¿qué espera de la empresa? Tienes que pensar únicamente en él, dejarlo complacido como se merece.

Palabras finales

El marketing, como lo conocemos hoy, será distinto al de mañana. A estar preparados nos incita Kotler en cada una de estas 10 sentencias, resumen de los principios básicos de una buena estrategia de marketing.

Cada una de ellas te abre los ojos sobre la realidad más absoluta. Te hace poner los pies sobre la tierra y aterrizar todas esas ideas y conceptos que son inservibles si no los aplicamos. ¡Aprender de los mejores es siempre una buena práctica!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here