Escala de Likert | Qué es, tipos, cómo elaborarla y entenderla [+Ejemplos]

¿Quieres saber cómo se sienten tus empleados dentro de tu empresa? ¿Qué grado de aceptación tiene tu último lanzamiento al mercado? ¿Cómo se sienten tus clientes con el servicio que ofertas? Un cuestionario donde emplees la escala de Likert será una herramienta muy útil para detectar oportunidades de mejora y trabajar en función de ello.

Por tanto, si te preguntas ¿qué es la escala de Likert y para qué sirve? ¡Despreocúpate! En este artículo conocerás los detalles y aprenderás cómo conformarla para medir tus procesos.

¿Qué es la escala de Likert?

Hombre muestra su satisfacción a través de encuesta de fidelización de clintes

La escala de Likert es un método de medición a través del cual es posible conocer el nivel de acuerdo o desacuerdo del entrevistado con respecto a una idea.

Su nombre proviene de su creador: el afamado psicólogo Rensis Likert, quien identificó una escala apropiada en la que las respuestas son puntuadas en un rango de valores. Hoy día este mecanismo continúa siendo uno de los elementos primordiales a la hora de realizar encuestas y estudios.

Ahora bien, ¿qué mide la escala de Likert? Este método de investigación de campo permite medir el sentido e intensidad de las opiniones y actitudes de un individuo sobre un tema.

La herramienta comprende un rango de respuestas cerradas y definidas, ya sean numéricas, verbales o íconos. A diferencia de las preguntas dicotómicas con respuestas de / no, la escala de Likert permite medir, promediar y evaluar las reacciones del público encuestado.

Las respuestas pueden ser ofrecidas en diferentes niveles de medición que, aunque suelen ser cinco categorías de respuesta, pueden ser más. Comprende un elemento neutral para aquellos usuarios que no estén ni de acuerdo ni en desacuerdo.

Tipos de escala Likert

Lo cierto es que pueden existir tantos tipos de encuestas de Likert como se deseen, todo depende del campo de investigación. No obstante, según lo que se desee medir, algunos ejemplos de escala Likert pueden ser lo siguientes:

Para medir el nivel de acuerdo:

  • Muy de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Muy en desacuerdo

Para medir el nivel de satisfacción:

  • Muy satisfecho
  • Satisfecho
  • Ni satisfecho ni insatisfecho
  • Insatisfecho
  • Muy insatisfecho

Para medir el nivel de frecuencia:

  • Muy frecuente
  • Frecuente
  • Ocasional
  • Raramente
  • Nunca

Para medir el nivel de importancia:

  • Muy importante
  • Importante
  • Moderadamente importante
  • De poca importancia
  • Sin importancia

Escala de Likert: su importancia

Ejemplo de encuesta de calidad en el servicio

Se dice que este instrumento representa una poderosa herramienta de medición, pero… ¿para qué sirve la escala de Likert? Su importancia radica en que permite evaluar la reacción, opinión y percepción de los encuestados con respecto a diversas cuestiones. Por ejemplo…

  • ¿Qué piensan los clientes sobre un producto en específico o el servicio que reciben?
  • ¿Cuán conveniente pudiera ser la línea de trabajo que se piensa implementar?
  • ¿Qué características posee el clima laboral de tu empresa?

Una mejor forma de comprender su relevancia en la gestión empresarial es conociendo las ventajas de la escala Likert, que son las siguientes:

  • Es un método fácil de construir. A través de un cuestionario se podrán conocer las percepciones de los encuestados sobre los aspectos que preocupan a la empresa.
  • Las respuestas cerradas, como las de este tipo de escala, arrojan resultados precisos y sin ambigüedades.
  • En dependencia de la cantidad de ítems y su complejidad, puede ser rápido y sencillo de responder para el usuario. Esta ventaja es lo que se debe buscar cuando se elabora una encuesta. De lo contrario, un formulario tedioso hará que el entrevistado lo rechace o no lo ejecute con la calidad requerida.
  • Permite extraer mediciones de calidad y fácilmente cuantificables. Así pues, pone en manos de los gestores elementos estadísticos que favorecerán la toma de decisiones.

No obstante, al igual que todas las herramientas de medición, la escala de Likert también tiene sus desventajas:

  • En ocasiones los encuestados contestan de forma automática sin tomarse el tiempo necesario para analizar las preguntas y las respuestas.
  • Una respuesta de puntuación intermedia como «Ni de acuerdo ni en desacuerdo» facilita que el usuario se incline por una posición neutral cuya información extraída no será tan productiva.

¿Cómo hacer una escala de Likert?

Mano de hombre llena encuesta de satisfacción

La elaboración de este tipo de escala puede ser sencillo. Si quieres saber cómo se aplica la escala de Likert, sigue los pasos que a continuación proponemos:

1. Determinar los parámetros de medición

Lo primero será determinar los parámetros o variables que servirán de base para las preguntas o ítems que conformarán el mecanismo de medición. Es necesario que decidas qué actitud o actitudes quieres estudiar a partir de los resultados que obtengas de la aplicación del cuestionario. Sobre este punto versará todo lo demás, así que antes debemos estar claro sobre lo que buscamos.

2. Elabora los enunciados

En el momento de elaborar un cuestionario, es importante tener presente algunas recomendaciones en relación a los ítems o enunciados:

  • Las preguntas de escala Likert tienen que ser relevantes para la investigación: Se debe incluir solo aquellas cuestiones que aporten información sobre el objeto de estudio, ya que si se añade información adicional puede provocar el cansancio de los encuestados y se pierde calidad en la respuesta.
  • No deben estar sesgadas: La redacción de la pregunta no ha de condicionar la respuesta.
  • Las preguntas han de ser cortas y directas.
  • Se han de redactar enunciados de forma positiva y no interrogativa, además es importante rehuir de la doble negativa.
  • Cada pregunta ha de contener una única idea.
  • Se tiene que adaptar el lenguaje al colectivo a encuestar.

3. Establece las opciones de respuesta y asígnale el peso

Para las respuestas debemos elegir el tipo de escala que queremos emplear. Podemos usar desde valores numéricos, íconos visuales o el tradicional grado de alto a bajo o mejor a peor.

Es importante aclarar que, a más niveles, mayor exactitud en la información recabada, sin embargo, también implica mayor complejidad en el momento de procesar las respuestas. La mayoría de las encuestas de escala Likert incluye cinco categorías, no obstante, será decisión de quien la haga conforme a sus objetivos o necesidades.

El requisito principal es que las opciones de respuestas deben ser simétricas y graduales. Esto quiere decir que deben ir de un extremo a otro, pasando por opciones intermedias, sin priorizar las opciones de respuesta positivas o negativas.

No olvides asignarle un valor aritmético a cada respuesta para cada ítem. Por ejemplo, si son cinco categorías, puntúa cada respuesta de forma gradual del 1 al 5 o viceversa.

4. Aplicar el cuestionario

Una vez llegado a este punto es momento de aplicar el cuestionario a la población que previamente fue definida. ¡Ojo! No descuides el análisis de las condiciones previas al diseño y aplicación del mecanismo.

Definir un área responsable de la medición, identificar el tamaño de muestra de individuos que serán encuestados y agruparlos de alguna manera y definir la frecuencia de aplicación de dicho mecanismo, son algunos de los pasos que requieren de especial atención y, por supuesto, no se deben saltar.

¿Cómo interpretar una escala de Likert?

Empresario elabora gráficos de rentabilidad financiera en una tablet

1. Conforma una base de datos

Una vez aplicado el mecanismo de medición es necesario conformar una base de datos que recoja los resultados obtenidos para que el análisis sea mucho más sencillo, exacto y rápido. Para ello puedes auxiliarte de una hoja de cálculo de Excel u otros softwares como Google Forms o QuestionPro.

La idea es que recojas la calificación otorgada por cada encuestado a cada una de las preguntas según el valor que les habías otorgado a estas. En el caso de aquellos ítems que el entrevistado dejó en blanco el valor será 0.

2. Calcula los porcentajes de las respuestas

Una vez recogida y organizada la información en alguno de los programas que mencionábamos podrás hacer todos los análisis estadísticos que quieras. Según el grado de profundidad que alcance tu análisis obtendrás mayor número de conclusiones que te servirán para la toma de decisiones. Recuerda cómo los elementos visuales facilitan la comprensión de la información, así que intenta utilizar gráficos. Lo más sencillo es lo siguiente:

  • Para empezar, define los rangos óptimos de respuesta para saber cuál es el estatus de tu encuestado y a partir de ahí sacar conclusiones.
  • Para conocer la información sobre un usuario en particular, realiza una sumatoria final con las respuestas de cada uno de los ítems.
  • Si quieres conocer el grado de aceptación de cada enunciado, suma los valores de cada respuesta.
  • Analiza la frecuencia de ocurrencia de los ítems. Es decir, la cantidad de veces que un encuestado respondió positiva o negativamente a «x» enunciado.

Escala de Likert: ejemplos

cuestionarios con la escala de Likert

Ejemplo de escala Likert para medir la satisfacción laboral

La satisfacción de un empleado con su trabajo y su entorno laboral, es un es un tema que muchas organizaciones ven como un gasto y no como una inversión en sus colaboradores. No será así el día que estas comprendan el efecto de la satisfacción en el desempeño del empleado y de la empresa en general. Esto se debe al impacto que este sentimiento causa sobre la productividad, el ausentismo y la rotación del empleado.

En aras de gestionar dicho asunto, cada organización deberá hacerlo como considere. Una forma de saber qué piensan los empleados y cómo se sienten en su entorno laboral es a través de la aplicación de cuestionarios utilizando la escala estudiada. Por tanto, algunos ejemplos de preguntas escala de Likert serían:

1. Usted recibe la capacitación necesaria para desempeñar de manera correcta su trabajo

2. El trato profesional recibido por su superior directo es adecuado

3. Usted tiene oportunidades para el desarrollo de su desempeño profesional a partir de la superación

4. La dirección es receptiva a los problemas/demandas de los trabajadores

5. La remuneración que recibe con relación al trabajo que desarrolla es bueno

Con la finalidad de conocer el grado de satisfacción laboral, el encuestado debe seleccionar, según su criterio, calificando su grado de acuerdo o desacuerdo teniendo en cuenta la siguiente escala:

  • (5) Muy de acuerdo
  • (4) De acuerdo
  • (3) Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • (2) En desacuerdo
  • (1) Muy en desacuerdo

Ejemplo de escala Likert para medir una nueva línea de trabajo

Lanzar un nuevo producto a un mercado altamente competitivo es un reto que todo negocio debe seguir con cuidado. Conocer qué piensa la audiencia sobre aquellas características que son relevantes y aquellas otras que no, puede resultar muy útil en la toma de decisiones.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Antes de implementar de una vez el cambio, puedes realizar una encuesta que te permita conocer qué piensa el público sobre la inclusión y evitar el gasto de lanzar un producto que no sea lo que los clientes necesitan.

Los enunciados se referirán a aquellas características del producto relacionadas con el precio, innovación, calidad y usabilidad para así saber cuán importante son para la aceptación del cliente. La escala de Likert a utilizar sería la siguiente:

  • (5) Muy importante
  • (4) Importante
  • (3) Moderadamente importante
  • (2) De poca importancia
  • (1) Sin importancia

Palabras finales

La escala de Likert continúa siendo uno de los métodos más empleados para la medición de actitudes por medio de escalas. En primer lugar, permite medir qué opinan las personas, por lo que podrás emplearla en muchos temas sin la necesidad de realizar una inversión significativa que genere mucho tiempo y recursos.

Muchas veces, las personas solo la aplican y no van más allá. Uno de los beneficios de la escala Likert es que facilita varios procesos como la cuantificación, el análisis y la interpretación de los datos. Así pues, lo ideal es sacarle el máximo provecho a la información recabada y a partir de ahí emprender acciones.

Recuerda que las opiniones o datos tienen fecha de caducidad, por lo que tendrás que darle seguimiento a la aplicación de los cuestionarios con la escala de Likert si quieres tener buenos resultados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here