10 herramientas digitales para empresas que debes conocer [2021]

Enfrentemos la realidad: Internet ha pasado a formar parte de casi todas las áreas de nuestra vida. Tanto en el espacio personal como laboral, a veces nos sentimos incapaces de funcionar sin aplicaciones o programas informáticos que nos guíen de alguna manera. Esta moneda tiene dos caras, pero no cabe duda de que la red ha puesto a disposición miles de herramientas digitales para empresas que nos han hecho la vida más sencilla.

Con estas herramientas en tus manos tendrás asegurada la transformación digital que necesitas. Te ayudarán a tener una mejor organización, reuniones más productivas, una comunicación interna con mayor fluidez, así como gestionar tus redes sociales. Todo esto con solo dar un par de clicks en el dispositivo que utilices. Un consejo: descarga estas 10 herramientas digitales y prepárate para ser más productivo.

Las 10 mejores herramientas digitales para empresas

Si te propones agilizar y mejorar la gestión de tu empresa, céntrate en la siguiente lista. Las herramientas digitales a continuación posibilitarán aumentar tu visibilidad en internet y que encuentres nuevas oportunidades que, de otro modo, no estarían a tu alcance. ¡Conócelas!

1. Google My Business

Google My Business herramientas empresariales para empresas

Si navegas por Internet con frecuencia te habrás percatado que al buscar el nombre de una empresa o compañía salta a la vista un cuadro a la derecha con información importante sobre ella. Por ejemplo, su dirección, horario, teléfono, imágenes y hasta opiniones. ¿Quién es el que brinda todos esos datos? ¿Puedes modificar esa información y añadirla a tu empresa? Son preguntas que pueden haber cruzado tu cabeza.

Con esta herramienta podrás gestionar la presencia de tu empresa en las redes de manera gratuita. Es muy sencillo. Para utilizarla, Google necesita verificar que formas parte de la empresa que quieres configurar.

Solo tienes que darte de alta con tu correo. Y aquí viene la utilidad de esta herramienta: una vez que tu perfil de Google My Business esté publicado, tus clientes podrán dejar reseñas sobre tu negocio que serán visibles desde el mismo buscador. ¡Cuánto valor pueden tener miles de comentarios positivos a la vista de potenciales clientes!

2. SurveyMonkey

Survey Monkey

Esta herramienta te permite crear y difundir encuestas de manera muy sencilla. ¿Te propones mejorar tu producto, servicio o atención al cliente? SurveyMonkey es la mejor manera para que entiendas qué es lo que necesita ser cambiado. Recuerda que los clientes son los mejores críticos.

Además, ofrece un sinnúmero de posibilidades de uso. Puede ser ideal para ti si estás pensando en lanzar un nuevo producto al mercado, pero dudas de su viabilidad. Quizás organizaste recientemente un evento y te preguntas qué puedes mejorar para el próximo o solo deseas conocer cómo optimizar tu empresa. Para todos estos casos esta herramienta será tu mayor aliada. También cuenta con opciones de customización, estadísticas y datos para analizar los resultados.

3. Canva

Canva una de las herramientas digitales para empresas

La imagen siempre ha sido la carta de presentación de una empresa. Como ventaja, no necesitas ser diseñador gráfico para utilizar esta herramienta, ya que tiene una interfaz muy intuitiva y fácil de usar con centenares de plantillas y elementos multimedia que puedes agregar.

De las herramientas digitales para empresas, esta es una que te será muy útil para trabajar todo tipo de documentos. Desde una imagen para redes sociales, hasta encabezados de mail, un flyer o un menú de cafetería. Haz la prueba y te encontrarás resultados muy profesionales que, sin dudas, impulsarán la imagen de tu empresa.

4. Mailchimp

Mailchimp

Veamos algunas de las ventajas de esta opción digital. Su principal función es realizar y analizar resultados de campañas de marketing a través del correo. Es una herramienta muy extendida con la que podrás usar imágenes, componentes y estilos de páginas web para dar un aspecto agradable y con gancho, bien sean ofertables o no.

Además, te permitirá ver estadísticas de apertura del email, así como porcentaje de clicks en los diferentes enlaces que hayas colocado. Esto puede ser bastante útil a la hora de decidir qué cambiar para futuras acciones. ¿Existen otras plataformas digitales así? Sin embargo, Mailchimp en comparación con las demás nos permite tener una versión gratuita para hacer campañas con hasta 2 000 direcciones de correo o suscriptores en nuestra newsletters y hasta 12 000 envíos al mes.

5. Hootsuite

Hootsuite

Si tu trabajo es gestionar las redes sociales de tu empresa y sientes que esta actividad te roba más tiempo del que debería, Hootsuite puede ayudarte. La herramienta digital para pymes te permite optimizar tu tiempo. Si la utilizas podrás programar y gestionar Facebook, Twitter o Google+ sin necesidad de entrar en cada una de estas redes.

Aquí tienes un consejo: dedica unas horas de solo un día de la semana para programar el contenido que vas a publicar en las redes por toda la semana. Asígnale fechas y horas según el momento del día en que tus seguidores sean más activos. Así solo tendrás que revisar de vez en cuando para responder comentarios.

6. Pixabay

Pixabay

Mientras más imágenes originales emplees en tu web y redes sociales, mejor. Pixabay puede ser un recurso excelente para esta tarea. Se trata de una página donde puedes descargar imágenes con licencia Creative Commons. Todas las imágenes que puedes encontrar en esta herramienta se publican bajo esta licencia. Quiere decir que puedes utilizarlas incluso con fines comerciales sin necesidad de atribuir la autoría o remunerar al artista por su uso.

Aquí puedes encontrar más de 1,6 millones de fotos que son compartidas por otros miembros. Es muy fácil de usar la plataforma. Simplemente tienes que ir al sitio web de Pixabay.com y luego escribir el tema sobre el que estás buscando. Es una buena opción para tener imágenes de stock de calidad, aun cuando no tienes presupuesto para ello.

7. Dropbox

Dropbox

El séptimo puesto de este top de herramientas digitales para empresas lo ocupa la más clásica en almacenar archivos en la nube. Dropbox permite que organices y almacenes tus documentos, de manera que siempre estén disponibles desde cualquier dispositivo. Es perfecta para trabajar entre varios miembros un mismo documento o si necesitas compartir documentos instantáneamente entre dispositivos.

Hay tres tipos de cuentas, la cuenta gratuita Free, la segunda Pro y la tercera empresarial Business que es de pago. La herramienta lleva años siendo una de las principales referencias en el sector de los servicios de almacenamiento en la nube. En la actualidad evoluciona a buen ritmo para mantenerse a la vanguardia de una competencia potente y con grandes empresas detrás.

8. WordPress

Wordpress una de las herramientas digitales para empresas

Si necesitas crear una página web o la que tienes ya no te funciona, esta herramienta digital para empresas es la más recomendable. Ahora, en dependencia de tus habilidades y propósitos necesitaras contratar o no a un profesional que te asesore. Por el contrario, si solo buscas crear un blog o una simple página puedes aventurarte sin miedo en esta plataforma. Eso sí, te tomará algo de tiempo.

Existen sistemas de gestión de contenidos más simples y básicos que WordPress. Sin embargo, la razón por la que esta plataforma es muy recomendable es que, si en el futuro quieres añadir más funcionalidades a tu web, por ejemplo, integrando una tienda online, encontrarás muchas más opciones de customización y configuración.

9. Yoast

Yoast

El mundo del SEO es amplio y complejo. Existen varios factores que entran en juego a la hora de determinar en qué posición apareces en Google cada vez que alguien realiza una búsqueda relacionada con tu producto o negocio. Si tu próximo objetivo es optimizar el posicionamiento de tu empresa en buscadores esta herramienta será fundamental para ti.

Consiste en un plug-in de WordPress, instrumento para una correcta configuración de tus páginas, de modo que puedas competir en Google con otras empresas de tu sector. Solo tendrás que escoger por qué palabra clave quieres posicionarte. ¿Cómo funciona? Es muy simple.

Supón que tienes una tienda de ropa y estás trabajando en posicionar tu página sobre catálogo de verano. Yoast te señalará dónde debes colocar las palabras claves de búsqueda a lo largo de la página, de manera que Google detecte que la página es relevante para ese criterio de búsqueda.

10. Fiverr

Fiverr

Una de las herramientas digitales para empresas que más se puede adaptar a tus necesidades y presupuesto es la última de esta lista. ¿Necesitas la colaboración de expertos en diseño gráfico, marketing o programación? Fiverr es tu plataforma. Tiene la ventaja de ponerte en contacto con freelance de todo tipo y con precios módicos. Es una magnifica opción para pymes cuando requieres de servicios profesionales para trabajos muy específicos.

Los freelance que encontrarás en esta plataforma digital te darán más de una opción de servicio a diferente costo. Puede ser que busques alguien que diseñe un logo para tu sello de música. Encontrarás varias ofertas, la más barata podría incluir solo un diseño del logotipo, mientras que la más costosa incluiría tres en diversos formatos con cambios en el diseño escogido. De esta manera, tienes la ventaja de seleccionar la que más se adapte a tus preferencias y presupuesto.

Recomendados

Las 10 mejores herramientas digitales para emprendedores que debes conocer

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Digitalización empresarial | Lleva tu negocio a la transformación digital

Las 7 herramientas de productividad imprescindibles en la empresa

Palabras finales

Comprender la importancia que tiene utilizar estas herramientas en un negocio es esencial. En un mundo digital en el que todos estamos conectados, emplear las plataformas adecuadas puede superar cualquier limitación de tiempo y lograr que las empresas sean más competitivas.

Con esta lista habrás podido comprobar toda la serie de beneficios que ofrece el uso de estos programas. Todos ellos, sin excepción, convergen en una mejora sustancial de la productividad de una empresa, generan mayores ingresos y hacen más ligera la carga laboral. ¿Qué esperas para probarlas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here