Importancia del SEO | Multiplica el impacto de tu empresa

Seguramente habrás escuchado hablar del SEO, o posicionamiento en motores de búsqueda, como una estrategia de marketing digital efectiva para la promoción de un negocio. Pero su implementación va más allá de simplemente estar en internet y publicitar una web. Entonces, ¿cuál es la importancia del SEO en el crecimiento de las empresas?

En palabras más simples, es el vehículo perfecto para conectar directamente con el público objetivo y tener las puertas de tu negocio abiertas 24/7 en internet. Es debido a todos estos beneficios y ventajas que hoy decidimos profundizar en el tema. En este artículo hablaremos de qué es y por qué es importante el SEO. Además, mencionaremos algunas de sus diferencias con el SEM y daremos algunos tips para empezar con una estrategia SEO. Así que sin más preámbulos, vamos a por ello.

¿Qué es SEO?

que-es-el-seo-posicionamiento-en-buscadores

El SEO (por sus nombre en inglés Search Engine Optimization) es también conocido como posicionamiento web, posicionamiento orgánico o posicionamiento natural. Se refiere a una estrategia de marketing digital cuyo objetivo es mejorar la visibilidad de una página web en los motores de búsqueda, haciendo especial énfasis en Google, el más importante a nivel mundial. El SEO abarca un conjunto de técnicas destinadas a lograr que un sitio web aparezca en las primeras posiciones de los resultados orgánicos que NO son de pago. Esto, cuando los usuarios realicen búsquedas determinadas relacionadas con sus intereses y necesidades de compra.

Dichas técnicas se dividen en dos categorías: la primera es el SEO On page, que son las acciones de optimización interna del sitio web. Y la segunda, es el SEO Off page, que se refiere, en su gran mayoría, a la ganancia de enlaces desde otros sitios web. Ten muy en cuenta estos dos conceptos, pues más adelante indagaremos a fondo en ellos. Adicional a esto, estas categorías están relacionadas con dos factores fundamentales dentro del concepto de SEO en marketing, los cuales son la autoridad y la relevancia.

La autoridad es, básicamente, la popularidad que tiene un sitio web en la red. Es decir, que entre más reconocida sea una web y mayor referencia se haga a esta, más autoridad tendrá. Por otro lado, la relevancia se refiere a qué tan acorde es el contenido de una página web respecto a las búsquedas que hacen los usuarios. Esto significa que una página web es relevante cuando su contenido responde con precisión a las necesidades de las personas.

Todo lo anterior opera conjuntamente para lograr que una página web sea funcional, atractiva y popular en Internet. Por eso, el SEO resulta de gran importancia en la promoción y crecimiento de una empresa en el ámbito online.

Diferencia entre SEO y SEM

SEO vs SEM

Algo clave para entender la importancia del posicionamiento web es tener claridad acerca de la diferencia entre SEO y SEM (Search Engine Marketing). Pero ¿qué es el SEM? Comúnmente, se usa el término SEM para referirse exclusivamente al Posicionamiento por Anuncios Pagos o Pago Por Click (PPC). Dicho posicionamiento se logra por medio de campañas de anuncios patrocinados como Google Ads, Google Shopping o Bing Ads.

Aunque esta es la concepción general que se ha adoptado globalmente para hablar de posicionamiento por anuncios pagos, es importante hacer una aclaración. Y es que el SEM son todas las acciones encaminadas a obtener las primeras posiciones en los resultados de los buscadores, sean o no sean de pago. Por tanto, este abarca tanto el SEO como el Posicionamiento por Anuncios Pagos.

Dicho lo anterior, ahora vamos a adentrarnos en las principales diferencias entre SEO y SEM, viendo a este último solamente como estrategia de Pago Por Click. Para ello, vamos a tener en cuenta 5 aspectos: la estrategia, las palabras clave, el tiempo y los costos.

1. La estrategia

En el SEO: Aquí se siguen una serie de directrices de calidad que incluyen ciertos factores para que un sitio web sea relevante tanto para los motores de búsqueda como para los usuarios. De esta forma los algoritmos determinan cuáles son las páginas web que merecen ser mostradas en los primeros resultados.

En el SEM: Consiste en crear anuncios relacionados con un producto o servicio, por los cuales se paga directamente a Google u otro motor de búsqueda. Cualquier página web puede ser anunciada siempre y cuando se acople a una serie de políticas. Aquí por cada click que un usuario haga en la página se cobrará cierta cantidad de dinero.

2. Palabras clave

En el SEO: Las palabras clave o Keywords son términos de búsqueda compuestos por una o más palabras. Estas se refieren a la forma en la que los usuarios buscan algún tipo de contenido, producto o servicio en los motores de búsqueda. Aquí se resalta una vez más la importancia del SEO, pues no existe un cobro por cada palabra clave que se posicione y pueden trabajarse en cualquier cantidad.

En el SEM: En los anuncios pagos las palabras clave determinan el costo por click y dependiendo de algunos factores, como qué tan transaccionales sean, pueden ser más o menos costosas.

3. Tiempo

En el SEO: Este es un proceso con resultados a mediano y largo plazo, por lo que el tiempo para la obtención de resultados puede variar dependiendo de la competencia en el mercado, la calidad de la página web, la antigüedad, entre otros factores. Por tanto, puede llevar entre 3 y 6 meses ver los primeros resultados.

En el SEM: Los resultados son inmediatos, pues basta con configurar la campaña y hacer el pago por los anuncios para que estos se empiecen a mostrar en los resultados. Esto puede tomar un par de horas.

4. Costos

En el SEO: Suele pensarse que el SEO es un proceso que puede realizar cualquier persona y que por ello no es necesario incurrir en gastos. Sin embargo, al ser una estrategia que requiere conocimientos de programación, desarrollo web y marketing, es necesario que sea desarrollada por un profesional con experiencia en el área.

Generalmente, el servicio es ofrecido por agencias de marketing digital. Su costo suele variar dependiendo del tipo de página web y los servicios o productos que se quieran posicionar.

En el SEM: El costo del servicio lo fija el motor de búsqueda con base en la puja de los otros sitios que también estén pagando anuncios. El Costo Por Click (CPC) puede variar de acuerdo a la subasta. Estos valores dependen de la temporada, la competencia, las keywords que se quieran usar en los anuncios y la calidad de tus anuncios y de la página de destino a la que llegarían los usuarios luego de hacer click en tu anuncio.

5. Visibilidad

En el SEO: Esta es otra de las variables que ratifica la importancia del SEO como estrategia de marketing digital. Una vez la página web esté posicionada, será mostrada en los resultados 24/7. Por lo general, si la estrategia de SEO es buena y constante la página se mantendrá siempre en los resultados, visible en todo momento para los usuarios.

En el SEM: Aquí se muestran primero las páginas web de los anunciantes que paguen más dinero o, precisamente, que ganen la subasta. Por ejemplo, si una empresa está pagando 1 USD por click y la competencia paga 2 USD entonces se dará mayor relevancia y se mostrará primero en los resultados al que más paga.

Como dato adicional, y en aras de reafirmar la importancia del SEO, encontramos que, según estadísticas de Hubspot, el SEO es aproximadamente 5,66 veces más eficaz que los anuncios de búsqueda de pago.

¿Cuál es la importancia del SEO para una empresa?

personas tecleando en laptops

Es momento de explicar en detalle la importancia del SEO para una empresa. En primer lugar, debemos resaltar que es una estrategia indispensable para los negocios que quieren potenciar su presencia online. Pues, como ya lo hemos explicado, es ideal para incrementar el tráfico de visitas a un sitio web. Por lo tanto, una empresa que invierte en SEO tiene grandes posibilidades de ser vista por miles de consumidores que buscan sus productos o servicios en internet.

Adicional a ello, esta es una estrategia que funciona para empresas de todos los mercados, pues independiente del rubro, los motores de búsqueda son un canal efectivo para promocionar un negocio. Esto debido a que hoy día ya es un hábito buscar productos y servicios en internet e informarse por este medio antes de realizar una compra. Como resultado, muchas empresas quieren aparecer en los primeros resultados de búsqueda y así aumentar sus probabilidades de vender.

Por otra parte, que una empresa se encuentre posicionada en los resultados de búsqueda también significa una mayor credibilidad. Se puede pensar que esto inspira confianza en los usuarios, pues se encuentran frente a un negocio serio que tiene relevancia y destacada sobre los demás. Por tanto, las empresas que comprenden la importancia del SEO y lo adoptan como estrategia son aquellas que marcarán la diferencia y estarán por encima de su competencia.

Ventajas y beneficios del SEO

A continuación, listamos una serie de ventajas y beneficios que una estrategia SEO puede traerle a tu negocio:

  • Multiplica la visibilidad de tu empresa.
  • Es una inversión con retorno que será retribuida en cuanto estés posicionado e incrementen tus ventas.
  • Cuentas con posicionamiento a largo plazo.
  • Es una estrategia flexible que llega directamente a tu público objetivo.
  • Puede complementarse con otras estrategias de marketing digital.
  • Permite mejorar el rendimiento de tu página web y ofrecer una mejor experiencia a los usuarios.
  • Fomenta la creación de contenidos de calidad que respondan a las necesidades de los consumidores.
  • Genera credibilidad y confianza.

¿Cómo empezar a hacer SEO en tu página web?

como-empezar-a-hacer-seo-en-tu-pagina-web

Además de entender la importancia del SEO, para conseguir posicionar tu página web en los buscadores es necesario contar con conocimientos técnicos y experiencia. También es indispensable entender cómo funcionan los motores de búsqueda y cuáles son los parámetros de calidad que deben seguir las páginas web.

Al iniciar debe hacerse un estudio exhaustivo del estado actual del sitio web. Este incluye la revisión de su estructura, visibilidad en dispositivos móviles, calidad de su contenido, desempeño en motores de búsqueda y nivel de competencia. Además, se debe realizar un análisis de las palabras clave que se quieren posicionar. Este análisis debe determinar correctamente las palabras claves que realmente son relevantes para el negocio. Es decir, palabras claves que el público objetivo y posibles compradores utilicen para encontrar tus productos o servicios.

Como lo mencionamos en uno de los apartados anteriores, el proceso de posicionamiento en motores de búsqueda se divide en SEO on site y off site. Esto se refiere a la optimización interna y externa del sitio web, veamos en detalle cada uno de ellos.

Optimización SEO on page

El SEO On site o SEO On page consiste en mejorar la página web por medio de la optimización de sus elementos internos. Es decir, la optimización de sus contenidos, títulos, descripciones, imágenes, meta-etiquetas, menús, hipervínculos, entre otros. Adicional a ello, aquí se ajustan y optimizan la velocidad de carga, las keywords, el código de programación, la interfaz móvil y, en general, toda la estructura del sitio web.

Todo esto, con el fin de lograr una página funcional, de fácil navegación y que le proporcione la mejor experiencia a los usuarios. Dicho de otra manera, una página que sea rápida, optimizada para todos los dispositivos, con contenido de calidad y relevante para lo que está buscando el usuario. El SEO on site es el que se ocupa de la relevancia, por tanto, es el que ayuda a determinar la posición que ocupará la página web en los resultados de búsqueda.

Hacer SEO off page

Por su parte, el SEO off page es el que determina la autoridad y popularidad del sitio web en la red. Aquí se trabajan todos los factores externos a la web propiamente, tales como la presencia en redes sociales y los backlinks. Estos últimos son los enlaces de otras páginas web que apuntan hacia nuestro sitio web. Es decir, todas las menciones que se hacen de nuestra web en páginas como directorios, periódicos, foros, blogs, marketplaces, entre otros.

Los backlinks se han convertido en uno de los principales componentes para lograr una buena estrategia SEO. Y es que tienen un impacto grandísimo en el desempeño de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda, por lo que gozan de gran importancia dentro del SEO. Como consecuencia, dentro de la optimización externa se trabaja especial y cuidadosamente en la técnica de linkbuilding. Esta se refiere a todo el conjunto de acciones encaminadas a generar backlinks hacia nuestro sitio web.

La clave para lograr un linkbuilding efectivo es centrarse en obtener enlaces de forma natural en sitios de calidad. Aquí lo importante no es la cantidad, sino buscar sitios confiables, con alta autoridad y con contenido relevante y temáticas relacionadas a la nuestra.

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Existen muchas formas de hacer linkbuilding, pero eso escapa el objeto de este artículo, por lo que veamos las más básicas:

  • Esperar a que te enlacen naturalmente gracias a la excelencia y originalidad de tu contenido: Una espera que puede tomar una eternidad, porque si tu contenido no se posiciona, las personas no lo pueden ver y, por tanto, enlazar. Y para posicionarse en los primeros resultados de Google, los backlinks juegan un papel muy importante. No te recuerda al dilema de la gallina y el huevo.
  • Ponerte en contacto con los responsables de otras páginas y promocionar tu contenido como algo que merece la pena enlazar: Es una labor desgastante, consumidora de tiempo y que no garantiza precisamente buenos resultados.
  • Ser cuidadoso y comprarlos: Es cierto que debes ir con dinero por delante, pero mucho menos trabajo y sí resultados más rápidos.

Para ello existen plataformas especializadas para generar backlinks. Tal es el caso de GetLinko, un marketplace en el que es posible adquirir y vender enlaces de forma sencilla, segura y planificada. Con el fin de que cientos de páginas web puedan ganar autoridad y visibilidad, y de este modo mejorar su posicionamiento orgánico.

Esta plataforma le asegura a los usuarios realizar linkbuilding de forma confiable y sin riesgos de penalización. Además, ofrece un gran catálogo de medios para obtener backlinks de forma individual o grupal. Sin duda alguna una opción que debes tener en cuenta para el posicionamiento SEO de tu empresa, y en especial, en el apartado del SEO off page .

Palabras finales

No queda duda de la importancia del SEO dentro de las estrategias de marketing digital de las empresas. Este es la forma ideal para apalancar un negocio al éxito y que llegue a ser reconocido por miles de clientes potenciales. Es importante tener en cuenta que el SEO es un proceso de tiempo, que requiere conocimientos, planificación e investigación. Pues los motores de búsqueda están en constante evolución y cada vez se vuelven más exigentes respecto a los sitios web que muestran en sus resultados.

Esperamos que esta información te impulse de una vez a implementar el SEO en la web de tu empresa, ¡No te arrepentirás!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here