Las 10 mejores herramientas digitales para emprendedores que debes conocer

Las herramientas digitales representan innumerables beneficios para el sector empresarial. El contexto actual ha forzado a las empresas a acelerar sus procesos de digitalización. Esto ha representado un problema para quienes se resistían a usar medios tecnológicos dentro de sus negocios. Hoy días estas herramientas digitales para emprendedores son muy necesarias. Es este un buen momento para aprovecharlas y reinventarnos de la mano con ellas

Si te sientes abrumado con todo el tema de la digitalización de información, no lo estés. Muchas de estas herramientas son muy sencillas e intuitivas. La lista siguiente agrupa una selección de las más útiles que puedes utilizar en tu negocio. Solo tienes que seleccionar cuál se ajusta mejor a tu objetivo y presupuesto para que comienzas a trabajar con ella. ¡Échale un ojo!

10 herramientas digitales para emprendedores

¿Qué herramientas necesita un emprendedor? Pues aquellas que lo ayuden a ahorrar tiempo, costos y a organizar de forma efectiva el emprendimiento que desea realizar con éxito. La era digital ha traído sus ventajas: encontrar plataformas que nos permitan gestionar de manera efectiva nuestra empresa. Descubre en esta lista las mejores y utilízalas para darle vida a tus proyectos.

1. Google Analytics

Google Analytics una de las herramientas digitales para emprendedores

Google nos ofrece de manera gratuita una herramienta para conocer cómo evoluciona nuestra web, así como sus puntos de mejora. Si la empleas obtendrás información relevante para tu negocio, como el país donde tu página web es más visitada, las edades de los usuarios que la frecuentan, incluso conocer qué contenidos son los más vistos. Esto último te permitirá reorientar tus estrategias hacia materiales que respondan esos requerimientos.

Si tu negocio incluye la redacción de un blog de un tema cualquiera, esta es una de las  herramientas digitales para emprendedores cuya información te ayudará a presentar reportes detallados a los clientes potenciales que quieran publicar en tu sitio. Además, tu plan de negocio debe incluir el número de visitas que recibes en un período de tiempo y el perfil de los usuarios que la realizan, información que te será facilitada por esta plataforma

2. Buffer

Buffer

No subestimes a las redes sociales. En la actualidad la presencia de tu negocio en estas plataformas interactivas puede devenir en importantes ingresos económicos para tu empresa. Para que logres una mayor visibilidad es esencial que los clientes puedan encontrarte en todos los medios, y las redes sociales son de los más visitados.

Buffer es una de las herramientas digitales perfectas para emprendedores que necesiten programar el contenido que quieran que aparezca en las cuentas de su negocio, ya sea en Twitter, Instagram o Facebook. No necesitarás la ayuda de un Community Manager. Buffer te da la facilidad de preparar el contenido y decidir en qué momento del día se subirá, por lo que darás la impresión de estar siempre presente.

3. Google Apps for Work

Google Workspace

Esta herramienta se ha convertido en una de las más indispensables. Ofrece un montón de funciones que resultan útiles para cualquier empresa. En ella, podrás redactar correos personalizados, tener acceso a videochats y compartir documentos en tiempo real. Todo lo anterior, con los niveles más altos de seguridad garantizados por esta famosa compañía.

Mas de cinco millones de empresas han realizado el cambio a esta plataforma para ayudar a los empleados a colaborar mejor y ser más productivos. Aplicaciones muy conocidas como Gmail, el servicio de gestión de agenda, videoconferencias por Hangouts son de las más utilizadas. Sus servicios te permitirán planificar mejor la actividad laboral diaria y reducir los momentos de inactividad.

4. Validation Board

Validation Board

El puesto número cuatro de este listado de herramientas digitales para emprendedores lo ocupa una muy interesante. Cuando iniciamos un proyecto es común preguntarnos: ¿será rentable esta idea? ¿Cómo podría saber mis posibles errores antes de ponerla en marcha?  Esta app puede ayudarte a validar y reducir esos porcentajes de riesgo.

¿De qué manera? Validation Board permite poner a prueba tus ideas de negocio. Funciona mediante la validación de hipótesis que determinan si tus ideas son tan buenas como parecen. Es una herramienta eficaz para llevar el control del ciclo de vida de nuestro producto, así como las hipótesis asociadas en cada nueva iteración. Sin duda, te ayudará a cometer la menor cantidad de errores posible y te dará seguridad en cada paso que tomes.

5. MindMeister

mindmeister

Crear mapas mentales no ha sido nunca tarea sencilla. La herramienta de este puesto te permite elaborar estos mapas en línea y además colaborar en tiempo real con otras personas. No influye si estás en una reunión o a cientos de kilómetros de distancia, todos podrán observar los cambios que realices en tu mapa. Por si fuera poco, guarda tu historial de cambios, en caso de que quieras volver sobre algún paso.

En la actualidad más de catorce millones de personas usan este editor de mapas para generar lluvia de ideas, tomar notas, planificar proyectos y muchas otras tareas que demandan creatividad. Otro plus: MindMeister se basa en la web. Quiere decir que no necesitas descargar o actualizar nada para utilizarla.

6. Business Model Generation Canvas

Business Model Canvas

¿En que consiste esta herramienta? Se trata de una plantilla de gestión estratégica para desarrollar nuevos modelos de negocios o documentar los ya existentes. Es una de las herramientas digitales para emprendedores de innovación que admite definir la manera en que funcionará tu negocio. ¿De qué forma? Según esta plataforma un modelo de negocio puede describirse a partir de nueve bloques que muestran la lógica de cómo una empresa funciona y hace dinero.

Cada bloque representa un elemento clave para el buen funcionamiento de un negocio. El punto es que puedas contar con un mago estratégico que te permita enfocarte y lograr que tu modelo sea sostenible y rentable. La herramienta nos confirma cómo toda enseñanza se quedaría en aburrida teoría si no pudiéramos mostrarla de manera gráfica.

7. Elevator Pitch Builder

Elevator Pitch Generator

Un elevator pitch (discurso de ascensor) es un discurso corto y decisivo que explica los elementos más importantes de tu idea o proyecto de negocios. Se trata de un gran recurso para convencer a posibles socios o inversionistas de ser parte de nuestro emprendimiento. Si deseas construir un discurso de negocios efectivo puedes apoyarte en esta herramienta, creada por Harvard Business School.

Al entrar en la herramienta te toparás con un asistente paso a paso que te permitirá ir estructurando tu discurso. De las herramientas digitales para emprendedores esta es muy fácil de usar. Podrás saber la cantidad de palabras que tienes, el tiempo aproximado que tardarías en decir el discurso y cuántas palabras repetidas hay en él. La idea es ir de manera escalonada. Solo de esa forma lograrás optimizarlo hasta tener un elevator pitch corto, contundente y efectivo.

8. Zenkit

Zenkit herramientas digitales para emprendedores

Esta es otra de las herramientas digitales necesarias para emprendedores. No es más que una plataforma de gestión de proyectos que combina beneficios de las listas, calendarios, tablas, hojas de cálculo y mapas mentales. Está pensada para atender las necesidades de las pequeñas empresas y los profesionales independientes. ¿De qué manera?

Permite organizar las tareas y procesos de tu negocio de manera visual para que cada miembro del equipo pueda apreciar sus responsabilidades y el estado de desarrollo de los proyectos. Esto es bastante útil para organizar el trabajo (propio o del equipo) y mantener el foco y prioridades. También es remarcable la posibilidad de poder trabajar también sin conexión, ya que a veces es uno de los puntos débiles de los programas online.

9. Factusol

Factusol herramientas digitales para emprendedores

¿Qué ventajas trae esta herramienta? Pues, es un programa de facturación gratuito ideal para gestionar el control de ventas de tu empresa. Se adapta de manera sencilla a las necesidades de los usuarios y ofrece su información de manera visual. Lo utilizan a diario más de 70 mil compañías por su facilidad para llevar al día las facturas.

Con un interfaz muy intuitivo y sin ninguna limitación en sus funciones, también en su versión gratuita. Factusol permite un perfecto control tanto de las compras como de las ventas, la creación de un completo catálogo de productos, la cartera de clientes y la gestión de remesas y transferencias.

10. InVision

inVision herramientas digitales para emprendedores

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Si como emprendedor estás desarrollando un producto de Software, esta herramienta digital puede ser el respaldo que buscas. ¿Por qué razón? Te da la ventaja de diseñar de forma rápida los prototipos de una web o aplicación.

También, posee funciones integradas que permiten a los individuos y equipos crear prototipos móviles y web de alta fidelidad, así como colaborar en tiempo real y gestionar sus proyectos con facilidad. Millones de personas utilizan InVision para crear prototipos, revisar, refinar, gestionar y probar productos web y móviles, todo sin una sola línea de código

Te reomendamos: 10 herramientas digitales para empresas que debes conocer [2021]

Palabras finales

Los emprendedores de este siglo han encontrado a su mejor aliado en las herramientas digitales para lograr materializar sus sueños. Estas se han convertido en las plataformas ideales para lograr captar nuevas audiencias, e incluso para promocionar productos de forma masiva.

Además, gracias a su empleo, los emprendedores de hoy se han vuelto autodidactas. Hemos comprobado que nosotros mismos, sin la necesidad de intermediarios, podemos monitorear contenidos, encargarnos de envíos, crear estrategias de publicidad con herramientas de diseño y muchas otras tareas que antes parecían muy complejas. Aprovecha las bondades que nos brinda la tecnología y estarás a un paso más cerca del éxito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here