Presente y futuro de las aplicaciones móviles | Panorama y oportunidades

0
350
Futuro de las aplicaciones móviles

El universo de la tecnología se mueve de forma vertiginosa, y no da muestras de querer detenerse. Los avances del mundo digital han atravesado todos los aspectos y sectores de la vida humana. Muestra de ello, es el presente y el futuro de las aplicaciones móviles, con su infinidad de beneficios para sus usuarios en diferentes áreas.

En este artículo, te daremos a conocer un panorama general sobre las apps móviles, su crecimiento y por qué es importante aprender sobre las mismas.

¿Qué es una aplicación móvil?

Futuro de las aplicaciones móviles

Antes de hablar sobre el presente y el futuro de las aplicaciones móviles, lo primero que debemos hacer es recordar de qué se tratan estas. Lo más probable es que estés familiarizado con el término y que, además, seas usuario habitual de estas. Las aplicaciones móviles o apps son un software diseñado para ser ejecutado en dispositivos móviles.

Entre estas, se pueden encontrar juegos y redes sociales hasta aplicaciones de productividad y herramientas de navegación. Así las cosas, estas apps permiten al usuario efectuar un sinfín de tareas que pueden ser complejas. Cabe recordar que se pueden descargar e instalar desde tiendas de apps, como la App Store de Apple o Google Play Store y se ejecutan en sistemas operativos como iOS o Android.

Por lo general, las aplicaciones móviles ofrecen una interfaz de usuario intuitiva y están diseñadas para aprovechar al máximo las capacidades del dispositivo. En resumen, todas buscan facilitar, entretener o hacer más eficientes las gestiones o actividades a desarrollar. Un punto importante es que algunas de las más conocidas son de acceso gratuito y otras requieren de un pago mensual.

Además de todo lo anterior, es relevante señalar que existen diferentes enfoques y tecnologías para el desarrollo de aplicaciones móviles. Esto hace que tengan la capacidad de acceder de forma rápida y sencilla a la información y almacenamiento de datos personales. También destacan por la versatilidad en su utilización y la atribución de funcionalidades específicas.

El desarrollo de aplicaciones móviles implica una programación específica para plataformas móviles y la optimización de la experiencia del usuario. Los desarrolladores pueden crear aplicaciones nativas, diseñadas para un sistema operativo específico o apps multiplataforma. En cualquier caso, el objetivo siempre será ayudar y entretener al usuario.

Relacionado: 20 herramientas del comercio electrónico | Claves para vender en Internet

¿Cómo ha sido el crecimiento de las aplicaciones móviles en los últimos años?

Crecimiento de las aplicaciones móviles Sobre la evolución y el futuro de las aplicaciones móviles, hay un abanico de aspectos a considerar. En primer lugar, esta tecnología encuentra a la mayor parte de su público en las personas pertenecientes al grupo social de los Millenials, nacidos entre los años 1980 y 2000; y la Generación Z, nacidos después del 2000.

Este grupo de personas, prácticamente, nacieron con la tecnología, y han sido protagonistas de sus avances y evolución. No es raro que este público tenga una aplicación especializada para muchas de sus actividades diarias. En ese sentido, es clave hablar sobre las cifras de cantidades de apps que hay en las dos tiendas más reconocidas.

De acuerdo al blog especializado Actualizatec, en la actualidad el número de aplicaciones se puede contar en millones. Para el caso de Google Play, esta tienda cuenta dentro de su portafolio con más de 2,7 millones de apps. En cambio, App Store tiene una suma de aproximadamente 1,8 millones de aplicaciones.

¿A qué se debe el crecimiento en el número aplicaciones móviles?

El futuro de las aplicaciones móviles gracias al crecimiento de su número tiene varios factores que lo explican. En primer lugar, hay que hablar sobre el cambio en los hábitos de las personas. Los usuarios, por lo general, buscan migrar hacia formatos que les permitan mayor movilidad, autonomía y optimización de su tiempo.

Las aplicaciones móviles nacen en este contexto, proporcionando a sus usuarios una funcionalidad específica, útil, de valor y rápida. Las apps que han logrado un uso más masivo son las que se vinculan a la comunicación y mensajería. Según Statista, para enero del 2023, al menos dos mil millones de usuarios accedían al chat de WhatsApp mensualmente.

Además de las apps de mensajería instantánea, el futuro de las aplicaciones móviles también es promisorio para las de las empresas reconocidas y tradicionales. A través de estas, las compañías modernizan sus servicios y mantienen cautivado al público joven. Uno de los mayores ejemplos de esto son las apps de entidades bancarias.

Sumado a lo anterior, hay que decir que también han surgido nuevos modelos comerciales bajo la utilización de las aplicaciones móviles. En este caso, algunos de los más populares son el transporte de personas, la mensajería y la entrega de alimentos. Destacan en este grupo los casos exitosos como Uber, Cabify, Uber Eats y Glovo.

A continuación, te presentamos otros aspectos que también son claves para hablar de, crecimiento y el futuro de las aplicaciones móviles:

Adopción de dispositivos móviles

Desde su aparición, el desarrollo de los dispositivos móviles no ha parado y tampoco el crecimiento de sus usuarios. Tanto los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas han ampliado de forma significativa el público objetivo de las apps. Hoy en día es difícil encontrar personas que no los tenga, lo que crea una demanda constante de nuevas aplicaciones.

Acceso a internet y conectividad

La expansión de la conectividad móvil de alta velocidad ha permitido a las aplicaciones aprovechar los servicios en la nube. Esto ha proporcionado una experiencia más rica y dinámica para los usuarios. Esa necesidad de estar conectados en todo momento también se debe al hecho de requerir estar pendientes de las aplicaciones y sus servicios.

Economía de las aplicaciones móviles

Otro aspecto que es clave para la actualidad y para pensar en el futuro de las aplicaciones móviles es la monetización de las mismas. A través de los modelos de negocio como las compras in-app y la publicidad, se ha logrado atraer a desarrolladores y empresas. De igual forma, esto ha llevado a la creación de un mercado económico en constante crecimiento.

Innovación tecnológica

Por último, no hay que dejar de lado a la evolución de las capacidades de hardware en los dispositivos móviles. Ejemplo de estos son las cámaras de alta resolución, sensores avanzados y procesadores con una mayor potencia. Todo esto ha permitido que los diferentes tipos de aplicación móviles ofrezcan cada vez más nuevas características y funcionalidades.

En conclusión, es posible señalar que el crecimiento del mundo de las aplicaciones móviles lo explica el aumento en la exigencia del usuario. Ante una enorme oferta de aplicaciones móviles, los usuarios requieren descargarlas más fácil, pero no dudarán en eliminarlas de su dispositivo si no encuentran la calidad o funcionalidad esperada.

Panorama actual de las aplicaciones móviles

Celular como símbolo del futuro de las aplicaciones móviles

Para hablar sobre el futuro de las aplicaciones móviles se hace necesario tener en cuenta cuál es su panorama. Lo primero que hay por decir es que muchas de estas se han convertido en una herramienta clave para la vida de las personas. Ya sea en temas personales o profesionales, estas son de gran ayuda para millones de usuarios.

De acuerdo a lo anterior, a continuación te presentamos algunas de las apps móviles más usadas de acuerdo a su funcionalidad:

1. Comunicación y redes sociales

Como ya fue mencionado, en cuanto a aplicaciones de mensajería instantánea, WhatsApp es la más usada en el mundo. Asimismo, otras como Messenger o Telegram cuentan con un importante número de usuarios. Las redes sociales también han hecho lo suyo y es innegable el poder que hoy tienen Instagram, Facebook, X y cómo no, TikTok.

2. Productividad y negocios

Otro capítulo relevante es el que reúne a las aplicaciones móviles de productividad y negocios. En este se pueden mencionar apps como Microsoft Office y Google Workspace, que permiten a las personas trabajar de forma eficiente desde sus dispositivos. Además, las apps de gestión de proyectos como Trello o las herramientas de videoconferencia como Zoom han cobrado mayor relevancia en los últimos años.

3. Apps de entretenimiento

Para hablar de aplicaciones móviles de entretenimiento, es inevitable tener en cuenta a las plataformas de streaming. Ya sean las de video como Netflix, Prime Video, HBO Max, o las de audio como Spotify, Apple Music y Youtube Premium. Adicional a estas, también no pierden vigencia los juegos móviles y la amplia gama de estos que hoy se encuentran disponibles.

4. Salud y bienestar

Hay dos factores que se pueden tomar como determinantes para el auge de las aplicaciones móviles de salud y bienestar. A raíz de la pandemia del Covid-19, estas se hicieron necesarias para efectuar diferentes acciones. Sumado a esto, el número creciente de deportistas también ha hecho que sean populares las apps de seguimiento de salud, rendimiento y deporte en casa.

5. Aplicaciones de compras y finanzas

Si ya se ha convertido en algo casi cotidiano el comprar en plataformas en línea, ahora también lo es hacerlo por medio de aplicaciones. Amazon o eBay, a través de sus apps, han simplificado la tarea de comprar todo tipo de artículos. De igual manera lo han hecho las aplicaciones bancarias, que permiten gestionar las finanzas de los usuarios y realizar transacciones de forma sencilla.

6. Viajes

La internet ha permitido que los usuarios busque siempre la opción más económica y cómoda posible para sus viajes. En este caso, apps como Airbnb o Booking.com han transformado la forma en la que se reservan alojamientos y se planifican viajes. Kayak, Skyscanner o Hopper permiten encontrar los tiquetes aéreos y rutas más baratas.

7. Educación

El futuro de las aplicaciones móviles también está pensado para que las personas puedan hacer cualquier tarea a través de estas. Sin duda, unas de las que más provecho se pueden sacar son las de educación. El aprendizaje en línea es más posible que nunca y apps como Duolingo permiten que los usuarios se eduquen de forma gratuita, como en este caso, en idiomas.

8. Internet de las Cosas (IoT)

Por último, en este listado de aplicaciones móviles, de acuerdo a su utilidad, están las que desempeñan un papel en el control de dispositivos del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés). Desde termostatos controlados por aplicaciones hasta cámaras de seguridad, los usuarios pueden controlar sus entornos de manera más eficiente.

No cabe duda que el fututo de las aplicaciones móviles está marcado por brindarle más y más comodidad a los usuarios. El desarrollo de muchas de estas se encuentra direccionado para que las personas puedan efectuar cualquier actividad sin importar dónde se encuentren.

Te puede interesar: 7 apps para implementar en tu negocio | Eficiencia y seguridad

¿Por qué aprender sobre tecnologías móviles?

Programadores La respuesta a esta pregunta es simple y directa: en la innovación tecnológica está el futuro del mundo. Las aplicaciones móviles seguirán creciendo, sustentadas en dos dimensiones. La primera es el desarrollo de modelos de programación y diseño cada vez más eficientes, más veloces y que respondan mejor a las necesidades de los usuarios.

La segunda es la inclusión del valor de la creatividad humana sobre la que se concentran muchos de los esfuerzos de cara al futuro. No se trata tan sólo de la eficiencia tecnológica, sino de estar de cara a un usuario sobresaturado de contenidos, tener la capacidad de desarrollar ideas que le impacten, cautiven y satisfagan, resaltando el valor de la actividad e inventiva humana en medio del océano de tecnología.

Según lo anterior, la industria del desarrollo de aplicaciones seguirá con una demanda constante de profesionales. A medida que más empresas busquen desarrollar aplicaciones para mejorar sus servicios, la necesidad de contar con estos perfiles seguirá en aumento. Todo se enfoca en llegar a más clientes y hacerlo brindándoles todas las facilidades.

Por otro lado, si tienes espíritu emprendedor, el desarrollo de las aplicaciones móviles puede resultarte más que interesante. Si cuentas con una idea innovadora para una aplicación, puedes desarrollarla por ti mismo e introducirla en el mercado. Así ha ocurido con muas de las apps que hoy en día conoces, las cuales llegaron a ser exitosas y algunas, incluso, fueron compradas por multinacionales.

¿Cuál es el futuro de las aplicaciones móviles?

Inteligencia Artificial

El futuro de las apps es un tema que se presta para que muchas personas realicen diferentes pronósticos. Incluso, hablar de este tema se hace difícil porque los avances parecen una catarata que no se detiene. Sin embargo, resulta emocionante saber hasta dónde puede llegar el ingenio de la mano con la tecnología.

A continuación, algunas de las herramientas o aplicaciones que pueden darte una idea sobre el futuro de las aplicaciones móviles:

Inteligencia Artificial (IA)

Y sí, es casi imposible hablar del futuro de las apps sin tener en cuenta a la ya popular Inteligencia Artificial. La también conocida como IA se está empleando cada vez más para mejorar la experiencia del usuario. Por ejemplo, se espera un perfeccionamiento minucioso en áreas como la personalización de recomendaciones, asistencia al cliente y el reconocimiento de voz.

Realidad Aumentada (AR) y Realidad Virtual (VR)

Aunque ya son empleadas, se espera que en los próximos años se masifiquen y diversifiquen sus utilidades. La Realidad Aumentada consiste en el enriquecimiento de las imágenes que recibes en un dispositivo con información virtual de las mismas. Mientras tanto, la Realidad Virtual son técnicas que permiten crear imágenes y espacios simulados en los que una persona puede estar y desenvolverse.

Super Apps

Aunque ya son de amplio uso, sobre todo en Asia, la tendencia de las Super Apps cada vez llega a más territorios. ¿De qué se tratan? También conocidas como «app de ventanilla única», son aplicaciones que permiten hacer compras, pagos, llamadas telefónicas, mensajes de texto, gestión de redes, entre otros. Algunos ejemplos son WeChat y Line.

Apps para creadores de contenido

Los creadores de contenido ahora ocupan espacios de gran importancia en diferentes esferas. Por eso, ahora los desarrolladores le prestan y le darán más atención a brindarles a estas personas las mejores herramientas. ¿Cuáles pueden ser? Por ejemplo, CapCut, app de edición de video, fue una de las más descargadas en Estados Unidos durante 2021 y 2022.

Los anteriores son cuatro tipos de aplicaciones que apuntan a ser protagonistas durante los próximos años. No obstante, pueden aparecer otro tipo de apps que puede irrumpir en el mercado, entiendo la dinámica de la tecnología y sus desarrollos.

Relacionados:

Palabras finales

Las aplicaciones móviles han transformado de gran manera la forma en la que las personas viven, trabajan, se comunican y se entretienen. Su crecimiento ha sido de una magnitud que quizás eran insospechadas hace un tiempo. Sin embargo, a medida que crecen las exigencias de los usuarios, estas deben adaptarse para no quedar en la obsolescencia.

A medida que continúan los avances en la era de la movilidad, las aplicaciones móviles seguirán en el centro de la innovación tecnológica. Estas continuarán desempeñando un papel crucial en la resolución de problemas y la mejora de la vida cotidiana. Esto, a su vez, hace que el desarrollo de estas sea un escenario atractivo.

Ya sea que busques desarrollar una aplicación en específico o quieras convertirte en un profesional para esta industria, aprender sobre estas tecnologías puede ser una gran oportunidad para ti. El futuro de las aplicaciones móviles promete un mundo de posibilidades casi sin límites tanto para los usuarios como para los desarrolladores.