Coliving, es la nueva tendencia inmobiliaria que se expandió gracias a la crisis pandémica mundial. La época digital, los adelantos en la comunicación y la necesidad congénita del hombre para tener relación, ha llevado a los sistemas de vivienda a otro grado.
El «coliving» es un sistema habitacional que privilegia los espacios habituales para poder hacer el trueque de vivencias entre sus residentes y la mejora de recursos. Ahora bien, el coliving no solo ha puesto sobre la mesa la iniciativa de que compartir costos está de moda, sino que expuso que podría ser bastante rentable para los inversionistas.
¿Cómo surgió esta iniciativa? Esta nueva tendencia tuvo origen en la cuna de la innovación tecnológica, la conocida Silicon Valley. Los expertos de todo el mundo llegaban a este núcleo a laborar y socializar.
Frente a la necesidad de producir espacios para montar startups, comenzaron a proliferar esos inmuebles compartidos, donde los inquilinos no solo tenían en común una casa, sino además sus aficiones.
Crecimiento del Coliving
DoveVivo es una de las organizaciones que se aventuró en el mercado y apostó por el crecimiento del coliving. Cuenta con más de 1.500 inmuebles y 8.000 camas repartidas en 13 metrópolis europeas.
La compañía italiana acaba de instalarse en España con el objeto de tomar posiciones en el mercado. Para ello emplea un modelo funcional que combina la oferta de tecnología con los servicios integrados; como los de ayuda 24/7, limpieza o mantenimiento.
También ofrece una mezcla entre espacios privados, ya sea apartamento o habitación y espacios compartidos, como salas de fitness, estudio, recreación y coworking.
En conclusión, el triunfo de esta tendencia quedó demostrado con el lanzamiento del primer inmueble en Madrid, DoveVivo alcanzó el 60% de las reservas después de 30 días de apertura.
Te sugerimos leer:
- Economía circular | La sostenibilidad como modelo económico
- Estrategias de crecimiento | Métodos y herramientas para la expansión de empresas
La directora de operaciones en España, Irene Trujillo, asegura que el coliving es una tendencia que «ha llegado para quedarse». ¿Por qué puede afirmar esto? La nueva tendencia ofrece soluciones residenciales flexibles y funcionales en un contexto global, en el que ha cambiado la forma de trabajar, vivir y relacionarse.
Por otro lado, con una tasa de crecimiento anual en torno al 40-45%, el director ejecutivo, Valerio Fonseca, sostiene la premisa que su estrategia de crecimiento va a alcanzar los 100 millones de euros en el 2023.
Un spin off de 500.000 euros
Por otro lado, Aticco Living, un startup que lanzó la compañía de coworking barcelonesa, Aticco; emprende una nueva etapa con una ronda de financiación de 500.000 euros. David Uriarte será el encargado de liderar el proceso de expansión de Aticco Living.
En la actualidad, la compañía gestiona un total de 100 habitaciones en Barcelona, entre las de sus pisos de coliving y las habitaciones de hoteles que comercializa para alquileres temporales más breves. Sin embargo prevé llegar a las 600 habitaciones antes de que acabe el año.
Se calcula que el modelo de coliving, únicamente en el continente Europeo, representa una posibilidad de comercio de más de 64.000 millones de euros. Esta previsión se realiza considerando que las variaciones en sus facilidades son las que hacen del coliving un modelo llamativo, debido a que se convierte en una gigantesca alternativa para alumnos y expertos.
Un coliving de lujo
La Zagaleta es el complejo inmobiliario más lujoso del continente Europeo, 3.000 millones de euros en 900 hectáreas de cerro. En la actualidad, Zagaleta da 230 viviendas idealizadas como las superiores en calidad y diseño, con un tamaño de 3.000 a 10.000 metros cuadrados.
Jacobo Cestino, CEO de La Zagaleta, como parte de su línea de comercio explica que «reformamos villas para adaptarlas a las tendencias recientes, y los costos se fijan desde los 3 millones de euros».
Palabras finales
Cada coliving tiene su filosofía y está dirigido a un tipo de público. Por cierto, el coliving revolucionó la forma de vivir de los nómadas digitales promoviendo un modelo innovador y servible, que encierra la necesidad tecnológica como la necesidad de compartir vivencias con la sociedad.
Al final, la enfermedad pandémica mundial llevó a cabo la extensión del coliving, impactando de esta forma en las novedosas maneras de laborar e inclusive, en los métodos aplicados en vivir el diario.
[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]
- ¿Quieres viajar mientras trabajas? | Francisco Ortiz nos dice cómo hacerlo
- Empresas y Covid-19 | Qué nos deja el 2020 y cómo afrontar el 2021
- Innovación empresarial | Sin innovación no hay mejora y sin mejora no hay evolución
- 10 hábitos de personas altamente exitosas | ¡Mejora tu día a día!
[/su_box]