¿Quieres viajar mientras trabajas? | Francisco Ortiz nos dice cómo hacerlo

Tras la revolución industrial, ¿sabes cuál ha sido el otro cambio más grande que ha sufrido la humanidad? Desde luego, el que vivimos hoy con la irrupción de Internet y la entrada en la denominada era de la información. En este sentido, cuando hablamos del nuevo paradigma laboral se impone un estilo que llama la atención de muchos: ser nómada digital.

Francisco Ortiz es un joven argentino que decidió decir adiós a su zona de confort y optó por abrazar esta nueva concepción de trabajo. ¿Por qué lo hizo? ¿Qué buscaba? ¿Le fue bien en el proceso? Si quieres conocer las respuestas a estas interrogantes así como buenos consejos de este emprendedor solo debes continuar con nosotros.

1. ¿Qué es ser un nómada digital?

Francisco Ortiz viajando

Un nómada digital es una persona que no tiene una base fija donde vivir, sino que va moviéndose  alrededor del mundo y que genera ingresos por internet. No es necesario que viaje todo el tiempo, puede ir cambiando de «bases» cada cierta cantidad de meses. Y respecto de los ingresos online, hay miles de formas, no tiene que ser ninguna específica.

2. En tu caso: ¿cómo te diste cuenta que ese era el camino que querías seguir? ¿Por dónde empezaste, qué tuviste que hacer para poner tus planes en marcha?

Desde muy chico me gustaba viajar y después de un par de experiencias profesionales me di cuenta que la vida de oficina no era para mí. Empecé a explorar diferentes formas de poder trabajar online para no tener que estar atado a un lugar específico.

Tenía algunos ahorros así que empecé viajando y en el camino fui creciendo mis ingresos por internet trabajando como consultor de marketing, lo mismo que hacía antes pero ahora de forma remota y para clientes de Europa y USA.

3. ¿Cuáles son las formas más comunes de generar ingresos por internet?

Lo más fácil es vender servicios, vender el tiempo y los conocimientos o la experiencia de uno. Lo mismo que un trabajo tradicional pero por internet. Después hay un montón de negocios que se pueden crear como por ejemplo un e-commerce, crear contenido, revender cosas, etc.

Si quieres profundizar en el tema consulta estos artículos nuestros:

4. ¿Cuáles son las que tú utilizas y cuáles te dan mejor resultado?

Entrevista a Francisco Ortiz

Yo hoy en día vivo 100% de mi canal de YouTube. Mis diferentes fuentes de ingresos en orden son: marketing de afiliados, publicidad de YouTube, mi curso para creadores de contenido y, por último, el contenido patrocinado.

Te recomendamos: Estrategias de marketing digital | 7 estrategias online para impulsar tu negocio

5. ¿Cuál debería ser el rango de ingresos aproximado para poder llevar un estilo de vida de nómada digital? ¿Cuáles son los destinos más apetecidos?

Depende mucho del destino pero creo que con 1.000 USD uno ya puede vivir bien en muchos sitios alrededor del mundo. Los destinos más comunes son lugares de bajo costo donde se puede vivir bien por poco como Tailandia, Bali, México, Medellín, Georgia, Portugal, Islas Canarias, etc.

6. ¿Podrías compartir tres ventajas y tres desventajas de ser un nómada digital?

Francisco Ortiz trabajando

La ventaja principal es que se tiene mucha libertad, sobre todo a medida que van creciendo los ingresos y uno puede vivir en cualquier lugar del mundo. Otra ventaja es poder conocer diferentes culturas desde adentro y, en general, poder manejar los días y horarios como uno quiera.

En cambio, la desventaja principal es que es difícil tener una comunidad cercana a largo plazo porque uno vive moviéndose y la norma es estar lejos de gran parte de los amigos y la familia. Otra desventaja es que muchas veces hay que enfrentarse a mucha burocracia porque el mundo no está pensado para gente nómada.

7. ¿Se puede llevar este estilo de vida a largo plazo?

Es muy difícil, no es casualidad que el 99% sean jóvenes y no tengan hijos. Creo que se puede pero si uno tiene hijos creo que lo ideal sería tener una cierta estructura armada en diferentes países.

Hay muchas personas que les gustaría darle un cambio a su estilo de vida para ganar más libertad, pero no lo hacen porque, de una u otra forma, se encuentran atados a sus rutinas…

8. ¿Qué les recomendarías tú a esas personas para encontrar una salida y empezar a vivir la vida que quieren?

Lo primero es aprender inglés. Invertir tiempo y dinero en aprender inglés. Esto va a posibilitar poder aprender de los mejores en el tema que sea y además, después va a abrir un enorme mundo de oportunidades. Poder trabajar o tener clientes en Estados Unidos, es completamente diferente a tener un empleador o cliente local. Al mismo tiempo, empezar a rodearse (en persona o a través del contenido que consuman) de gente que ya esté haciendo lo que ustedes quieren lograr.

9. ¿Qué es lo básico que se debe tener en cuenta para tener unas finanzas personales sanas y conscientes, que te ayuden a desarrollarte en lugar de limitarte?

Francisco Ortiz sonriendo

Lo primero y más básico es nunca gastar más de lo que se gana. Tratar de minimizar los gastos fijos al máximo y reducir los gastos variables. Enfocarse en hacer crecer los ingresos; puede ser generando algunos ingresos extra por internet vendiendo su tiempo. El objetivo es maximizar la capacidad de ahorro y el siguiente paso sería invertir una parte a largo plazo, sin mucho riesgo para que vaya creciendo por sí sola.

10. En ese sentido, sabemos que llevas un estilo de vida minimalista, ¿qué implicaciones tiene eso para tu vida y tus finanzas?

En general, trato de no tener excesos en ningún aspecto de mi vida. Vivo muy bien pero con lo básico e importante para mí. Podría vivir rodeado de lujos y decido no hacerlo porque no es mi prioridad. Eso hace que pueda ahorrar más, invertir más y eso no significa otra cosa que tener más libertad. Yo optimizo para cada día tener más libertad.

10. Finalmente, ¿qué debe tener en cuenta un principiante para iniciarse en el mundo de las inversiones y así empezar a generar ingresos pasivos?

Deberían tener mucho cuidado con cualquier persona que les asegura resultados extraordinarios en poco tiempo. Si fuera tan fácil todos lo haríamos. No existen atajos y menos formas «fáciles» de ganar mucho dinero.

Para mí la mejor inversión es invertir en uno mismo. En incorporar habilidad y conocimientos que después se puedan vender o que sirvan para crear un negocio alrededor. Esto  tiene mucho más potencial que cualquier tipo de inversión existente.

Después cuando les vaya bien, pueden invertir parte de sus ganancias en la bolsa. El objetivo no debería ser vivir de invertir, si no vivir de lo que a uno le gusta y saber hacer e invertir el dinero para que vaya creciendo por sí mismo en el tiempo y dándoles más libertad.

Quizás te interesen estos artículos nuestros:

Palabras finales

Francisco Ortiz se define a sí mismo como un auténtico emprendedor; curioso, perfeccionista, intranquilo y apasionado con todo lo que hace. Dos valores fundamentales sirvieron de premisa para escoger este camino: la libertad y la independencia; y son estos mismos los que continúan rigiendo su vida.

El joven defiende la idea de que el nomadismo digital es mucho más que una profesión; es un estilo de vida que se adecua a una nueva realidad que se impone y que, como es lógico, rompe con el modelo paternalista laboral. Ello significa que las riendas de tu vida las manejas tú y nadie más. Sobre la mesa queda nuestra invitación a su sitio, donde el entrevistado habla sobre sus viajes y proyectos.

¿Quién sabe? Quizás este el impulso que necesitas para darle un giro a tu vida.

Quizás te interese
No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Las 10 mejores herramientas digitales para emprendedores que debes conocer

Razones para ser emprendedor | 10 motivos para emprender

Conoce por qué es ideal un trabajo de redactor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here