Razones por las que los CEO son despedidos | ¡Qué no te pase a ti!

CEO, acrónimo del inglés chief executive officer, que en español se traduce como director ejecutivo; director general: presidente ejecutivo; consejero delegado… Podrán existir varias denominaciones pero, finalmente, se trata de la persona con mayor jerarquía en una empresa. Sobre los hombros de esta persona, recaen las decisiones de más alto nivel en cuanto a la estrategia empresarial. No es fácil llegar allí, pero una vez que lo haces deberás aprender a mantenerte y, sobre todo, a evitar caer en una de las razones por las que los CEOs son despedidos.

Para que no te ocurra a ti, te traemos una recopilación de los principales causales de despido entre los directores ejecutivos. Además, te contamos lo que debes tener en cuenta para que no llegues a esa situación ¡Sigue leyendo para conocer más!

¿Renuncia o despido?

Director ejecutivo analiza frente a la ventana las razones por las que los CEOs son despedidos

De acuerdo con un informe publicado en 2019 por Russell 3000 Index (que hace seguimiento al rendimiento de las 3 000 empresas principales de las bolsa de valores estadounidense) el 52% de los directores ejecutivos fueron destituidos, tras caer en alguna de las razones por las que los CEOs son despedidos. Mientras que menos de la mitad –el 42%- se fueron de forma voluntaria.

Este estudio es una radiografía de la situación de los dos años anteriores a su publicación. En ese sentido, incluye los casos en los que las empresas dan vagas razones sobre por qué un director ejecutivo presenta su renuncia. Para evitar así decir la verdadera razón de su separación de la compañía: un despido.

8 razones por las que los CEOs son despedidos

Cloques de madera conforman la palabra CEO

Patrick Bet-David, autor y fundador de Valuetainment, a través de la que enseña las bases del emprendimiento y desarrollo personal, recopiló ocho principales razones por las que los CEOs son despedidos ¡Aquí las detallamos, para que no te pase a ti!

1. Perder a la junta directiva

Una de las principales causales de despido son los problemas con la junta directiva, que es el organismo encargado de que se cumplan los objetivos estratégicos de una empresa. Según un estudio (elaborado por Mark Murphy con Leadership IQ y que contó con la participación de 1087 miembros de juntas directivas de 286 organizaciones que despidieron o presionaron la salida de su director ejecutivo), las 5 principales razones por las que los CEOs son despedidos por dificultades con este órgano son las siguientes:

  • Mal manejo del cambio: Según el mencionado informe, el 31% de los consejeros delegados no supieron gestionar el cambio o adaptarse a este, lo que llevó a su salida.
  • Ignorar a los clientes: El 28% de los despidos ocurrieron porque no sabían escuchar y atender las necesidades del cliente.
  • Tolerar el bajo rendimiento: Otra de las razones es sobrellevar el bajo rendimiento de los empleados. El 27% de los CEOs fueron hechos a un lado por la junta directiva debido a que no empujaban a su equipo hacia los objetivos trazados.
  • Negar la realidad: Un 23% de los directores ejecutivos fueron removidos por la junta directiva debido a que no querían aceptar lo que tenían en frente de sus narices, «no creo que sea tan malo», es una de las frases favoritas de estas personas.
  • Mucha charla y nada de acción: Aquellos CEOs que hablan mucho pero que finalmente no hacen nada tampoco son atractivos para las juntas. El 22% de los despidos se dio por esta causal.

2. Estar envueltos en un escándalo

Un escándalo, una de las razones por las que los CEOs son despedidos

Otra de las razones por las que los CEOs son despedidos son los escándalos. Ya sea porque la persona como tal cometió una imprudencia o por un mal manejo de crisis de la compañía, estas situaciones colocan a los directores ejecutivos contra las cuerdas y que, en muchos casos se resuelve con una renuncia aparentemente voluntaria. Pero que, en realidad, ha sido coaccionada por quienes velan por los intereses de la compañía.

Un ejemplo de este es el caso de la renuncia del fundador de la famosa cadena de pizzas Papa John’s, John Schnatter. Él se vio obligado a renunciar a su cargo de director ejecutivo en 2018 tras referirse de manera ofensiva y racista a las personas negras en una videoconferencia. Dicha situación también le costó su cargo en la junta directiva de la empresa que lleva su imagen.

3. No cumplir las expectativas

Cumplir con las tareas de un director ejecutivo y estar a la altura de las circunstancias, del mercado, de los clientes, etc., puede tornarse una tarea en exceso complicada. Es por eso que otra de las razones por las que los CEO son despedidos es el bajo rendimiento en sus labores, lo que impactará significativamente la empresa. Asimismo, el no llenar las expectativas para las que fue asignado en dicha posición.

Por ejemplo, la salida Dennis Muilenburg, entonces director ejecutivo de Boeing, además de obedecer a un mal manejo de crisis, fue potenciada por no cumplir con la promesa que hizo de solucionar en «pocas semanas» el fallo en el avión del modelo Boeing 747, que tras varios fatídicos accidentes se tomó la vida de 346 personas. Finalmente, el arreglo se demoró un año, lo que afectó a cientos de aerolíneas que tuvieron que parar las actividades de los aviones de su flota correspondientes a ese modelo.

4. No tener control de las mayorías

Torso de un hombre vestido de traje y delante de él recortes de un líder con un megafono y sus seguidores sobre una superficie de madera

Un director ejecutivo también debe contar con habilidades para relacionarse con las personas. En ese sentido, el control de las mayorías aplicará tanto para su equipo de trabajo como de la junta directiva. Un líder que no se encuentra en buenos términos o que no motiva a aquellos que tiene alrededor es muy difícil que llegue lejos.

5. Un nuevo comprador

Entre las razones por las que los CEOs son despedidos también se encuentra esta: la empresa ha sido adquirida por un tercero. Las transacciones y fusiones son muy constantes en el mercado, por lo que es inevitable que se den situaciones como estas.

En estos casos, el nuevo dueño de la compañía muy probablemente tendrá otra visión para la misma que no encaja con el actual director ejecutivo. También, se da la situación en que los nuevos compradores prefieren poner en esta posición tan determinante a alguien de su entera confianza, por lo que, irremediablemente, rodará la cabeza del actual ejecutivo.

6. Renuncia

El despido no es la única causa de separación de un CEO de su cargo. La renuncia voluntaria también es posible. Ya sea por motivos personales o por que la persona se encuentra en busca de nuevos rumbos profesionales, esta puede elegir libremente entregar su carta de renuncia a la junta directiva.

Reconocidos fundadores y directores ejecutivos como Larry Page y Sergey Brin, Bill Gates o, más recientemente, Jeff Bezos han decidido hacerse a un lado como CEOs para decantarse por posiciones más estratégicas o para dedicarse a la filantropía.

7. Perder su influencia sobre el equipo

Hombre dibuja jerarquia

El liderazgo es una cualidad trascendental para ser un consejero delegado. Por eso, el equipo que le rodea y que le ayudará a alcanzar las metas trazadas, deberá ver en esta figura una fuente de inspiración y de motivación. Tanto así, que puedan conectarse con la visión que se ha delimitado para la organización y animarse a trabajar por ella. En caso de que esto no suceda, constituirá una de las principales razones por las que los CEOs son despedidos.

8. La compañía crece más allá de sus capacidades

No es lo mismo dirigir una compañía que factura $100 millones a una que factura $1 000. Por tanto, se necesitarán de habilidades y perspectivas diferentes para poder hacer que en cada una de esas etapas la empresa sea exitosa y continúe creciendo.

Por eso otra de las razones por las que los CEOs son despedidos es que la compañía crece más allá de sus habilidades. Así, en adelante necesitarán a una persona que esté a la altura de ese crecimiento.

Un caso curioso es el de Adam Neumann, fundador y antiguo CEO de WeWork, una compañía que ofrece soluciones de coworking o espacio de trabajo compartidos. Él votó a favor de su propio despido al manifestar haberse quedado sin ideas respecto a qué estrategia aplicar para que la compañía continuara creciendo.

¿Cómo evitar ser despedido?

Cómo evitar ser destituido por una de las razones por las que los CEOs son despedidos

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Ya que conocimos las 8 principales razones por las que los CEOs son despedidos, también es necesario mencionar las maneras para evitar que esto ocurra. En ese sentido, Patrick Bet-David enumera ocho formas, que detallamos a continuación:

  1. Saber que puedes ser despedido: No eres indestructible. Lo primero es reconocer que la posibilidad de ser despedido siempre existirá.
  2. Hacer crecer las ventas: Las ventas son la forma en la que las empresas ganan dinero. Por eso, para ser un CEO exitoso es importante aunar esfuerzos en hacerlas crecer.
  3. Entrégate a tu equipo: Un buen CEO es un buen líder, valora a su equipo y trabajan para crecer, juntos.
  4. Desarrolla nuevos líderes: Parte importante de ser un líder es inspirar e impulsar el desarrollo de los que te rodean tal y como como, seguramente, en su momento, alguien hizo contigo.
  5. Trae nuevos clientes: Los clientes son parte esencial de cualquier empresa y si, además, traes nuevos clientes, la junta verá que tu contribución es muy valiosa.
  6. Trae nuevas asociaciones: Traer a la empresa asociaciones que le ayuden a desarrollar todo su potencial y a servir mejor a sus públicos siempre será un plus.
  7. Crea alianzas: Crear alianzas estratégicas es una excelente forma de evitar caer en una de las razones por las que los CEOs son despedidos. De esta forma, aportarás valor a la organización.
  8. Estar en sintonía con la cultura corporativa: Otra forma de prevenir el despido es evadir cualquier disonancia con la cultura de la empresa.

Palabras finales

CEO en la junta directiva

Ser director ejecutivo de una empresa es una posición de mucha importancia y poder, pero eso no significa que esta figura sea omnipotente. Por ello, es importante evitar caer en las razones por las que los CEOs son despedidos y tomar medidas para evitar que eso suceda.

El liderazgo, las buenas relaciones, un buen rendimiento y cumplir lo que prometes son actitudes que todo consejero delegado que pretenda ser exitoso deberá trabajar para desarrollar. No es tarea fácil, pero nadie dijo que ser un CEO sería tarea sencilla y es, por eso mismo, una posición que muy pocos alcanzan y mantienen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here