Qué significa CEO | Características, funciones y modelos a seguir

En el marco de los negocios, es importante crear un organigrama que oriente las tareas de cada miembro para así cumplir con los objetivos previamente fijados. Son múltiples los factores internos y externos que condicionan el éxito de un proyecto. La gestión que realiza un CEO es un proceso desafiante y complejo que implica tomar decisiones en áreas clave de un negocio. De seguro te estás preguntando, pero ¿qué significa CEO? No te preocupes, te vamos a contar el significado que esconde este acrónimo.

Chief Executive Officer, más conocido como CEO o Director Ejecutivo, la palabra CEO son las siglas de un término inglés. Tener esta posición nos indica que hemos logrado llegar a la cima en cuanto al éxito profesional. Te explicaremos qué es ser un Chief Executive Officer y las herramientas para convertirte en uno de ellos.

¿Qué es un CEO en una empresa?

Director ejecutivo analiza frente a la ventana las razones por las que los CEOs son despedidos

El CEO es el Jefe Ejecutivo de una empresa, es la persona encargada con la mayor autoridad para la gestión y administración de la misma, sobre él reposan la toma decisiones para orientar el crecimiento. Una de sus visiones principales es definir con gran exactitud el propósito de la organización y a partir de allí encaminar las actividades diarias para cumplir con él.

Es el pilar de la entidad y quién diseña el propósito, la visión y la misión de la compañía. En definitiva, CEO significa ser la persona que conecta el negocio con el mercado. El hecho es que  destaca por su visión estratégica, lo que le permite fijar objetivos a corto y largo plazo, como la inserción de nuevos productos al mercado, inversiones, cambios en la estrategia, entre otras múltiples decisiones fundamentales.

En un principio este término era utilizado por grandes comunidades multinacionales anglosajonas, sin embargo, con la evolución del mundo de los negocios, este término ha pasado a utilizarse a lo largo y ancho del mundo. Cabe destacar también que el inglés ha revolucionado la estructura jerárquica tradicional, transformando los puestos así como la función de los mismos. 

Ahora que ya conoces qué significa el CEO estarás pensando ¿qué necesitas para serlo? ¡Veámoslo!

Características de un CEO: ¿Por qué no todo el mundo es CEO?

¿Te imaginas querer ser el Jefe Ejecutivo de una empresa y no estar preparado? No, ni lo pienses, acompáñanos a profundizar más en este tema.

Si bien es cierto que este cargo denota jerarquía, debemos saber diferenciar los entes que conforman la empresa. Un fundador puede ser CEO, pero esto no significa que sea su obligación; puede que se asuma o se entienda de esta manera por ser el creador de las ideas. 

Lo observaremos con un ejemplo, en una oración tenemos un sustantivo y un verbo, el sustantivo es la persona y el verbo es la ejecución. Esto se traduce en, el fundador es la persona que tiene las ideas, en este caso el sustantivo y el CEO es el verbo, quien ejecuta las ideas, la acción y los planes por medio del correcto uso de recursos y estrategias

El mundo de los negocios es un sector muy competitivo, para llegar a este cargo es necesario tener una experiencia previa en liderazgo, trabajo en equipo y gestión de estrategias. Lo más importante es que tengas un valor añadido y diferencial frente a la competencia. Y otro recurso a utilizar, es delimitar la prioridad de las tareas.

Ser una persona capaz de prevenir riesgos para poder actuar con antelación, al igual que adaptarse a los cambios. No tener barreras frente a la innovación ya que el mercado está en constante cambio.

Habilidades de un CEO

Por ser uno de los cargos más importantes en la organización empresarial, requiere diferentes habilidades que lo conviertan en un buen CEO. La fórmula mágica para alcanzar este puesto se resume en:

  • Un CEO debe de tener una sólida formación educativa y profesional, con habilidades de liderazgo.
  • Ha de ser proactivo y tener iniciativa.
  • Confianza en sí mismo y tener seguridad para lograr las metas.
  • Comunicarse de manera asertiva para transmitir correctamente las ideas.
  • Promover una cultura organizacional fuerte y sólida.
  • Reconocer el trabajo del equipo y confiar en ellos para el cumplimiento de los objetivos.
  • Desarrollar habilidades y competencias para él y para todo su equipo de trabajo.
  • Debe de sentir pasión hacia su trabajo y transmitirla en sus comportamientos.

El CEO no solo cubrirá el cargo de jefe, sino que debe ser un líder, un ejemplo a seguir y una inspiración para su equipo de trabajo. De aquellos valores a resaltar, es la empatía, un valor esencial para generar un vínculo con lazos de confianza y compromiso.

¿Tomaste nota? El perfil de un CEO es exigente en cuanto a liderazgo, debido a que son múltiples los objetivos y actividades a realizar, a continuación vamos a profundizar en lo que hace un Chief Executive Officer.

Debes leer: ¿Cómo ser un CEO exitoso? | 4 comportamientos que los distinguen

 Funciones de un CEO

Estrategias de un líder

La función de un CEO puede ser diferente según la estructura de cada organización, en función de las combinaciones y las personas que formen parte del equipo. Aún así, te dejaremos una lista de cuáles son las principales funciones de un CEO:

1. Diseñar estrategias de negocio

Se ocupa de desarrollar e implementar estrategias que ayuden a cumplir los objetivos pautados. Debe fijar las relaciones con inversores, adquirir nuevos tratos y atraer nuevos clientes potenciales.

Las estrategias incluidas en el plan de negocio deben enfocarse en ampliar el mercado. Un plan de negocios incluye procesos de financiación, gestión de imagen corporativa, planificación y coordinación. Ser un buen CEO significa que eres capaz de equilibrar y mantener a la empresa focalizada.

Por si te interesa: ¿Cómo hacer un plan de negocios en una sola página?

2. Mantener y potenciar el contacto operativo

El CEO es un mediador entre las partes de una compañía, es quien informa a los agentes internos la participación de la empresa, objetivos y logros de la misma, así como también, los hace conocedores de la misión y visión, de los objetivos y el plan de acción.

La comunicación deriva en una mayor confianza, y ello permitirá poder instruir. Se encargará de proporcionar los informes de crecimiento, cumplimiento de metas e indicadores; dar el reporte al área directiva y a los colaboradores sobre el avance de la compañía.

3. Crear un equipo de trabajo eficiente

Entre sus funciones debe reclutar, entrenar y retener el mejor talento para la compañía. Es por eso que se debe crear un equipo comprometido, para lograr delegar funciones y que estas sean cumplidas en pro de la visión de la empresa.

Para ser un buen CEO hay que saber dirigir, motivar e incentivar al personal que tiene a cargo. Debe de tener criterio para valorar qué tipo de profesionales necesita a su lado, al igual que realizarles una propuesta individual, para dar pie a un equipo potente. Esta propuesta también se realiza con el fin de conocer cuáles son las necesidades a suplir con el colaborador.

Te sugerimos: Onboarding | Proceso para integrar a los nuevos empleados con éxito

4. Mantener la misión y visión de la empresa

Transmite a aquellos que trabajan en la empresa la visión y misión. Es vital que dichos conceptos queden perfectamente claros entre los empleados, ya que de lo contrario resultará difícil alcanzar las metas propuestas. Manteniendo presente que la visión es lo que desear ser en un futuro y la misión es todo aquello que haces día a día por alcanzar tu visión.

El CEO debe de encargarse de analizar la imagen que está proyectando la marca. Este aspecto es importante para el crecimiento de la empresa. De este modo, actúa como portavoz, hablando en nombre de la empresa ante los empleados, directores y medios de comunicación o ante los clientes más importantes. 

Te puede interesar: Diferencia entre imagen e identidad corporativa | Lleva tu marca al éxito

5. Observar el mercado y sus cambios: Mantener a los clientes satisfechos.

Entre sus funciones, debe elaborar estrategias para cada cliente, los clientes tienen necesidades diferentes y buscan que los servicios/productos que consumen las satisfagan. No puede desviar su atención de las nuevas tendencias y de las herramientas que implemente la competencia, ya que se debe ofrecer algo innovador y superior, con un gran valor agregado.

Ser CEO significa que debes estar siempre observando el mercado y buscando maneras para hacer que el negocio avance junto con los cambios del exterior, teniendo en cuenta que el mercado actual es evolutivo con cambios drásticos. Debe tomar decisiones durante la ejecución de la estrategia diseñada, siempre en función del feedback que vaya obteniendo al momento de realizar la inserción al mercado. 

6. Visualizar el panorama de la empresa

Es indispensable que los objetivos sean establecidos en corto y largo plazo, pero también que sean realistas, consistentes, conscientes y rentables. Teniendo presente que para tomar decisiones debemos visualizar los impactos que puede conllevar, como buen CEO, debes tener una visión clara de lo que buscas y consistente, que no se quede en un tiempo sino que abarque las necesidades del mercado en la actualidad.

Lo ideal es crear un balance con las acciones del hoy y con las acciones futuras, se puede originar una lluvia de ideas donde se plantean las estrategias vistas desde diferentes perspectivas, para así, tener un plan de acción frente a cualquier cambio de último minuto. 

7. Ejercer actividades estratégicas

¿Tus recursos se destinan al desarrollo? ¿A las ventas? ¿A incentivos? ¿Al marketing? Tus decisiones estratégicas deben estar alineadas con tus recursos económicos. El CEO de la empresa, es la imagen, es la cara frente al consumidor, por esto, una comunicación asertiva hará el cambio en el proceso de ejecución de actividades.

Potencia al máximo las relaciones públicas, esta actividad constituye ir a eventos clave para tu empresa y tener mayores posibilidades de negocio. El CEO debe ser una persona dispuesta a trabajar más allá de la jornada laboral. 

En resumen, ¿qué hace un CEO? El CEO debe coordinar todos los departamentos que componen una organización. Y no es solo coordinar, es hacer que funcione como un engranaje perfecto.

¿Quién trabaja junto al CEO?

Ya que conoces lo que significa CEO y todas las funciones del CEO de una empresa ¿consideras que realiza estas funciones sin apoyo de un equipo? Toda estrategia tiene detrás un equipo profesional que tiene clara la imagen de marca. El equipo de un Jefe Ejecutivo está conformado por:

  • CMO (chief marketing officer) o director de marketing: Sus funciones radican en las gestiones de Marketing, tales como gestión de ventas, desarrollo de productos, publicidad, estudios de mercado y el servicio al cliente. 
  • COO (chief operating officer) o director de operaciones: Supervisa cómo está funcionando el sistema de creación y distribución de los productos.
  • CFO (chief financial officer) o director financiero: Se encarga de la planificación económica y financiera de la compañía.
  • CIO (chief information officer) o director de TI: Se centra en mejorar la eficiencia y es responsable de los sistemas de tecnologías de la información de la empresa y de identificar los beneficios que ello aporta.
  • CTO (chief technology officer) o responsable de tecnología: Es el responsable de implementar la estrategia técnica para mejorar el producto final.
  • CCO (Chief Communications Officer): Se encarga de la comunicación organizacional, de la reputación corporativa, contacta con los medios de comunicación y desarrolla las estrategias de Branding.

Quizás te interesa: Estrategias de comunicación | Llega con efectividad al cliente que deseas

En efecto, ya que sabes lo que significa CEO, sus habilidades, funciones y equipo; llegó el momento de hablar sobre aquellos que han logrado posicionarse en la actualidad como los más conocidos y exitosos.

Ejemplos de ceo: ¿Qué aprender de ellos?

Hasta este punto has aprendido un poco más sobre el CEO, ahora te ayudaremos a inspirarte e identificarte con alguna de estas personas que son admiradas y respetadas por lo que han hecho en el mercados por sus empresas.

1. Ajay Banga de MasterCard

Ajay Banga
Ajay Banga es actualmente el Presidente Ejecutivo de MasterCard.

Actualmente es presidente ejecutivo de Mastercard, sin embargo, finalizó en el 2020 un ciclo de 10 años exitosos como CEO. Desde que asumió el cargo de Mastercard, Banga ha adoptado la innovación tecnológica, asegurando que la marca siga siendo relevante a pesar del período actual de rápidos cambios en los servicios financieros.

Una de sus últimas estrategias fue asegurarle a sus colaboradores que nadie perdería su trabajo a consecuencia de la destrucción económica causada por el virus. Practicando así una de las funciones del CEO: motivar a tu equipo y mantener el contacto.

Una de sus frases nos ayuda a asimilar una de las principales habilidades de un CEO, la honestidad

“La gente lo valorará por su transparencia, su decencia y su sentido de propósito”

Quizás te interese:

2. Indra Nooyi de PepsiCo

¿Qué significa CEO? Jefe Ejecutivo

Es una empresaria estadounidense nacida en la India. Fue Presidenta y CEO de PepsiCo, segundo mayor negocio de alimentos y bebidas en el mundo. En 2013, fue señalada como una de las 100 mujeres más influyentes del mundo.

El redireccionamiento estratégico de PepsiCo llevado a cabo por Indra ha sido un gran éxito. Logró reclasificar los productos de la compañía en tres categorías: «Divertidos para ustedes» logrando satisfacer a los consumidores de productos procesados y azucarados, «Mejores para ustedes» como los productos de dieta y versiones bajas en grasa, y «Buenos para ustedes» artículos que contienen un positivo valor nutricional y son altamente recomendados.

“No se fije en el corto plazo, pero piense a largo plazo»

Mientras Indra fue CEO enfocó su gestión en tomar decisiones que garantizaran el éxito a largo plazo, incluyendo productos nuevos al mercado. No solo innovó en el mercado sino que atendió las necesidades de los diferentes mercados potenciales.

Te sugerimos:

3. Jeff Bezos de Amazon

Qué significa CEO? Director EJeff Bezos es el fundador y jefe ejecutivo de la empresa Amazon, uno de los líderes mundiales en venta de artículos por internet. En una de sus frases nos hace entender la importancia de que nuestros servicios deben evolucionar junto con el mercado. Si Jeff Bezos no hubiese atendido a la necesidad de su mercado, habría quedado en el olvido.

“Los libros no están muriendo, solo se están volviendo digitales” 

Ser un CEO significa que llevarás el negocio al nivel superior. Recordemos que Bezos comenzó su aventura en 1995 como tienda de libros online, con 300.000 dólares de inversión y tres servidores en un garaje. El secreto del éxito de la empresa de Bezos está en ver las posibilidades de internet como sistema de negocio y saber diversificar sus actividades en el momento oportuno. 

Por si te interesa: 10 libros recomendados por Jeff Bezos | Lecturas que lo llevaron al éxito

4. Susan Patricia Griffith de Progressive

susan patricia griffithEs una ejecutiva de negocios estadounidense que actualmente se desempeña como directora ejecutiva y presidenta de Progressive. Griffith, sin duda, ha puesto en práctica todas las funciones de un CEO. Toma en cuenta a su competencia y parte de ello para hacer algo más impactante, toma decisiones sobre la empresa a corto y largo plazo. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La empresaria practica el escuchar a sus colaboradores y mantiene sus valores corporativos, sin dejar a un lado el crecimiento cultural. Debido a que cree en el crecimiento, toma medidas para la expansión de sus servicios.

Griffith es una mujer talentosa y además siempre va un paso adelante. ¿No me crees? Esta frase fue captada en uno de sus informes…

“Revisamos constantemente nuestros procesos para identificar áreas en las que podemos aprender y mejorar”

Por si te interesa:

5. Pablo Isla de Inditex

Pablo Isla CEO de InditexEl presidente de Inditex, Pablo Isla, fue elegido por Forbes como el mejor CEO de la década por su labor, tras multiplicar el valor de la empresa por siete. El grupo Inditex además de Zara tiene marcas como Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius.

«La tienda juega un papel clave. Usamos el big data para ofrecer los mejores productos»

Citamos las palabras de Isla, otro CEO que ha explotado sus funciones, generando aportes a la expansión de Inditex con herramientas como: exportar Inditex a los cinco continentes, adaptarla a las nuevas tecnologías por Internet y establecer la sostenibilidad como principal eje de referencia de su actividad. Para la actualidad cuenta con más de 7.400 tiendas y oferta online en más de 200 mercados en todo el mundo.

Te recomendamos:

Palabras finales

La persona que finalmente esté en el puesto debe considerar que su responsabilidad es bastante amplia, debido a que el éxito o fracaso de la compañía recae en las decisiones que tome. Un CEO es una persona resolutiva, capaz de delegar funciones y con ojos de expansión, con la capacidad neta de mirar hacia el futuro y proyectar el éxito.

Si hoy te preguntaran ¿qué significa CEO en una empresa? Tu mejor respuesta sería: el CEO en una empresa es un líder, un comunicador, un estratega y un Director Ejecutivo. Recuerda que cada empresa es diferente, si deseas tener éxito debes apuntar a la toma de decisiones acertada y a un plan de negocios que se defina en varios períodos.

Ahora que ya sabes lo que significa ser un CEO, qué crees… ¿tienes el perfil de un CEO? Si no es así, seguro estás a tiempo de superarte. ¡Adelante!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here