ASO para apps | Cómo aumentar la visibilidad en la web móvil

0
266
ASO para apps

¿Has contado el número de aplicaciones que tienes en tu teléfono móvil? Sin duda, estas se han convertido en grandes herramientas para el día a día de las personas. Ante la inmensa variedad de este tipo de aplicaciones en el mercado, las empresas tienen el gran reto de destacar en las tiendas. La visibilidad es de suma importancia y para ese objetivo es clave la ASO para apps.

¿De qué se trata? En este artículo te daremos a conocer todos los detalles necesarios para entender la ASO para apps. ¿Qué significa?, ¿cómo se hace? Y algunas herramientas para aplicarla con tu marca. Así que, prepárate para aprender más sobre este elemento al que le puedes sacar gran provecho.

¿Qué es ASO?

Aplicaciones

En la actualidad se habla mucho sobre el posicionamiento de las marcas o empresas a través de sus webs en los motores de búsqueda. En general, esto se conoce como SEO y representa una gran herramienta para hacer más visible un proyecto en buscadores como Google. Sin embargo, este tema no queda allí, ya que las aplicaciones móviles también toman parte en esta área.

Es así como llegamos a hablar de la App Store Optimization (ASO), una estrategia de posicionamiento de aplicaciones móviles y visibilidad en las tiendas. Por citar un dato, de acuerdo a la compañía 42matters, Google Play tiene en la actualidad 3 millones 573.467 aplicaciones disponibles. Esta cifra puede dar una muestra de lo complejo que puede ser diferenciarse entre tantas apps.

En ese sentido, el objetivo de la ASO para apps es el de aumentar las descargas, fortalecer la notoriedad de la marca y fomentar la participación de los usuarios. Esto último buscan conseguirlo a través de diversos elementos clave dentro de la plataforma. Aunque App Store de Apple y Google Play son las principales tiendas de aplicaciones, también se puede hacer ASO en Amazon Appstore, Galaxy Store o Huawei AppGallery.

Tras conocer el objetivo de la ASO para apps, es necesario mencionar los elementos necesarios para aplicar la optimización. Entre los campos y factores de posicionamiento, aunque varían según la tienda, hay algunos que se encuentran usualmente. Entre estos están algunos como: nombre de la aplicación, descripción de la aplicación, palabras claves, descargas, valoraciones, reseñas o actualizaciones.

Es posible decir entonces que el SEO para aplicaciones móviles presenta una gran oportunidad para las empresas. Con este tipo de optimización, tendrán la posibilidad de estar en los primeros lugares de los resultados de las búsquedas de los usuarios. Más adelante, podrás conocer de qué manera se puede aplicar y qué herramientas tienes a la mano para hacerlo.

Relacionado: Importancia del SEO | Multiplica el impacto de tu empresa

¿Qué significa optimizar aplicaciones móviles?

Aplicaciones móviles

Tras conocer el significado de ASO para apps, es momento de ahondar más en lo que representa optimizar aplicaciones móviles. La App Store Optimization, básicamente, es todo el trabajo que se puede hacer para mejorar la visibilidad y el atractivo de una aplicación en las tiendas de apps. Esto, por supuesto, con el fin de aumentar la cantidad de descargas en los dispositivos móviles de los usuarios.

Optimizar las aplicaciones móviles maximiza la visibilidad de la app en todos los espacios disponibles en la tienda de apps. Esto se hace al aumentar su atractivo para los usuarios y contribuye a las visualizaciones de la app en descargas. Se trata entonces de que el usuario vea la aplicación de una marca o empresa y la termina instalando por uno u otro motivo.

Aunque a la ASO también se le conoce como SEO para aplicaciones móviles, hay que indicar algunas diferencias importantes. Los factores o criterios que tienen en cuenta los motores de búsqueda son diferentes a los de las tiendas de apps. Por ejemplo, el algoritmo de Google incorpora una gran cantidad de factores, mientras que las tiendas de apps calculan resultados con una lista de elementos diferentes.

Como ya fue mencionado, en la ASO para apps se pueden incluir diferentes acciones como investigar las palabras clave. Así mismo, incluir estas últimas en el título de la aplicación para que aparezca en los primeros lugares de las búsquedas. Otros ejemplos de estas medidas pueden ser presentar una descripción clara y precisa, un ícono atractivo y cómo no, calificaciones positivas de los usuarios.

Todo lo mencionado, da a entender la importancia del SEO para aplicaciones móviles y cómo puede conseguirse con algunos pasos que pueden ser simples. A continuación, podrás comprender cómo se ejecuta este tipo de optimización.

¿Cómo hacer SEO para aplicaciones móviles?: 10 claves

Google Play Store

Después de entender de qué se trata la ASO para apps, lo más probable es que ya tengas en mente algunos elementos fundamentales. Sin embargo, para tener más detalles, en este punto podrás conocer algunas claves para hacer SEO de aplicaciones móviles. Estas harán que la app de tu marca o empresa se posicione más alto y pueda ser más fácil de descubrir para los usuarios:

1. Investigación de palabras clave

Ya fue mencionada varias veces y no es por casualidad, puesto que la investigación de las palabras clave es el primer paso en la optimización. El hecho de comprender qué palabras y frases utilizan los usuarios para buscar apps similares a la tuya es fundamental. Para este cometido, podrás emplear herramientas como Google Keyword Planner, Keyword Tool o ASO Tools.

2. Optimización del título de la app

De nuevo, otro elemento que ya ha sido descrito en anteriores párrafos de este artículo por su relevancia en la ASO para apps. El título de la aplicación debe ser conciso, descriptivo y debe contener las palabras claves relevantes para tu aplicación. Sumado a esto, debes garantizar que sea atractivo y que también refleje la función principal de la app sin ser un nombre genérico.

3. Descripción atractiva

En muchas ocasiones, el simple título de una aplicación no puede dar a entender sus diferentes funcionalidades y características. Para estos casos, la descripción de la app es un espacio fundamental, pues se trata de una oportunidad para destacar los beneficios claves de la misma. Lo recomendado es utilizar lenguaje persuasivo y claro, además de incluir las palabras clave de una forma orgánica.

4. Ícono atractivo

Es claro, los seres humanos somos visuales y muchas de nuestras elecciones parten de este tipo de impresiones. Por eso, otra clave en el ASO para apps es el de contar con un ícono atractivo, el cual refleje la esencia de la aplicación. Adicional a este, las capturas de pantalla de la app en funcionamiento también son relevantes y deben presentarse en una alta calidad.

5. Reseñas y calificaciones positivas

Para nadie es un secreto que la mayoría de los consumidores se guían por los comentarios y las calificaciones de los productos. En este caso, las reseñas de las aplicaciones son un factor clave a la hora de hacer ASO para apps. Procura entonces que tus usuarios dejen sus opiniones honestas sobre tu aplicación y resuelve de forma rápida cualquier inconveniente para tener las mejores reseñas.

6. Monitoreo continuo

EL ASO para apps no es una tarea de un solo día, sino que es todo un proceso continuo. Por eso, es ideal que realices un monitoreo constante del rendimiento de tu app. En este caso, es recomendable que ejecutes un seguimiento de las palabras clave y de métricas como la tasa de conversión y el número de descargas. En conclusión, debes ajustar tu estrategia ASO de acuerdo a los resultados y la competencia.

7. Actualizaciones constantes

¿Qué mejor manera de demostrar compromiso con tus usuarios que realizar actualizaciones constantes de la app? Esta es otra tarea de gran relevancia y que las tiendas de aplicaciones suelen valorar de gran forma. Ejecuta actualizaciones constantes y toma esto como una oportunidad de mejora para solucionar errores y agregar nuevas características.

8. Optimización de tamaño y velocidad

Una preocupación muy común entre los usuarios puede ser la del tamaño y la velocidad de una aplicación. Por eso, en el ASO para apps, otra de las acciones que puedes llevar a cabo es la de realizar optimizaciones en estos dos aspectos. Asegúrate de que la app tenga un tamaño razonable para no ocupar demasiado espacio en los dispositivos, así como una velocidad de carga rápida.

9. Localización y adaptación

En la novena posición de este listado de claves en el ASO para apps, tenemos la localización y la adaptación. ¿De qué se trata esto? Las aplicaciones dan la posibilidad a las empresas y marcas de llegar a diferentes mercados en todo el mundo. Por este motivo, se hace necesario adaptar la información en la tienda, como la descripción y los gráficos, a distintos idiomas y regiones.

10. Marketing y promoción

Como cualquier producto, las aplicaciones requieren de acciones de marketing y promoción para llegar a su público objetivo. De acuerdo a esto, es clave que implementes estrategias de mercadeo para promocionarla. Lo bueno de esto, es que puedes realizarlo a través de campañas publicitarias pagas, colaboraciones con influenciadores y también con promociones especiales.

Las anteriores son 10 de las principales claves que debes tener en cuenta a la hora de implementar ASO para apps. Si te fijas bien, algunas de estas no requieren ni siquiera de una gran inversión. Se puede decir que lo más importante es hacer buenos estudios y análisis de palabras claves, así como presentar tu producto de la manera más atractiva posible.

Te puede interesar: Marketing sensorial | Tipos, características, estrategias y casos de éxito

ASO para apps: 5 factores de posicionamiento

Persona con teléfono móvil

Tras conocer algunos elementos claves en la ASO para apps, es tiempo para hablar sobre los factores de posicionamiento. En anteriores puntos hemos hablado de estos, pero hay un elemento que vale la pena recalcar y es que estos tienen variaciones según la tienda de aplicaciones.

Por ejemplo, App Store cuenta con dos elementos únicos que Google Play no ofrece: el espacio de palabras clave y el subtítulo. A su vez, esta última brinda un campo de descripción breve, el cual no proporciona Apple. Más allá de esto, a continuación te presentamos los factores de posicionamiento comunes entre ambas tiendas:

1. Título o nombre de la aplicación

Como ya debes saberlo a esta altura del texto, se trata del nombre que le has dado a tu aplicación. Además de buscar ser ingenioso y diferenciarte de la competencia, deberías procurar que el mismo contenga la palabra clave de tus búsquedas. Adicional a esto, es fundamental que el título pueda describir la principal función de la app.

2. Descripción

En Google Play, existe el espacio para dar tanto una breve como una extensa descripción de la aplicación. Para esta, debes ser lo más claro y conciso a la hora de dar a entender las principales características de la aplicación. Y de nuevo, como pilar de la ASO para apps, deberías incluir las palabras clave relacionadas con tu producto.

3. Instalaciones y engagement

En la ASO para apps, las instalaciones son un factor que hace referencia al número de veces que una aplicación ha sido descargada. Hay que decir que existen dos tipo de instalaciones, las orgánicas, que resultan de búsquedas en las tiendas y las pagadas, que provienen de campañas publicitarias. El engagement, por su parte, incluye métricas como tiempo de uso, frecuencia de uso y funciones utilizadas.

4. Reseñas y valoraciones

El contenido generado por el usuario también es fundamental y en este caso lo son las reseñas y valoraciones de la app. Como es obvio, las aplicaciones con mejores comentarios y con más estrellas (calificaciones) en la tienda de apps serán las que aparezcan en los primeros lugares. Si tienes opiniones negativas, procura combatir rápido el problema que los usuarios han señalado.

5. Actualizaciones

Las tiendas de apps valoran que los desarrolladores de las aplicaciones realicen mejoras constantes de las mismas. Por eso, otro de los factores de posicionamiento es el de las actualizaciones. En las tiendas, suele aparecer la última actualización disponible de cada app para que los usuarios tengan en cuenta que puede haber cambios en la misma.

Otros factores de posicionamiento que puedes encontrar son los títulos y las descripciones de las compras in-app así como la URL del desarrollador o de la versión web de la aplicación.

Herramientas ASO para posicionar apps

Herramientas para posicionar apps

Después de adentrarnos en las claves y los factores de posicionamiento en el ASO para apps, te presentaremos algunas herramientas. Estas ofrecen la posibilidad de, entre otras acciones, realizar búsqueda de palabras claves, análisis de las mismas y también evaluación de las apps.

1. Keyword Magic Tool

Para empezar, te damos a conocer una herramienta de gran popularidad para hacer búsqueda de palabras clave. Keyword Magic Tool te da la posibilidad de hacer una lista de palabras o frases que describan tu aplicación e introducirlas en su plataforma. A continuación, esta te dará ideas de palabras clave e información sobre sus volúmenes de búsqueda.

2. Mobile App Insights

En ASO y el marketing digital, en general, es relevante conocer cómo está tu mercado y analizar tus competidores. Para este caso, existen herramientas como Mobile App Insights, las cuales te dan la opción de hacer una investigación básica de tu competencia. Con los resultados, te puedes fijar en cómo utilizan las palabras clave, los subtítulos, las descripciones y otros elementos en las tiendas.

3. data.ai ConnectPlus

Por supuesto, si en ASO para apps es importante saber lo que hace la competencia, lo es mucho más saber cómo están tus propias aplicaciones. Data.ai es una herramienta que te permite realizar un seguimiento de los datos más significativos de estas. ¿Qué información incluyen estos análisis? Las descargas, los ingresos, el uso y la publicidad también.

4. AppFollow

Como viste en los factores de posicionamiento, los comentarios y las reseñas de tus apps son vitales para su desarrollo. En este caso, existen herramientas como AppFollow, las cuales te permiten realizar un seguimiento de estas. Gracias a esto, podrás responder directamente desde la plataforma y conocer a tiempo cuáles son los errores para corregir de tu app.

5. SplitMetrics

Por último, hemos decidido incluir en este listado de herramientas de ASO para apps a SplitMetrics. ¿Cuáles es su función? Esta se enfoca en realizar pruebas A/B para las páginas de la tienda de aplicaciones. Con esto, podrás probar diferentes elementos como íconos, capturas de pantalla y descripciones para así ver cuáles generan un mayor impacto en las conversiones.

Estas son cinco herramientas de ASO para apps, las cuales presentan diversas funcionalidades que te ayudarán en tus tareas de optimización.

Recomendados:

Palabras finales

El ASO para apps es todo un mundo por descubrir, además de ser una oportunidad de mejora para tus aplicaciones. Dentro de las tareas que puedes realizar, hay algunas que, por más simples que parezca, tienen gran importancia. El solo hecho de cambiar o agregar una palabra en la descripción de tu producto puede generar grandes cambios en los resultados.

Será primordial que realices una búsqueda exhaustiva de palabras claves, pues estas son un pilar del posicionamiento en las tiendas de apps. A partir de hacer un buen ejercicio de este tipo, tendrás claras las preferencias de las personas a la hora de buscar en estas plataformas. De igual manera, el análisis de la competencia te ayudará a saber qué puedes mejorar y cómo diferenciarte del resto.

¡Muéstrale al mundo todo lo que tiene para brindar tu aplicación y deja que la ASO para apps sea tu principal aliado en este objetivo!