Cómo hacer un plan financiero en una empresa | 6 pasos

0
182
¿Cómo hacer un plan financiero?

Para las empresas las finanzas representan una tarea difícil, sin embargo, la forma para definir la viabilidad de cada proyecto que realizan se esconde en el conocimiento sobre cómo hacer un plan financiero. De hecho, una planeación financiera es la clave para que un proyecto sea rentable y en su desarrollo se gestionen los recursos de forma correcta.

Dominar las cifras de un negocio es el punto de partida para tomar decisiones correctas y comprobar que el trabajo de cada área de la empresa no solo responde a las necesidades del mercado, sino que se acopla a la situación financiera de la organización. Además, un buen plan financiero evitará que se comentan errores operativos que puedan provocar el fracaso del proyecto.

Si quieres que tu organización comience a desarrollar ideas innovadoras que aumenten tus ganancias sin arriesgar tu capital, en este artículo te enseñamos cómo hacer un plan financiero con 6 sencillos pasos.

¿Qué es un plan financiero y cómo se elabora?

Realizar un plan financiero

El plan financiero es una visual completa de las finanzas de la empresa y es el medio en el que también se combinan las proyecciones, metas y cualquier estrategia que requiera fondos económicos. En este documento se deben establecer los objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo de una organización.

Para lograr que la elaboración de un plan financiero sea efectiva, es vital que se conozca la realidad que atraviesa la compañía. De este modo se obtiene una información relevante para avanzar en la implementación de un proyecto, la cual puede ser: cómo trabaja la empresa, de dónde provienen sus ingresos, la rentabilidad de los últimos meses y qué tipo de recursos tiene disponibles.

Muchas empresas confunden la utilidad de este método, pues consideran que solo es aplicable para organizaciones nuevas. Sin embargo, la vida financiera de un negocio debe llevar un seguimiento de su flujo de caja, activos, pasivos, deudas, inversiones y más. Por ello, aprender cómo hacer un plan financiero es esencial para tener éxito en cada una de las etapas empresariales.

Debes leer: Plan financiero | La clave para la salud económica de la empresa

¿Cuál es el objetivo del plan financiero?

Persona realiza un control de las finanzas empresariales

El plan financiero es una herramienta que te permite conocer la salud financiera de tu empresa y al implementarlo puedes tomar mejores decisiones con base en el diagnóstico que él mismo te arroje.

Por ejemplo, si estás pensando en diseñar una mejora o proyecto en tu compañía, un plan financiero te ayuda a hacer una gestión inteligente de los recursos, para que al final de mes tengas un ingreso que sirva de ganancia y no nada más para cubrir gastos operativos.

De esta forma, el objetivo de no quedarse únicamente con el conocimiento de cómo hacer un plan financiero sino también comenzar a ejecutarlo, es impulsar a tu empresa para que innove con estrategias realistas y alcanzables. En un plan financiero no importa si la empresa es nueva o antigua, puesto que lo fundamental es que se tenga claro con qué se cuenta y cómo se puede salir adelante con ello.

Además, gracias a la información que obtienes con el análisis de este plan podrás visualizar un panorama amplio del futuro y de los riesgos a los que tendrás que enfrentarte con este proyecto. Si conoces las características financieras de tu empresa, reducirás la incertidumbre y tendrás mejor control y eficiencia en los gastos.

Relacionado: Proyecciones financieras | ¿Qué son y cómo se hacen?

¿Cómo hacer un plan financiero empresarial en 6 pasos?

Cómo hacer un plan financiero en una empresa

Para conocer si una idea de negocio será factible es necesario emplear un plan financiero que englobe todo lo que necesitará el emprendedor para sacarla adelante. La idea de este análisis es que ayude a que la organización se visualice en distintos escenarios tanto positivos como negativos, y que aprenda a lidiar con ello de manera óptima. Descubre cómo una metodología adecuada puede ayudarte a conseguir grandes ganancias:

1. Analiza tu situación financiera actual

El primer paso para conocer cómo hacer un plan financiero de una empresa es tener claro en qué situación se encuentra la empresa. Es necesario también dominar datos importantes como: ¿cuáles son los fondos disponibles?, ¿qué recursos tienes?, ¿cuentas con el personal y el equipo necesario para hacer una inversión?, así como ser consciente de los riesgos a los que puedes enfrentarte.

Este paso es esencial para definir el tipo de utilidades que obtendrás en el futuro, ya que esto está ligado a la liquidez, la rentabilidad y el estancamiento de los proyectos empresariales. El impulso que necesitas para hacer una nueva inversión lo encuentras cuando analizas lo que hace la competencia, las tendencias del mercado y lo que tienes disponible para ofrecer algo diferente.

Puede que te sea útil:

2. Define a dónde quieres ir

Define tus metas

El crecimiento de una empresa debe ser constante y sólido, sin embargo, esto es posible solo si las bases de los objetivos son realistas y escalables. Ser líder en la industria implica una gestión avanzada en planes financieros y de inversión. Por ello, es recomendable que las ideas para llevar a la empresa a otro nivel sean estudiadas de forma previa desde todos los ámbitos.

Saber cómo realizar un plan financiero facilita la proyección de las metas a corto, mediano y largo plazo. Ten cuenta que un programa como este siempre tendrá variables, bien sea por falta de presupuesto o por mejoras en el proyecto.

3. Crea un plan de inversiones

Dependiendo de la naturaleza de tu empresa y de sus proyectos, para elaborar un plan financiero necesitarás establecer cuáles serán las inversiones claves para poner en marcha la idea.

En un plan de inversiones debes incluir fondos para la adquisición de: maquinaria, material de oficina, empleados y proveedores. Además, para evitar riesgos económicos debes abarcar la inversión de estos elementos por un periodo de tiempo determinado.

En estos casos, lo ideal es hacer una proyección del negocio en un plazo de 5 años, siendo este un tiempo realista y modificable con respecto a los ajustes en los objetivos. Es fundamental que al momento de idear tu plan puedas demostrar que es viable o no realizar el proyecto.

También te puede interesar: Estudio de factibilidad | Evalúa tu proyecto antes de lanzarte

4. Estudia tu presupuesto

Ganancias y gastos de una empresa

Los cambios de la industria suelen ser inesperados, por lo tanto, contar con un presupuesto estable no solo te ayudará a entender cómo hacer un plan financiero de un proyecto, sino a visualizarte estratégicamente en el futuro.

En el sistema económico, existe el presupuesto de caja que engloba diferentes presupuestos como, por ejemplo, de administración, inversión, ventas, capital y desarrollo. Cada uno de estos presupuestos convergen en un mismo punto: costos de inversión y estimación de ventas.

La visibilidad de la empresa es lo que permite observar el flujo de caja, lo que significa que este es el punto de partida para medir el impacto que tienen las transacciones financieras en los fondos de inversión.

A la hora de buscar cómo hacer un plan financiero es indispensable tomar en cuenta esta herramienta para controlar la evolución del proceso y determinar cuánto será la capacidad máxima de producción y ventas que puede asumir la organización. 

Recomendado: Hoja de balance | Échale un ojo al estado financiero de tu empresa

5. Aprende a gestionar los recursos

Si quieres tener éxito en la implementación de un proyecto, no pares de analizar la situación financiera de la empresa. El hecho es que existen gastos constantes como lo son los recursos fijos (personal, oficina, maquinarias, materiales, servicios y materia prima) y gastos no prioritarios.

Entre ambos gastos es necesario generar un balance o equilibrio que no altere la forma en la que recibes y gestionas las ganancias diarias de un proyecto. Realiza un seguimiento constante para conocer el capital actual de la empresa, cuánto debes a proveedores y cuánto necesitas para seguir adelante. Es decir, realiza un informe en donde se proyecten los activos, pasivos y las obligaciones del negocio.

6. Diseña un plan de contingencias

Cómo hacer un plan financiero para gestionar los riesgos

El plan financiero indica si el resultado económico de un plan de negocios traerá ganancias y/o pérdidas. Por esta razón, debes gestionar de manera inteligente cada proyecto, ya que esta será la clave para saber qué hacer en caso de que las acciones no funcionen o generen riesgos operativos y económicos.

Uno de los pasos esenciales que debes conocer a la hora de buscar cómo hacer un plan financiero, es el desarrollo de un plan de contingencias que te ayude a que la empresa siga funcionando con normalidad si sucede algún imprevisto.

Para ello, debes adelantarte a los factores externos y ejecutar una predicción del capital, lo cual te permite tener una reserva efectiva ante los posibles riesgos.

Palabras finales

Al ejecutar un plan financiero puedes conocer cada uno de los procesos internos que se realizan en tu organización y medir su efectividad a la hora de aportar ganancias a la empresa. Adicional a esto, al mismo tiempo aprenderás a gestionar tu negocio de manera inteligente para reducir los riesgos y promover un crecimiento saludable.

Recuerda que, sea cual sea la etapa en la que se encuentre tu empresa o proyecto, es indispensable conocer su rentabilidad. ¡Aprópiate de los procesos de tu empresa y obtén el control de tus finanzas!