Cómo hacer un plan de negocios | Qué se necesita, estructura y paso a paso

En este artículo explicaremos paso a paso cómo hacer un plan de negocios que represente bien tu idea y le de vida. Pero ¿por qué hacerlo? Podrías simplemente lanzarte al ruedo y salir adelante con un emprendimiento o una nueva línea comercial para tu empresa.

Muchas personas tienen ideas brillantes, que lograrían una gran rentabilidad, pero al ponerlas en marcha no son exitosas por falta de planeación. Al hacer un plan de negocios obtienes un panorama amplio de la realidad en la que te moverás al desarrollar tu proyecto. Esto facilita la toma de decisiones a tiempo.

Toda buena idea debe estar acompañada de conocimiento, y al seguir este paso a paso encontrarás las respuestas que necesitas para llevarla hasta donde quieres. Es la hoja de ruta que te acompañará y te dará seguridad en cada actividad que realizas para sacar adelante tu idea.

Y si quieres tener más argumentos sobre el para qué hacer un plan de negocios, recuerda que necesitarás una herramienta que apoye tus palabras al hablar a otros sobre tu idea y sus resultados. Buscar financiamiento o un socio es más sencillo si tienes cómo sustentar con datos relevantes el éxito del negocio.

¡Así es como debes elaborarlo!

Estructura de un plan de negocios

El primer paso para hacer un plan de negocios es conocer su estructura e identificar cada uno de los pasos a seguir en su elaboración. Esta estructura contiene los elementos que debe incluir tu plan de negocios, los que desarrollaremos en el paso a paso para que aprendas la forma correcta de construirlo.

Algunas personas prefieren hacer planes de negocios de una página, pero en este artículo nos enfocaremos en un documento más extenso. Uno que puedas presentar ante una entidad financiera o un grupo de aliados estratégicos con todos los pormenores del desarrollo de tu idea.

Esta es la estructura general de un plan de negocios:

esquema_de_la_estructura_del_plan_de_negocios_para_empresas_antiguas_y_nuevas

Para hacer un plan de negocios adecuado, este se deberá adaptar a las necesidades de la empresa, pues cada negocio tiene particularidades que no se enmarcan en estructuras rígidas. Toma el tiempo necesario para acomodar la estructura a tu idea o nueva línea y desarrolla los puntos que incluyas.

Qué se necesita para hacer un plan de negocios

Reunir los elementos para preparar este documento no es tan complicado como puede parecer. Tras definir la estructura apropiada para tu negocio, puedes hacer una lista de los elementos que necesitarás para construirlo.

Contar con un buen estudio de mercado es primordial. Ya sea para un negocio nuevo o para una empresa antigua, es muy importante conocer a la competencia, a tus futuros clientes, los lugares más adecuados para vender tus productos y la participación que puedes tener en el mercado.

Otro elemento que vas a necesitar al momento de hacer un plan de negocios es un análisis FODA. La identificación de los elementos internos y externos que afectarán la idea o tu nueva línea de trabajo es la base para desarrollar las estrategias de producción, ventas y procesamiento.

También necesitarás un buen conocimiento de lo que tienes ahora: la infraestructura, el dinero, los inversionistas, tus posibilidades de obtener financiación o incluso tus carencias.

Finalmente, este es un trabajo que requiere el aporte y los conocimientos de varias personas. Sin importar el tipo de empresario que seas, siempre necesitarás apoyo. Así que rodéate de quienes pueden ayudarte pues hacer un plan de negocios bien establecido.

Cómo elaborar un plan de negocios paso a paso

Deja lo primero para el final

Empresario_pregunta_a_experto_sobre_su_plan_de_negocios

El resumen ejecutivo es la primera información que leerá cualquier persona en este documento. Para escribirlo te recomendamos que pienses en una entrevista sobre tu negocio. Responde a preguntas concretas y trata de explicar clara y concretamente los puntos más importantes.

¿Qué ofreces?, ¿a quiénes quieres llegar con tu producto o servicio?, ¿quién lo ofrecerá?, ¿qué proyectas alcanzar?, ¿cómo lo vas a financiar? ¿Cómo justificarías el éxito de este negocio? Las respuestas deben ser fáciles de entender, pero en un lenguaje profesional que genere entusiasmo.

Trata de transmitir en el resumen ejecutivo esa pasión que te produce esta idea o línea de negocio. Recuerda, este debe tener un máximo de 2 páginas.

1. ¿Cómo describir tu empresa o idea?

empresario_describe_su_idea_de_negocio_mientras-otro_toma_nota

Este es el primer paso para hacer un plan de negocios es describir. ¿Cómo hacerlo? Nuevamente, trata de responder preguntas sencillas para dar una buena idea al lector. ¿Qué hace tu empresa o qué producirá tu idea de negocio? Esta explicación debe ser breve, pues si lo dices en pocas palabras será más fácil de entender.

Para empresas ya constituidas, este es un buen espacio para colocar la misión, la visión, las metas y los objetivos de esta. ¿Cómo se fundó la compañía? ¿qué es lo más importante para quienes hacen parte de ella?

También debes explicar la situación del sector en el que se mueve y cómo se desarrolla, sus cambios y la forma como la empresa lo ha afrontado. Esto puedes mencionarlo de forma general, pues más adelante se hablará profundamente del mercado. Ahora, informa sobre tus productos o servicios.

Para nuevas ideas, menciona los factores de éxito, ¿quiénes son los competidores más importantes?, ¿cuáles son los elementos que aportarás para afrontar a los competidores?, ¿qué tipo de empresa constituirás?, ¿por qué?

2. La evaluación del mercado o el análisis del entorno

libro de investigación de mercados

Con el estudio de mercado podrás tener un perfil de tus clientes potenciales y su comportamiento. Al hacer un plan de negocios, específicamente la evaluación del mercado, comprenderás en donde se ubican los compradores, a quién le compran, qué esperan recibir, y mucho más.

Para hacerlo, debes determinar los objetivos del estudio y relacionar las fuentes de información de las obtendrás los datos de tu estudio: libros, encuestas, estudios ya realizados anteriormente, estadísticas, entre otros. La información tiene tres enfoques: el mercado, la competencia y los clientes potenciales.

Piensa ahora, ¿cómo analizar esta información? Recuerda que debes observar cada enfoque de forma diferente: el mercado en general, los competidores en particular y los clientes potenciales.

Realiza conclusiones sobre los hallazgos de tu análisis y ten en cuenta los objetivos que definiste anteriormente, para que respondas a ellos aquí. Informa sobre la viabilidad de tu producto o servicio en el mercado actual, pues este es el fin de un estudio de mercado para ideas en desarrollo o empresas constituidas.

3. El planeamiento estratégico al hacer un plan de negocios

Evaluar la situación actual interna y externa de un negocio actual o futuro es el primer paso para formular estrategias. Para ello, lo mejor es comenzar con un análisis FODA o DOFA. Al desarrollarlo, es importante tener en cuenta aspectos internos para las fortalezas y debilidades, y externos para las oportunidades y amenazas.

Después de desarrollar la matriz, el siguiente paso para hacer un plan de negocios es describir cómo harás crecer o expandir tu negocio por medio de la nueva línea de trabajo que te planteas, si es una empresa antigua. Estas estrategias debes explicarlas con detalle y describir sus objetivos y desarrollo.

Sí por el contrario, es una idea nueva, este es el momento de construir la misión, visión, objetivos, y finalmente las estrategias a desarrollar para sacarla adelante.

En muchas ocasiones es recomendable establecer alianzas para desarrollar con éxito las estrategias. Con ellas se fortalece tu marca y se hacen más visibles tus productos.

4. Estrategia de ventas y plan de marketing

Empresario_diseñando_el_plan_de_marketing

Es uno de los más importantes puntos al hacer un plan de negocios, pues de aquí dependerá el cómo impactar en el mercado. Para este también es necesario establecer un análisis inicial de la situación, los objetivos de la estrategia, el presupuesto que piensas invertir en ella y la forma como será evaluada.

Con el estudio de mercado ya has avanzado un paso gigante para construir la estrategia de ventas o el plan de marketing. Recuerda: el diseño de los objetivos es lo que te ayudará a determinar muchas de las actividades a desarrollar para lograrlos, así que no los pierdas de vista.

5. Análisis de infraestructura y plan de operaciones

Al hacer un plan de negocios para una idea que quieres implementar, el plan de operaciones describe paso a paso el cómo, dónde y cuándo de la producción, venta o atención.

Haz un estimado del volumen de producto, la capacidad y los costos. Finalmente, explica la distribución, las necesidades de transporte, la rentabilidad y los costos. Así también podrás definir la infraestructura que se requiere para cumplir con estas estimaciones.

Cuando ya cuentas con una empresa, el análisis de la infraestructura debe estar enfocado a comprender si lograrás desarrollar tu nueva línea de trabajo con lo que tienes y describir lo que te hace falta.

Luego, haz un análisis del volumen de producción, la capacidad y la inversión que debes tener para cumplir las metas, teniendo en cuenta lo que tienes ahora y lo que debes adquirir. Al hacer un plan de negocios con información muy específica sobre la infraestructura lograrás una visión completa de tus posibilidades.

6. Estructura, reformas internas y talento humano

Esto también requiere un examen actual e interno de la empresa y de la oportunidad de negocio. Contar con el personal adecuado al hacer un plan de negocios puede determinar el éxito. Y para poder construir una estructura sólida debes estudiar varios aspectos.

¿Cuáles son las funciones a desempeñar por el talento humano o las que ya desarrollan? ¿En qué aportan al desarrollo del negocio? ¿Es necesario hacer algún cambio para cumplir las metas? ¿A quiénes debes incorporar o qué cambios debes hacer?

Con estas respuestas, construye una estructura o realiza las reformas que necesitas y determina el talento humano a contratar.

7. Modelo y proyección financiera

empresario_haciendo_el_modelo_financiero_de_la_empresa

La empresa ya constituida debe hablar de sus estados financieros, pues es un factor muy importante para los inversionistas. Esto habla de la salud financiera de la empresa. Además, hasta este momento has hablado de las ventajas de desarrollar la idea o la línea de trabajo, pero ¿cuánto produce y cuánto demanda?

Presentar un modelo o una proyección financiera evidencia el andamiaje del negocio, el soporte económico que lo harán una realidad y que sostendrá a futuro su operación. En este se reflejarán los costos totales, el monto de inversión, fuentes de financiamiento, la evaluación de rentabilidad y más.

8. Conclusiones, recomendaciones y anexos

Este es el punto final del cómo hacer un plan de negocios. Las conclusiones y recomendaciones deben responder los siguientes interrogantes:

¿Es viable desarrollar la idea o línea de trabajo en términos económicos y operativos? ¿Es una idea o línea atractiva para los inversionistas?, ¿cuáles son los factores que pueden afectar la rentabilidad del proyecto, positiva o negativamente?, ¿cómo enfrentarlos?, ¿cómo hacer la idea más competitiva?

Responde a cada uno de estas interrogantes claramente utilizando los datos que has recabado al hacer un plan de negocios. Anexa los documentos que apoyen cada afirmación del documento pues esto le dará seriedad y solidez.

Ejemplo de un plan de negocios

Vamos a elegir una idea hipotética para hacer un plan de negocios. Por ejemplo, una tienda virtual de productos para mascotas que puede ser una idea nueva o una nueva línea de trabajo para un supermercado virtual.

Respondamos las preguntas

Lo primero será elaborar la descripción. Para ello, colocamos las preguntas que están en la estructura para hacer un plan de negocios y respondemos. ¿Qué productos ofrecemos? Pienso, juguetes, tazones de comida, etc. ¿A quiénes? A dueños de mascotas y personas que deseen comprar elementos para mascotas. Así con cada pregunta.

Esto te ayudará a concretar la idea para luego hacer una descripción más acertada. También es un buen comienzo para la evaluación del mercado. Haremos un listado de las fuentes que queremos abarcar para este análisis como bibliografía y estudios de mercado ya desarrollados, entrevistas propias, etc.

¿Invertir o no para analizar el mercado?

Decidiremos si estamos en capacidad de hacer este estudio, o debemos contratar quien lo haga. Ahora nos preguntaremos si los hallazgos de este estudio son acordes a los objetivos del proyecto. Si es así, lo que sigue es realizar el análisis FODA. Si no, podemos replantear la idea y buscar mejores resultados.

Presentamos estrategias para resolver las debilidades, protegerte ante las amenazas, aprovechar las oportunidades y las fortalezas. Consideramos en este momento y de forma general los recursos con los que contamos y lo que nos hará falta.

Las estrategias para llegar a los clientes

Empresaria_vendiendo_sus_productos_a_pareja

¿Cómo podemos hacer que los productos se vendan? El plan de marketing nos llevará a descubrir si para la tienda necesitaremos hacer promociones y de qué tipo, qué recursos publicitarios utilizar con base en los objetivos y la inversión que haremos, entre otras cosas.

Si queremos llegar a las personas que viven cerca de la tienda y tienen mascotas, podemos establecer algunas actividades de mercadeo con límite geográfico definido. Si por el contrario tenemos la posibilidad de hacer domicilios a toda la ciudad o en un territorio más amplio, la estrategia debe considerar otras formas publicitarias.

Lo que necesitamos para funcionar

Luego evaluamos la infraestructura actual: ¿tenemos un local, estantería, cajas registradoras, etc? ¿Contamos con vehículos para los domicilios? ¿Cómo moveremos internamente la mercancía? Cada elemento que tenemos y los que nos hacen falta debe estar descrito aquí.

Seguidamente, determinamos el personal que requiere la tienda y la estructura de trabajo: un gerente, un contador, vendedores, personal de bodega, etc. Todo esto tiene un costo que vamos a agregar al modelo financiero. Tendremos en cuenta cada uno de los gastos, costos, inversiones, ganancias y demás para nuestro análisis financiero.

Examinemos el bolsillo

¿Cuánto necesitamos para adquirir productos, equipar la tienda, pagar arriendos y demás? ¿En cuánto tiempo retornará la inversión? ¿Cuánto debemos vender para que sea rentable el negocio? Esta información es muy importante si buscamos aliados estratégicos e inversionistas.

Ahora sabemos si nuestro proyecto es viable, lo que debemos explicar en las conclusiones. Si existen factores a tener en cuenta para que nuestra tienda de mascotas sea más productiva en el futuro, se expanda o llegue a un público más amplio, podemos aprovechar la sección de recomendaciones.

Lo último…

Escribiremos el resumen ejecutivo basados en el trabajo realizado para el plan de negocios. También anexamos a nuestro plan el estudio de mercado, el análisis FODA y los insumos que utilizamos para desarrollarlo.

¡Listo! Ya tenemos en nuestras manos una excelente herramienta para poner en marcha la tienda de productos para mascotas.

Palabras finales

Sin importar el tamaño de tu proyecto, todo negocio necesita un plan. Con él es posible establecer las necesidades, ventajas y desventajas que tienes, cómo aprovecharlas y qué debes mejorar. Y para hacerlo necesitarás tiempo, conocimiento y recursos.

Busca el apoyo de quienes saben hacer aquellas cosas que no puedes tú para que el plan te aporte datos reales, útiles y acordes para la implementación de la idea o la nueva línea de trabajo.

Te recomendamos tener paciencia y no dejarte desanimar, pues en algunos encontrarás cosas que no esperas. Busca alternativas, sé positivo y enfrenta los retos con ánimo para que puedas lograr tus metas.

¿Listo para hacer un plan de negocios a tu medida?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here