10 reglas para el éxito de Jeff Bezos: | Un decálogo de oro para los negocios

No es raro que las reglas para el éxito de Jeff Bezos se hayan convertido en uno de esos decálogos que hacen historia. Y esto debido a que casi todo lo que hace el famoso CEO de Amazon se ha vuelto histórico: desde su increíble empresa hasta sus máximas para la vida.

Cuenta la leyenda que Jeff Bezos nació en una familia modesta y que durante la adolescencia solo soñaba con los viajes al espacio. Años después, tras graduarse en Ciencias e Ingeniería electrónica, se convirtió primero en un operativo de telecomunicaciones y luego en el aburrido empleado de un banco.

Todo cambió durante un viaje entre New Jersey y Seattle. En medio del trayecto se preguntó si a los 80 años iba a arrepentirse de haberse perdido del comienzo de Internet. Se respondió que sí. Luego, abandonó el mundo de Wall Street y, gracias a un descomunal olfato para los negocios, terminó convertido en el hombre más rico del mundo con Amazon.

¿Quién es Jeff Bezos?

Edificio de Amazon

Jeff Bezos es uno de esos hombres que logró ver a largo plazo cuando muchos estaban obnubilados con lo inmediato. En 1994, cuando Internet era apenas una idea que comenzaba a ensayarse, este hombre tuvo la lucidez para darse cuenta de que todo iba a cambiar. Así que apostó por una tienda virtual de libros que con el tiempo lo llevó a la cumbre del éxito.

Tan solo cinco años después, muchos comenzaron a asombrarse por el crecimiento sostenido de ese emprendimiento. La revista Time lo consagró como el personaje del año en 1999, y para explicar su éxito Bezos dijo en aquel entonces:

«Estamos creciendo más rápido que cualquier compañía en el mundo. Acá, lo que hacemos es ayudar a la gente a buscar y encontrar las cosas que quiere. Guiarlos para que tomen las mejores decisiones como compradores. De algún modo, estamos mejorando sus vidas, aunque sea solo un poco».

Amazon comenzó a comercializar otros productos y se podría decir que fue la primera compañía en demostrar que las compras y ventas online sí eran posibles. Desde el principio tuvo claro que era necesario diversificarse y hoy tiene inversiones en áreas tan disímiles como Google, o un laboratorio para alargar la vida de las personas.

Hoy por hoy es el hombre más rico del mundo. Según la revista Forbes, su fortuna asciende a los 204 600 millones de dólares. A diferencia de la mayoría, durante 2020 ha tenido un gran éxito comercial. Se ha convertido también en un gurú del mundo empresarial; prueba de ello son las 10 reglas para el éxito de Jeff Bezos, el tema sobre el que hablaremos enseguida.

10 reglas para el éxito en la vida de Jeff Bezos

Cubos de madera que representan las 10 reglas para el éxito de Jeff Bezos

Las reglas para el éxito de Jeff Bezos son un compendio y una síntesis de la perspectiva de este famoso empresario que ha marcado toda una era. En ellas ofrece unas pautas sencillas y profundas que sirven como focos de orientación para todos los emprendedores. Veamos de qué tratan.

1. La estrategia debe basarse en las cosas que no cambiarán

La primera de las reglas para el éxito de Jeff Bezos alude a aquello que es esencial a toda estrategia y que, por lo mismo, no cambia, sino que debe mantenerse. No importa qué clase de emprendimiento inicies, o qué tipo de empresa tengas; hay tres elementos que siempre deben estar presentes en la estrategia.

Esos elementos son: ofrecer una mayor variedad, lograr precios más bajos y estar en capacidad de ofrecer una entrega rápida y confiable. Los tres aspectos son decisivos en el éxito empresarial y, a juicio de Jeff Bezos, la columna vertebral de una estrategia ganadora.

2. Hay que obsesionarse con los clientes

Durante mucho tiempo hubo empresarios obsesionados con el producto, con los procesos o con las ventas. Esots enfocaban todos sus esfuerzos a optimizar cada vez más alguno de esos aspectos. Jeff Bezos es uno de los pioneros en un nuevo enfoque que ha probado ser exitoso: centrarse en el cliente.

Tan importante es el cliente para este magnate que durante mucho tiempo dejó una silla vacía en las reuniones con los directivos; esa silla representaba al cliente. Hoy en día se sientan en ese lugar un nuevo tipo de empleados, entrenados especialmente para que representen al cliente. Se llaman «elevadores del estándar de la experiencia del cliente».

3. Estamos dispuestos a ser incomprendidos por mucho tiempo

Mujer con muchas ideas en la cabeza

Jeff Bezos es un innovador y como tal sabe que los cambios y las novedades suelen generar resistencias al comienzo. Entre más decisiva es la innovación, más rechazo puede encontrar en un comienzo. Esto se debe a la tendencia de la mayoría de la gente a «seguir en lo mismo».

Por eso, la tercera de las reglas para el éxito de Jeff Bezos dice que el innovador debe prepararse mentalmente para esa resistencia e incluso ese rechazo. Esto forma parte natural del proceso de introducir novedades y romper los esquemas establecidos.

Relacionado: Estrategia del océano azul | Domina esta teoría y nada sin «tiburones»

4. Hay dos clases de compañías: Las que intentan cobrar más y las que trabajan para cobrar menos. Nosotros somos del segundo grupo

El precio es un tema crítico en cualquier emprendimiento porque este factor se encuentra estrechamente ligado con la utilidad y la rentabilidad. No son pocos los que fracasan por un enfoque inmediatista en este punto; quieren cobrar más porque están más atentos a la contabilidad que al cliente.

Al respecto, Jeff Bezos es un verdadero modelo de lo contrario. Todo en Amazon está orientado a reducir los costes y trasladar el ahorro a los consumidores. De hecho, uno de los ocho valores oficiales de la compañía es la frugalidad.

5. Hay que determinar qué necesitan los clientes y trabajar en ello

Esta es otra de las reglas para el éxito de Jeff Bezos que habla acerca de los clientes. En este punto, el magnate es radical: todo en Amazon se hace en función de lo que los clientes quieren, como lo quieren y cuando lo quieren.

Los expertos de la multinacional están al servicio de los consumidores. Kindle, por ejemplo, es fruto de las indicaciones de los clientes; fueron ellos los que le dieron forma a esa idea y los ingenieros no hicieron otra cosa que materializar lo que la gente pedía.

6. Nuestra cultura es amigable e intensa, pero si hay que elegir, preferimos que sea intensa

Símbolo de recoger datos en las 10 reglas para el éxito de Jeff Bezos

Cuando Jeff Bezos habla de una «cultura intensa» se refiere a su obsesión por recoger datos de absolutamente todo y hacer mediciones de todo aquello que sea medible. Para este importante hombre de negocios, la información, en particular la que tiene que ver con los clientes, lo es todo.

Por lo mismo, señala que, de ser necesario, tendría que elegir la faceta intensa de su cultura empresarial, incluso por encima de la amigable. Esto significa que, para él, la información es el factor crucial. A esto también lo denomina «cultura de las mediciones».

7. Si quiere desarrollar su creatividad debe estar dispuesto a fracasar

Esta es una de las diez reglas para el éxito de Jeff Bezos que no solo aplica para el mundo empresarial, sino también para la vida personal. Por definición, la creatividad es un salto al vacío. Difícilmente alguien crea algo nuevo al primer intento; lo usual es que se deba llevar a cabo una cadena de acciones, de ensayo-error, hasta conseguir la innovación.

Por lo mismo, todo aquel que pretenda crear tiene también que fortalecer su capacidad de tolerancia a la frustración. Si algo caracteriza a los grandes inventores y descubridores no son las ráfagas de inspiración, sino una perseverancia a toda prueba. Intentan una y otra vez hasta que lo consiguen.

8. En el viejo mundo, había que dedicar un 30% a crear un gran servicio, y el 70% a divulgarlo. En el nuevo al mundo, es al revés

Hasta no hace mucho tiempo, la publicidad y la divulgación ocupaban un lugar importante en los planes de cualquier empresa. Se consideraba que una buena labor de difusión era la condición necesaria para que el producto o servicio conquistara a los consumidores.

Íconos de servicio según las 10 reglas para el éxito de Jeff Bezos

Jeff Bezos lo ve de una manera diferente. Incluso, el presupuesto de publicidad en Amazon es realmente modesto. Para este famoso CEO, el «boca a boca» o word of mouth es la tendencia más fuerte en términos de divulgación; por eso los esfuerzos no deben concentrarse en dar a conocer o promover el producto o servicio, sino en llevarlo a su máxima expresión.

Relacionado: Efecto red | El secreto del crecimiento exponencial

9. Todos debemos ser capaces de vivir en un Call Center

Esta regla insiste en la importancia del cliente. Cuando el CEO de Amazon habla de «vivir en un Call Center» se refiere a la disposición que debe tener el empresario y todo el personal para atender a los consumidores, en todo momento y lugar.

En Amazon todos los ejecutivos deben recibir una capacitación sobre servicio al cliente, durante dos días cada año y esto incluye al propio Bezos. Esta es una clara señal de que la atención al cliente es un eje de la compañía. El resultado es una atención oportuna, amable y abierta a entender y gestionar las necesidades, problemas y expectativas de los consumidores.

10. Estamos en el día 1 de Internet. Hay mucho que aprender

La última de las reglas para el éxito de Jeff Bezos recuerda una verdad de a puño: Internet es una realidad incipiente. Es cierto que ha cambiado el mundo en su corto tiempo de vida, pero esto es solo un abrebocas de lo que puede ofrecer en el presente y de lo que podría generar en el futuro.

Por lo tanto, los emprendedores deben ser conscientes de esto y ponerse en modo «exploración» y «aprendizaje». Las potencialidades de la red son infinitas y por eso no basta con imitar lo que hay, o seguir con la tendencia del momento, sino que también hay que aplicar esfuerzos para seguir descubriendo las posibilidades de este fabuloso invento.

Relacionado: 20 mejores libros para emprendedores | Enriquécete con excelentes experiencias sobre emprendimiento

Palabras finales

Manos en celular con logotipo de Amazon

Lo más interesante de las diez reglas para el éxito de Jeff Bezos es que se trata de principios sencillos y coherentes que cualquier emprendedor puede aplicar. El secreto está en hacerlo a fondo en lugar de enmarcarlos y adoptarlos como un ideal que no se materializa en el día a día.

De la historia de vida de Jeff Bezos hay que rescatar su ejemplo de audacia. Es uno de esos hombres que no esperó a que alguien le señalara el camino a seguir, sino que fue capaz de jugarse el todo por el todo; tuvo la agudeza de ver en Internet un camino hacia el infinito y ese fue el comienzo de su descomunal fortuna. Todo un modelo a seguir.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here