10 funciones de un gerente de recursos humanos | Actividades claves

Si hay un departamento que no puede faltar en ninguna empresa es el de recursos humanos. Es este el que permite, en primera instancia, seleccionar el personal que la va a conformar. Pero ¿cuáles son las funciones de un gerente de recursos humanos? En esta lista encontrarás 10 de sus principales responsabilidades.

No pienses, sin embargo, que el gerente de recursos humanos se limita solo a la selección y gestión de su grupo de trabajo. Sus funciones exceden estas dos actividades. Desde cultivar relaciones comerciales, planificar, dirigir y evaluar la operatividad de un área, hasta administrar o gestionar compensaciones y beneficios. Si quieres conocer un poco más sobre cada una de estas actividades, lee a continuación.

¿Qué hace un gerente de recursos humanos? 10 de sus funciones principales

funciones de un gerente de recursos humanos

1. Hacer seguimiento al proceso de reclutamiento

Dentro de esta función del gerente de recursos humanos se incluyen varias tareas vitales para su cumplimiento al 100 %. La cabeza del departamento de RR. HH es el contacto directo con agencias de empleo. ¿Quién asiste a eventos de reclutamiento, tales como ferias de empleo? El responsable de este puesto tiene la misión de dar a conocer su empresa y sumar a ella el mejor talento.

No obstante, es tarea de este gestor promover estrategias que garanticen la continuidad del proceso de reclutamiento. ¿A qué nos referimos con exactitud? Por ejemplo, un gerente de recursos humanos en una empresa de cuidados médicos puede utilizar sus conocimientos, si escasea el personal, para desarrollar una estrategia de retención de empleados. Un programa de incentivos puede ser la solución.

2. Supervisar el proceso de contratación

Como se anuncia desde el inicio, se le reconoce de inmediato por supervisar el proceso de contratación, una de las principales funciones de un gerente de recursos humanos en una empresa. Sin embargo, no solo se desempeña como el encargado formal de ese trámite.

A esa responsabilidad se le suma la de gestionar un programa de orientación y asesoría para los nuevos empleados. Será de las primeras personas con la que intercambiarás al llegar a tu nueva empresa.

3. Establecer relaciones interpersonales

gestora de recursos humanos

Al estar en contacto directo con los miembros de la empresa, un gerente de recursos humanos debe optimizar su relación con ellos. Es una de las maneras más sencillas y eficaces de ganar su confianza, conocer sus necesidades y establecer planes de motivación que sean acordes y efectivos.

De igual modo, debe preocuparse y diseñar estrategias para desarrollar un agradable clima laboral que favorezca la obtención de mejores resultados empresariales. Es decir, asegurar que los empleados tengan un ambiente de trabajo seguro, reconfortante, que reine la comunicación y que sea libre de discriminación o acoso. En conclusión, garantizar que el espacio en el que se desenvuelven sea lo más favorable posible.

4. Dar seguimiento a las quejas o reclamos, así como al expediente de cada empleado

Si el personal de la empresa no se siente satisfecho o cómodo con alguna situación en particular no irá a desahogarse con el director. El gerente de recursos es el principal intermediario entre empleador y trabajador. De ahí que la comunicación entre el gerente de RR.HH y las diversas áreas que conforman la empresa debe ser fluida y constante.

Esta es una de las actividades que realizan los gerentes de recursos humanos y para ejecutarla de manera más efectiva deben desarrollar la empatía: uno de los comportamientos que distinguen a un buen líder. Permite acortar distancias con los demás trabajadores, entender sus problemas y encontrar soluciones para resolverlos.

5. Gestionar los procesos correspondientes a la nómina y a la compensación o beneficios

Un gerente de recursos humanos no debe desentenderse ni un segundo de las necesidades de los empleados. Dentro sus actividades fundamentales está gestionar los planes de beneficio para garantizar que correspondan al otorgamiento de un reconocimiento, en caso de que el trabajador se lo haya ganado. Además de garantizar que el salario por trabajador sea el adecuado.

Estos profesionales de la gestión de talento deben observar con mucho detalle cómo se comportan sus trabajadores. En base a esto, son capaces de definir los sistemas de retribuciones y compensaciones bien esperados.

Relacionado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

6. Racionalizar los costos de empleo

gestora de recursos humanos

Si surge una crisis, como una recesión económica, ¿qué hace un gerente de recursos humanos en una empresa? No puede quedarse de brazos cruzados. Ante una situación así, es el máximo responsable de gestionar el recorte de los beneficios de los trabajadores en vista a reducir los costos.

Si se requiere hacer un ajuste en la plantilla laboral, será también el encargado. Un buen gerente de recursos humanos debe saber negociar y llegar a acuerdos que beneficien a los trabajadores y a la empresa. Aquellos que aprenden a llegar a un punto medio entre dos criterios opuestos suelen tener éxito en sus gestiones.

7. Anticipar las tendencias laborales

Para ayudar a mantener viva la empresa el líder del capital humano puede ser un aliado eficaz. ¿De qué manera? Dentro de las funciones de un gerente de recursos humanos está adoptar tendencias en el mercado para motivar la transformación digital. Por ejemplo, puede optimizar la evaluación de metas de sus empleados a partir de un software. Esto se traduce en una mejora de la calidad y la eficacia de los métodos de trabajo.

Una empresa que no le interese innovar o le cueste adaptarse a los cambios está condenada a muerte. Al día de hoy la mentalidad de «cumplir con los horarios» ha sido sustituida por «alcanzar los objetivos». Así es como surgen las nuevas tendencias de flextime y home office. Esto es solo un ejemplo sencillo. La idea es que el máximo responsable del proceso de gestión del capital humano se mantenga al tanto de lo que acontece y defina el curso a seguir.

8. Gestionar el cambio

La gestión de cambio es uno de los más grandes desafíos para las empresas. Aunque no podemos evitarla, a menudo algunos empleados suelen resistirse al implemento de nuevas formas de trabajo.

Un buen gerente de recursos humanos debe ser capaz de vincular el cambio con la estrategia de negocio. Es su meta que los empleados entiendan la necesidad de cambiar y ajustarse a los tiempos modernos. Para ello es indispensable mantener una visión de futuro.

9. Brindar apoyo para acceder a nuevos mercados

mujer desempeñando la funciones de un gerente de recursos humanos

Nada más y nada menos que grandes empresas como Ford, Intel y United Technologies han incorporado a gerentes de recursos humanos a sus equipos de ventas y finanzas. ¿Con qué objetivo? Para que ayuden a impulsar el desarrollo organizacional. Mantenerse enfocado en los nuevos tipos de servicios que las empresas necesitan y desean es vital para brindar este apoyo.

La manera en que el público interactúa con una marca ha sufrido tantos cambios como la relación que se establece entre los miembros de una organización. Estar a la vanguardia con respecto a los métodos de trabajo emergentes en lo que respecta a lo interno de una empresa es tarea del departamento de gestión del capital humano. Hay una persona clave que impulsa esta búsqueda hacia lo nuevo y la perfección: el gestor de dicho departamento.

10. Desarrollar estrategias de retención

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Dentro de las funciones de un gerente de recursos humanos en una empresa no solo está captar el personal calificado para ella, sino también lograr que permanezca. Para ello el gerente de esta área también elabora planes de motivación que desarrollen el sentido de pertenencia y el compromiso con la empresa.

Tener olfato es vital, no solo a la hora de seleccionar el personal, sino también para lograr conservarlo. El talento de una empresa es su bien más preciado, y lo conforma su equipo. Está garantizado que un buen gerente de recursos humanos procurará identificar y crear las condiciones ideales para tenerte siempre a gusto.

Palabras finales

Aunque durante mucho tiempo el área de recursos humanos se encargó solo de realizar tareas administrativas. ¿Y ahora qué crees? Esta lista nos demuestra que hoy el panorama de un gerente de este ámbito es bien distinto.

Los empresarios están conscientes que para optimizar sus procesos necesitan el apoyo imprescindible de la gestión humana. Para tener una estrategia de negocio más efectiva es vital contar con un gerente especializado en esta plaza. Se convertirá en un aliado fundamental para la gestión y el crecimiento de tu negocio. Si quieres que tu empresa prospera no dejes de contar con su visión y confía en su gestión.

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here