Empresas peruanas exitosas | 10 historias de éxito para inspirarte

El potencial que existe en Latinoamérica es indescriptible. En la región se desarrollan soluciones innovadoras, con responsabilidad social y un fuerte compromiso por el desarrollo de las comunidades. En ese sentido, el ecosistema emprendedor del Perú es un ejemplo de ello. Prepárate para adentrarte en la historia de 10 empresas peruanas exitosas cuyo ejemplo te inspirará a ponerte en marcha de inmediato.

En esta recopilación encontrarás empresas con mucha antigüedad y otras más recientes, de diferentes sectores, de múltiples tamaños y con modelos de negocio varios. No obstante, todas tienen en común la visión, el desarrollo estratégico, la innovación y la perseverancia. ¡Comencemos!

Te sugerimos: 10 herramientas digitales para empresas que debes conocer [2021]

10 empresas peruanas exitosas de las que aprender

Hecho en Perú

Continúa leyendo para conocer lo que se esconde tras la historia de diez empresas peruanas exitosas, así como para descubrir a empresas peruanas que sean franquicias internacionales. Esto es justo lo que necesitas leer para inspirarte en tu camino al éxito.

1. Belcorp

Belcor, una de las empresas peruanas exitosas

Este emporio dedicado a la producción y venta de productos de belleza y cosméticos hace parte de las empresas peruanas exitosas internacionales. La empresa familiar Belcorp fue fundada oficialmente en 1968 por Eduardo Belmont Anderson. Para 1985 el crecimiento era tal que crearon la marca Ebel, para entrar a operar específicamente en Colombia.

Más tarde, desde 1988, Belmont optó por seguir con su empresa al margen de su familia. Tal decisión desembocó en el nacimiento de conocidas marcas de cosméticos como L´Bel, Ésika y Cyzone. El crecimiento de Belcorp fue exponencial, tanto al interior de Perú como en el extranjero. Hoy día la empresa está presente en más 14 países de América.

La filosofía de Belcorp se basa, sobre todo, en el empoderamiento femenino. Por ello, no es casualidad que el 70% de su liderazgo esté compuesto por mujeres. Su modelo de negocio es de venta directa, brindando a su vez la posibilidad a las mujeres de construir su propio negocio y tener independencia económica. Gracias a ello, ya cuentan con más de 860 000 consultoras independientes que se benefician del propósito de esta empresa de «Impulsar la belleza para lograr realización personal».

Quizás te interese: 

2. AJE Group

Big cola, el producto principal de aje group

Esta compañía multinacional de bebidas también figura entre las empresas peruanas exitosas. AJE tiene su origen en la región peruana de Ayacucho. En años anteriores a la creación de la marca, la zona había sido devastada por el terrorismo que, además, obligó a la salida de los principales proveedores de bebidas.

Fue así como la familia Añaños supo reconocer la oportunidad: comenzaron a producir bebidas gaseosas desde el patio de su casa para aumentar sus ingresos, bajo la marca Kola Real. El lanzamiento de esta marca en 1977 les permitió expandirse por todo el territorio nacional.

Tiempo después hubo una repartición dentro de la familia. Así pues, un grupo se dedicó a la distribución de la Kola Real, mientras que el otro -AJE- sustituyó el nombre, dando origen así a su producto más icónico: Big Cola.

La particularidad de esta bebida es que apuesta por la cantidad y calidad a un menor precio, comparado con otras marcas. Esta estrategia le ha valido para adentrarse en más de 23 países de Latinoamérica, África y Asia, con más de 32 plantas de producción.

Te puede interesar: ¿Cómo detectar oportunidades de negocio? | 5 claves para hacerlo

3. Grupo Gloria

Este conglomerado industrial del sector de alimentos cuenta con una importante presencia en América Latina, lo que lo hace una de las empresas peruanas exitosas. La actividad de este grupo, fundado en 1941, se basa principalmente en los productos lácteos. No obstante, también participa en sectores como cemento, nitratos, agroindustria, papeles y cartones, etc.

La empresa, creada por General Milk Company Inc. nació bajo el nombre de Leche Gloria. La primera planta industrial de esta empresa se construyó en el mismo año de su fundación. En ese momento, la producción de leche evaporada tenía un ritmo de apenas 166 cajas por día y la fuerza laboral constaba de 65 trabajadores.

¿Qué aspectos contribuyeron al crecimiento de esta compañía? Los principales fueron la continua renovación de los equipos y la expansión constante de su capacidad instalada. Asimismo, impulsaron la actividad ganadera al ofrecer un mercado seguro y brindar apoyo técnico a productores proveedores en zonas en que la producción de la leche era para el autoconsumo. Al día de hoy, abastece a 39 países de Sudamérica, América Latina, Medio Oriente y África.

4. Alicorp

Alicorp, otra de las empresas peruanas exitosas

Alicorp, una organización líder en consumo masivo, es otra de las empresas peruanas exitosas. Esta compañía fundada en 1956 tiene operaciones en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Uruguay, así como exportaciones en otros países.

En sus inicios, la organización se fundó bajo el nombre de Industrias Andreson, Clayton & Co, como fabricante de aceites y jabones. Tras varias fusiones, en 1997, toma el nombre de Alicorp y empieza una nueva etapa en la que, para 2005, empieza su proceso de expansión en América Latina.

Esta organización se caracteriza por sus diversas líneas de negocio. En primer lugar, el consumo masivo con plataformas de alimentos, cuidado del hogar y cuidado personal. Además, ofrece productos como harinas, mantecas, premezclas, etc. a otras industrias, restaurantes y panaderías desde un enfoque B2B. También se dedica a la acuicultura con la producción de alimentos para peces y camarones y a la molienda, procesando granos para producir aceites y derivados.

5. Inca Kola

Inca Kola

Se trata de una bebida gaseosa lanzada en 1935 en Lima por el inmigrante de origen británico Joseph Robinson Lindley. Él y su familia tenían una empresa de fabricación y comercialización de bebidas de sabores. Tras 25 años de operación, lanzó la bebida gaseosa Inca Kola como un «agradecimiento» de su familia al país que les había acogido. Hoy en día se conoce como Arca Continental Lindley, una de las empresas peruanas más exitosas.

El caso de Inca Kola es uno peculiar, dado que se jacta de ser una de las dos bebidas a nivel mundial que han vencido a Coca-Cola logrando mantenerse como la bebida más vendida en su país de origen. Este reto llevó al gigante Coca-Cola a comprar, por 300 millones de dólares, el 49% de la Corporación Lindley. En ese acuerdo, Lindley mantenía el embotellamiento y producción de las bebidas de Coca-Cola en el Perú. Mientras tanto, la multinacional sería la encargada de internacionalizar el producto.

Aunque en el resto del mundo no sea una bebida muy popular, este refresco, con su característico color amarillo y su sabor dulce, es el más bebido en Perú. De esta forma, se ha consolidado como una marca icónica, incluso, «orgullo nacional» de ese país. Además, es perfecta para acompañar los diferentes platillos de su diversa gastronomía.

6. Cecovasa

Café de Cecovasa, una de las marcas peruanas exitosas

Cecovasa, una organización de productores cafetaleros de los Valles de Tambopata e Inambari, integra esta selección de empresas peruanas exitosas. Uno de sus cafés (Tunki) recibió el premio al mejor café de calidad en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018.

Detrás de esta iniciativa se encuentra toda una historia de superación. ¿Por qué? Su creadora Vicentina Phocco Palero antes de inclinarse por el café, se dedicaba a las labores domésticas en casa y su esposo trabajaba en una mina. Por tanto, sus ingresos apenas les alcanzaban para vivir.

En 2004, la pareja decidió dedicarse al cultivo de café y comenzó a hacerlo gracias al apoyo de las Naciones Unidas. Hoy día, operan bajo un sistema Cooperativo Asociativo Empresarial que agrupa a unos seis mil productores cafetaleros. En ese sentido, se trata de una organización que trabaja de la mano con las comunidades de las regiones en que produce, con un enfoque territorial y de sostenibilidad ambiental.

Te recomendamos: Las 10 cualidades de un emprendedor exitoso | Lo que necesitas para triunfar

7. Pardos Chicken

Local de Pardos Chicken

La cadena Limeña Pardos Chicken es otro ejemplo de las empresas peruanas exitosas. Este restaurante nació en 1998, cuando los hermanos Arnold y Edwin Wu compraron la marca Pardos Chicken que, en el momento, era un local de pollo a las brasas.

El determinante de su éxito fue el sistema de franquicias que implementaron, el cual, en aquella época era muy reciente, acompañado de locales propios. Según comentó Arnold Wu al portal de la Universidad de Wharton de Pensilvania, se propusieron convertirse en líderes de ventas de pollo a la brasa en Lima. Una hazaña que consiguieron en cinco años.

¿Qué pasó luego? Los hermanos siguieron escalando el negocio hasta llegar a otras ciudades de Perú y expandirse internacionalmente. Para triunfar en los mercados extranjeros los hermanos Wu aseguran que tuvieron que adaptarse, dado que la forma de ser y de comunicarse de los extranjeros era diferente a la peruana. Hoy cuentan con presencia en Chile y en los Estados Unidos.  

8. Anypsa

Anypsa

Anypsa Corporation S.A. es una organización líder en el mercado de las pinturas de su país y, por tanto, una de las empresas peruanas exitosas. Han pasado ya más de 25 años desde que los hermanos Torvisco fundaron esta compañía. Detrás de esta hazaña se esconde una historia de sacrificio, perseverancia y, sobre todo, de superación.

Alejandro, Nemecio y Prudencio se trasladaron muy jóvenes a la capital del Perú. Ellos iniciaron su camino vendiendo golosinas. Uno de los hermanos, Alejandro, trabajó en una llantería en la que aprendió a elaborar pinturas. Así fue como él, junto a Nemecio y luego Prudencio, juntaron sus ahorros para iniciar un negocio en este sector.

En un principio no tenían más que un local de 100 m2 en el que preparaban las pinturas en una ollita e incluso utilizaban un balde de aceite como escritorio. Los hermanos llegaron a enfrentarse a estafas, pero eso no les detuvo.

El negocio continuó creciendo y ya cuentan con una planta de pintura de 65 000 m2, más de 600 trabajadores y 34 camiones de reparto. Asimismo, los hermanos han creado el Grupo Torvisco que, además de la pintura, ha incursionado en negocios como el de las bebidas o el de envases.

Relacionado: Las 10 cualidades de un emprendedor exitoso | Lo que necesitas para triunfar

9. UNACEM

Logo de Unacem, una de las empresas peruanas exitosas

La Unión Andina de cementos (UNACEM), dedicada a la fabricación y venta de cemento Clinker y concreto premezclado, es otra de las empresas peruanas exitosas. Sus inicios se remontan a 1967 pero en realidad nació en 2012, producto de la fusión de dos cementeras importantes del país: Cementos Lima y Cemento Andino. Esto le ha hecho convertirse en el mayor productor de cemento del Perú.

Al día de hoy, la empresa cuenta con dos plantas industriales (Planta Atocongo y Planta Condorcocha) en la que elaboran el cemento gestionando su impacto al medio ambiente. Así, la empresa reafirma su compromiso con la sociedad y con el desarrollo de sus más de 800 colaboradores con un desarrollo sostenible.

Además, su crecimiento también está basado en el desarrollo de la infraestructura local, gracias a las donaciones de cemento y asesoría técnica que realiza como forma de retribución a las comunidades aledañas a sus zonas de influencia.

10. Grupo Romero

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Grupo romero

Entre las empresas peruanas exitosas no podía faltar el Grupo Romero, un conglomerado dedicado al sector de alimentos, industria, logística, infraestructura, comercio, etc. Fue creado en 1893 por Don Calixto Romero Hernández: el hijo mayor de una familia de campesinos, en España. Él, en 1874 con 16 años, dejó el país ibérico para dedicarse al comercio del otro lado del atlántico.

Una de las primeras oportunidades identificadas por el fundador fue el negocio de exportación de sombreros de paja toquilla, una prenda indispensable para la vestimenta de la época. Para 1893, Don Calixto se abre a nuevos negocios como la exportación de cueros de res y de chivo. Más adelante diversifica sus inversiones al adquirir acciones del que sería el Banco Crédito del Perú y un fundo.

Con los años, la empresa continuó creciendo y diversificando sus líneas de negocio. La adquisición de fundos agrícolas, la apuesta por la industria textil e incluso de transporte y más delante de telecomunicaciones, entre otras. Gracias a su olfato para los negocios, se ha consolidado como una de las organizaciones más poderosas del Perú. Hoy tiene entre sus arcas a Alicorp, Enel X Perú, Grupo Palmas, Primax, Universal Textil, entre otros.

Palabras finales

Diez empresas peruanas exitosas, diez historias de superación, crecimiento, visión, innovación y perseverancia. Con la suma de estas características, estas marcas han logrado convertirse en líderes en sus respectivos sectores. Así pues, han conquistado el mercado nacional, e incluso, algunas de ellas, el mercado internacional.

Con certeza, conocer estas historias era justo lo que necesitabas para inspirarte o animarte a dar el siguiente paso. Estás a tiempo de empezar a trabajar para hacer tus sueños realidad. ¡Es momento de poner manos a la obra a esa estrategia de crecimiento!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here