Emprendedores mexicanos exitosos | 10 modelos para inspirarte

Una buena idea puede convertirse en una gran empresa si es capaz de crecer y expandirse de manera exitosa en cualquier lugar. México es unos de los países de América que se distingue por una ubicación ideal para el comercio, una asentada infraestructura y una tecnología avanzada. Estos elementos facilitan que la región sea un hábitat más que propicio para la creación y expansión de grandes proyectos. Es por ello que ha sido cuna de grandes emprendedores mexicanos exitosos.

Los empresarios de los que hablamos son hoy importantes íconos internacionales. Chefs, ingenieros, diseñadores, en su mayoría jóvenes, han desarrollado en esta región proyectos de emprendimiento que los han conducido a la cima del éxito. Aquí conocerás las historias de 10 de estos emprendedores exitosos de México y encontrarás la inspiración que necesitas para materializar aquello por lo que tanto tiempo llevas soñando.

10 emprendedores mexicanos exitosos

emprendedor

La receta para ser un emprendedor perfecto no existe. Sin embargo, las buenas ideas son el ingrediente base para aquellos que quieren brillar en sus negocios. Los siguientes emprendedores famosos mexicanos no carecieron de ellas, más bien supieran conducirlas con astucia hasta alcanzar el éxito.

1. Enrique Olvera

Enrique Olvera

Si de gastronomía se trata, es imperdonable no mencionar a unos de los chefs más reconocidos del mundo. Este emprendedor, titulado con honores, nació en la Ciudad de México y se formó como cocinero en The Culinary Institute of América, en Nueva York.

Su despegue como uno de los chefs con mayor reconocimiento tuvo lugar en el restaurante Pujol, fundado por él. A más de 20 años de su apertura, el espacio ha devenido en uno de los referentes imprescindibles de la cocina mexicana contemporánea. La obsesión de esta estrella del buen paladar por el detalle y la perfección en cada propuesta provocó que ocupara en el 2013 el lugar 13 entre los 50 mejores del mundo.

2. Ana Victoria García

Ana Victoria García una de las féminas de los emprendedores exitosos mexicanos

El rol femenino no es en absoluto desdeñable en esta pequeña lista de emprendedores mexicanos exitosos. En la actualidad, poco más del 19 % de las empresas exitosas están dirigidas por mujeres. Victoria 147, fundada por esta emprendedora, germinó dada la necesidad de buscar esa representatividad de la mujer en negocios y proyectos de éxito.

Este negocio-escuela, enfocado en mujeres emprendedoras y ejecutivas, es la única organización con reconocimiento del Inadem que tiene un enfoque de género. La talentosa y sagaz emprendedora ha sido la más joven en haber creado una aceleradora de negocios. Por si fuera poco, fue nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas de México.

3. Julian Ríos

Julian Ríos Eva

Con solo apenas 16 años este emprendedor nato ganó el concurso Global Student Entrepreneur Awards en Alemania. Su gran mérito fue haber diseñado un sostén que detecta a través de sensores el cáncer de mama.

La gran inspiración para este ingenioso y útil artefacto fue su madre, quien había estado a punto de perder la vida por esta enfermedad. De esta manera, a través de Higia Technologies implementó Eva, compuesto por 200 biosensores que se adhieren al seno de la mujer. Resulta increíble como este wearable es capaz de realizar un diagnóstico 93% certero, porcentaje más alto que el ofrecido por una mamografía (80).

Relacionados:

4. Guadalupe Gómez

Guadalupe Gómez

Remedios Mágicos se nombra la empresa creada por esta emprendedora famosa, para quien reír es magia. Algunos dicen que reír es la mejor medicina que existe, y Guadalupe se lo ha tomado en serio. La compañía se compone de una botica de ideas y regalos encargados de transmitir un mensaje positivo mediante la risa.

Esta emprendedora se ha propuesto, y logrado, conectar a la gente con sus emociones mediante la venta de dulces y souvenirs bien atractivos para nativos y extranjeros. Su disruptiva línea de productos la insertan dentro de las pocas empresas que combinan el humor y el diseño para la comercialización de artículos.

5. Blanca Trevino

Blanca Treviño

Continuamos esta lista de emprendedores mexicanos exitosos precisamente con otra fémina. Blanca es considerada una de las mujeres más influyentes del país. En 1982 fundó la empresa proveedora de Servicios de Tecnologías de la Información Softtek, que hoy cuenta con oficinas distribuidas por todo el mundo. En la actualidad esta corporación tiene más de mil profesionales de la computación exportando servicios de tecnología a Estados Unidos.

La industria en su país se abrió paso gracias a su presteza en la creación de un concepto novedoso como el de nearshore (servicios de outsourcing provistos desde zonas cercanas geográficamente a la del cliente final). En el 2009 fue reconocida por la revista CNN Expansión como una de las 50 mujeres poderosas de México, al ocupar el puesto 4​.

Relacionados:

6. Xavier López Ancona

Xavier López Ancona

El creador de Kidzania, un parque para niños que imita el mundo real y no contiene videojuegos o algún tipo de violencia, es el reconocido empresario mexicano. La multinacional de entretenimiento, fundada en 1999, ha hecho rico a este empresario, incluido en la lista de los más exitosos según Forbes.

Cuando era pequeño Ancona soñaba con ser presidente, y podríamos afirmar que su sueño se materializó en buena medida. Es presidente de un parque temático infantil inclusivo en el que dirige mini ciudades esparcidas por diversas partes del globo.

Los parques permiten que los niños, al jugar, imiten los roles de adultos. Hasta una moneda se inventó en este mundo de fantasía. Desde que el espacio abrió sus puertas el negocio ha logrado gran expansión. Un concepto atractivo para padres e hijos, novedoso y bien original ha convertido a esta empresa en un éxito rotundo y a su líder en un emprendedor por excelencia.

7. Javier Larragoiti

Javier Larragoiti-emprendedores mexicanos exitosos

El mexicano exitoso desarrolló una alternativa de azúcar para su padre diabético y terminó creando su propio negocio. Su padre nunca logró dejar de consumir azúcar y eso fue lo que lo motivó a crear esta opción saludable.

Su primer intento fue una pastilla que hacía que los alimentos supieran más dulces. Sin embargo, no cejó en otros intentos para intentar endulzarle la vida a su padre y ofrecer además una alternativa al gran porcentaje de mexicanos que padece esa enfermedad.

Con solo 28 años fundó Xilinat, empresa proveedora de Xilitol, endulzante natural con propiedades benéficas para la salud y elaborado de manera artesanal. Luego de varios años de investigación Javier logró hacer el producto no solo eficaz, sino accesible a todos los bolsillos. El dulce invento, reconocido por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), lo incluyó en la lista de los principales innovadores menores de 35 años.

8. Carlos Slim

Frases de Carlos Slim

De los emprendedores exitosos mexicanos, Carlos Slim es uno de los infaltables en la lista. Con muy poca edad demostró su habilidad para hacer negocios, lo que lo catapultó a enfrentar nuevos desafíos.

Empezó siendo empleado de diferentes tiendas y luego, eligiendo cuidadosamente los momentos para invertir, se convirtió en accionario de múltiples empresas. Sus triunfos lo han llevado a atreverse a apostar por una amplia variedad de sectores que no tienen mucha relación. Pero puede hacerlo, es el hombre más rico de México y ocupa el puesto 12 en el ranking de los billonarios de Estados Unidos de Forbes con una fortuna que ascienden los 52 billones de dólares.

En 1997 adquirió acciones de Apple Inc., justo antes del lanzamiento de la iMac, con lo que logró multiplicar su fortuna. También Prodigy, un proveedor estadounidense de Internet que logró convertir en un poderoso servidor de diversos servicios.

Relacionado: 10 frases de Carlos Slim | Trabajar duro y aprovechar las oportunidades

9. Alejandra Chávez

alejandra chavez

Las emprendedoras exitosas y jóvenes no se quedan detrás. Esta mexicana, profesora-investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería de la UABC e innovadora del sector alimenticio, ha descubierto soluciones inesperadas en la salud, la alimentación y la fabricación.

Alimentos comunes y asequibles como el pan han podido convertirse en comidas capaces de prevenir enfermedades si tienen la suerte de caer en sus manos. Para ello se ha enfocado en los compuestos que hacen beneficiosos a esos alimentos. Así, de forma muy ingeniosa, ha desarrollado un método para mantener esos compuestos cuando se introducen, con una dosis adecuada, en otros alimentos.

Nada mejor y más saludable que saborear una comida funcional, enriquecida con estas sustancias. La dieta y lo que comemos puede ser controlable, y Alejandra ha trabajado para ello. Nada más loable que dedicarse a mejorar el estado de salud general y prevenir enfermedades.

10. Norma Elizabeth Martínez

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Norma Elizabeth Martínez-emprendedores mexicanos exitosos

Cerramos esta selección de emprendedores mexicanos exitosos con otra mujer de éxito. Norma ha creado una cubierta inteligente, capaz de detectar la sepsis de manera inmediata. La sepsis es una disfunción del organismo provocada como respuesta a una infección bacteriana. Uno de los mayores problemas de esta enfermedad ha sido el que Norma ha solucionado: identificar la bacteria que la causa.

Con ese objetivo creó el aparato, Insight Alert, un dispositivo inteligente de detección y prevención activa. La aplicación es tan esencial que, según expertos, podría salvar millones de vidas, sobre todo aquellas en áreas lejanas hospitales o centros de salud. Ha sido nombrada ganadora de Innovadores menores de 35 Latinoamérica 2017, del MIT Technology Review.

Palabras finales

No se puede negar que México está haciendo las cosas bien. Cada vez hay más jóvenes talentosos, creativos y con una vocación excepcional para emprender. La región es conocida por sus altos índices de emprendimiento y creación de pequeñas y medianas empresas (PYMEs). De hecho, la Universidad Anáhuac afirma que cada mes abren cerca de 35 mil negocios, sin embargo, solo el 10% de estas empresas logra sobrevivir más de 10 años.

Está más que probado que no es sencillo desarrollar una idea original que revolucione al mundo y sea rentable. Los emprendedores de éxito no son meros aliados de la buena suerte. Más bien son la prueba de que el que persevera triunfa. El talento mexicano sigue creciendo. !Sé como ellos y atrévete a marcar la diferencia!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here