Netflix enfrenta la guerra del streaming con una fuerte inversión en México para 2021

Netflix invertirá más de 300 millones de dólares en México para 2021. Todo ello, con la intención de realizar alrededor de 50 producciones originales que esperan ver la luz este año. De igual forma, la compañía se encuentra en proceso de abrir sus oficinas en Ciudad de México, desde donde se dirigirían las operaciones de Latinoamérica. Una apuesta de la empresa para hacer frente a la guerra que ha surgido con la proliferación de las plataformas de streaming.

Así lo adelantó Forbes México, medio al que el gigante del streaming compartió su plan de negocios para el país azteca. Esta inversión representa un aumento significativo frente a los 200 millones de dólares destinados a este mercado en 2020, evidencia del atractivo del mercado nacional para esta empresa.

Netflix como distribuidor local en México

México

La compañía de streaming ya se encuentra en proceso de abrir una oficina en Ciudad de México, que se traducirá en la creación de más de un centenar de empleos. Además, desde allí se dirigirá la operación de la plataforma de streaming de los diferentes mercados de Latinoamérica.

Otra de las acciones de la compañía para este nuevo año es la creación de la razón social Netflix México, S. de R.L. de C.V., que entró en vigor desde el 1 de enero 2021. Desde ese día, la compañía comenzó a operar de forma local, como «distribuidor local de acceso al servicio» para los suscriptores mexicanos, señaló la organización a Forbes. Esto para que su estructura fiscal y jurídica sea un reflejo del crecimiento de su operación en este país.

Cabe destacar que las producciones mexicanas han tenido una gran repercusión entre los suscriptores de este gigante del streaming. Forbes detalla que, según compartió la compañía, la serie Control Z alcanzó las 20.5 millones de vistas en todo el mundo dentro de los primeros 28 días tras su estreno.

Por su parte, la producción Oscuro Deseo llegó a los 35 millones en el mismo lapso. Estos son solo ejemplos del porqué la compañía ha puesto los ojos en este mercado y busca seguir expandiendo la oferta hacia «comedias, aventura, documentales, acción e incluso realities», más allá de las tradicionales series dramáticas. Estas producciones originales serán, apuntó, «de México para México y para el mundo».

Netflix, ganador pese a la crisis sanitaria de la Covid-19

persona viendo Netflix en su ordenador

Según la publicación especializada Variety, La compañía liderada por Reed Hastings superó los 200 millones de suscriptores a nivel mundial. En ese medida, sobrepasó las expectativas de crecimiento que tenía para el año pasado: en total fueron 37 millones de nuevos suscriptores, 8.51 millones de ellos en el último trimestre de 2020, unos 2.5 millones más que los esperados. Todo ello gracias al crecimiento en esta industria generado por la pandemia de la Covid-19 que, indudablemente, ha posicionado a servicios de streaming como Netflix como uno de los ganadores del 2020.

Reed Hastings, co-CEO de la compañía señaló en una entrevista que Netflix tiene aún mucho espacio para seguir creciendo. Pese a que la competencia se ha endurecido con la llegada de otras plataformas similares (como Prime Video, Disney+, AppleTV+, HBO Max, etc.), el servicio de streaming reafirmó su apuesta por la creación de contenido original.

En ese sentido, Netflix informó que actualmente tiene más de 500 títulos en postproducción o preparando su lanzamiento. Asimismo, la compañía afirmó que planea lanzar al menos una nueva película original durante cada semana de este año, compartió Variety.

Así, para el primer trimestre de 2021, el gigante del streaming espera adicionar 6 millones de ganancias netas. Lo anterior en comparación con el récord de este mismo trimestre pero de hace un año, en el que alcanzó los 15.8 millones gracias a los confinamientos que se dieron al inicio de la pandemia.

Crecimiento del streaming en América Latina

Plataformas de streaming

Netflix es la plataforma de streaming más popular entre los mexicanos. Esto de acuerdo a los datos recopilados por Statista en una encuesta realizada en el mes de septiembre de 2020. Esta arrojó que el 89% de los encuestados que consumen servicios de video vía streaming en México lo hacen a través de esta plataforma. Además, este portal de estadísticas señaló que en 2019, los ingresos generados por los servicios de video OTT (over-the-top) rozaron los 700 millones de dólares, cifras que respaldan la apuesta de Netflix por este mercado.

A nivel regional, las plataformas de streaming también han impactado y acelerado su crecimiento. En América Latina el 70% de la población se ha suscribió a una plataforma de Streaming en 2020. Así lo expone el informe «Mercado, consumo y diversidad en servicios de transmisión de video en América Latina», publicado por Sherlock Communications el pasado mes de noviembre.

En esta encuesta -realizada en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú-, más del 92% de los encuestados aseguraron que se suscribieron a servicio de streaming desde 2019. Sin embargo, el 70% señaló que se suscribió al menos a una plataforma más en 2020.

Palabras finales

Ver contenido original de netflix

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La forma de consumir entretenimiento ha cambiado y su transición se ha visto acelerada con la transformación digital impulsada por la Covid-19. Así, además de Netflix, han surgido y se han consolidado diferentes plataformas de streaming, mientras que otras se preparan para hacer su entrada en este mercado. La proliferación de opciones ha llevado a formular la pregunta de si hay o no espacio para tantas ofertas.

En esta «guerra» la principal estrategia es marcar la diferencia. Por eso, uno de los principales diferenciadores es la creación de contenido original. Y que además, según recoge el mencionado informe, es la razón principal de los usuarios latinoamericanos para decantarse por uno u otro servicio de streaming.

La variedad de opciones puede resultar abrumadora. Pero, de acuerdo con lo dicho por Patrick O’Neill, cofundador de Sherlock Communications, las plataformas, conscientes del desafío que les espera, han optado por centrarse en «mejorar sus algoritmos de recomendación, todos basados en big data».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here