Emprendedores chilenos exitosos | 10 grandes historias inspiradoras

Hay más de una forma de ganar dinero disfrutando del proceso y una de ellas es emprendiendo. Ahora bien, ¿es Chile un buen lugar para ello? De la región latinoamericana, Chile es uno de los países que se distinguen por una potencial visión de crecimiento. ¿Cuál es la prueba? Te bastarán 10 exitosos emprendedores chilenos para que te hagas una idea.

Según los resultados del Índice Mundial de Innovación 2020, elaborado cada año por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), Chile se ubica en el primer lugar de las economías más innovadoras de América Latina.

Además, a modo de radiografía del emprendimiento en esta nación la Asech -asociación que los representa- muestra en datos recogidos en el 2019 que el 75.9 % decide emprender por una oportunidad detectada y no por necesidad. Esto nos deja muy claro que Chile es el lugar correcto si de negocios se trata.

10 emprendedores chilenos

Constancia, esfuerzo y creatividad, son cualidades que distinguen a los emprendedores chilenos. ¡Veamos quiénes son!

1. Óscar Muñoz

Óscar Muñoz de emprendedores chilenos famosos

No todos los emprendedores navegan con viento a favor, he aquí una de las historias de emprendedores chilenos donde una mirada distinta no fue bien recibida por todos. No obstante, bastó una oportunidad para que este joven demostrara al mundo la genialidad de su idea. ¿En qué consiste esta? Al parecer Óscar Muñoz produce «los mejores vasos del mundo».

Nuestro joven ha demostrado que el vidrio no es basura, promueve el reciclaje y el valor del trabajo de quien lo ejecuta y busca lograr que cada vaso del mundo sea de botella. El CEO y fundador de Green Glass transforma esos «tesoros» provenientes de la basura en vasos reutilizables. Hoy produce y vende más de 20 mil vasos mensuales de botellas recicladas, incluyendo vasos piscoleros, cerveceros y temáticos.

Ahora bien, ¿estás pensando en emprender? Óscar tiene un mensaje para ti. Abre la caja de Pandora de Haciéndola.com. Lo que empezó como un proyecto personal hoy recoge diseñadores, periodistas, publicistas, fotógrafos, ingenieros… para guiarte en áreas de diseño, estrategias, publicidad, etc. Haciéndola no solo quiere enseñarte todo lo que sus integrantes ya conocen, sino también pretende brindarte la inspiración que necesitas para crecer.

Relacionado: 10 razones por las que nunca rendirse en la vida | NO abandones y sigue adelante

2. Alejandra Mustakis

Alejandra Mustakis

«Quiero ser una gran empresaria», así ha afirmado Alejandra Mustakis en entrevistas y lo cierto es que su deseo no está nada alejado de la realidad. La joven es uno de los íconos de emprendedoras chilenas exitosas. Para empezar, hasta el 2020 fue la Presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). Pero, ¿cómo llegó a esta posición?

Alejandra se ha desenvuelto desde hace más de 12 años como creadora y co-fundadora de emprendimientos en diferentes ámbitos financieros y creativos. Por ejemplo, en 2007 fundó MEDULAR, una tienda nacional de muebles de diseño, complementos y decoración. Al otro extremo de esta línea de trabajo crea, un año después, KAUEL: una empresa que brinda soluciones tecnológicas con Inteligencia Artificial.

La hoja de vida de esta chilena es muy rica. En 2012 decidió unirse al vanguardista proyecto STGO MAKER SPACE, un lugar abierto colaborativo y de co-creación que pretende potenciar los nuevos inventores y difundir conocimiento. Todo esto pudo encausarlo en su última creación: IF, un espacio pensado para el emprendimiento y la innovación.

Te recomendamos: 

3. Daniela Carvajal y Matías Gajardo

Daniela Carvajal y Matías Gajardo

La escasez agudiza el ingenio y este es el caso de estos jóvenes emprendedores chilenos. Convictus nació como resultado de una combinación entre la inspiración y el espíritu emprendedor de Matías Gajardo, y los dotes de Daniela Carvajal como diseñadora industrial.

El proyecto es un emprendimiento donde se rescatan objetos de la basura y se les da vida con la iluminación, ofreciendo lámparas con diseños únicos que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

Fue en 2017 cuando surgió esta idea de negocio de las ganas de hacer algo con sentido social y ambiental. Quizás de ahí proviene su nombre, el cual nace de la palabra convicción, que en latín se escribe convictus. Hoy trabajan en colaboración con otros emprendedores. Gajardo tiene un podcast, da charlas y mentorías para otros proyectos, mientras que Carvajal hace asesorías digitales con foco en e-commerce y desarrollo web.

4. Marcelo Guital

Marcelo Guital

El éxito no se crea de la nada y en la mayoría de los casos se construye a partir de muchos fracasos. Así fue como le sucedió a uno de los emprendedores chilenos más exitosos de esta lista. Marcelo Guital arrancó con un quiosco en la playa, siguió con la venta de computadores y hasta comercializó motos a Carabineros. A sus 25 años logró su primer millón, pero poco después lo perdió todo.

El empresario logró levantarse de tal modo que para el 2008 tenía en sus manos una propuesta de Coca Cola para comprar Benedictino, la marca de agua que había creado. Y así fue, el matrimonio entre el gigante de las bebidas y su idea de negocio se consolidó.

Luego vino Rizola, una línea de bebidas saborizadas levemente gasificadas, que se venden en botellas de vidrio. Marcelo, quien destaca por su rol gremial en la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), creó su propia firma: Guital&Partners, de la cual es CEO. Esta se encarga de visualizar y buscar potencial en emprendedores, para ayudarlos a impulsar su idea.

5. Fernando Fischmann

Fernando Fischmann

Emprendedor del Año, Innovador del Año y Empresario del Año, son algunos de los galardones que ubican a este hombre como uno de los grandes emprendedores e innovadores chilenos. Sin embargo, ¿qué ha hecho para ser tan apremiado por la comunidad científica y a nivel empresarial?

Pues bien, Fernando ha perfeccionado un conjunto de aplicaciones tecnológicas que apuntan a resolver problemas globales medioambientales como la escasez de agua y energía.

Sus innovaciones se abren paso a nivel mundial de la mano de la multinacional estadounidense Crystal Lagoons. La firma de innovación en agua participa en más de 1.000 lagunas en distintas fases, en 60 países. Crystal Lagoons hoy trae el océano a las ciudades, creando monumentales lagunas cristalinas rodeadas de arenas blancas.

Quizás te interese: Innovación empresarial | Sin innovación no hay mejora y sin mejora no hay evolución

6. Lovro Tomicic

Lovro Tomicic uno de los emprendedores chilenos

Lovro Tomicic, junto a los chilenos Peter Tominic y Nicolás Valdivia, son tres exitosos emprendedores que revolucionaron el mercado de las vitaminas en esa nación, con la creación de Gumi Bears. Estamos hablando de vitaminas veganas, sin gluten, bajas en azúcar, sanas y deliciosas.

Se trata de una sonada marca en el área de las vitaminas para potenciar la belleza, con productos 100% naturales destinados no sólo al cabello, sino también a las uñas y la piel. Incluso hay uno para ayudar a conciliar el sueño.

Tal y como dice su perfil en Linkedin, Lovro Tominic sufre de una ambición patológica auto diagnosticada, por tanto, el suplemento vitamínico no fue más que un escalón en su carrera. Hoy es el director del Grupo Tominic: un holding que tiene como ejes principales el desarrollo, producción y distribución de productos de la más alta calidad.

7. Matías Leiva

Matías Leiva de emprendedores chilenos

Si esperas a tener todos los recursos para darle vida a tu proyecto nunca lo lograrás. Matías es uno de los ejemplos de emprendedores chilenos que supieron administrar lo poco que tenían y convertirlo en una exitosa idea de negocio. En este caso, 6000 pesos bastaron para crear una cadena de comida rápida que llegó a producir 3000 sándwiches al día en las calles de Santiago de Chile.

Según Matías, para poder tener éxito «hay que ser insolentes ante la vida, actuar sin pena ni miedo», de ahí el nombre de este proyecto: La Insolencia. El emprendimiento encontró su nicho de mercado en aquellos que necesitaban comer algo saludable, a buen precio y que les permitiera ir rápido a su oficina.

La historia de Leiva no solo llamó la atención del público sino también de las autoridades. Sin un local físico, La Insolencia no podría ser acogida por las leyes, por tanto, tiempo después, la empresa cerró debido a que acumuló 100 mil dólares en infracciones. Aunque el final de este cuento no ha sido feliz, su protagonista asegura que aún quedan muchas páginas; la remontada está por llegar.

Te puede interesar:

8. Alejandro Aravena

Alejandro Aravena

Este es el turno de uno de los emprendedores chilenos más destacados, esta vez en el campo de la arquitectura. Fue el primer chileno en recibir el premio Pritzker, el más importante del sector en la edición de 2016.

Su capacidad de ampliar el campo de acción del arquitecto para concretar soluciones que mejoran los entornos urbanos, ha sido materializada en Elemental: el proyecto que fundó en 2001.

Su trabajo se centra en el interés del pueblo y el impacto social con proyectos que se enfocan en vivienda, espacio público, infraestructura y transporte. La arquitectura de este chileno ha sido reconocida en muchas ocasiones, recibiendo algunos premios como el Premio ULI JC Nichols 2019 y el Premio RIBA Charles Jencks 2018. Además, fue también el primer arquitecto en recibir el Premio a la Sostenibilidad de Gotemburgo en 2017.

9. Nicolás Knockaert y Benjamín Labra

Nicolás Knockaert y Benjamín Labra dos emprendedores chilenos

¿Te imaginas poder agendar una visita, reservar y firmar un contrato de arrendamiento desde tu casa? Estos famosos emprendedores chilenos crearon la solución para ti: Houm.

La startup tecnológica es la única corredora de propiedades 100% digital. Es decir, cada fase del proceso de arriendo se puede realizar desde casa, lo que permite ganar tiempo y dinero. La persona interesada en una propiedad puede desfrutar de un tour virtual vía streaming de los Houmers, para que pueda ver desde su hogar cada detalle del inmueble.

La empresa chilena, conocida antes como Arriendo Asegurado, ganó la convocatoria Finance Forward Latam 2019 de la aceleradora de negocios estadounidense Village Capital, de la mano de PayPal y la Metlife Foundation.

Por si te interesa: 

10. Luis González

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Luis González de emprendedores chilenos

Dicen que lo bueno no pasa de moda, y este es el caso del fundador de Wilug: un negocio que logró convertirse en uno de los emprendimientos locales más exitosos a nivel nacional. Pasó de efectuar recarga de extintores a prestar un servicio integrado de ingeniería de la protección contra incendios.

En 2012 se convirtió en la primera pyme nacional en recibir el premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Empresa Privada Mediana.

Los logros de esta firma han sido destacados a nivel nacional y local como ejemplo para otros emprendedores. Por ello, Luis González accede gustoso a contar su experiencia. Así pues, es un asiduo entre los conferenciantes en eventos para nuevos emprendedores y oportunidades de negocio.

Palabras finales

Si no eres nativo de Chile, no te preocupes. Este hermoso país también tiene una oportunidad para ti. Su programa Startup Chile lo convierte en el principal país promotor de startups extranjeras en América Latina. Este busca atraer a emprendedores foráneos que desean expandirse allí. ¿Te animas?

¡No se diga más! Inspírate en estos casos de éxito y emprendimiento para trabajar en tus metas profesionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here