¿Cómo posicionar una marca en redes sociales? | Haz que tu marca exista

0
172
Persona utilizando estrategias de marketing para posicionar una marca en redes sociales

«Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe»…. ya lo decía el magnate empresario Bill Gates. Y es que todos sabemos que hoy las redes sociales son parte fundamental para el éxito de cualquier negocio. En la actualidad las estrategias de marketing son fundamentales y los encargados de estas deben saber cómo posicionar una marca en redes sociales.

Aunque no existe una fórmula mágica para lograr el éxito en estos aspectos, sí hay algunos puntos clave en los que las organizaciones deben trabajar. Los canales, el mensaje y el tono con el que se transmite son algunos de los factores esenciales. En este artículo te enseñaremos todo lo que debes saber sobre cómo posicionar una marca en redes sociales. ¡No te pierdas esta lectura!

¿Qué es el posicionamiento de marca?

Persona administrado una marca para posicionarla en redes sociales

El posicionamiento de marca es el proceso en el cual se consigue el objetivo de que una marca esté presente en la mente de sus clientes. Más allá de un logotipo elegante o un lema ingenioso, posicionar una marca es buscar diferenciar esta del resto.

Cuanto más concreta y comprensible sea la promesa de marca para el usuario, más probable es que se acuerde de ella. Eso sí, es fundamental que este posicionamiento se desarrolle de forma creíble y sea atractivo para el grupo objetivo al que se quiere llegar.

En conclusión, es necesario crear fuertes asociaciones con el cliente, de modo que este prefiera tu marca por encima de las otras opciones. Para esto existen diversas herramientas y es ahí donde las estrategias de marketing a través de redes sociales llegan a ser protagonistas.

¿Por qué posicionar una marca en redes sociales?

Personas accediendo a redes sociales en sus teléfonos móviles

Antes de responder a la pregunta de cómo posicionar una marca en redes sociales, hay que entender la importancia de esto. Gracias a un buen posicionamiento de marca una empresa o un negocio gana reputación y hace que sus consumidores se identifiquen con su propuesta o valores.

Y es que, no hay una mejor manera de crecer que hacerlo con base en tus clientes; realizar esfuerzos de fidelización para retenerlos y crear productos o servicios que tengan un impacto positivo y que se vea reflejado en mayores ventas.

¿Y por qué hacerlo en redes sociales? Porque no hay en la actualidad una manera más fácil de llegar a tantas personas. Según el Informe Global Sobre el Entorno Digital 2022, realizado por Hootsuite y We Are Social, actualmente hay 4.620 millones de usuarios de redes sociales en todo el mundo.

Según este estudio, el aumento mundial de usuarios en estas plataformas alcanzó un 10,1 % en el último año. Además, se tiene que el gasto en publicidad en redes sociales mundialmente durante el 2021 fue de 154 mil millones de dólares, lo que representa un 33,1 % del gasto total en publicidad digital.

Y finalmente, otra cifra que revela lo que la internet puede generar en cuanto a ingresos económicos: el porcentaje global de usuarios de internet que compran algo en línea cada semana es el 120 %. Se tiene que, el 30,6 % de las personas en el mundo realizan estas compras desde su móvil.

¿Qué plataformas de redes sociales utilizar para posicionar una marca?

redes sociales para posicionar una marca

Todas las redes sociales han sido creadas para mantener comunicadas a las personas, pero no todas ofrecen las mismas formas de hacerlo ni están dirigidas al mismo público. Por eso, lo más importante al inicio es saber a qué público queremos llegar y así poder elegir la red social más idónea.

Facebook

Esta es la red social más utilizada, pero esto no supone que la presencia en ella sea para todas las empresas y marcas. En esta las personas hablan y comparten en su día a día contenido considerado como divertido o interesante; de ahí que para una marca sea una buena idea publicar artículos o noticias, responder comentarios o pedidos de los clientes.

Relacionado: 

Instagram

Es una de las redes sociales con mayor crecimiento en los últimos años. En Instagram se le da mucha importancia al branding de la marca y la clave para tener éxito allí son las imágenes de buena calidad y cualquier contenido visual de interés. Las interacciones con los usuarios son muy altas gracias a los likes y las respuestas a las historias.

TikTok

Es la plataforma más descargada del último tiempo, por lo que tu empresa debería estar ahí. Es evidente que la mayoría de los usuarios son personas jóvenes menores de 30 años, por lo que debe evaluarse si tu público objetivo encaja en ese grupo. Esta plataforma tiene la facilidad de que sus contenidos se hacen virales rápidamente y que los influencers pueden ser un aliado estratégico para este objetivo.

Twitter

Su mayor ventaja es la inmediatez, pero también sufre porque sus contenidos son volátiles y de rápido consumo. Twitter es perfecto para ampliar y diversificar la comunicación digital de una empresa. Uno de sus granes aportes puede ser su uso como herramienta de atención al cliente.

LinkedIn

Gracias a su formato LinkedIn es más profesional en comparación a otras redes. En esta se busca establecer relaciones profesionales entre personas pertenecientes a un mismo rubro o mercado laboral. Un buen uso de ella implica publicar contenidos basados en los diferentes aspectos del trabajo.

Youtube

Crear videos suele ser costoso por su proceso de realización y edición, pero sí crees que tu producto se debe mostrar a través de Youtube, es ahí donde debes estar. Presentaciones o reseñas de productos son ideales para esta plataforma, además, podría ayudarte a posicionar orgánicamente tu marca, ya que no todos los negocios tienen la capacidad de hacer presencia allí.

En este punto, deberías leer: Video marketing | Qué es y por qué debes usar esta estrategia

Otras redes sociales son Google+, Google My Business o Foursquare.

¿Cómo posicionar una marca en redes sociales?

Mano con símbolos de redes sociales en un móvil

Ya hemos visto qué es, por qué hacerlo y cuáles redes sociales son las más usadas. ¿Cómo hacer posicionamiento de marca? Para esta pregunta te presentamos seis pasos fundamentales para hacerlo.

1. ¿Cómo está tu marca?

Lo primero es comprender en qué lugar estás para saber a dónde quieres llegar. Esto se traduce en que deberás comprender tu posición actual para analizar a fondo tu competencia.

Considera quiénes son tus clientes objetivo y define quiénes son en realidad. Ten en cuenta aspectos como la misión, visión, valores y lo que quieres que te diferencie en el mercado para finalmente hacer una propuesta de valor.

Te sugerimos leer:

2. Identifica tu competencia

A través de estudios de mercado o entrevistas con clientes puedes investigar quiénes son tus rivales. Esto te ayudará a decidir qué aspectos puedes mejorar en tu estrategia para generar una ventaja sobre el resto. Las redes sociales y los foros también son fundamentales para conocer las opiniones del público.

También puede serte útil: Inteligencia de mercado | Guía para que tu empresa triunfe en el mercado objetivo

3. Investiga a fondo

Tras conocer quiénes son tus competidores, ahora podrás investigar a fondo sobre ellos. Es primordial analizar cómo tu competencia está posicionando su marca para así competir.

¿Qué productos o servicios ofrecen?, ¿cuáles son sus fortalezas y debilidades? y ¿cuáles son sus estrategias de marketing? Son algunas preguntas que al encontrarle una respuesta te darán luces sobre cómo actuar.

4. ¿Tu marca es única?

Es claro, nadie quiere que su marca sea igual o se parezca a muchas oras del mercado. Es clave identificar qué te hace diferente y qué funciona mejor para tu negocio.

Después de analizar a tus competidores verás sus fortalezas y debilidades. Es posible que lo que para ellos sea un punto débil, para tu marca sea un pilar, y es ahí donde fortalecer aquellas cosas que te hacen mejor.

5. Declaración de posicionamiento

Con una o dos frases que comuniquen el valor único de tu marca podrás hacer tu declaración de posicionamiento. Así, tus clientes sabrán lo que te diferencia de tus competidores.

Para hacerlo debes saber quién es tu cliente objetivo, en qué categoría de servicio o producto compites, cuál es el mayor beneficio que brindas y cómo pruebas esos beneficios.

6. Evalúa las opiniones

Este paso es el que te demostrará si lo que has hecho hasta el momento ha estado bien. Tras hacer la declaración de posicionamiento es hora de recopilar los comentarios y las opiniones de tus clientes.

A partir de esto sabrás si has hecho un buen posicionamiento o si debes mejorar y optimizar algo del mismo.

Estrategias de marketing de redes sociales

Un hombre y una mujer estableciendo una estrategia de posicionamiento de marca

Según Forbes, las estrategias para posicionar una marca en redes sociales deben enfocarse en el espacio que tu negocio desea tener en la mente de tu cliente. Para esto, hay algunos métodos de posicionamiento que los integrantes de tu equipo de mercadeo deberían saber.

Estas son algunas estrategias que podrías aplicar para posicionar una empresa en redes sociales:

1. Genera una conexión emocional

Establecer una conexión emocional a nivel humano con tus prospectos antes de lanzarte a vender genera una confianza en los mismos. Además, ofrecerás una experiencia más positiva con tu empresa y lo que esta puede brindar. Antes de las ventas deberías tomarte el tiempo de conocer bien a tus clientes potenciales.

2. Crea valor

Lo más importante y tu objetivo principal es el de ayudar a tu cliente potencial a solucionar un problema. Esto sería lo más ideal, siempre pensar en cómo tus productos o servicios pueden ayudar a las personas a resolver alguna situación.

3. Refuerza tus aspectos diferenciales

Las propiedades que hacen que tu empresa sea diferente al resto deben estar más que claras. Las personas deben entender lo que hace que tu marca no sea igual a las demás y por qué esta es una razón para elegirte.

Puedes leer: Reconocimiento de marca | Sé el rey de la mente de tus consumidores

4. Personifica la marca

La propuesta de valor y la imagen de tu empresa debe estar representada en cada elemento de la misma. Tus clientes potenciales deben vivir una experiencia que incorpore los valores de tu marca desde el primer contacto que tengan con esta.

Tips para posicionar una marca en las redes sociales

Persona aplicando estrategias de posicionamiento de marca

Si bien no hay una fórmula mágica o un proceso único, sí existen algunas acciones que ayudarán a posicionar tu marca. ¿Cómo tener presencia en redes sociales? Aquí te damos algunos tips que pueden ayudarte a conseguir ese objetivo:

1. Crea una comunidad

Es entendible que se vea como algo difícil, pero crear una comunidad ayudará a que exista una mayor fidelidad de los clientes por tu marca. Debes identificar las necesidades de tus seguidores para así compartir contenidos que los impulsen a interactuar con tu negocio.

2. Interactúa con tu público

Que tu marca no sea como aquellas que están en redes sociales, pero pocas veces responden los mensajes de su público. Si ya elegiste la red adecuada para tu marca y los contenidos que quieres comunicar, no te olvides de prestar atención a tus usuarios.

3. Contenido generado por el usuario

Esta es una de las tendencias que ha tenido mayor crecimiento en el último tiempo. Esta táctica permitirá que le demuestres a tu audiencia que la escuchas y que te importa su opinión.

4. Crea contenido visual

Para nadie es un secreto que somos seres visuales y más cuando estamos en una red social. Atrévete a crear contenido de calidad a través de videos, imágenes o infografías que llamen a atención de los usuarios.

5. Dale vida a tu marca

Muestra quiénes son las caras visibles de tu empresa y destaca el lado humano de tu marca, que Facebook o Instagram sean el espacio ideal para mostrar a tu público interno y destacar la relevancia de su trabajo.

Palabras finales

Ahora que sabes de qué se trata, por qué hacerlo y cómo posicionar una marca en redes sociales, es momento de evaluar cómo está la de tu negocio. Nunca es un mal momento para pensar en qué puede estar fallando y cómo se puede mejorar.

Recuerda también que, así como la tecnología, las estrategias de marketing van evolucionando. Así que busca siempre que tu equipo de mercadeo se actualice constantemente y esté siempre al tanto de las nuevas tendencias de marketing.

Recomendado: