Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos | 10 pasos

0
679
Persona en un curso de emprendimiento

La nueva era digital que se vive hoy en día requiere que todas las personas que ejecutan actividades en una determinada empresa cumplan con nuevas competencias y habilidades basadas en la innovación. Por ello, la transformación global en los modelos de trabajo ha exigido que los líderes de departamentos empresariales sepan cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos (RRHH). 

Una de las causas principales de fallos en las empresas es la falta de coordinación y conocimiento que tienen sobre las necesidades del mercado actual y de los recursos con los que cuentan, que, en este caso, es representado por el capital humano.

De esta manera, podemos evidenciar que la creación de un plan estratégico de recursos humanos, no solo le otorga valor al compromiso de un empleado con la institución, sino que potencia de forma significativa el crecimiento de una organización. ¿En qué consiste este plan y cómo puede elaborarse? Todo esto puedes descubrirlo aquí, ¡continúa leyendo!

¿Qué es un plan estratégico de los recursos humanos de una empresa?

Qué es un plan estratégico de recursos humanos

Es un documento que lleva en sí una estrategia orientada a los objetivos y funciones de los colaboradores de una empresa. Además, refleja la política de la empresa en todo lo que concierne a los trabajadores. Por tanto, tener conocimiento sobre qué es y cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos, es la base para potenciar el crecimiento de la organización. 

El departamento de RRHH se ha convertido en uno de los líderes para la transformación de una empresa, ya que tienen la clave para la gestión del recurso más importante de una organización: las personas. Gracias a la administración del talento de una empresa, puedes conocer las necesidades actuales y adelantarte para llegar a la meta. 

La planificación estratégica de recursos humanos cubre los elementos de la gestión de empleados, desde la contratación hasta la formación. Por esta razón, tienes la oportunidad de comprender de manera adecuada y cercana las preocupaciones de los empleados y hacer que el trabajo sea más gratificante. 

¿Cuándo es necesario hacer un plan estratégico de RRHH?

Escoger al personal de recursos humanos

Por lo general, las empresas crean un plan estratégico de recursos humanos cada vez que empieza un nuevo año, ya que esto determina y traza una línea sobre los objetivos a alcanzar. Sin embargo, hay muchas empresas que hoy en día aún no lo tienen en cuenta dentro de sus objetivos generales. Este plan es de vital importante para que el capital humano se desenvuelva en un ambiente motivador e innovador.  

Entonces, si te surge la incógnita de cuándo y cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos, la respuesta es que, si aún no lo tienes, cualquier momento será oportuno. En cambio, si ya lo desarrollaste alguna vez, ten cuenta que cada vez que inicies un nuevo proceso o un año nuevo, es conveniente hacerlo.

La importancia de la implementación de un plan estratégico de recursos humanos radica no solo en captar nuevos talentos, sino en retener y fidelizar a las personas que ya hacen parte de la compañía. 

Si bien, cada una de las personas en una organización tienen funciones específicas, pero cuando son tomadas en cuenta para un proceso como este, la conexión que tienen con la empresa se afina y aumenta. De esta manera, con la implementación de un plan estratégico de recursos humanos mejoras la comunicación, las competencias laborales, la productividad y el desempeño. 

¿Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos? 10 pasos

Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos en 10 pasos

Crear una planificación para el capital humano de una organización requiere hacer una evaluación interna y reflexiva para saber cuáles son los nuevos retos a enfrentar y qué se puede mejorar en los procesos que se han realizado en ocasiones anteriores.

Saber cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos te permitirá crear una línea guía para vencer los cambios bruscos del entorno y crear una dinámica laboral basada en el cumplimiento de los objetivos. ¿No tienes idea o no sabes por dónde debes empezar? A continuación, te presentamos los puntos clave para la realización de tu plan estratégico de recursos humanos. 

1. Analizar el entorno de la empresa

El primer paso para saber cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos es analizar la situación actual de la empresa y cómo está siendo su entorno, de esta manera la planeación estratégica del capital humano estará orientada tanto a la necesidad del mercado como de la empresa. 

Un plan estratégico se realiza de forma anual, por lo que cuando vayas a realizarlo debes evaluar los resultados obtenidos en el plan anterior y evitar cometer los mismos errores. En efecto, la planificación de recursos humanos en una empresa requiere un análisis y estudio detallado de todos los colaboradores de la organización, ya que debes conocer las habilidades y funciones de cada uno para saber cómo afrontarán los nuevos retos. 

2. Establecer la misión, visión y valores

Valores del departamento de recursos humanos

Si estás buscando cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos no dejes de lado tu identidad organizacional, debido a que este es un paso fundamental para obtener excelentes resultados. Debes evaluar junto con los directivos de la empresa si la misión, visión y valores de la empresa están alineados con la necesidad actual de la misma y con lo que están buscando transmitir. 

La inclusión de la identidad de la marca en un plan estratégico de reclutamiento y de recursos humanos está orientada a generar un beneficio empresarial, de modo que debes responder a preguntas como, por ejemplo, ¿Qué esperar conseguir con la implementación del plan? ¿Cuál es el enfoque del plan? ¿A quiénes afectará el plan? 

Si el caso es ampliar al personal tus acciones tendrían que ser buscar un aumento de plantilla con personas que conecten con la esencia de la empresa. 

3. Conocer los objetivos del plan

En la planeación estratégica de recursos humanos se persiguen 3 tipos de objetivos: 

  • Explícitos: Son aquellos objetivos con los que se busca motivar y retener al talento de la organización. A la hora de buscar cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos en base a objetivos explícitos puedes hacer actividades que respondan a planes de carrera, procesos de onboarding para conservar a personas con grandes habilidades. 
  • Implícitos: Se relacionan con los objetivos que han sido planteados de forma directa por la empresa, con los cuales se busca aumentar la productividad y la fidelidad de los empleados sin dejar de lado las normativas laborales. 
  • A largo plazo: Estos objetivos reúnen todo lo que buscas al realizar una planificación estratégica de recursos humanos, por ejemplo, rendimiento, calidad, efectividad, competitividad, entre otros. 

4. Realizar el análisis DAFO

Componentes de la matriz DOFA

Es indispensable que si deseas conocer cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos tengas en cuenta la realización de un análisis de debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, debido a que este te permitirá conocer de forma visual y precisa a qué debes enfrentarte al implementar algún cambio o mejora para la administración estratégica de recursos humanos. 

En este punto, también es importante que recuerdes que el entorno es cambiante, por lo que tu plan debe ser adaptable y dinámico en sus estrategias. Además, con el desarrollo del análisis DAFO podrás conocer lo que estás buscando y las habilidades que requieres. No solo te ayudará a corto plazo, sino que te facilitará la toma de decisiones a largo plazo. 

5. Definir las responsabilidades

La clave para no solo saber cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos sino también cómo ejecutarlo es la definición de las responsabilidades de cada departamento y empleado de la organización. Te recomendamos realizar un organigrama de la empresa para tener conocimiento sobre: 

  • Departamentos existentes 
  • Puestos a cubrir  
  • Niveles de jerarquía 

Con el organigrama empresarial tendrás los datos que necesitas para saber qué te hace falta para cumplir tus objetivos. 

6. Identificar los puestos necesarios

Identificar los puestos de una empresa

Otro de los pasos del proceso sobre cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos es la definición de puestos y funciones para el cumplimiento de los objetivos al plan. Si necesitas un ejemplo de planificación estratégica de recursos humanos en función de los puestos debes comenzar por la descripción de las tareas a realizar y de las habilidades que requiere cada perfil. 

En un plan estratégico de recursos humanos también debes especificar el lugar de trabajo, las personas a cargo, niveles de supervisión y el volumen o carga de trabajo. De esta manera, vas a poder detectar qué cantidad de empleados vas a necesitar reclutar. 

7. Dividir el plan estratégico por actividades

Al reconocer el equipo de empleados que dispones puedes destinar los esfuerzos del plan estratégico a cada una de las actividades de la empresa, las cuales pueden ser: 

  • Selección de personal: Este plan está enfocado en la consecución de personal nuevo para la empresa, debes crear un plan con un análisis detallado de las actividades a realizar para encontrar al perfil adecuado. Puedes apoyarte en técnicas de selección personal para cumplir tu objetivo. 
  • Contratación: Definir una cantidad de personas específicas que se enfoquen en la creación de los contratos, con todas las cláusulas y convenios que rigen la actividad y bienestar laboral. 
  • Formación: Para retener el talento debes ofrecer una formación motivadora de manera constante, no solo para talentos nuevos, sino también para los antiguos. Esto facilita la preparación profesional para ascensos laborales. 
  • Prevención de riesgos: Crea un departamento independiente especializado en riesgos laborales, todas las empresas deben contar con un plan de prevención de riesgos laborales. 
  • Resolución de conflictos: En este plan estratégico de recursos humanos se busca crear un medio que evite los conflictos o tenga las herramientas necesarias para llevarlo a cabo de la mejor manera posible. 

8. Señalar las políticas del departamento de RRHH

Persona explicando cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos

Otro de los pasos importantes acerca de cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos es tener claro las políticas del departamento, ya que, a partir de esto, se crean las normas y reglas para el proceso de reclutamiento, selección de personal, lineamientos para medir el desempeño de los colaboradores y más. 

Este punto está relacionado con el trabajo y el comportamiento de la compañía. Esto debe ser garantizado, para proporcionar los estándares disciplinarios, acciones y evaluaciones, remuneración, mecanismos de quejas, procesos de registro de vacaciones, políticas de seguridad para proteger datos, entre otras cosas. 

9. Desarrollar al equipo del proyecto

Uno de los pasos para saber cómo se construye el plan estratégico de talento humano es mejorar el trabajo en equipo a través de la motivación y el fortalecimiento de las relaciones entre los empleados; todo esto para mejorar las habilidades comunicacionales y facilitar el desempeño del proyecto. 

Gracias a un buen plan de gestión de recursos humanos, tendrás una gran herramienta para administrar de manera efectiva los empleados de la organización, optimizar los procesos, tener una identidad y lograr los objetivos de tu plan estratégico. 

10. Poner en marcha el plan y hacer seguimiento

Trabajar en equipo para poner en marcha el plan

Una vez que tengas claro cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos es momento de hacerlo realidad y dar un paso firme hacia el desarrollo de una nueva gestión del capital humano para tu empresa.

Debes tener muy claro que, aunque este proceso es complicado, si sigues al pie de la letra lo que detallaste en tu plan alcanzarás de forma rápida los objetivos propuestos. 

Para tener conocimiento de todo lo que has logrado es esencial que hagas un seguimiento y una retroalimentación con todos los colaboradores de la organización, así pues, podrás revisar cuáles aspectos debes mejorar para seguir adelante.

Sin duda, gestionar el talento de una empresa implica estar en comunicación constante con sus intereses y estar relacionado con las tendencias actuales del mundo laboral. 

Palabras finales

El mundo está cambiando y la forma en la que se administra el talento de una compañía no se queda fuera, por lo que la importancia de saber cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos cada vez es más necesaria. La explicación a esto es que las mejoras a través de las nuevas tendencias laborales se enfocan en crear líderes y empleados que se identifiquen con la cultura de la empresa para la que trabajan. 

Contratar nuevo personal puede parecer un proceso sencillo, pero mantenerlo satisfecho es todo un reto. Por ello, te recomendamos que te tomes muy en serio el proceso de desarrollo de un plan estratégico, debido a que al tener empleados felices tendrás una mejor visión de cómo te ven los clientes desde afuera y de aquellos detalles que debes mejorar. 

Recomendamos: