Google Gemini: así es el modelo de IA que quiere ser líder de su mercado

0
220
Gemini Google

En la actualidad, es probable que no pase un solo día sin que se hable sobre la Inteligencia Artificial (IA), para bien o para mal. Que si ChatGPT, que si Google Bard, hoy estas dos son herramientas de amplio uso entre profesionales y curiosos que le sacan todo el provecho a las mismas. Sin embargo, en el panorama ha aparecido un nuevo protagonista: Google Gemini.

¿Quieres saber de qué se trata y qué tiene de novedoso? A continuación, te daremos detalles sobre este modelo de IA creado por la gigante Google, el cual busca liderar este competitivo mercado.

¿Qué es Google Gemini?

gemini IA

Ya hemos mencionado la existencia de Google Bard y ahora te traemos el nombre de Google Gemini, algo que puede crear confusión, pues es difícil creer que una empresa tenga dos productos que compitan entre sí. Lo primero que hay que decir es que este último es un modelo de inteligencia artificial. ¿Qué quiere decir esto? Es la tecnología que hace funcionar a las aplicaciones como Bard o ChatGPT.

Incluso, si queremos ser más claros, Google Gemini está encaminado a ser el sucesor de PaLM, el modelo de IA que utiliza Bard. Entre los planes de la empresa está que este último vaya siendo reemplazado de forma paulatina. Eso sí, los usuarios serán los beneficiados porque con el paso del tiempo podrán notar que las respuestas del chatbot serán mucho mejores.

Relacionado: Programas de inteligencia artificial | 33 herramientas en las que apoyarte

¿Cuáles son las principales virtudes de Gemini?

Un ojo de mujer refleja el logotipo de Google

El mercado de la IA cada vez es más competitivo y en este caso, Gemini busca destacarse en varios aspectos respecto de sus competidores. Nada más a la hora de presentarse, ha destacado por superar a todos sus oponentes en los principales tests de estos desarrollos. Esto indicar que Google ha dado un paso adelante en referencia a OpenAI y el modelo GPT-4, el más reciente de esta compañía.

De Gemini, hay que decir que es un modelo multimodal nativo, lo que señala que podrá entender varios tipos de información. ¿Cuáles? Entre estos están los textos que los usuarios le escriban, al igual que las imágenes. Además de esto, este modelo se podrá extender a audio y código de programación, lo que refleja su flexibilidad.

Así las cosas, Gemini podrá traducir un texto de un idioma a otro, incluso si este contiene imágenes o videos. También podrá generar formatos como los de texto, código, scripts, piezas musicales, entre otros. De acuerdo a Demis Hassabis, director del desarrollo de Gemini, la introducción de nuevas capacidades en este modelo de lenguaje hará que los productos Google destaquen.

Es valioso decir que Gemini también introduce un nuevo sistema de generación de código, el cual ha sido denominado AlphaCode2. Este lo que hace es mejorar la comprensión de matemáticas complejas y la teórica de las ciencias de la computación. Así mismo, se ha mejorado el razonamiento y su capacidad de entender código, para garantizar respuestas más fiables.

Te puede interesar: ¿Chatbots para retener clientes? Meta prueba la Inteligencia Artificial

Diferencias entre Gemini y GPT

GPT

Ahora bien, puede que lo anteriormente descrito en cuanto a características de Gemini te suenen de GPT. Sin embargo, hay algunas diferencias claras que pueden darte un panorama más amplio en esta lucha de gigantes. Gemini cuenta con tres versiones diferentes: Ultra, Pro y Nano.

La primera es la más avanzada y multimodal, la segunda es más limitada en sus capacidades y funciones, mientras que la tercera está enfocada en dispositivos como los teléfonos móviles. Más allá de que parezca la menos potente, Gemini Nano represente una gran revolución, puesto que podrá ser utilizada como IA que se implementa de forma directa dentro del dispositivo.

Lo anterior se puede explicar de forma sencilla y es que ya no tendrás que usar una app que se conecte a un servidor de la IA, como es el caso de ChatGPT. En cambio, con Gemini la IA podrá estar incluida de forma directa en el móvil sin necesidad de una conexión.

Si se quiere hacer un paralelo, Gemini Ultra compite de forma directa con GPT-4 y la supera, como ya se demostró en las pruebas actuales. La versión Pro, por su parte, compite con GPT-3.5, o sea, el ChatGPT en su versión gratuita. Por último, Gemini Nano no se puede comparar, pues no hay un producto de OpenAI que se le asemeje.

Y bien, si aún no te ha quedado claro que es multimodal, esperamos que con este último párrafo no haya lugar a dudas. Mientras Gemini es multimodal, GPT no lo es. ¿Qué da a entender esto? Que de forma nativa o de fábrica, Gemini podrá entender fotos, audios, texto y más tipos de entrada, sin necesidad de algún tipo de complemento.

¿Cuándo estará disponible Gemini?

gemini

De acuerdo a los desarrolladores, las versiones de Gemini llegarán de forma escalonada en los próximos meses. Por ejemplo, la versión Pro ya ha empezado a hacerse presente en Google Bard. Por el momento, este se podrá usar en inglés, en más de 180 países, pero por lo pronto, no en Europa, continente al que hará su llegada a inicios del 2024.

A continuación, se tiene prevista que Google haga el lanzamiento de un Bard Advance, la versión mejorada de Google Bard, que estará integrada por Gemini Ultra. Hasta el momento no hay fechas exactas, pero es posible asegurar que se dará a partir del año próximo. Por último, Gemini Nano llegará a los móviles a través del modelo Pixel 8 Pro de Google.

Sumado a esto, también habrá un AICore, el cual es un nuevo servicio para que creadores de aplicaciones puedan usarlo e implementarlo en sus apps. Además de Bard, Gemini también llegará a otros servicios y aplicaciones de la gigante tecnológica. ¿Cuáles? En la lista se encuentran el buscador Google, así como Google Ads, Duet AI y hasta el navegador Google Chrome.

Recomendados:

Palabras finales

El mercado de la Inteligencia Artificial es cada vez más competitivo y cada protagonista busca poner sus cartas sobre la mesa. Con Gemini, Google ha demostrado que quiere y puede ir más allá que ChatGPT. No obstante, el mayor mensaje puede ser que la gigante tecnológica quiere aportar algo más valioso que los chatbots actuales, que ya de por sí para cualquier usuario son sorprendentes.

En ese sentido, los grandes beneficiados son estos últimos, pues cada vez tendrán más herramientas a su alcance. El hecho de tener productos que ayuden y hagan que aspectos de su vida tanto laboral como personal sea más sencilla, simplemente es de agradecer. Eso sí, también está el tema sobre la ética en el uso de estos en diferentes ámbitos.