10 startups españolas más prometedoras en este 2023 | ¿Cómo invertir?

0
264
Bandera de España como símbolo de las startups españolas

Cada vez es más común escuchar sobre la aparición de proyectos empresariales que emergen en diferentes industrias alrededor del mundo. España no es un país ajeno a estas y se espera que, al igual que en años anteriores, tenga un fuerte crecimiento en proyectos de este tipo. Por eso, en este artículo queremos presentarte destacadas startups españolas.

Hoy te traemos cuál es el panorama de las startups españolas para este 2023, ejemplos de marcas, de qué se tratan estas y por qué invertir en ellas.

¿Qué empresas se consideran startups?

Miembros de una startup

Antes de hablar sobre las startups españolas más prometedoras en este 2023, es importante recordar de qué se tratan este tipo de proyectos. Pues bien, las startups son empresas jóvenes, las cuales están en fase de crecimiento. Estas buscan desarrollar y comercializar productos o servicios innovadores en mercados específicos.

Como ya se ha dicho, estas empresas suelen estar en etapas de desarrollo y pueden presentar una estructura organizativa con gran flexibilidad. Es usual que, en este caso, las startups españolas sean impulsadas por emprendedores visionarios. Estos, con su espíritu aventurero, están dispuestos a correr riesgos y experimentar con nuevas ideas.

Así que, cuando te pregunten, ¿qué es una startup? También puedes decir que es un tipo de empresa emergente, la cual busca crecer de forma rápida en el mercado. ¿Y cómo van tras ese objetivo? Las startups españolas, al igual que la mayoría en el mundo, lo hacen a partir de una base tecnológica e ideas de negocio innovadoras.

Entre sus principales características están algunas de las ya mencionadas como la innovación y el carácter tecnológico. De igual manera, hay que decir que apuestan por el crecimiento acelerado y una constante adaptación a los retos de la industria. No hay dejar al lado el factor de riesgo, pues este tipo de proyectos están ante un alto nivel del mismo.

Relacionado: Startups Deep Tech | Qué son y cómo cambiarán el mundo

¿Por qué invertir en una startup?

Trabajadores en una reunión

Invertir en una startup puede resultar muy atractivo para los inversores que buscan oportunidades con un alto potencial de rentabilidad. Al tratarse de empresas con un gran componente innovador relacionado con tecnología, esto hace que tengan una posibilidad de crecimiento muy alta.

La escalabilidad de, en este caso, las startups españolas, permitirá que desarrollen proyectos con alta capacidad de internacionalización. Otra ventaja es la que indica que estos proyectos tengan bajos costes de implantación en nuevos mercados, haciendo que los beneficios sean mayores.

Está claro que invertir en empresas ya establecidas puede ser una apuesta un poco más segura, pero esto también habla de una inversión mayor. A diferencia de estas, las startups suelen estar en su fase inicial, lo que representa su capacidad de crecimiento al futuro y una inversión menor.

No hay que olvidar que invertir en una startup también es una forma de apoyar a los emprendedores y a la innovación de tu país. Sumado a esto, otra ventaja es la de poder obtener beneficios fiscales y otros incentivos. Por supuesto, esto dependerá de la legislación fiscal de cada país, pero cada vez son más los que fomentan esta práctica.

Por último, hay que recordar y ser insistentes en que invertir en una startup conlleva ciertos riesgos. Al encontrarse en una fase temprana de desarrollo, estas pueden tener dificultades para generar ingresos. Por este motivo, lo recomendable, como siempre, es hacer una investigación cuidadosa de las startups españolas y contar con un presupuesto medido al detalle.

¿Cómo invertir en una startup?

Personas pensando en invertir en una de las startups españolas

Invertir en una startup requiere de tener un enfoque diferente al de las inversiones en empresas establecidas. Es usual que los inversores en startups busquen oportunidades de inversión en empresas que se encuentran en su etapa inicial de desarrollo. Allí habrá más opciones de tener una cuota importante de un proyecto exitoso a futuro.

En cuanto a las formas de invertir, recuerda que puedes hacerlo mediante crowdfunding o la inversión colectiva. En estas, varias personas aportan cantidades de dinero específicas a cambio de participación en la empresa. También es posible que inviertas de forma directa, ya sea por medio de inversión de capital o deuda.

Te puede interesar:

Otros aspectos a tener en cuenta antes de invertir

Para invertir en startups hay ciertas recomendaciones como las que te daremos a continuación. Una de las claves la da Alex Saiz Verdaguer, fundador y CEO de MONEI, herramienta de procesamiento de pagos y facturación en línea. En un artículo para Forbes, este empresario señala que es ideal fijarse en empresas cuyo coste estructural de vida sea muy bajo.

¿Qué quiere decir esto? Que, en este caso, las startups españolas no dependan de ningún venture capital y que sus esfuerzos se enfocan, de forma única, en optimizar su oferta. Además, estas deben saber darle a su producto una definición que sea clara, concreta y coherente con su propuesta de valor.

Otro aspecto fundamental es el de conocer al equipo fundador de la startup y las personas que la gestionan en el día a día. Se recomienda que sean de seis meses a un año de análisis para obtener un panorama y visión completo del proyecto. De igual manera, este periodo servirá para evaluar los equipos de trabajo y garantizar su buen funcionamiento.

Por último, fíjate e intenta garantizar que tu inversión reciba un valor añadido más allá del monetario. Es decir, asegúrate de que el proyecto por el que optes aporte beneficios como conocimiento, contactos en la industria y herramientas para tu trabajo. Además, ten en cuenta al elegir entre las startups españolas la transparencia de estas al difundir su información.

Panorama de las startups españolas en 2023

Plaza de Cibeles en Madrid

Durante los últimos años, España ha experimentado un auge en la creación de startups y por este hecho, se ha convertido en centro de innovación y emprendimiento europeo. Para el 2023, se espera que este ecosistema siga creciendo en el país a la par del establecimiento de grandes proyectos con relevancia mundial.

En la actualidad, de acuerdo a la base de datos de Ecosistema Startup, durante los últimos tres años se han creado 1370 startups españolas. Aunque todavía no se está cerca de países como los del Reino Unido, esta nación ibérica tiene gran potencial y los números lo señalan así.

De acuerdo al informe Startup Ecosistem Rankings 2022, elaborado por StartupBlink, España está en la décima posición de los principales países para el capital de riesgo en Europa. En este estudio se considera una métrica que tiene en cuenta la cantidad de empresas en operación y el entorno empresarial.

Sumado a esto, España ocupa la decimosexta posición en el listado mundial, además de tener 39 ciudades situadas en este estudio. En otras cifras, el mismo documento señala que la inversión acumulada en las startups españolas va en aumento. Durante el 2021 fueron más de 4 mil millones de dólares los que ingresaron por este rubro.

Por si te interesa: Emprendedores españoles | Los 10 más famosos que debes conocer

10 startups a tener en cuenta en este 2023

Tras recordar de qué se tratan y cómo invertir en estas, es momento de que conozcas las startups españolas que deberías tener en cuenta durante este año. Descubre un listado variado con opciones atractivas si te interesa invertir en un proyecto innovador en este país.

A continuación, te presentamos una lista de startups prometedoras para este 2023.

1. Banktrack

Banktrack una de las startups españolas prometedoras

Banktrack es una herramienta que permite a los usuarios conectar con sus bancos de una forma diferente. Con esta, pueden agregar diferentes cuentas en un mismo lugar, además de recibir informe diario o semanal de todos sus movimientos. Este puede ser recibido por email, WhastApp, Telegram o Slack, según la preferencia de la persona.

2. FliPO

Persona con lentes

Se trata de un sistema patentado de gafas graduadas 100 % modulares. Los clientes pueden cambiar, a su gusto, tanto el frontal como las varillas, añadir nuevas funcionalidades como el cilp solar o el de protección de pantalla, además de jugar con colores y diseños. FliPO innova por realizar captación online y la conversión de ventas offline.

3. Happymami

Biberón de Happymami

Esta es una de las startups españolas que se enfoca en el bienestar y la comodidad para la lactancia materna. Su producto es un biberón diseñado 100 % por cada mamá a través de su web, en la que se puede reproducir su propia anatomía. De esta manera, Happymami consigue que no haya diferencia entre amamantar del pecho materno y el de su biberón.

4. Improfit

logo de improfit

Si de tecnología se habla, improfit está a la vanguardia. Se trata de una plataforma que evalúa y cuantifica ejercicios físicos con un enfoque musculoesquelético. La plataforma utiliza visión e inteligencia artificial en tiempo real para mejorar la vida de las personas en su formación y rehabilitación. Además, incluye objetos de realidad aumentada para gamificar ejercicios.

5. Solfy

Logo de Solfy

La energía fotovoltaica cada vez tiene más usuarios y Solfy se presenta como un marketplace que la hace accesible a todos los hogares. Esta plataforma cuenta con empresas como Huawei, SolarEdge o Hyundai para que las personas hagan match con los mejores instaladores de paneles de energía solar de acuerdo a su ubicación y presupuesto.

6. Vidext

Logo de Vidext, ejemplo de startups españolas a seguir en 2023

Lo audiovisual cada vez cobra más relevancia y Vidext lo ha entendido a la perfección. Este es un estudio de producción de video 100 % en línea. Su plataforma facilita la transformación digital de empresas al convertir documentos en videos atractivos sin importar el idioma, en minutos y sin necesidad de una cámara, gracias a la inteligencia artificial.

7. Hireflix

Plataforma Hireflix, una de las startups españolas prometedoras

Las startups españolas también se han preocupado por las entrevistas de trabajo. En este caso, Hireflix permite hacerlas de forma remota, de manera escalable y con una gran experiencia para el candidato. La empresa solo graba las preguntas y el sistema se las manda a los aspirantes deseados, permitiendo así llegar a un mayor número sin invertir tanto tiempo.

8. Banbu

Productos de banbu, ejemplo de startups españolas

En las startups españolas también hay espacio para la belleza y para darte un ejemplo está Banbu. Esta es una marca cosmética 100 % natural, formulada sin agua y con las tecnologías vegetales más avanzadas. En su portafolio cuentan con más de 50 productos propios bajo estos criterios: veganos, libres de tóxicos y 100 % sostenibles.

9. Lookiero

Mujer recibiendo productos de Lookiero, una de las startups españolas

Las startups españolas también están a la vanguardia de la moda y esto es debido a algunas como Lookiero. Esta es una plataforma que ofrece compra personalizada y personal shopper mediante una inteligencia artificial. El usuario rellena un perfil de acuerdo a su estilo y presupuesto para que el personal shopper elija las prendas que mejor se le adapten.

10. The Power Business School

Logo de The Power Business School

Esta es una iniciativa pensada para aquellos gurús de estos tiempos. Esta empresa se fundó en Madrid en 2017 y ahora con 150 empleados es una gran escuela de negocios con másteres online. ¿Cuál es su novedad? En The Power Business School se dictan clases de calidad con una duración de apenas 15 minutos.

Las anteriores fueron solo diez de las startups españolas exitosas de España que se presentan como una excelente alternativa de inversión. Como ves, hay de diferentes industrias y todas con un alto componente tecnológico.

Recomendados: 

Palabras finales

Como conclusión, España se ha venido consolidando como un centro de innovación y emprendimiento en Europa. Por este motivo, su ecosistema de startups seguirá creciendo y por supuesto, se diversificará en tantas industrias como le sea posible. Las startups españolas tienen un gran potencial de crecimiento y algunos ejemplos exitosos lo han demostrado.

Más allá de situaciones como la pandemia que afectó al mundo durante varios años o las evidentes crisis económicas, el ingenio sigue saliendo a flote en este país. Está claro, aunque todavía en cifras se está lejos de referentes del continente, España viene dando pasos seguros en el desarrollo de esta industria.

Así que, si quieres invertir en una de las startups españolas que te presentamos o en otras que ya tengas identificada, estás ante una buena oportunidad. Eso sí, no olvides las recomendaciones que te hemos dado. Más allá de ser prometedor, hay varios factores que debes tener en cuenta a la hora e elegir un proyecto en el cual invertir.