Importancia de la auditoría | Mejora el proceso interno de tu empresa

Realizar auditorías sistemáticas es sinónimo de estar prevenido, ya que esta herramienta permite estar atento a cambios en las operaciones, administración y finanzas. Conocer la importancia de la auditoría te hará la vida más fácil si eres empresario. ¿La razón? No se trata solo de revisar cómo está la gestión de fondos monetarios, sino de aprender cómo controlar a la empresa desde todas sus áreas.

Contar con un mecanismo auditor te permitirá conocer qué estás haciendo mal, cuáles son las estrategias que te van a generar mejores resultados y, por supuesto, conseguir soluciones a tus problemas.

De esta manera, si deseas mejorar las operaciones en tu empresa y con cada acción conseguir múltiples beneficios, ha llegado el momento de empezar a implementar un plan de auditoría. Sin embargo, si te faltan motivos para hacerlo ¡aquí te dejamos 10! 

Por qué son importantes las auditorías en una empresa

Importancia de la auditoría interna

En la actualidad, las compañías deciden implementar las auditorías porque le brindan beneficios positivos que ayudan a los gerentes a tomar las medidas correctas para administrar a la empresa y a sus colaboradores de la manera más apropiada.

Ahora bien, la auditoría es una evaluación objetiva que funciona para agregar valor a una propuesta empresarial o para mejorar las operaciones ya establecidas. El trabajo de una auditoría consiste en verificar que una empresa desarrolle sus trabajos o procesos cumpliendo con las normas legales. El hecho es que esto es la prueba de que el proyecto que se está realizando es confiable y aplicable.

¿Todavía no sabes cuál es la importancia de la auditoría en las empresas? Si es así, hoy seleccionamos para ti aquellos beneficios que te harán preguntarte… ¿por qué aun no hago esto en mi empresa? ¡Presta atención!

1. Obtener una visión general de la empresa

Uno de los beneficios de la auditoría es que esta herramienta arroja un panorama general sobre la situación de la empresa. ¿Cuál es la razón? Sencillo, una auditoría es el proceso de revisión de las actividades que realiza una organización, ya sea de manera integral o desde una perspectiva específica. Para ello, utiliza un enfoque preciso y detallado que permite identificar eventos, incidentes, imprevistos, diagnósticos, imágenes y oportunidades. 

El desarrollo de una auditoría ayuda a estudiar, evaluar, controlar y monitorear la economía y las actividades de la organización de tal forma que se conozca la situación de la empresa: cómo funciona, cuáles son los procesos y si funcionan de manera correcta. 

2. Optimizar los procesos

Analizando los datos de una empresa

La importancia de la auditoría en las organizaciones es que, al ejecutarla, facilita que cada plan, bien sea de auditoría interna o externa o proceso de control, se realice y se lleve a cabo de la mejor manera posible. Ya que, si existiera algún problema será mucho más fácil identificarlo y tomar las previsiones. 

Al mantener estos panoramas, puedes ver dónde mejorar o potenciar ciertos aspectos para que tu negocio crezca. 

Relacionado:

3. Proteger las finanzas de la empresa

La importancia de una auditoría financiera es que protege a la empresa de fraudes y de gastos e inversiones innecesarias que no ataquen de manera directa a la problemática de la empresa.

En este caso, la finalidad de la auditoría es alertar a los gerentes de la organización sobre procesos que pueden estar significando un riesgo financiero, esto puede ser por recursos que desperdician, acciones mal realizadas, o inversiones no rentables. De esta manera, la auditoría reduce los costos y las pérdidas, proponiendo recomendaciones para el sistema de gestión de calidad y de recursos. 

En este sentido, te sugerimos leer:

4. Supervisar el rendimiento de los colaboradores

La empresa evalúa la productividad de los empleados

Otra de las ventajas de la auditoría es que dedica el tiempo de gestión en la verificación de las acciones de los empleados, con el fin de llevar un control donde se muestre que el colaborador realiza sus tareas en el tiempo que corresponde y de la manera previamente descrita.  

El desempeño de los empleados de una organización es parte de los objetivos que persigue la misma, debido a que el éxito en los procesos se debe a ellos. Por su parte, la importancia de una auditoría radica en que ayuda a mejorar la productividad de los empleados, por la razón de que establece un proceso a seguir a la hora de comenzar con las labores. 

Puedes leer: Cómo hacer un plan estratégico de recursos humanos | 10 pasos

5. Evaluar la economía

Al saber por qué es importante la auditoría financiera entenderás que esta es una actividad indispensable, debido a que por medio de la prevención de las inconsistencias en los procesos económicos, legales y administrativos puede facilitar la gestión a los encargados del departamento auditado. 

Es importante el seguimiento de la auditoría porque permite optimizar las operaciones, el desarrollo y el crecimiento financiero. 

6. Promover la comunicación interna

Haz posible una comunicación fluida

A través de las reuniones de trabajo informativas donde se transmiten los resultados de una auditoría, no solo se fomenta el conocimiento de las gestiones al resto de los colaboradores, sino que también se les escucha y se les hace parte del proceso, de ahí nace la importancia de auditorías dentro de la empresa. 

Una vez que los colaboradores son incluidos en los detalles de una auditoría, se logra mejorar el ambiente de trabajo y fortalecer las relaciones al definir funciones y explicar objetivos y procesos. Además, se despierta el sentido de orgullo y pertenencia a todos los miembros de la organización. 

Recomendado: Plan estratégico comunicacional | 8 pasos para su aplicación

7. Organizar la gestión

La importancia de la auditoría administrativa se debe a que es una herramienta que puede ayudar a una empresa a alcanzar las metas deseadas a través de la organización de actividades. La función de la auditoría administrativa es descubrir áreas relevantes para la gestión de una organización. Por lo general, muchos fracasos comerciales se deben a una mala gestión. 

Por esta razón, al buscar la importancia de la auditoría en una empresa tenemos como principio básico el organizar un marco de objetivos realistas y alcanzables para tener un orden con estándares establecidos, que aseguren el éxito y el rendimiento de la organización.  

8. Obtener un juicio profesional

Hombre hace un análisis de los datos de la auditoría

La importancia del seguimiento de auditoría se caracteriza por ser un proceso en el que se cuenta con el conocimiento de un experto en el área, que además cuenta con la experiencia necesaria para la toma de decisiones. A través de la experiencia laboral, el auditor debe tomar decisiones que considere beneficiosas para la organización. 

Existen muchos cambios radicales en las normas, reglamentos y procedimientos que ha generado la globalización, por lo que es esencial contar con auditores internos que tengan habilidades para la actualización, y que el desarrollo de la auditoría sea mirando al presente y al futuro. 

9. Generar calidad

Al revisar la gestión de calidad de una empresa, entendemos la importancia del plan de auditoría, ya que la calidad es un factor clave para determinar si el departamento auditado está comprometido con la creación de valor agregado para toda la organización, por lo que es imprescindible contar con una auditoría para saber qué procesos son más eficientes en toda la organización y, de esta manera, evitar reprocesos y optimizar el uso de recursos. 

La satisfacción del cliente es uno de los beneficios que obtenemos de una auditoría, ya que al conocer la importancia de la auditoría interna se puede mejorar la imagen organizacional, la seguridad y confianza en la marca. 

10. Permitir la acreditación

Certificación legal de una empresa

Por último, la importancia de la auditoría se debe también a que permite que la empresa se establezca y haga su formalización en todos los ámbitos. Pero, en este caso específico, el desarrollo de una auditoría facilita que la empresa se ubique en el marco legal, verificando que todos los procesos respondan a las necesidades legales y cubriendo a los empleados con normas que los beneficien. 

Además, si una empresa necesita una línea de crédito, préstamo o inversión, la opinión de un auditor externo le dará a la empresa la credibilidad que necesita para poder obtenerla con mayor facilidad, por otro lado, algunas actividades (como negociaciones comerciales) hoy en día requieren la opinión de un auditor externo. 

Para saber más del tema te recomendamos: Importancia de la auditoría | Mejora el proceso interno de tu empresa

Palabras finales

Identificar errores cometidos en una organización, es la base para poder mejorar los procesos y dejar de invertir en acciones innecesarias o poco rentables, sin embargo, esto sólo es posible implementado y conociendo la importancia de la auditoría en las empresas.

Una auditoría, sin duda, arrojará información valiosa para la toma de decisiones. Lo que permite evitar escenarios negativos y establecer procesos de mejora continua. Si quieres transparencia y credibilidad en tu empresa, realiza hoy un plan para auditar todos las áreas y mercados en los que actúas. ¡No te arrepentirás!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here