Elementos de la cultura organizacional | Potencia el bienestar de tu equipo

0
948
Elementos de la cultura organizacional

Toda organización está conformada por personas y cada persona es diferente. Sin embargo, lo que hace que todas estas vayan en un mismo sentido son los elementos de la cultura organizacional. Es así como las empresas alcanzan tener mayor estabilidad laboral, ya que logran transmitir su esencia a los colaboradores y, de esta manera, los conectan al corazón de la marca.

La cultura organizacional potencia el sentido de pertenencia y de identidad en los miembros de una organización. En la actualidad, existen algunas compañías que no son conscientes del impacto que esto puede tener a nivel interno y deciden no preocuparse en la construcción de una cultura sólida. 

Pero, aun así, una cultura empresarial es importante de manera interna, para promover las relaciones con el personal, y de manera externa, para medir el impacto que se tiene en todos los aspectos del mercado. Hoy te guiaremos en el camino para que comprendas qué elementos de la cultura organizacional no pueden faltar en tu empresa. 

¿Cuáles son los elementos de la cultura organizacional?

Elementos de una cultura organizacional

La cultura organizacional promueve una identidad estable en la empresa y, a través de los elementos de la cultura empresarial, se brindan las pautas necesarias sobre cómo deben ser las formas de trabajar, de relacionarse y de comportarse. 

En la actualidad, la cultura organizacional es un factor clave y determinante para el éxito de una compañía, además de que ya es aplicado por múltiples organizaciones globales. No obstante, puede que aún no quede claro cuáles son los elementos básicos de la cultura organizacional y a continuación vamos a explicarte de qué trata cada uno de ellos. 

1. Identidad

Identidad de una empresa

Cada empresa es única, por lo tanto, los elementos de la cultura organizacional de una compañía corresponden a los principales fundamentos que la conforman. En primer lugar, uno de los componentes de la cultura organizacional es sin duda la identidad, la cual está constituida por: 

  • Visión: La visión empresarial describe el objetivo final que persigue la organización y se promueve por medio de las intenciones de la empresa y sus colaboradores. Las intenciones son el impulso que lleva a la empresa a superarse. Por ejemplo, la visión de Lego es «Inventar el futuro del juego, con el desarrollo de formas, materiales y modelos de negocio innovadores». 
  • Misión: Es la razón de ser de una empresa, por lo tanto, con la misión se responde a cuatro preguntas básicas: quiénes somos, qué hacemos, para quién lo hacemos y por qué lo hacemos. Además, la misión depende de la actividad que realiza la organización. Un ejemplo de esto es la misión de Coca Cola: «Refrescar al mundo en cuerpo, mente y espíritu y satisfacer con excelencia a los consumidores de bebidas». 
  • Valores de la empresa: Son la personalidad de la empresa, es la combinación de principios éticos y profesionales, mediante los cuales se guían las actividades empresariales. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que los valores son los cimientos sobre los que se construye una marca. En el caso de Google, sus valores son la rapidez, precisión, atención al cliente, innovación y facilidad de uso. 

2. Sistema de comunicación

La comunicación es uno de los elementos de la cultura organizacional

Una de las características de los elementos de la cultura organizacional es que ayudan a realizar un autoexamen del funcionamiento de la empresa. De esta manera puedes hacerte la siguiente pregunta ¿la comunicación de la empresa es clara y efectiva?

Un equipo de trabajo que tenga los objetivos claros es un equipo que recibió la información correcta en el momento adecuado. Este es uno de los elementos de la cultura organizacional que te ayuda a promover un ambiente de confianza y de relaciones fuertes, ya que evitas las dudas sobre una gestión, la duplicación de tareas y, sobre todo, los problemas a la hora de tomar decisiones. 

A tono con esto, un artículo nuestro que puede ayudarte mucho es Estrategias de comunicación | Llega con efectividad al cliente que deseas

3. Valores y Competencias

Compentencias laborales

Los elementos de la cultura organizacional de una empresa definen el propósito y crean sentido de pertenencia, por esta razón, tener claras las competencias y los valores son esenciales en este proceso. Sin embargo, hay una estadística que asegura que solo el 41% de los empleados conocen cuál es la identidad de la empresa en la que laboran.  

De cualquier manera, los valores y las competencias nos ayudan a comprender por qué realizamos algunas acciones. En el caso de las competencias, estas definen las habilidades y destrezas que se aspiran desarrollar en la organización, por ejemplo, el trabajo en equipo, el cual permitirá generar procesos más eficientes. Es por ello que debes transmitir los valores y competencias a lo largo de toda la organización. 

4. Símbolos

Identidad corporativa

Entre los elementos visibles de la cultura organizacional, tenemos todos aquellos símbolos que representan a la marca y reflejan la identidad corporativa, estos pueden ser: logotipo, slogan, decoración y todo tipo de diseños visuales y auditivos. 

Además, en este tipo de elementos de la cultura organizacional también se incluyen los diseños que representen símbolos de poder, que establezcan jerarquías y denoten orden de importancia, como por ejemplo, asignación de oficinas, espacios de estacionamiento o código de vestimentas. 

5. Sistemas de control

Sistemas de control en los elementos de la cultura organizacional

Los sistemas de control son estatutos necesarios para el funcionamiento de la compañía; todas las organizaciones deben contar con normas o lineamientos que regulen las acciones y comportamientos. 

Entre los aspectos de la cultura organizacional podemos encontrar a este tipo de sistemas que permiten tener bajo control el desarrollo de la empresa. No obstante, es imprescindible contar con un sistema de control que evalúe lo que sucede de manera interna en la empresa, en especial con el capital humano.  

Ahora bien, estos lineamientos no tienen que relacionarse de manera directa con una sanción, pueden funcionar como normas que le sugieran al colaborador cómo trabajar de manera correcta. 

6. Clima laboral

Empleados felices

El entorno de una organización se ve motivado y reflejado gracias a la cultura de la empresa. Un clima ideal es aquel que surge de las relaciones entre los colaboradores y que, además, demuestra las posibles actitudes frente a situaciones laborales. 

El clima laboral puede impactar de manera significativa en los empleados, sin duda, está en la lista básica de elementos de la cultura organizacional de una empresa, ejemplo de esto podría ser, cómo puede cambiar el clima laboral si todos están más comprometidos con sus tareas. 

También puedes leer: 10 actividades para mejorar el clima laboral en una empresa

7. Desarrollo profesional

Los elementos de la cultura organizacional fomentan el aprendizaje continuo

Para tener un buen funcionamiento en tu empresa debes contar con un plan de acción que este conformado con los mejores elementos de la cultura organizacional. De esta manera, debes usar como pieza clave el desarrollo profesional, con el fin de que tu talento se sienta empoderado. 

El aprendizaje de los empleados debe ser constante, para que ellos tengan las herramientas necesarias para enfrentar cualquier situación tanto laboral, como profesional y personal. Si el desarrollo profesional se convierte en parte de tu cultura, tendrás equipos más adaptables al futuro y actualizados con las nuevas tendencias. 

8. Liderazgo

Líder en reunión de trabajo

En una cultura organizacional, no puede faltar el liderazgo ya que es el pilar para construir grandes empresas exitosas. Los líderes existen como elementos de la cultura organizacional porque tienen el ADN de la empresa. 

Un líder es creativo y motiva a sus compañeros para generar una comunidad organizacional inclusiva y que escuche todas las voces de los empleados. Además, un liderazgo efectivo sirve para generar retroalimentación y transmisión de los valores de la compañía.

De esta manera, puedes utilizar la comunicación y el diálogo a través de un líder y obtener múltiples beneficios para mejorar procesos en la organización. Así, llevas la experiencia de tu equipo a otro nivel y creas un ambiente comprometido y empático. 

Recomendados:

9. Rituales y rutinas

Mujer y hombre dándose la mano en reunión de trabajo

Es uno de los elementos de la cultura organizacional que concentra todas las acciones rutinarias que realiza una empresa, las cuales fomentan la comunicación de valores clave en la empesa. 

En los rituales o rutinas podemos incluir aspectos como la hora de llega, reuniones, grupos de negocios, informes de desempeño. Ahora bien, estas rutinas pueden ser de carácter formal o informal, lo funcional de este elemento es que permite visualizar cómo se desempeñan las tareas a lo largo de la jornada laboral. 

10. Historias y anécdotas

Cuenta tu historia empresarial

Para finalizar con los elementos de la cultura organizacional no podía faltar aquel que permite conocer el trasfondo y la esencia de la marca, la cultura organizacional cuenta la historia de por qué existe la empresa y, por ende, cómo se creó. Estas historias explican a qué se deben las prácticas de la empresa y trasmiten el valor que la representa. 

Describir los comienzos y las transformaciones de la empresa es uno de los factores que más multiplica el sentido de pertenencia en los colaboradores, debido a que los hace conocedores y los motiva a hacer parte de ese impactante relato. Además, esto permite generar credibilidad y confianza tanto para la parte interna de la empresa como para la externa. 

Palabras finales

Arriesgarte por la construcción de una cultura organizacional sólida y efectiva, sin duda, es uno de los mejores riesgos que puedes tomar. Todo empleado busca identificarse con la compañía y los elementos de la cultura organizacional proporcionan todas las bases para lograrlo. Así que, para crear una empresa en la que todas las personas deseen trabajar, la respuesta está en que la cultura genere un factor diferencial. 

Cada empleado debe creer en la cultura organizacional, comprenderla y difundirla al resto de sus compañeros. Por ello, ten en cuenta que, al aplicar los elementos de la cultura organizacional de manera adecuada, estarás apostando por el bienestar y motivación de los empleados.

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]