Matriz de stakeholders | Reconoce y pon a cada cual en su lugar

Realizar una matriz de stakeholders es una de las tareas de cualquier emprendedor al momento de iniciar su negocio o proyecto. Es muy importante, pues con ella se puede definir y administrar las relaciones, internas y externas, de la empresa.

Recuerda que los stakeholders son todas aquellas personas o empresas que se ven afectadas, positiva o negativamente, por el desempeño de tu negocio. Desde los empleados hasta la competencia e incluso las entidades del gobierno, todos son partes interesadas que debes considerar para desarrollar tu matriz de stakeholders.

Veamos a continuación todos los elementos clave de esta herramienta de gestión empresarial.

¿Qué es una matriz de stakeholders?

matriz stakeholder mano señala

La matriz de stakeholders es una herramienta que permite identificar a cada uno de los interesados en la empresa con el tipo de característica que este tiene. Gracias a la matriz, es posible conocer el tipo de influencia que cada interesado puede ejercer en el negocio. 

Su desarrollo requiere un conocimiento pleno del sector en el que te mueves y de las relaciones que la empresa tiene interna y externamente.

Este instrumento se elabora sobre dos ejes, influencia e interés, en los que se van ubicando los interesados para determinar el grado de atención que la empresa debe ofrecer a cada uno de ellos. Es necesario hacer una investigación de los stakeholders con la que podrás determinar adecuadamente su posición en la matriz. 

¿Por qué es importante desarrollar una matriz de stakeholders para la empresa?

en tablero dibujadas dos manos estrechándoselos letrero win win

Las relaciones son muy importantes para la empresa. Y para hacer una gestión efectiva de estas, es necesario contar con una matriz de stakeholders. Su importancia radica en el conocimiento que provee de las características de las personas o entidades afectadas por la empresa y el tipo de interés que tienen en ella. 

Conocer la influencia que pueden ejercer los stakeholders para cumplir con sus expectativas es uno de los principales objetivos de la matriz, pues con esta información podrás establecer una hoja de ruta para gestionar las relaciones. 

No olvides que los stakeholders están al interior de la empresa (empleados, directivos, socios) y fuera de ella (contratistas, competidores, vecinos, clientes, etc.). Cada individuo o grupo tiene una relación con la empresa que debe ser gestionada adecuadamente.

Cómo hacer una matriz de stakeholders: paso a paso

Al momento de empezar tu propio negocio o cuando quieres dar un giro a tu empresa y organizar sus relaciones, la matriz de stakeholders es la herramienta que necesitas para establecer una buena imagen. ¿Cómo hacerla? ¡Con los siguientes pasos tendrás la guía perfecta!

Identificar los stakeholders

nombres de stakeholders mano señala

¿Quiénes son los interesados en tu empresa? Identificar a quienes están en contacto con tu empresa o se ven afectados por el desarrollo de tus negocios es la primera acción. ¿Cómo saber quiénes son? Este trabajo requiere: 

    • Hacer una reunión de equipo: Los líderes de tu empresa o de tu equipo de trabajo pueden apoyarte para hacer un listado completo de stakeholders. ¡No te limites! Los primeros que te vengan a la cabeza son importantes, pero tienes que sumar todos los que encuentres. Por ello es necesario que tu equipo hable desde su experiencia de los interesados. La lista debe estar muy nutrida. Este es el primer paso de la matriz de stakeholders. 
    • Análisis de relación: Es el momento de identificar las características de cada uno de los interesados, pues la matriz de stakeholders debe incluir información específica. Para poder hacer un buen análisis de relación necesitarás cosas como: 
      • Investigación de interesados
      • Entrevistas

Esta información te permitirá entender qué interés puede tener cada stakeholder. Puedes diseñar el mapa de stakeholders para entender lo cercano de su relación con la empresa.

Es un tema relevante, pues al momento de definir expectativas y requisitos, será necesario entender a los interesados y la afectación que produce la empresa en ellas. 

Diseñar la matriz de stakeholders

matriz stakeholder seguo interes y poder

Es momento de ubicar los stakeholders en la matriz con el orden adecuado. Así es como debes ubicarlos: 

  • El costado rojo es en donde debes colocar a los interesados que tienen más poder e interés y pueden influir en el desarrollo de tu negocio. 
  • El costado verde es donde ubicarás los que tienen poder pero no demasiado interés en la empresa. 
  • El costado azul es el que tiene poco poder y poco interés en la compañía y su desempeño. 
  • El costado amarillo es donde están los que tienen poco poder pero mucho interés en la empresa y su trabajo. 

Por ejemplo, si estás desarrollando un proyecto de envases desechables ecológicos, puedes encontrar como interesados a la autoridad ambiental, a un competidor que ya tenga tiempo en el negocio de los envases desechables, a los clientes y a la compañía transportadora que piensas contratar. 

Así es como podemos ubicar a estos stakeholders: 

ubicacion interesados matriz stakeholders

Con la información que hemos obtenido podemos ubicar a cada uno de estos stakeholders, para luego determinar cómo manejar las relaciones con ellos.

Puede que en el caso de tu empresa la posición de los stakeholders cambie con respecto a la de otras empresas del mismo sector, así que este es un análisis de cada compañía en particular. 

Identificación de expectativas y relaciones

mano escribe expectations en tablero

Los interesados tiene expectativas diversas con respecto al proyecto o negocio. Ellos esperan algo o tienen alguna idea de la forma como les afectará. Entre los interesados encontrarás a los que quieren facilitar el desarrollo del negocio o los que quieren que no siga adelante. 

Para la realización de la matriz de stakeholders, es importante tener claro quienes lo apoyan y quienes no. Esto servirá para establecer la forma como se gestionará a cada uno de estos interesados. 

Es el momento en el que debes ubicar en la matriz el tipo de relación que existe entre la empresa y los stakeholders, si esta es positiva o negativa. Todos los interesados deben ser gestionados, pero ¿cómo hacerlo? Es necesario crear estrategias para ello. 

Evaluación de estrategias para manejo de stakeholders

evaluacion stakeholders matriz

Con la matriz de stakeholders podemos hacer una evaluación detallada de las estrategias que necesitamos para manejarlos. Los afectados que muestran más interés en la empresa y tienen más poder para afectarla, positiva o negativamente, son los que tenemos que manejar con más cuidado. 

Asimismo, los stakeholders que tienen poder pero no tanto interés deben estar satisfechos, con el fin de mantener una relación pasiva con ellos. Los interesados que no tienen poder ni interés deben ser monitoreados, y los que no tienen poder, pero sí interés, ellos requieren apoyo y ser escuchados. 

La empresa debe tener un control permanente de cada uno de los interesados para lograr un manejo efectivo de situaciones en el corto, mediano y largo plazo. 

Recomendaciones para realizar la matriz de stakeholders

recomendaciones Matriz Stakeholders

El ejercicio de conocer a los interesados y realizar la matriz de stakeholders es fundamental para el buen desempeño de la empresa. Sin embargo, no creas que debe realizarse solo una vez. Es una labor periódica, pues con el crecimiento del negocio llegan nuevos interesados que necesitan ser gestionados

Si una compañía logra establecer relaciones positivas con los interesados, su imagen mejora y tiene un mejor reconocimiento. Por otro lado, cuando el manejo de los stakeholders es deficiente, estará menos preparada para enfrentar situaciones difíciles que se puedan presentar con los interesados. 

En un caso hipotético: si se presenta un cambio en el mercado que afecta las ventas de la empresa, la buena relación con los clientes y su satisfacción pueden ayudar a mantenerlos a su lado mientras se realizan las acciones necesarias para responder al mercado. 

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Ante cualquier situación que se presente con alguno de los stakeholders, la empresa estará mejor preparada y tendrá el tiempo necesario para establecer las soluciones que se requieran. Una última recomendación es, además de conocer a los interesados, pensar en los posibles escenarios e identificar acciones que a futuro puedas aplicar. 

Palabras finales

Diferentes estudios sobre la matriz de stakeholders y su aplicación en empresas de todos los campos hablan de la importancia de esta para la empresa. Bien dicen que el conocimiento es poder, y mientras más conozcas de los interesados en tu negocio,  más tendrás la información necesaria para mejorar tus relaciones. 

Diseñar la matriz de cada empresa no es un trabajo de una sola persona; por el contrario, es importante involucrar a todo el equipo de trabajo, que con su experiencia pueden ofrecer información valiosa.

Las estrategias que establezcas para mejorar tu relación con los interesados en tu negocio te ayudarán a incrementar tu buena imagen y hacer que la reputación de tu empresa sea excelente. Es un trabajo que debe hacerse frecuentemente, pues con el desarrollo de la empresa llegan nuevos stakeholders o cambian los intereses de los existentes. 

Cuéntanos cómo has manejado a los interesados en tu empresa hasta ahora. ¿Tienes estrategias para ello? ¿Cómo los has reconocido? Tu experiencia puede ayudar a los emprendedores así que ¡queremos leerte!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here