Stakeholder | ¿Tienes claro quiénes se relacionan con tu empresa?

Stakeholder es un término que escuchas frecuentemente en charlas, exposiciones, convenciones y hasta en negociaciones que realizas con tu empresa. Aunque siempre ha existido este concepto, solo hasta hace 40 años se le dio ese nombre. 

¿Cómo entender con claridad lo que significa? ¿Qué hacer para saber cuáles son los stakeholders de una empresa? En los siguientes párrafos aclararemos todas tus dudas sobre el tema y te mostraremos cómo puedes utilizar este término.

Empecemos por conocer qué significa stakeholders y luego desarrollaremos todo cuanto debes saber sobre ellos. 

¿Qué es un stakeholder?

diccionario concepto palabra stakeholder

Para entender qué son los stakeholders debemos pensar en el accionar de una empresa. Cuando esta desarrolla sus actividades afecta a diferentes personas y grupos a su alrededor

Desde la persona que realiza el aseo hasta el gobierno del país en el que trabaja, todos tienen un grado de afectación por sus acciones. Todos los afectados son stakeholders. 

Stakeholders en español significa inversionista, interesado o depositario de una apuesta. En los años 80, Robert Edward Freeman, filósofo estadounidense, lo utilizó en su libro Strategic Management: A Stakeholder Approach para referirse a aquellas personas o grupos en los que la labor de la empresa tiene algún impacto, sin importar su tamaño. 

Entonces, ¿qué o quiénes son los stakeholders de una empresa? Son todos aquellos que se interesan o afectan por lo que un negocio realiza. No todos son iguales o tienen los mismos intereses. Además, cada uno tiene características específicas de las que hablaremos a continuación.  

Características de los stakeholders 

muñecos con habladores de stakeholder

Cada stakeholder tiene un tipo de asociación diferente con la empresa. 

Estos grupos de interés tienen características que se desarrollan según esta relación: 

  • Poder: Estos Stakeholder pueden poner condiciones o reglas con base en sus propios objetivos. Es el caso de las entidades reguladoras, que tienen una jerarquía superior y profieren normas que deben ser obedecidas.
  • Urgencia: Este tipo de grupos o personas necesitan influir para conseguir lo que requieren. Un ejemplo claro son los grupos de consumidores, interesados en influir de alguna manera en la producción de la empresa.
  • La legitimidad: Cada grupo o persona puede buscar factores económicos, culturales, religiosos, u otros elementos que les ofrecen legitimidad. Por ejemplo, quienes busquen un beneficio para la comunidad por medio de su interacción con la empresa.

Los stakeholder, como mencionamos anteriormente, pueden establecer una relación de corto o mediano plazo con la empresa, según los intereses que despierte el accionar de esta. Sin embargo, es necesario que la empresa no los pierda de vista nunca.

Tipos de stakeholders

La clasificación de stakeholders se puede desarrollar desde dos visiones diversas:

  • Stakeholder internos y externos.
  • Stakeholder primarios y secundarios.  

Esta clasificación no responde a que existan principales stakeholders de una empresa, pues todos resultan importantes; pero sí hay algunos de los que dependerá su desempeño y otros que simplemente son afectados por su trabajo. 

Stakeholder Internos

personas trabajando en diferentes círculos

Son aquellos que hacen posible el desempeño del negocio. Entre ellos están los directivos, los trabajadores administrativos, los socios y todos los empleados en general de la empresa. 

Su interés está en ganar dinero con su trabajo o inversión, incrementar la capacidad de producción, mejorar su desempeño, entre otras cosas.

Recomendado: Salario emocional | Claves para mejorar el compromiso de los empleados

Stakeholder externos

ciudad con personas paseando dibujo

Son personas o entidades externas que se ven afectadas, positiva o negativamente, con la labor desarrollada por la empresa. Este grupo es amplio, pues abarca desde entidades del gobierno hasta clientes y vecinos. 

Stakeholder primarios

personas llevando una línea por una escalera stakeholder dibujo

Son todas aquellas personas que intervienen en el trabajo de la compañía. Trabajadores, proveedores, accionistas, contratistas, clientes, etc. Gracias al aporte de todos ellos es posible que la empresa pueda ofrecer sus productos o servicios. 

Stakeholder secundarios

manos con letreros interesado

Aquí encontrarás a todas las personas y grupos que no tienen una interacción directa con la empresa, pero están interesados o afectados por ella. La sociedad en general, el gobierno, los medios de comunicación, la competencia, entre otros, forman parte de este grupo. 

Herramienta de gestión de los stakeholders 

caja herramientas stakeholder

Gestionar los stakeholders es tan importante como tener un buen plan de marketing para que la empresa sea exitosa en todos los campos de su gestión. ¿Cómo hacerlo? Para ello existen herramientas de identificación y gestión que resultan de gran utilidad

Con estas herramientas podrás saber quiénes son y cuáles son sus intereses; entre ellas están el mapa y la matriz. 

El mapa de stakeholders

La identificación de los grupos de interés requiere un conocimiento pleno de lo que la empresa puede significar para ellos. Con el mapa de stakeholders se busca representarlos y agruparlos según sus intereses. 

Esto permite entender mejor su presencia y planificar adecuadamente las estrategias de reacción en caso de ser necesario. Es una herramienta de visualización muy importante para tener claro cada stakeholder de la empresa. 

¿Quieres saber cómo hacer un mapa de stakeholders? Pues con un listado de los grupos de interés, a los que debes entrevistar previamente o investigar, a fin de entender sus motivaciones. 

Luego realiza una representación gráfica, ya sea en un papel de pliego o en una pizarra, colocando la empresa en primer lugar y desde allí puedes representar a cada stakeholder y su importancia para la empresa. 

La matriz de stakeholders

matriz de stakeholder

Aunque algunas personas colocan a la matriz de stakeholders como una forma de mapeo de la información de interesados, esta tiene elementos adicionales que la hacen una herramienta de análisis más profunda. 

Al igual que en el mapeo, necesitas tener información de los stakeholders para desarrollar la matriz, pues en ella se clasifica, jerarquiza y analiza cada zuno de estos de forma particular. 

Para desarrollarla, es recomendable realizar una ficha por stakeholder, con el fin de especificar detalladamente los intereses, los objetivos y la forma como afecta a la empresa: positiva o negativa. 

La matriz de stakeholder tiene un eje de intereses y otro de influencia en el que se debe colocar de forma organizada la información del grupo de interés, dependiendo del grado de afectación y la necesidad de atención que la empresa debe poner en cada uno de ellos. 

Analítica de los datos

Un análisis de estrategia es necesario para establecer la gestión adecuada de los stakeholders. Para realizar el mapa o la matriz existen programas como Onion Diagram, Prezzi, Excel, entre muchos otros, con los que tendrás el apoyo requerido.

Posteriormente, necesitas analizar con cuidado la información que has recogido para establecer las estrategias de acción o la forma como lograrás que las partes interesadas estén conformes con tu trabajo.  

Diferencias entre los stakeholders y los shareholders

stakeholder shareholder interrogante

Algunas personas suelen confundir estos dos conceptos que son diametralmente diferentes. Los shareholders son accionistas, personas o entidades que realizan una inversión sobre una empresa y que por ello, tienen unos derechos sobre ella. 

El concepto de stakeholder abarca a los shareholders y a muchas otras personas, pues estos últimos tienen un interés evidente en la empresa por tener acciones en ella; pero no son los únicos que hacen parte de los stakeholders. 

Por ello, podemos decir que los shareholders están contenidos en los grupos de interés de la empresa. Esa es la principal diferencia que existe entre los dos. 

Ejemplos de stakeholders en una empresa

grupos de personas e individuos dibujo stakeholder

Para entender con mayor claridad el concepto de stakeholders vamos a darte ejemplos claros de quiénes son y cuáles son sus intereses. Estos son algunos de ellos. 

  • Los vecinos de la empresa: Algunos grupos de vecinos, o a veces uno solo, muestran su interés en el funcionamiento de la empresa, pues piensan que el ruido, la entrada o salida de vehículos, e incluso su sola presencia puede tener un impacto en la comunidad. Es un stakeholder al que se le debe prestar mucha atención, pues con una mala gestión puede dañar el buen nombre de la empresa en diferentes escalas.
  • Los clientes: Este es un stakeholder que debe ser constantemente evaluado por la empresa, pues es el que ayuda al sostenimiento de la misma. Su interés en la compra de productos o servicios de la empresa debe mantenerse siempre en alto
  • Los acreedores: Su interés es económico, claramente, y varía dependiendo del pago o no pago de las deudas. Es un stakeholder que debe tener un manejo permanente por parte de diferentes secciones de la empresa. 
  • Transportistas: Pueden ser internos o externos a la empresa. Este es un stakeholder de gran valor, pues ayuda al buen funcionamiento y a la satisfacción de los clientes. También requiere una estrategia de manejo efectiva como todos los demás 

Palabras finales

Conocer cada stakeholder es importante para la gestión de toda empresa o de un negocio exitoso. Todo emprendedor debe conocer muy bien su entorno para poder trazar estrategias efectivas y lograr que todas las partes interesadas estén de su lado. 

Pero esto no solo es importante para negocios que inician. El análisis de stakeholder debe ser una práctica frecuente en las compañías de hoy, pues con esto se hace frente a cualquier situación de forma más rápida y eficiente. 

¿Ya tienes más claro lo que es un stakeholder? Cuéntanos tus dudas o cualquier comentario que tengas sobre este interesante tema. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here