Mapa de stakeholders | Gestiona con éxito los grupos de interés de tu empresa

El mapa de stakeholders es una herramienta que ofrece información muy importante al empresario para gestionar su relación con diferentes grupos y personas. Por medio de este, se puede entender mejor el interés que tiene cada uno de ellos en el negocio. 

Recuerda que los stakeholders o personas interesadas son aquellas que se ven afectados en cualquier forma por la labor de la empresa. Los clientes, trabajadores hasta el gobierno y la sociedad en general están incluídos en los grupos de interés. 

Entonces, ¿qué es el mapa de stakeholders de una empresa? ¿Cómo elaborarlo? Todos los beneficios y la forma como puedes aplicarlo a tu negocio están aquí.  

¿Qué es un mapa de stakeholders?

bombillo con tiza y letreros stakeholders

El mapa de stakeholders es la herramienta que permite plasmar gráficamente la información sobre las personas o grupos interesados en tu empresa o negocio. Gracias a él puedes organizar a los stakeholders según la relación que estos tengan con la empresa.

El mapa se proyecta con base en el tipo de interacción que tiene nuestro negocio y sus actividades con los diferentes grupos o personas que son afectados por ellas. Con este esquema, es posible entender mejor la situación del negocio frente a sus empleados, los accionistas, clientes, asociados, contratistas, al estado y a la sociedad. 

El conocimiento pleno de los grupos de interés, por medio del mapa de stakeholders, facilita el desarrollo de estrategias y acciones efectivas con las que la empresa mejore o sostenga sus buenas relaciones con todos. 

El mapa puede ir cambiando con el tiempo, así que se recomienda hacer revisiones constantes de los grupos de interés. Esto tiene como objetivo identificar si hay cambios de las relaciones que tenga la empresa con ellos y actualizar tanto el mapa como las estrategias de gestión, en caso que se requiera. 

Mapa de stakeholders: un ejemplo

Mapa Stakeholder de ejemplo

Analicemos un ejemplo sencillo de la empresa y sus relaciones para poder hacer un mapa de stakeholders.

La pollería Don Pepe realiza sus funciones en la ciudad x. Para hacer un análisis de sus stakeholders necesita un listado de los mismos. Por ello, debe observa quienes pueden ser los afectados o interesados por el trabajo que realiza. Su clientes, proveedores, acreedores y empleados son algunos de ellos. 

Pero estos no son todos; los bancos, por ejemplo, también tienen un interés, ya sea porque tenga créditos con estos o porque las transacciones que se realizan en su establecimiento los involucra. 

Las autoridades sanitarias de la ciudad tienen el interés que Don Pepe cumpla con las normas, las instituciones de protección animal quieren que sus procesos sean adecuados, los vecinos quieren que no afecten su vida cotidiana… en fin. Existe una gran cantidad de grupos y personas a las cuales considerar.

Pero la información sobre cada stakeholder debe estar bien nutrida para poder ubicarlo adecuadamente dentro del mapa. Don Pepe puede obtener información sobre los intereses de cada uno de ellos, aunque muchos de ellos no quedarán consignados en la herramienta que elija para elaborar el mapa.  

Los datos son utilizados para categorizar bien y entender de qué forma debe la pollería gestionar a cada persona o grupo de interés. Este es un ejemplo básico que permite entender la forma como se puede graficar a los stakeholders con respecto a la empresa. Ahora, veamos como construir el mapa paso a paso.    

Cómo hacer un mapa de stakeholders

Veamos cómo hacer un mapa de stakeholders paso a paso y los elementos que necesitas para que este contenga a todos los actores requeridos. 

Preparación para elaborar el mapa de stakeholders

equipo de personas discutiendo Mapa Stakeholder

Este es un ejercicio del que no solo debes participar tú. La identificación de los grupos de interés debe provenir de diferentes personas al interior de la compañía. Y con la que además, podrás hacer un análisis mucho más acertado de la situación. 

En este proceso puede participar el equipo directivo y los líderes, gerentes o directores de los departamentos o secciones de la empresa, principalmente. En el momento de convocarlos, es necesario que tengan presentes los objetivos estratégicos de la entidad. Puedes definirlos con una matriz DOFA si aún no los tienes.

Todos los participantes deben tener en mente la siguiente pregunta: ¿qué grupos de interés se ven afectados por la actividad que desempeña su equipo? Desde la perspectiva de cada uno llegarán nuevos grupos de interés que es necesario considerar.

Lista de stakeholders

lista de stakeholder tiza sobre tablero

El segundo paso para elaborar el mapa de stakeholders es hacer una lista de los grupos de interés. Trata de no dejar a nadie por fuera, y explica brevemente por qué lo consideras un stakeholder.

Para organizar el listado puedes agruparlos en internos (los que se desarrollan labores al interior de la compañía) y externos (aquellos stakeholders que se relacionan con la empresa desde el exterior). 

Más de lo anterior en este artículo: Stakeholder | ¿Tienes claro quiénes se relacionan con tu empresa?

Entrevistar o investigar para el mapa de stakeholders

dos mujeres analizando información en computador mapa stakeholders

Si quieres hacer un mapa de stakeholders completo, es necesario entender los intereses que mueve a cada grupo. Realizar entrevistas o hacer una breve investigación de ellos es importante para determinar el nivel de importancia de cada uno. 

Por ejemplo, hablando con los clientes podrás conocer aquello que esperan de tu empresa, lo que satisface a tus clientes, para saber cómo te relacionas con ellos. Si hablas con los vecinos, su visión sobre la empresa será diferente. Esto sucederá con todos los stakeholders. 

Jerarquizar actores

nombre de stakeholder olganizado de mayor a menor

Ya tienes el listado completo. Ahora es importante determinar cuáles de ellos tienen una mayor cercanía con la empresa, cuáles deben ser gestionados con mayor rapidez o quiénes requieren estrategias a mediano y largo plazo. 

El fin de tener una jerarquización de actores es que puedas ubicarlos en el mapa de forma adecuada, pues así sabrás a quiénes de ellos afecta más la empresa. Con esto lograrás que al momento de analizar tu mapa de grupos de interés veas con claridad a aquellos que son más importantes para mejorar la gestión empresarial. 

Elegir el cómo diseñar el mapa de stakeholders

persona diseñando en computador mapa stakeholders

Al momento de desarrollar tu mapa de stakeholders, el uso de una plantilla, programa o cualquier editor gráfico de tu agrado es necesario. En herramientas como Canva, Prezzi e incluso con plantillas prediseñadas puedes encontrar una forma más sencilla de hacerlo. 

Algunas personas prefieren hacerlo en papel, lo que resulta un ejercicio muy didáctico a la hora de graficarlo con todo tu equipo de trabajo. Lo mejor es realizarlo primero en papel y luego llevarlo al sistema gráfico que prefieras. 

Graficar la información

Grafica stakeholder en tiza sobre tablero

Como te contamos antes, los ejercicios didácticos son lo mejor para trabajar el mapa en equipo. Sobre un tablero o con un pliego de papel y post it puedes ir incluyendo los grupos de interés y acomodarlos para que se identifique claramente la relación de la empresa con ellos. 

Todos los participantes deberán escribir el nombre del stakeholder y sustentar el lugar que debe ocupar dentro del mapa. Gracias al ejercicio de construcción colectiva tendrás un mapa más completo. 

Luego de hacerlo manualmente tendrás todo lo que necesitas para utilizar el programa que desees y realizar una versión final de tu mapa de stakeholders. 

Analizar los actores con el mapa de stakeholders

manos computadora señalan escriben trabajan

El mapa de stakeholders te dará una perspectiva más amplia de todos los actores que están interesados en tu empresa. Evaluar cada uno de ellos es la mejor forma de establecer las estrategias de gestión que requieres. Y que estas permitan implementar un modelo de relación más efectivo con los grupos de interés. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Utiliza también la matriz de stakeholders para hacer un análisis más detallado de los actores que has colocado en tu mapa. Posteriormente, podrás trabajar en dichas estrategias y ponerlas en marcha. 

Palabras finales

Una buena gestión de los grupos de interés es importante para cualquier empresa. Y con el mapa de stakeholders, tendrás un conocimiento más claro de todos los interesados en tu negocio y el tipo de relación que debes establecer con ellos. Es una herramienta muy útil para mejorar la interacción de la empresa con los grupos de interés. 

La elaboración de mapa requiere un trabajo participativo en el que diferentes actores del negocio deben estar presentes. Ellos tienen una perspectiva diferente sobre los stakeholders que debes considerar, ya que cada grupo de interés que sumes a tu mapa debe ser gestionado de forma adecuada. 

El componente gráfico de este proceso es muy importante. Te ayuda a ver claramente los rangos de importancia y tipos de relacionamiento, los cuales no debes perder de vista a la hora de organizar tus estrategias de gestión de los stakeholders.

Te animamos a elaborar el mapa de stakeholders de tu empresa y así logres entender claramente las relaciones que tienes, tanto al interior de la empresa como al exterior. Avanza en el proceso y déjanos tu comentario para que otros empresarios aprendan de tu experiencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here