10 frases de Jack Welch | No pases por alto esta lista

Más conocido como «Neutron Jack», Jack Welch, director ejecutivo más joven de la General Electric, lideró en vida la compra y venta de decenas de negocios. Gracias a su gestión, el mercado de valor de la empresa creció hasta alcanzar 410 000 millones de dólares. De esta manera, la convirtió en las más cotizada del mundo. Por tanto, conocer estas 10 frases de Jack Welch que resumen su filosofía y marcaron su liderazgo, es algo que no debes pasar por alto.

El empresario, fallecido a sus 84 años, dejo atrás un legado memorable. Su origen humilde no fue impedimento alguno para lograr sus metas profesionales. En apenas 20 años pasó de ser ingeniero a presidente de una compañía. Sin embargo, nadie le regaló el lugar privilegiado que ocupó durante algún tiempo. Fue resultado de su dedicación y apuesta por la gestión de talento y la formación continua.

Parte de su legado lo conforman también sus citas. Que estas frases célebres de Jack Welch sean modelo e inspiración para tu crecimiento personal y profesional.

10 frases de Jack Welch que ayudarán a formar tu éxito

Jack Welch en fondo blanco y negro

Su talento inusual en la dirección de equipos y gestión empresarial lo convirtieron en líder por excelencia. Premiar el trabajo bien hecho y despedir a aquellos con peores resultados fue una de las estrategias de Welch. Sin duda, con buenos resultados. Sin embargo, el secreto de sus éxitos radica también en algunos consejos que el mismo dio. ¡Conócelos!

1. «Los líderes crean confianza con su sinceridad, transparencia y méritos: sea honesto con todo el mundo en la compañía. La sencillez y la humildad es muy importante. No permita que su cargo, sea cual fuere, se le suba a la cabeza»

El ícono del mundo empresarial estadounidense nos enseña con esta cita tres de los pilares básicos para crear confianza. Es imprescindible sentirnos en confianza si queremos que nuestro negocio tenga éxito. Nadie cerrará un trato con una persona en la que no confía.

Y más importante aún, no dejes que el cargo se te suba a la cabeza. A pesar de ser el CEO de General Electric (GE) y tener el poder para tomar cualquier decisión, Welch siempre supo premiar a quien lo merecía.

Recomendado: ¿Cómo ser un CEO exitoso? | 4 comportamientos que los distinguen

2. «Cambia antes de que tengas la obligación de cambiar y ya sea demasiado tarde para el cambio»

De las frases célebres de Jack Welch esta nos expresa que no basta con adaptarse a los cambios, hay que adelantarse a ellos. Esa anticipación se basa, por ejemplo, en la velocidad para analizar el mercado y poner en práctica las conclusiones de esos análisis. Estar frente a una gran marca y reinventarla, es una labor que pocos concluyen con éxito.

El empresario fue ejemplo de cómo estructurar y modernizar una empresa ya consolidada. Welch sabía que el entorno empresarial se estaba haciendo más competitivo y sintió que General Electric debía cambiar para adaptarse a los nuevos tiempos. Introdujo cambios a principios de los 80 tan novedosos que carecían de nombre.

3. «Si temes que tus empleados sean mejores que tú, habrás fracasado como líder»

frases de Jack Welch

Jack siempre ofreció información y conocimientos a sus trabajadores. Creía con firmeza que el liderazgo no solo pasa por el crecimiento personal de uno mismo, sino también por el de los demás. ¿Qué hacía Welch para fomentar esta cultura de aprendizaje? Creó estrategias como el stretching, que consistía en poner a sus subordinados un listón de objetivos cada vez más alto.

Con la gran reducción de plantilla provocada por el despido al que sobrevivieron solo unos pocos empleados, Welch produjo grandes cambios en el paisaje empresarial estadounidense. Fue una manera drástica, pero efectiva, de construir una estructura empresarial sólida que dio sus frutos.

4. «La visión sin acción es un sueño. Acción sin visión es simplemente pasar el tiempo. Acción con visión es hacer una diferencia positiva»

Excelente cita, ¿no te parece? Es importante conjugar estas dos estrategias. No solo basta con tener una buena idea, si no hacemos el esfuerzo por concretarla de la mejor manera. Welch nos alertó sobre la necesidad de tener un propósito: es este el que marca el camino a seguir de cada empresa.

Si algo nos enseñó el empresario y que queda resumido en esta frase célebre es la importancia de no dormirse en los laureles. No nos confiemos si nuestra empresa va bien, pues a la vuelta de la esquina siempre hay una realidad nueva que debemos construir.

Relacionado: Visión empresarial | Proyecta tu empresa hacia el futuro

5. «La calidad es la mejor garantía para la fidelidad de nuestros clientes. Es nuestra mayor defensa contra la competencia nacional y extranjera. La calidad de nuestro producto o servicio es el único camino demostrado para el crecimiento del negocio y los beneficios empresariales. Si no hay calidad, más temprano que tarde, recibiremos la factura»

Continuamos esta colección de frases de Jack Welch con una cita que revela una de sus obsesiones: la calidad. El empresario estaba convencido de que la calidad era la estrategia que lo catapultaría a los mercados mundiales. Y así sucedió. No se conformaba con productos y servicios iguales o mejores que los de la competencia. Se concentró en alcanzar metas mayores.

¿Cómo marcó esa diferencia? Una de las maneras fue el Six Sigma, estrategia que busca la mejora de los procesos con la mínima tolerancia posible como una forma de reducir los desperdicios, los defectos y las irregularidades tanto en los productos como en los servicios. El concepto había sido introducido a principios de los 90 por Motorola.

6. «Los líderes tienen el coraje de tomar decisiones impopulares: el líder no existe para que todo el mundo sea feliz, sino para liderar. Muchas veces lo correcto, lo ético, no es lo que a todos gusta, sin embargo, tienen la fortaleza necesaria para defender sus principios»

frases célebres de Jack Welch

Jack desechó el termino director y lo sustituyo por el de líder. Para él los líderes inspiran con una visión clara cómo se deben hacer las cosas. No dirigen, más bien guían y apoyan esa capacidad de liderazgo a través de la confianza y el respeto. Por supuesto, esta responsabilidad conlleva enfrentarse a la realidad y actuar en consecuencia.

No siempre obtendrás el respaldo de todo el equipo. La clave está en tomar siempre la decisión correcta y no la más complaciente. ¿Cómo ser un buen líder? Si quieres sobrevivir al mundo empresarial tienes que ser fuerte, a eso nos incita Jack Welch con una de sus frases.

Recomendados:

7. «Las tres claves del éxito empresarial son la velocidad, la simplicidad y la autoconfianza»

Para que una organización grande sea eficaz, debe de ser simple. Si una organización grande desea ser simple, su gente debe tener confianza en sí misma. Los administradores inseguros provocan complejidad. En cambio, los verdaderos líderes no crean desorden, al menos así pensaba Welch.

Esta simplicidad defendida por el empresario afectó la organización jerárquica de la compañía. Para él, había que reducir al máximo los peldaños existentes entre líder y operario, de manera que la distancia entre ellos fuese mínima. No olvides que son los empleados los que están más cerca de los productos y de los clientes. De esta forma, se fomenta también la agilidad.

8. «Tomar las mejores ideas de cada uno y transmitirlas a los demás es el secreto, no hay nada más importante»

Con esta frase célebre de Jack Welch entendemos la importancia de fomentar, captar y poner en práctica las buenas ideas sin tener en cuenta dónde surgen. Una de las estrategias utilizadas por el empresario fue la creación del Consejo de Directivos Corporativos.

De esta manera, permitía a sus líderes empresariales exponer las previsiones del rendimiento que esperaban lograr. Todo lo que Welch esperaba de estas sesiones era que su personal generase ideas y que pusieran en práctica aquellas que más le agradaban.

9. «Los negocios son un partido y, como en todos los partidos, el equipo que saca a los mejores jugadores al campo y logra que jueguen unidos es el que gana. Es así de sencillo»

Jack Welch sonriendo

El empresario fue un experto en aplicar esta máxima. Solo basta observar sus resultados. Para Jack, sus empleados eran jugadores de equipos que hacían suyos los valores empresariales. Era necesario mantenerlos unidos y en juego.

Welch estaba convencido que el éxito premiaba a los más competitivos. Por eso se empeñó en atraer al personal mejor calificado para generar esta ventaja. Gracias a este estilo de gestión, consiguió que la compañía creciera de forma impresionante durante su mandato. Y tú, ¿tienes listo a tu equipo?

Relacionado: Cultura organizacional | Crea una personalidad que todos amen

10. «Todo es susceptible de ser reparado»

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Esta es una de las frases de Jack Welch sobre liderazgo que aboga por la estrategia de «reparar, cerrar o vender». Las empresas de General Electric debían ser las primeras o segundas en el mercado. En los 90, GE llegó a ser la empresa más fuerte de Estados Unidos.

Sin embargo, Welch sí intento salvar las unidades menos prósperas de General Electric antes de proceder a cerrarlas. Así todo, estaba consciente de que reparar siempre era la opción más difícil. Implicaba, entre otras acciones, buscar nuevos talentos capaces de establecer el nuevo rumbo de la empresa.

Palabras finales

Jack Welch sentó las bases de un modelo de gestión que ha sido imitado por compañías de todo el mundo. Creyó de manera firme en transferir un legado a la siguiente generación. Sus poderosas ideas sobre negocios han ayudado a numerosos líderes empresariales y, ¿sabes qué? ¡Tú no serás la excepción!

El también llamado «manager del siglo» ha sido y será un modelo para muchos. ¡Adelante! Aplica estas estrategias exitosas, trazadas nada más y nada menos que por el hombre que remodeló el mundo de los negocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here