Startups Deep Tech | Qué son y cómo cambiarán el mundo

¿Acaso esa idea de negocio que te da vueltas en la cabeza busca convertir el mundo en un lugar mejor? ¿Será que dicho proyecto trae consigo un aplastante cambio científico o tecnológico? Pongámonos en tus zapatos y digamos que justo de eso se trata. Entonces tu propuesta forma parte del orbe de las deep tech.

No todos los emprendimientos emergentes buscan marcar un antes y un después en la forma en que la sociedad se comporta. Pero ¿exactamente a qué nos referimos con esto? El poder proporcionar soluciones tecnológicas basadas en importantes desafíos científicos o de ingeniería, es un enorme reto que no todos los empresarios están dispuestos a asumir.

Aquellos cuya visión emprendedora va más allá de preocuparse por idear y materializar su negocio, disponen de una visión más holística donde los valores sociales y medioambientales están integrados en el centro de la innovación. Se trata del combustible perfecto que empuja el desarrollo tecnológico. ¿En qué deviene esto? ¡Veamos!

¿Qué son las Deep Tech?

startup deep tech

Las deep tech, hard tech o deep technology, son aquellas compañías cuya base de su creación se sustenta en un descubrimiento científico tangible o una genuina innovación tecnológica. Ahora bien, ¿cómo surgió este curioso concepto?

Por suerte, el tema que hoy tratamos no carece de autoría. Fue Swati Chaturvedi, cofundadora y CEO de Propel (x) (una firma de inversión), quien dio a luz en 2014 esta concepción.

Si buscásemos una palabra para definir las deep tech, diríamos que estas son disruptoras. Se trata de una nueva categoría de startup tecnológica capaz de crear un nuevo mercado o perturbar existentes. Sin embargo, ¿qué la hace diferente al resto? Su foco se mantiene en generar un cambio o brindar soluciones que acarreen un efecto positivo, significativo y duradero en la sociedad.

Las startups deep tech necesitan insumos exigentes, con ello nos referimos al conocimiento, las habilidades y la información que requiere su desarrollo. Por ende, tardan un tiempo prolongado en consolidarse y que el mercado adopte sus innovaciones. Pero para lograr esto, demandan bastante capital. Este aspecto se vuelve cargante para los emprendedores e inversores, pues debido a su naturaleza disruptiva, tienen asociado un nivel de riesgo elevado.

No obstante, un elemento acompaña este tipo de startup desde que se concibe hasta que se materializa: se trata de su impacto prometedor. El hecho es que muchas de estas tecnologías se dirigen a los grandes retos sociales y ambientales de la humanidad. ¿Y sabes qué? Varias de ellas acabarán aportando la solución a algunos de esos problemas globales más apremiantes.

Panorama mundial y estadísticas sobre las deep tech

Mano en teclado de laptop y tecnología en red

Si hacemos un pequeño resumen cronológico llegamos a lo siguiente: en los años 90 fue la expansión de Internet, en los 2000 el auge de la informática móvil y en los 2010, la aparición de la computación en la nube. ¿Sabes qué nos deparará la década del 20?

No es un atrevimiento el hecho de afirmar que estamos en el momento ideal para el florecimiento de las deep tech y así lo demuestran las estadísticas. Por ejemplo, en Europa el valor de las empresas de deep tech asciende a 700 billones de euros.

¿Quiénes son los principales responsables de semejante número? Este es el caso de Reino Unido, Francia y Alemania, quienes recaudan desde 2015 12 000 millones, 5 100 millones y 5 000 millones de euros respectivamente.

De forma curiosa, no son estos países los que destinan mayor concentración a la deep technology. Este es el caso de Finlandia, Noruega y Austria, donde solo las dos primeras predestinan casi el 40% del capital de riesgo a las empresas de este tipo de tecnología.

En general, Europa sigue estando por detrás de Estados Unidos en términos de inversión. No obstante, se está poniendo al día y, desde 2018, ha superado los niveles de inversión puestos en las empresas chinas de deep tech.

De entre las empresas europeas de deep tech, la Inteligencia Artificial (IA) sigue siendo el mayor sector de la industria, con empresas europeas de IA por un valor combinado de 18 300 millones de euros. A este sector le sigue el de los semiconductores, parte esencial de los dispositivos electrónicos.

Las 10 startups Deep Tech más importantes

laptop y tecnología

1. Lilium

¿Qué te parece un taxi aéreo eléctrico tan rápido como un coche de Fórmula 1? Fundada en 2015, Lilium es una startup de aviación disruptiva con sede en Múnich (Alemania) que está diseñando y construyendo aviones de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) totalmente eléctricos. ¡Te imaginarás los beneficios medioambientales que esto supone!

En la actualidad, Lilium ha atraído más de 375 millones de dólares en financiación y emplea a más de 500 personas, reuniendo una gran experiencia y conocimientos de todo el mundo. En 2020 quedó incluida en la lista Global Cleantech 10: guía de las empresas más innovadoras que prometen influir en el mercado y en el futuro de la industria en los próximos cinco a diez años.

2. Graphcore

¡De ciencia ficción a realidad! Así ha sido la evolución del concepto de Inteligencia Artificial (IA). En este sentido, Graphcore es una empresa de semiconductores que desarrolla tarjetas IPU-Accelerator™ y productos IPU-Appliance™ que aceleran las aplicaciones de aprendizaje automático.

La empresa dispone de un nuevo procesador, la Unidad de Procesamiento de Inteligencia (IPU), cuya arquitectura única permite a los investigadores de IA realizar nuevos tipos de trabajo que no son posibles con las tecnologías actuales. Y es por esto que esta deep tech, fundada en 2016, considera que su tecnología IPU se convertirá en el estándar mundial para la computación de la inteligencia artificial.

3. DarkTrace

ciberamenazas

¿Has escuchado hablar sobre la Ciber IA? Las ciberamenazas basadas en IA solo serán contrarrestadas por defensas de IA que puedan anticiparse. En esta temática DarkTrace es la empresa líder.

La compañía creada por matemáticos de la Universidad de Cambridge aplica el machine learning a la ciberdefensa. Utiliza la inteligencia artificial para detener los cibercrímenes «antes de que ocurran». ¿Cómo lo hacen? La firma emplea algoritmos inspirados en el sistema inmune humano para crear sistemas de defensa para las redes informáticas del mundo empresarial, a partir de los datos y la actividad que observa in situ.

4. Nucane Life The Sugar Solution

¿Te imaginas que la solución a la diabetes fuera simplemente el propio azúcar? Esta nueva y revolucionaria plataforma de tecnología alimentaria ha ideado un nuevo carbohidrato de azúcar natural que puede ayudar a las marcas de alimentos a conseguir una reducción del azúcar de hasta el 70%.

Su tecnología refina el azúcar de tal modo que conserva los antioxidantes, los minerales y las fibras que se encuentran de forma natural en el azúcar de caña. Incluso, al mismo tiempo conserva el dulzor. El invento supone un gran beneficio tanto para las marcas como para los consumidores de los mercados mundiales.

5. Grower Agritech

¿Te suena el término Agritech? ¡Simple! Agritech o Agtech es la fusión de la agricultura y la tecnología. Esta deep tech es una empresa de I+D agritécnica constituida en Singapur. Se centra en el cultivo de varios hongos de interior de alto valor.

La firma cuenta con dos líneas de trabajo exitosas e innovadoras. En primer lugar, ha creado una granja vertical de trufas para cultivar estos costosos hongos a un tamaño 20 veces superior al habitual. El segundo proyecto es el del hongo rey Cordycep. La compañía ha conseguido aislar y cultivar un cuerpo fructífero de Cordycep de tamaño XL que es muy sabroso y muy nutritivo.

6. Breathonix

respiración

¿Te imaginas que con solo una respiración pudiera detectarse el cáncer? Breathonix es una empresa de alta tecnología especializada en el análisis del aliento para la detección y prevención de enfermedades respiratorias y cánceres.

La startup proveniente de la Universidad Nacional de Singapur (NUS) tiene como objetivo alterar la multimillonaria industria del diagnóstico con una prueba de aliento asequible, precisa y no invasiva para la detección de enfermedades.

7. Neurolink

Con certeza te suena el nombre de Elon Musk, fue este visionario quien cofundó en 2016 Neuralink en su búsqueda por lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial. Esta es una startup de tecnología neuronal que ha estado trabajando en una «interfaz cerebro-máquina». Esta última consiste en un diminuto chip implantado en el cráneo que puede leer y escribir la actividad cerebral.

A pesar de que muchos aún ven los proyectos de la compañía como sacados de filmes de ciencia ficción, lo cierto es que están en un buen camino y sus resultados podrían no solo ayudar a erradicar algunos problemas de salud, sino llevar a los humanos a un nuevo nivel. ¿Será que dentro de unos años podremos ver a Neuralink cambiando nuestra realidad?

Relacionados: 

8. Tado

Puestos a domotizar la casa, hagamos que se mantenga con la temperatura ideal. Esto es posible con la magia de los termostatos inteligentes desarrollados por Tado: un control de climatización inteligente. ¿Cómo funcionan sus productos?

Basta con registrarnos una vez en la app, decir nuestra ubicación y el sistema se ocupa de todo. Los productos se conectan a internet y controlan el sistema de calefacción o los radiadores, regulando la temperatura en consecuencia. Para ello tienen en cuenta tanto los datos actuales de previsión meteorológica como las características de la casa.

9. FiveIA

coche autónomo eléctrico

Las deep tech tienen la misión de construir un futuro diferente para la sociedad. En este caso, Five busca establecer una conducción autónoma más segura. La empresa de software informático europea logró desarrollar satisfactoriamente su propio sistema de vehículo autónomo completo y de alto rendimiento. Fue probado con éxito en las vías públicas de Londres.

Ahora utilizan su experiencia para ayudar a otros a desarrollar y garantizar sus propios sistemas seguros. La firma ofrece una plataforma de software diseñada para proporcionar una solución en la movilidad urbana en el transporte público a los entornos urbanos complejos. Esta capacitará a la industria para construir sistemas de conducción automatizada que sean más seguros, más inteligentes, más rápidos y a escala.

10. Citysense

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La explosión demográfica y el cambio climático afectan de manera exponencial la calidad de vida. Al mismo tiempo en que los dispositivos se hacen más inteligentes, comienza a hablarse de smart cities. A tono con esto surge Citysense: la masa crítica de infraestructura instalada que las ciudades inteligentes necesitan para prosperar.

Citysense es una red de satélites urbanos accesibles a través de una plataforma de servicios basada en la nube. Esta proporciona la infraestructura y las herramientas necesarias para el desarrollo de soluciones escalables de ciudades inteligentes/IoT.

Palabras finales

Computación cuántica, biotecnología, fotónica, electrónica, robótica… el número de disciplinas tecnológicas que existe es muy grande y, por ende, las startups que pertenecen a ese entorno de alta tecnología.

¿Hasta cuándo podrán evolucionar las tecnologías? ¡No lo sabemos! Lo que sí está claro es que de la simple tecnología a la deep tech se ha producido una dramática revolución en el panorama de la ciencia y la ingeniería. Las hard tech utilizan técnicas como el big data, la inteligencia artificial o el deep learning para descubrir nuevos modelos de negocio y promover soluciones de todo tipo.

Y tú, ¿qué piensas sobre estas startups ? ¡Déjanos saber en los comentarios!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here