Marketing digital SaaS | Cómo funciona y por qué beneficia la digitalización

0
111

En la actualidad, el éxito de cualquier empresa está muy ligado a lo que la misma pueda generar a través del mercadeo. En esta era, el marketing digital SaaS es una herramienta esencial para el crecimiento de compañías que ofrezcan software como servicio.

Quizás hayas escuchado este término, pero no entiendes muy bien de qué se trata. Por eso, en este artículo exploraremos qué es el marketing digital SaaS, cómo funciona y de qué manera puede ayudar al crecimiento de tu proyecto empresarial.

¿Qué es SaaS?

Logo de Software as a Service

Este se puede explicar como un modelo de distribución de software que le da a los clientes acceso a aplicaciones en internet. En pocas palabras, es el software como servicio, sin necesidad de un medio físico o instalación.

Los productos SaaS se encuentra en un proveedor, el cual da mantenimiento y actualizaciones de forma automática a los programas. Los clientes, por su parte, acceden a él y lo utilizan por medio de la web o navegadores móviles. Por eso, no cabe duda de que el SaaS (Software as a Service) ha revolucionado de gran manera esta industria.

Cabe indicar que los usuarios, en muchos casos o al menos en los servicios con modelos de suscripción premium, deben pagar una tarifa periódica para acceder a estos. Debido a su rentabilidad y eficiencia, el SaaS es un modelo de negocio cada vez más popular. Los usuarios se ven beneficiados en gran medida por no tener que alojar un programa en su ordenador y solo pagar por usarlo cuando lo considere necesario.

Antes, introducir una nueva aplicación en una organización representaba una acción de gran complejidad, por tema como el proceso de venta, la instalación y la formación. Ahora, con SaaS este proceso puede tardarse solo un par de días o menos, por lo que este modelo se ha convertido en el principal para la entrega de aplicaciones centrales de muchos negocios.

¿Qué significa el SaaS en marketing digital?

SaaS en marketing digital

Bueno, luego de entender de una forma sencilla de qué se trata el SaaS, ahora es momento de explicar el marketing digital SaaS. Este es una forma efectiva de promover y vender el software como servicio de forma online. A través de este tipo de mercado, las empresas pueden atraer nuevos clientes, fidelizar los existentes y aumentar la lealtad.

El marketing SaaS también resultar ser una forma ideal de mejorar la eficiencia de un negocio en línea y aumentar su rentabilidad. Incluso, son muchos los casos de vendedores tradicionales de software que visitan locales y que ahora están creando productos SaaS. De esta manera, amplían su oferta al adquirir empresas SaaS. Hay ejemplos como los de Microsoft Teams, Amazon Chime u Oracle.

Relacionado: 12 tendencias del marketing digital para 2023 | Hacia dónde debes dirigirte

Diferencias entre IaaS, PaaS y SaaS: ¿Cuál debería escoger?

Nube con aplicaciones, símbolo de marketing digital SaaS

Pues bien, tras identificar con mayor claridad qué es SaaS y en general, el marketing digital SaaS, es momento de dejar algo claro. En esta industria podrás encontrar otros modelos de negocio, que podrían generarte confusión, no solo por sus siglas sino por sus características.

En este punto te explicaremos cuáles son las diferencias entre SaaS, PaaS y IaaS:

1. SaaS (Software as a Service)

Ya hemos profundizado en este modelo, el protagonista de este artículo, pero no está de más recordarlo. El modelo SaaS son las aplicaciones que ofrece un proveedor a sus clientes, que además incluyen tanto la infraestructura como el software de procedimiento y análisis.

2. PaaS (Platform as a Service)

A simple vista, puede parecer muy similar al Software as a Service, pero hay una diferencia clara con este modelo. El PaaS además de infraestructura informática, puede proveer software con énfasis en análisis, desarrollo y además, sistemas operativos para las empresas.

3. IaaS (Infraestructure as a Service)

Por último, de este grupo de tres modelos, está el IaaS. Este, por su parte, ayuda a gestionar los datos con una infraestructura externa. De esta manera, los usuarios no tendrán que preocuparse por contar con un espacio físico para el procesamiento de datos, seguridad en la red o servidores.

De esta manera, es posible señalar que los tres son servicios en la nube, pero cada uno cuenta con un enfoque y una función diferente.

¿Cómo funciona Saas y cómo elegirlo para tu empresa?

Persona señalando la palabra SaaS

Ahora bien, es momento de explicar más a fondo cómo funciona el marketing digital SaaS y cómo elegirlo para tu empresa. Este se enfoca en la promoción y venta de software como servicio en línea, nada nuevo por ahora. Las empresas que lo ofrecen pueden emplear el marketing digital SaaS para atraer nuevos clientes, fidelizar y mejorar la eficiencia del negocio.

En pocas palabras, el marketing digital SaaS se basa en la automatización del marketing, el seguimiento del comportamiento del usuario y la medición del rendimiento. Por medio de esta automatización, las empresas pueden enviar mensajes de marketing personalizados a los clientes potenciales y existentes.

La automatización, además, permite que las organizaciones puedan seguir de forma detallada el comportamiento de sus clientes para adaptar las funciones de mercado en función de sus acciones. El seguimiento del comportamiento representa una herramienta muy poderosa para este tipo de mercadeo, pues tendrán toda la información en datos para saber cómo llegarle a los clientes.

Sumado a esto, la medición del rendimiento también es fundamental para el marketing digital Saas. Las empresas estarán al tanto del performance de sus campañas de mercadeo en línea para así utilizar esta información y mejorar los puntos débiles. Las organizaciones podrán identificar las áreas que están teniendo éxito y las que deberían reforzarse.

Recomendado:

Consejos para elegir el SaaS adecuado para tu empresa

Ya conoces cómo funciona el marketing digital SaaS y en este apartado te daremos algunos consejos para saber cómo elegir el adecuado para tu empresa. A grandes rasgos, la forma de elegir el proveedor de SaaS es hacerlo de la manera en que seleccionarías las tecnologías internas para tu negocio.

1. Comprende las necesidades únicas de tu empresa

Empieza siempre por evaluar qué servicios para tu empresa te gustaría cambiar a un proveedor externo. Pueden ser cosas como alojamiento de sitios en web, copias de seguridad del servidor, almacenamiento en la nube, VPN, entre otros. Así que, lo primero es tener en cuenta aquel aspecto en el que quieras mejorar en tu negocio.

2. Ten en cuenta todas las necesidades tecnológicas

Incluso cuando tu empresa empiece a pasar de los servidores internos a aplicaciones SaaS, debes tener en cuenta los recursos que puedes alojar internamente. Existe la posibilidad de que no tengas que acudir al SaaS o que solo necesites encontrar en estos servicios algún complemento para aquello que funciona bien en tu organización.

3. Considera cómo tu inversión apoyará futuras iniciativas

A medida que tu negocio crece, es muy posible que quieras escalar sus recursos SaaS. Asegúrate entonces de que tu proveedor tenga ofertas justas a la hora en que quieras aumentar tu inversión. De esta manera, podrías acceder a precios con descuentos para una utilización más amplia de este tipo de servicios.

Los anteriores son solo tres consejos a la hora de elegir un SaaS, como lo podría ser un servicio de marketing digital SaaS. Como has podido ver, es necesario que mires al interior de tu compañía y evalúes las necesidades que tiene y cómo un SaaS podría darle mejores soluciones.

Te puede interesar: Marketing de influencers | La nueva estrategia publicitaria

Ventajas y desventajas de apostar por el modelo SaaS

Dispositivo móvil con aplicaciones SaaS

El SaaS y servicios como el marketing digital SaaS ofrece varios beneficios para las empresas que decidan implementar este modelo. A continuación, algunas de las principales ventajas:

Ventajas del modelo SaaS

1. Mejor compatibilidad

La ejecución de las aplicaciones será más eficiente al estar alojadas en una ubicación centralizada. Sumado a esto, se volverán compatibles con casi todos los tipos de sistemas operativos, debido a que solo se necesitará conexión a internet y de un navegador para acceder a los servicios de estas aplicaciones.

2. Sin licencias

Al adquirir un servicio como marketing digital SaaS no es necesario que compres una licencia para el uso de la aplicación. Ten en cuenta que la firma del contrato te da acceso a este servicio por un tiempo determinado. De igual manera, el mantenimiento del software será más sencillo y las actualizaciones llegarán de forma automática a todos los usuarios.

3. Reducción de costos

Al hablar sobre SaaS, uno de los puntos que más importancia tendrá a la hora de su elección es la reducción de costes. Así es, tanto los de infraestructura como los de soporte y personal son algunos de los costes de los que te librarás, ya que la organización proveedora de este servicio se encargará de estos.

Además de estas tres ventajas, no debemos olvidar algunas como la posibilidad de tener acceso a estos servicios desde cualquier lugar, al estar alojados en la nube. Por otro lado, al hablar de las desventajas, también hay puntos que debes tener en cuenta al momento de su elección.

Desventajas del modelo Saas:

1. Dependencia de internet

Al ser SaaS y por ende, el marketing digital SaaS un servicio en la nube, debes usar sí o sí una computadora, teléfono móvil o tableta con conexión a internet. En este caso, debes procurar que el área que acceda a este tipo de software siempre cuente con conectividad. Así, no tendrás ningún problema a la hora de ejecutar esta aplicación.

2. Personalización limitada

Con SaaS, lo más común es que el usuario no tenga permisos ni la posibilidad de hacer modificaciones a las aplicaciones. Está claro, solo el proveedor tiene la potestad de añadir funcionalidades y modificar códigos de fuentes de los software que ofrezcan. Dado el caso, tendrías en calidad de usuario la necesidad de hacer una solicitud para el ajuste que desees.

3. Fallas globales

En este tipo de software que está en ubicaciones centralizadas, las fallas representan un gran problema. ¿Por qué? Solo el hecho de presentarse un inconveniente de este tipo podrá representar que se interrumpa el servicio a todos sus usuarios. Esto debería llevar a que los usuarios piensen si es conveniente adquirir una aplicación que dependa de terceros.

Las anteriores son tres de las principales desventajas de adquirir una SaaS como una aplicación de marketing digital SaaS.

Tipos de marketing SaaS más efectivos

Tipos de marketing digital SaaS

Tras hablar en profundidad sobre los SaaS, cómo funcionan y cuáles son sus ventajas y desventajas, es momento de hablar sobre los tipos de marketing digital SaaS. Ya hemos señalado algunas de las aplicaciones que podrían ofrecer en campañas de mercadeo y en este punto mencionaremos algunas más.

1. Inbound marketing

Las estrategias de ventas de software relacionadas con el inbound marketing están enfocadas en atraer tus productos a desconocidos y convertirlos en nuevos clientes. Todo empieza por el contenido y allí es donde están centrados los esfuerzos. Publicaciones en blogs, guías y recursos de este tipo ayudan a atraer nuevos visitantes y convertirlos al añadir valor en cada etapa.

2. Publicidad en línea

Las empresas de SaaS ubican anuncios en línea para así atraer y convencer a usuarios potenciales para que se registren. Además, muchos también aprovechan anuncios pagados como los de Google Ads y Facebook Ads, a los que ofrecen las redes sociales para mostrar publicidad en banners.

3. Optimización para motores de búsqueda

En la actualidad, casi todas las personas acuden a los motores de búsqueda para encontrar respuestas sobre cualquier duda. No importa si se trata de una recomendación de algún producto o una guía para resolver algo, todo está en Google. Por eso, el SEO es una práctica que ayuda a posicionar el sitio de cualquier empresa con contenido para usuarios potenciales.

4. Relaciones públicas

Por estos tiempos, el área de Relaciones Públicas (RP) representa más que publicaciones y distribución de los famosos boletines de prensa. Las RP modernas se enfocan en la mejora de casi cada aspecto en la visibilidad de una marca. Por eso, refuerzan su difusión y reconocimiento desde los resultados de búsqueda hasta las menciones de marca y reseñas.

Relacionado: Reconocimiento de marca | Sé el rey de la mente de tus consumidores

5. Tiendas de apps, revendedores o afiliados

Algunas empresas SaaS y de marketing digital SaaS también pueden sacar ventaja de un mercado de apps como Google Play para promover sus productos. Muchos otros lanzan programas de afiliaciones o revendedores que premian con dinero y otros regalos a quien esté dispuesto a promover sus productos.

Aplicaciones más populares de SaaS Marketing entre las empresas

Aplicaciones de marketing digital SaaS

En la recta final de este artículo, nos parece fundamental indicar algunas de las aplicaciones de marketing digital SaaS más populares entre las empresas. De nuevo, no está de más recordar que estas deben ser elegidas en función de las necesidades de cada empresa.

1. Salesforce

En el marketing digital SaaS, esta es una plataforma de gestión de relaciones con los clientes (CRM) en la nube que se emplea para automatizar y gestionar procesos de ventas, marketing y atención al cliente. Además, también brinda una amplia gama de funciones, que incluyen la gestión de contactos, oportunidades y actividades, automatización de procesos de ventas, entre otras.

2. Asana

Asana es una plataforma SaaS de gestión de proyectos y tareas en línea. Esta es utilizada para organizar y coordinar proyectos y equipos de trabajo. Este servicio permite a los usuarios planificar, asignar y seguir tareas y objetivos de una organización. Es posible crear proyectos, asignar tareas y gestionar fechas límite de estas últimas.

Puede que te interese:

3. Google Workspace

No podía faltar una de las más tradicionales y que hoy en día está casi que al servicio de todas las empresas, esta incluye correo de electrónico de empresa y el uso de todas las herramientas de Google. Entre estas puedes encontrar Calendar, Meet, Chat, Drive y hojas de cálculo, documentos, presentaciones, entre otras herramientas.

Estas son tres de las aplicaciones de marketing digital SaaS más populares entre las empresas. Otros nombres que puedes tener en cuenta son Slack y NetSuite.

Recomendados:

Palabras finales

El marketing digital SaaS es una herramienta esencial para el crecimiento de cualquier empresa en la actualidad. A través de esto, cualquier empresa tiene la posibilidad de atraer clientes, retener los adquiridos, mejorar la eficiencia del negocio en línea y aumentar la rentabilidad.

Automarizar los procesos de marketing y hacer un seguimiento a los usuarios permite aumentar la lealtad del cliente y optimizar los diferentes negocios. Cabe resaltar también, que el modelo de negocio SaaS es rentable para las compañías, pues les permite tener una mayor flexibilidad y optimización de los recursos al utilizar estos servicios.