15 perfiles de marketing más demandados hoy | Encuentra tu trabajo ideal

En la actualidad, el mercadeo es uno de los campos laborales con mayor demanda, en especial el digital. Este mundo ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas y son muchos profesionales los que se han beneficiado de esto. En este artículo podrás conocer los perfiles de marketing más solicitados en el mercado.

A continuación, te mostramos un poco sobre la evolución del marketing, su importancia y cuáles son los perfiles de esta profesión más solicitados.

Evolución del marketing: ¿por qué es tan importante?

Equipo de marketing

Cuando se habla de mercadeo en el pasado, lo primero que llega a la mente es la publicidad y la promoción de productos o servicios. Sin embargo, el paso del tiempo hizo que esto se quedara atrás y que en la actualidad este sector haya crecido. Ahora, esta industria ha integrado una variedad de disciplinas y perfiles de marketing.

La importancia de esta disciplina radica en su capacidad para ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos comerciales y generar valor para los clientes. Las empresas, a través de una sólida estrategia de marketing, pueden identificar necesidades y deseos de su público objetivo. De igual manera, desarrollan productos y servicios para satisfacer esos menesteres.

Sumado a esto, el marketing desempeña un rol crucial en la creación y la gestión de la marca de una empresa. Este ayuda a establecer la identidad de la misma, comunicar sus valores y diferenciarse de la competencia. Dentro de un entorno empresarial competitivo, los perfiles de marketing adecuados pueden marcar la diferencia entre el éxito y fracaso de una compañía.

¿Qué se necesita para trabajar en marketing?

Trabajar en marketing

Como ya se ha mencionado, el marketing abarca una amplia variedad de áreas y profesionales que trabajan en las mismas. Ahora bien, es seguro que muchas personas quieren laborar en este sector y se preguntarán ¿qué se necesita para trabajar en marketing? Y bueno, es importante contar con una serie de habilidades y conocimientos.

Los requisitos varían según los perfiles de marketing que se requieran en el mercado, lo que podría incluir estar titulado. Más allá de esto, es indispensable un amplio conocimiento del mercado en el que se opere (clientes, competidores y tendencias). También es ideal ser todo un estratega para desarrollar y ejecutar planes efectivos en esta área.

La creatividad no puede faltar, pues es esta característica la que hará que una marca destaque entre las demás. No se puede dejar de lado, y menos en este tiempo, la recolección, el análisis y la interpretación de datos y métricas para extraer información valiosa. Por supuesto, un profesional del mercadeo también debe saber expresarse y llegar a su público.

Por último, y quizás uno de los puntos más relevantes, es el de enfocarse en ser hábil con todas las herramientas del marketing digital. No es casualidad que a diario se puedan encontrar cientos de ofertas de trabajo para expertos en SEO, SEM y analítica web. Lo mejor de todo es que en internet hay una amplia variedad de cursos para formarte en esto, muchos de ellos son gratuitos.

Vea acá: 10 software para ventas y marketing | Optimiza tus resultados

15 perfiles de marketing más demandados hoy

Qué se necesita

Tras recordar un poco sobre el desarrollo del marketing y qué se necesita para trabajar en esta área, es momento de ir al principal tema de este artículo. Como lo prometido es deuda, en este punto te daremos a conocer 15 de los perfiles de marketing más demandados hoy. A continuación, sabrás de qué se tratan estos cargos y cuáles son sus labores:

1. Full Stack Marketer

Full Stack Manager

Este perfil profesional de marketing y publicidad es uno de los más apetecidos en el mercado por su polivalencia. Más allá de que nadie puede ser experto o saber todo de una profesión, hay cargos en los que hay que realizar muchas acciones. Este es el caso del Full Stack Marketer, que si bien no es especialista en todas las áreas, puedes desenvolverse en muchas de ellas.

Para este perfil es indispensable que el profesional pueda crear una campaña de anuncios, montar una landing page o encontrar una keyword para el artículo de un blog. Estos son muy demandados, primero porque no son muchos y segundos porque las startups precisan de un perfil que cubra varios frentes mientras se amplía su equipo de trabajo.

2. Growth Marketing Director

Dentro de la lista de los perfiles de marketing más demandados, este suele estar en los primeros lugares. El growth marketing director se encarga impulsar un producto o servicio al público por medio de diferentes canales. De esta forma, actúa como un punto intermedio entre las áreas de marketing y de desarrollo del producto.

Otras de las funciones que debe llevar a cabo este perfll para marketing son: establecer un plan de coordinación, ejecución y crecimiento del producto. Analizar opiniones y referencias de los usuarios o clientes, además de implementar mejoras en los artículos de ser necesarias. En su formación debería contar con experiencia en marketing digital, SEO, relaciones públicas y publicidad.

3. Digital Project Manager

Project Manager

Te parecerá que todo está en inglés y que puede parecer confuso que muchos de estos perfiles de marketing tengan nombres similares. Sin embargo, hay unos que pueden diferenciarse de una manera sencilla del resto, como lo es el Digital Project Manager. Este profesional se encarga de desarrollar todo el proceso de digitalización de una empresa.

Cuando se pronuncia la frase «si no estás en las redes, no existes», es necesario hacer un llamado a este perfil. Sin dudas, este profesional es de gran ayuda para aquellas empresas en las que la presencia digital todavía es mínima. Las organizaciones que toman la decisión de renovarse en su ventaja competitiva precisan de contar con este colaborador.

4. eSports Marketing

La industria de los videojuegos y los ahora conocidos como eSports no para de crecer y el marketing de alguna manera ha hecho parte de este desarrollo. La estrategia de storytelling ha sido fundamental para esto a través de una narrativa transmedia desarrollada por los profesionales del marketing deportivo.

Este perfil de marketing y publicidad tiene una alta demanda dentro de los deportes en línea y todos los subproductos que se le asocien. De esta manera, especializarse en eSports resulta ser una de las mejores decisiones para estos profesionales. La gestión de macroeventos, influencers y grandes comunidades son conocimientos básicos para esta labor.

5. Analista de marketing

Analista de Marketing

En quinto lugar de este listado de perfiles de marketing, se encuentra el analista de marketing. Este suele ser un profesional contratado para cuidar y desarrollar el análisis de las estrategias y los resultados del mercadeo de una empresa. El mismo debe ser capaz de crear, desarrollar y medir los resultados en el marketing desarrollado por una organización.

Cabe decir que, en ocasiones, este profesional trabaja solo si labora para una empresa pequeña. Por el contrario, si lo hace para una gran compañía, en estas es común que exista un equipo para administrar cada paso en las estrategias de mercadeo. Es ideal que maneje temas de redes sociales, SEO, links patrocinados, inbound e email marketing.

6. Analista de ventas

Lo más probable es que hayas escuchado sobre la labor de estos profesionales, pero ¿qué hace un analista de ventas? Estos se encargan de recopilar y analizar información sobre ventas para asesorar en los precios que deciden fijar las empresas. Los datos son recogidos de diversas fuentes, que abarcan tanto cifras de la industria como registros internos.

Uno de sus grandes objetivos son ayudar a darle a la empresa una ventaja táctica, permitiéndole desarrollar un sistema de precios estratégicos que le aseguren la competitividad del mercado. Los profesionales de este perfil suelen ser licenciados en finanzas, contabilidad o campos relacionados, además de tener conocimientos de mercadeo.

7. Influencer Marketing

Influencer

Otro perfil de puesto para marketing es el del profesional en el marketing de influencers. Las estrategias con este tipo de personas son algunas de las más rentables en la actualidad por la cantidad de público al que pueden llegar. Desarrollar campañas con estos personajes aumentan el alcance de la marca y la fidelización de los consumidores.

Ahora, en marketing resulta indispensable saber cómo llevar a cabo estrategias con este novedoso perfil. Por eso, ahora se pueden encontrar en el mercado cursos y certificaciones para convertirse en influencer. Queda claro que para convertirse en uno de estos, hay más factores que el simple hecho de subir videos temáticos a redes sociales.

Te puede interesar: 20 campañas exitosas con influencers | Estrategias ganadoras en redes

8. Jefe de ventas y marketing

Uno de los perfiles de marketing que se encuentran en mayor número en las plataformas de empleo es el perfil de un jefe de ventas y marketing. ¿Y de qué se encarga este profesional? Este tiene la responsabilidad de dirigir a los profesionales que diseñan y ejecutan estrategias. Su principal objetivo es alcanzar o superar los números estimados de ventas.

En la actualidad, esta labor es de gran valor y para ejecutarla, el profesional debe manejar principios básicos de publicidad. Sin embargo, sus tareas son más específicas que las de un publicista, pues debe segmentar los posibles clientes, diseñar y verificar el plan de marketing, filtrar y supervisas estrategias, verificar resultados e identificar la competencia.

9. Social CRM Manager

Especialista en CRM, uno de los perfiles de marketing

Si no sabes lo que es un CRM, te podemos decir que este es el sistema que permite gestionar desde un mismo sitio todo vinculado a las relaciones con los clientes. Por ejemplo, en este grupo de acciones se pueden encontrar el histórico de ventas, las tendencias, los recordatorios, entre otros. Ahora, ya podrás saber que hace este perfil.

El Social CRM Manager tiene como función principal el gestionar toda la información anterior, pero tomando en cuenta las oportunidades existentes en internet. Sumado a esto, debe analizar cada factor con los clientes y festionar la comunicación en el contexto digital. Su labor debe ir de la mano con la del CM y el departamento de ventas.

10. Especialista en SEO

Los SEO Specialist o especialistas en SEO son uno de los perfiles en marketing que realizan una de las labores de mayor cuidado. Solo por mencionarlo, de su trabajo dependen en el número de visitas en la web de una marca y las conversiones. De igual manera, son responsables de la reputación de una empresa y organización.

En ese sentido, es fundamental para estos profesionales contar con una visión global del proyecto y una capacidad alta de gestión. Su figura es una de las más asentadas dentro de cualquier departamento de mercadeo. Así que, en general, en este cargo la persona debe estar atenta a la revisión de cada contenido y de la estrucura de una web.

11. Traffic Manager

Traffic Manager, uno de los perfiles de marketing más demandado

Y su se habla de tráfico en los sitios web de las empresas, el encargado de evaluarlo es el traffic manager. Este debe analizar las tendencias del tráfico recibido y plantear estrategias en torno a estas. El profesional debe potencias y conseguir los objetivos establecidos, ya sea con el aumento de visitas, interacciones, entre otras acciones.

¿Y por qué es uno de los perfiles de marketing más demandados? A través de sus conocimientos, el traffic manager puede convertirse en un buen jefe de departamento por su capacidad de coordinar todos los perfiles hacia un mismo objetivo. En pocas palabras, es quien controla, gestiona y hace seguimiento de las visitar en una web, e-commerce o redes sociales.

12. RTB Manager

Sí, muchas palabras en inglés y muchas iniciales, y aún quedan más. Pero no te preocupes, no es difícil definir o saber cuál es la labor de cada uno de estos perfiles de marketing. En este caso, identificaremos a RTB como las siglas de Real Time Bidding, sistema de pujas en vivo empleadas por las redes sociales y los buscadores para establecer el precio de las impresiones publicitarias.

De esta manera, el RTB Manager es quien se encarga de optimizar el capital destinado a las campañas de SEM (Search Engine Marketing). Aunque en ocasiones este trabajo lo realiza un especialista en SEM, en grandes organizaciones o empresas, está la figura de este perfil. En resumen, es el profesional que se responsabiliza de la conversión y la compra programática de campañas publicitarias.

13. Social Media Manager

Social Media Manager

Ya hemos hablado del Social CRM Manager y ahora es tiempo de explicar de qué se trata la labor del Social Media Manager. Este último se encagar de crear, implementar y liderar la estrategia de una empresa en las diferentes redes sociales. Además, también tiene la obligación de diseñar su presencia en cada uno de los medios sociales.

Su principal objetivo es el de crear un plan de social media, el cual debe estar ligado de forma estracha con las metas de la marca. Este debe dotar a los medios sociales de un enfoque estratégico para poder llegarle a su público objetivo. La estragia de acción en redes será ejecutada a posterior por el Community Manager.

14. Auditor de Marketing

Cerrando este listado está el perfil del auditor de marketing, quien es aquella persona dentro del equipo de trabajo que analizará e investigará la eficacia de todas las acciones o estrategias implementadas. Así las cosas, este profesional tendría la palabra final para decir si la acción dentro de un plan sí funcionó o sí debe ajustarse o ser cambiada.

¿Y cómo lo hace? El auditor de marketing contará con la ayuda de diferentes herramientas para así evaluar el rendimiento de una marca. Su labor debe ir siempre de la mano de los datos y estadísticas de cada área o departamento del equipo de marketing. Al final, deberá presentar un plan de acción basado en los reportes recibidos.

15. Director de Marketing

Manager

Por último, debemos habla del perfil profesional de un director de marketing. Este es un ejecutivo que se encarga del crecimiento de un negocio a través de diferentes estrategias de mercado. También suele ser reconocido como CMO, por sus sigles en inglés Chief Marketing Officer y su objetivo es desarrollar una marca y aumentar su ventaja competitiva.

De igual manera, es quien se asegura de que las funciones que tiene el departamento de marketing se cumplan. En esencia, que los productos lleguen a las personas indicadas para que estos aporten valor real a sus vidas. Un CMO debe estar enfocado en priorizar los resultados en cifras, principalmente las ventas generadas en cada periodo.

Los anteiores son 15 perfile de marketing que se han posicionado como los más apetecidos en el mercado. Como pudiste ver no hay solo un perfil de un marketing digital, pues son muchos los profesionales que invervienen en estas labores.

Recomendados:

Palabras finales

Esperamos que luego de leer este artículo hayas comprendido mejor la labor de algunos perfiles de marketing. En este texto te mencionamos 15, pero hay que decir que son muchos más, producto de la hiperespecialización de estas labores. Todo está encaminado a que haya un perfil para cada acción de mercadeo, aunque esto es algo que claramente solo se lo pueden permitir las grandes compañías.

Más allá de esto, otro de los factores claves en esta industria es que, a medida que aparecen más herramientas, así mismo habrá la necesidad de tener un profesional que las pueda gestionar. Es claro, si hay alguna industria que se ha sabido adaptar con el paso del tiempo es la del marketing y esta es una tendencia que se continuará presentando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here