10 competencias laborales que no requieren ningún talento | ¡Toma nota!

El mundo está en constante cambio, y con él, la forma en que se organizan y estructuran las empresas. Una de las tareas más importantes a las que se enfrenta a diario el responsable de recursos humanos de una empresa es la de contratar a verdaderos profesionales que sean capaces de cumplir con su misión y, por supuesto, que tengan las competencias laborales requeridas para el cargo. 

Sin embargo, existen algunas competencias laborales que van más allá del título del puesto. Se trata de habilidades generales que no requiere ningún talento y que representan un factor clave, tanto a la hora de ser seleccionado para el puesto, como para mantenerse en él. Estas competencias no solo te convierten en un buen profesional, sino que también mejoran mucho tu vida personal. Sigue leyendo… ¡te diremos cuáles son!

¿Qué son las competencias laborales?

Habilidades profesionales más demandadas

No podemos empezar sin antes definir qué se entiende por competencias laborales. Estas son el conjunto de conocimientos y habilidades que debe tener una persona para desempeñar una tarea o actividad en el ámbito laboral. En resumen, la definición de competencias laborales podría ser: lo que hace que una persona esté calificada para un trabajo en particular. 

Se puede decir también que las competencias laborales son los conocimientos (saberes), destrezas (saber hacer), habilidades y actitudes (saber y voluntad de hacer) que una persona desarrolla para comprender, transformar y asumir responsabilidades. Cada una de las partes que componen las competencias laborales son: 

  • Conocimiento: Información obtenida a través de la experiencia, el estudio o la investigación. 
  • Destrezas: Es el resultado de aplicar los conocimientos una y otra vez. 
  • Habilidades: La habilidad innata para realizar tareas físicas o mentales. 
  • Comportamiento: Es la respuesta observable de un individuo a una situación particular. 

10 competencias laborales que no requieren ningún talento

Competencias laborales que buscan las empresas

Estás a punto de solicitar un trabajo, ya tienes los conocimientos y crees que tienes las habilidades. Pero, ¿sabes cuáles son las competencias laborales que buscan las empresas a la hora de contratar a sus trabajadores? 

Hay que tener en cuenta que alrededor del 26% de las vacantes no se cubren porque las personas no pueden demostrar o probar que tienen las habilidades para cubrir el puesto. El conocimiento de las habilidades y competencias laborales más demandadas en una empresa; te ayudará a mejorar tu productividad en el trabajo, así como a alcanzar tus objetivos profesionales. 

Por esta razón, te traemos un listado de competencias laborales que no requieren de ningún talento especial y pueden entrenarse fácilmente. Así pues, estarás preparado para postularte a nuevas vacantes. ¡Presta atención!

1. Aprender de los demás

Competencias laborales para aprender de los demás

No hay mayor error que creer que tienes todos los conocimientos que necesitas. Es importante ver el trabajo y la vida personal como un aprendizaje continuo; de esta forma, siempre nos sentimos ilusionados y dispuestos a sorprender y a convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos.  

En definitiva, la voluntad de aprender de los demás y trabajar en equipo aumenta las posibilidades de éxito. Mantén tu mente abierta al máximo para encontrar formas de adquirir nuevas habilidades que tus colegas pueden aportarte; comparte tus experiencias con ellos, pregúntales sobre sus métodos o pide ayuda.  

El éxito de las empresas depende, en gran medida, de las relaciones, la comunicación y el compromiso que pueda existir entre sus colaboradores. Por ello, saber trabajar en equipo es una de las competencias laborales más valoradas en los candidatos y/o empleados. Si una persona es capaz de relacionarse bien con su equipo, puede aprovechar al máximo el tener que adaptarse a nuevos miembros. 

2. Tener iniciativa

Ser proactivo

La proactividad es un tipo de habilidad profesional que está relacionada de manera directa con la pasión de un individuo. Para tener iniciativa, tienes que sentirte parte de la empresa. La creatividad, la capacidad de innovar y la iniciativa para comunicar son atributos invaluables para cualquier organización. De hecho, aumenta la productividad. 

Sin embargo, para promover este tipo de iniciativas, la propia empresa debe garantizar el entorno y los canales adecuados, y esto depende del tipo de cultura organizacional que esta asuma. Tener iniciativa una pasión que requiere mucha fuerza y una enorme cantidad de energía para superarse y dar más de lo que esperamos. 

Sin duda, esta es una de las competencias laborales más valiosas en la actualidad. Los trabajadores decididos, proactivos y que trabajan sin que se lo pidan, son los más demandados en el mercado laboral. Asimismo, la flexibilidad o la capacidad para asumir nuevos puestos de trabajo o encargos inesperados (aunque no pertenezcas al mismo sector o departamento) otorga a nuestro perfil un importante valor diferencial. 

3. Comunicación efectiva

Habilidades comunicacionales

Un profesional con un alto nivel de oratoria será más productivo que aquellos que tienen miedo de hablar en público. Tener buenas habilidades de comunicación te permite presentar tus ideas de manera más clara y efectiva, con mayor comodidad y confianza; y más que eso, ser un gran líder y gerente en cualquier organización. 

Los expertos aseguran que los profesionales con habilidades para hablar en público son excelentes para liderar, informar y persuadir a las empresas, por lo que es valioso contar con expertos con estas habilidades. Estos son los tipos de competencias laborales que permitirán construir un equipo de colaboradores verdaderamente capaces de asumir cualquier desafío. 

Por supuesto, esta comunicación incluye la escucha activa. Se trata de contar con las herramientas de comunicación necesarias para poder implementar planes de acción y estrategias de manera efectiva. También, te genera algo muy positivo, debido a que puedes recibir retroalimentación de otros departamentos, empleados, miembros de la junta, etc. 

4. Aprendizaje continuo

Aprende de manera continua para fortalecer tus competencias laborales

Una de las competencias laborales más importantes que debes tener a la hora de aceptar un nuevo trabajo es el deseo de aprender. Para los empleadores la motivación de alguien por aprender es fundamental, ya sea porque alguien asume un nuevo puesto de trabajo o porque quiere reforzar conocimientos previos. 

Esto no solo ayuda a los empleados a crecer de manera profesional, sino que también es clave para el crecimiento del negocio. Las empresas también pueden utilizar este aspecto como una herramienta para motivar a sus empleados, a través de políticas de crecimiento y planes de carrera. 

Si existe la oportunidad de aprender a utilizar nuevas herramientas y mejorar sus conocimientos, no dudes en aprovecharlo. Así es como lo pondrás en práctica en tu lugar de trabajo. El aprendizaje continuo te hará una parte importante de la organización. Así que siéntete libre de seguir practicando, todos estarán al tanto de tus nuevos conocimientos. 

Te recomendamos: 10 hábitos de personas altamente exitosas | ¡Mejora tu día a día!

5. Puntualidad con tus compromisos

La puntualidad te ayuda a cumplir con tus obligaciones

La puntualidad es una cualidad que debes imponerte para cumplir con tus obligaciones. Por el contrario, la impuntualidad además de indicar una falta de respeto a la otra persona o tu incapacidad para controlar la organización de tu tiempo, también indica otros fracasos como el caos o la pereza, que están relacionados de manera directa con la irresponsabilidad.  

Por todo ello, una falta de puntualidad prolongada promueve la pérdida de la credibilidad y confianza de los demás en ti. Para sumar la puntualidad a una de tus competencias laborales debes saber cuánto tiempo pasarás completando cada tarea y lograr hacer una mejor gestión de tu tiempo. 

Para conseguir este equilibrio en tus tiempos, puedes utilizar aplicaciones de diferentes métodos de control, como programar alertas en tu dispositivo móvil, crear un tablero con post-it o respetar el horario de cada actividad. Aunque al principio te cueste calcular bien tu tiempo, con la práctica se convertirá en la mejor opción para que obtengas los mejores resultados. 

Relacionado: Técnica Pomodoro | Descubre cómo ser más productivo mientras trabajas

6. Flexibilidad al cambio

Acepta y promueve el cambio

Una característica muy atractiva para los empleadores son los riesgos que corre una persona al salir de su zona de confort. Hoy en día las organizaciones están en constante cambio, es por ello que buscan perfiles que sepan adaptarse a estos cambios. 

El cambio significa desarrollo, el cual es beneficioso para el aprendizaje de los empleados y el futuro de la organización. El modo de trabajar está cambiando a pasos agigantados, y la cualidad que todo trabajador debe desarrollar es la capacidad de responder con eficacia ante cualquier situación, contratiempo o cambio. Solo así mantendrás tu trabajo y ganarás más puntos para la promoción. 

Para promover el desarrollo de competencias laborales de este tipo, debes ser capaz de mantener la calma y el control ante cualquier problema para restablecer el equilibrio en la situación, así como identificar proyectos potenciales e implementarlos con total eficiencia. 

Por si te interesa:

7. Ética profesional

Ética profesional

Este es un concepto que en los últimos años ha cobrado especial importancia en el ámbito laboral. La ética profesional se entiende como un conjunto de normas éticas y valores universales que rigen el buen desempeño de las actividades profesionales. En definitiva, es una filosofía moral capaz de asegurar la práctica humana, así como la profesionalidad. 

Para potenciar este tipo de competencias básicas laborales, la serenidad, la diplomacia y la humildad, serán tus grandes aliados a la hora de demostrar profesionalidad, constancia y respeto por tu palabra.

Es necesario poder regular nuestro comportamiento, concentrar nuestras actitudes hacia las actividades que se realizan y asumir la responsabilidad de las acciones que se llevan a cabo como práctica de nuestra ética laboral. 

8. Creatividad e innovación

Competencias laborales de creatividad e innovación

¿Sientes que las cosas se están volviendo aburridas en tu lugar de trabajo? Ahora es el momento de cambiar la situación. Sé creativo y encuentra nuevas formas de hacer las cosas, que no solo te hagan más productivo, sino que también puedas resolver problemas en poco tiempo. Sin duda, esta experiencia permitirá que la empresa te vea como un profesional con alto potencial. 

Esta es una competencia laboral muy importante para cualquier profesional. No se trata solo de recomendar nuevas herramientas que le permitan a la organización mejorar sus operaciones, sino también de saber comunicarse, ser capaces de implementar una nueva idea y hacerla funcionar.  

No hay cualidad más atractiva que sugerir de manera continua nuevas ideas y mejoras. Las empresas piden a los empleados que aporten, que innoven y ofrezcan alternativas diferentes a lo que ya existen. La creatividad es una de las competencias laborales que se convierte muchas veces en la mejor arma para solucionar un problema o satisfacer una necesidad. 

Te sugerimos: Innovación empresarial | Sin innovación no hay mejora y sin mejora no hay evolución

9. Actitud positiva

Actitud positiva en el trabajo

El comportamiento positivo en el ámbito profesional potencia la comunicación y el trabajo en equipo. Un buen clima laboral derivado de este tipo de situaciones permite a los empleados afrontar cualquier proyecto con mayor ilusión y, además, aumenta la eficiencia y las relaciones internas de la organización.  

Por lo tanto, una actitud positiva es una de las competencias laborales que podrá evaluarse mediante la productividad, ya que esta ayuda a la mejora de la experiencia laboral del resto de los empleados y la construcción de una buena imagen de la organización. 

Para tener una buena actitud, siempre debes resaltar los aspectos positivos en lugar de los negativos. Por ejemplo, puedes aplicarlo agradeciendo las buenas acciones o felicitando a tus compañeros de trabajo por sus logros y motivándolos a seguir adelante. De esta manera, podrás construir relaciones más cercanas y amistosas, lo que te permitirá sentirte cómodo en tu trabajo. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

Recomendado: Las 10 cualidades de un emprendedor exitoso | Lo que necesitas para triunfar

10. Pasión por tu trabajo

Apasiónate por tu trabajo

Aunque parezca imposible, es importante que te sientas lo más cómodo posible en tu trabajo. Identifica las áreas que en la actualidad no te gustan o que te hacen sentir incómodo para mejorarlas. Recuerda que la mayoría de los desacuerdos tienen una forma de solucionarse y, al trabajar en ello, podrás sentirte aliviado. 

Todos tenemos esa fuerza, esa energía que nos despierta cada mañana y nos hace dar lo mejor de nosotros a todos. Esa es la misma pasión que es un regalo profesional que te diferenciará de otros empleados. Mientras actúes con la fuerza que te impulsa cada día, podrás superar tus expectativas profesionales. 

Pero, ¿cómo se mejora este aspecto? Uno de los ejemplos de competencias laborales como la pasión, tiene un truco especial y es el que te permite seguir tu carrera con toda tu pasión. ¿Cuál es? Es preguntarte sobre tu futuro a largo plazo e imaginar todos los cambios necesarios para lograr tu futuro ideal. Esto te permitirá identificar los vacíos que necesitas llenar y te ayudará a aumentar tu autoestima. 

Palabras finales

Hoy en día, un currículum lleno de educación y experiencia es necesario, pero no es suficiente. Adquirir y trabajar todas estas habilidades especializadas te permitirá diseñar una estrategia de mejora para diferenciarte de otros empleados y potenciar tu empleabilidad. Demuestra todas tus habilidades y cualidades y conviértete en un empleado único e insustituible. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here