13 grandes errores de marketing | ¡Lo que no debes hacer en marketing!

0
243
hombre pensando

Una estrategia de marketing bien planificada te permitirá conectar con tu público objetivo, generar conversaciones positivas acerca de tu empresa. Además, dará a conocer tus productos o servicios a los medios de comunicación y preparar el terreno para alcanzar el éxito financiero. Por otro lado, los errores de marketing, no solo provocan un efecto contrario, sino que pueden echar por tierra todos los esfuerzos de una marca.

Un enfoque descuidado del marketing desemboca en falencias digitales que entorpecen el crecimiento de una organización en un mundo tecnológico. ¿Sabes si estás cometiendo errores de marketing en tu estrategia digital? En caso afirmativo, todavía estás a tiempo de revertir la situación. ¿Quieres saber más? Préstale mucha atención a los siguientes párrafos.

¿Qué causa una mala estrategia de marketing?

mala estrategia de marketing

Existen diversos factores que causan una mala estrategia de marketing, ya sea la falta de comprensión del mercado objetivo, una investigación inadecuada, la escasez de recursos o un enfoque incorrecto en las tácticas de marketing, entre otros.

Los efectos pueden ser significativos para la marca, como pueden ser la falta de interés o apoyo de los consumidores, lo que se traduce en una disminución de las ventas y la pérdida de ingresos para la empresa.

Además, es posible que ocurra un daño en la reputación de la marca, por lo tanto, la compañía se convierte en poco confiable. Lo anterior puede disuadir a los clientes potenciales de hacer negocios con ella.

La pérdida de la ventaja competitiva también es un riesgo, puesto que la competencia podría tener una estrategia de marketing más efectiva y la marca perdería terreno junto a su ventaja competitiva. Esto sería difícil de recuperar.

Finalmente, una mala estrategia de marketing lleva a la marca a gastar recursos valiosos como tiempo y dinero en tácticas que no generan resultados positivos. Entonces, se considera un desperdicio de recursos.

Pero ¿cómo puedes identificar si tienes un problema de marketing? Eso lo veremos a continuación.

Relacionados: Cómo hacer un plan de marketing digital | Sácale provecho a Internet

¿Cómo sabes si tienes un problema de marketing?

problemas en el marketing

Puede que estés cometiendo errores de marketing que luego te pasarán factura, pero si aún no estás seguro de que ese sea el caso y del impacto que tendrán estos en tu empresa, esta sección es para ti. Existen varios signos que indican que una empresa tiene un problema de marketing, incluyendo los siguientes:

1. Pérdida de clientes

La disminución de la cantidad de clientes de una empresa es un signo de que la estrategia de marketing no está logrando retener a los consumidores actuales. Incluso, la organización no atrae a nuevos clientes de manera efectiva. Es posible que tengas un número insignificante de visitas a tu sitio web, los resultados en Google Analytics están en rojo.

2. Falta de ventas

Siguiendo el hilo del ejemplo anterior, una baja en las ventas es un signo de que la estrategia de marketing de la empresa no está generando suficiente interés en los consumidores. Esto se debe a una falta de alcance del público objetivo, un mensaje poco claro o una presentación poco atractiva de los productos o servicios.

Es importante que la empresa revise su estrategia de marketing y realice cambios, si es necesario, para asegurarse de que está llegando al mercado adecuado. Eso no es todo, también es conveniente analizar si se está ofreciendo lo que los clientes desean y necesitan.

3. Bajo rendimiento del retorno de inversión (ROI), uno de los errores de marketing

Una forma de medir la efectividad de una estrategia de marketing es mediante el retorno de inversión (ROI). Este es la relación entre la inversión realizada en marketing y la ganancia obtenida a través de las ventas generadas por la estrategia.

Si una empresa está gastando mucho en marketing, pero no está viendo un buen retorno de inversión, esto indica que dicha estrategia no está funcionando.

Existen varios factores que contribuyan a un bajo ROI:

  • Una mala segmentación del mercado.
  • Falta de comprensión del público objetivo.
  • Enfoque en las tácticas de marketing equivocadas o una falta de medición y análisis de los resultados.

Te recomendamos leer: Indicadores de marketing | Cómo está funcionando tu negocio

4. Baja participación en redes sociales

Las redes sociales son una herramienta importante que tienen las empresas para conectarse con la audiencia y promover su marca. Si la organización no está logrando una buena participación en las redes sociales, este puede ser un indicador de que su estrategia de contenido no está siendo atractiva o no está llegando al público correcto.

Los síntomas de los errores de marketing vinculados a las redes sociales son los siguientes:

  • Baja cantidad de seguidores.
  • Los usuarios dejan de seguirte.
  • Las publicaciones no tienen interacciones ni reacciones, es posible que tenga menos de cinco «me gusta» (likes).
  • Nadie comparte tus publicaciones.
  • No recibes mensajes en las redes sociales.

Por lo tanto, es importante para las empresas monitorear su participación en las redes sociales y ajustar su estrategia de marketing digital según sea necesario para mejorar los resultados.

5. Dificultad para destacar frente a la competencia: uno de los errores de marketing sobre rendimiento en el mercado

La dificultad para destacar frente a la competencia es un signo de que la estrategia de marketing de la empresa no está diferenciando adecuadamente la marca.

Si la organización no está destacando en comparación con sus competidores, es posible que su mensaje no esté llegando al público objetivo de manera efectiva. Incluso es probable que la empresa no esté ofreciendo algo único que la diferencie de sus competidores. En este caso, una revisión de la estrategia ayudaría a identificar las áreas a mejorar, incluyendo la capacidad para destacar frente a la competencia.

20 errores de marketing comunes que debes evitar

errores de marketing digital

Los errores de marketing son más comunes de lo que piensas, estos ocurren cuando no existe un departamento especializado que haga crecer la marca en el mundo digital. O bien, si hay un departamento de marketing, entonces los colaboradores no están planeando estratégicamente cómo llegar a los clientes de forma asertiva.

¿Cuál es el error común que cometen los especialistas en marketing? O más bien, ¿cuáles son los errores comunes de marketing digital? Si tienes curiosidad, préstale mucha atención a lo siguiente.

1. No definir un público objetivo claramente

No definir un público objetivo es uno de los errores de marketing de grandes empresas más comunes. Es perjudicial para cualquier proyecto, puesto que puede resultar en una falta de dirección y en la creación de estrategias de marketing ineficaces. Al no saber a quién se dirige tu producto o servicio, es difícil intentar comunicarlo de manera efectiva para llegar a las personas adecuadas.

Si no tienes una comprensión clara de quién es tu público objetivo, también ocurre una pérdida de recursos valiosos como tiempo y dinero. Además, si no tienes una idea clara de quién es tu buyer persona, es posible que termines intentando llegar a todos, lo que es una estrategia poco efectiva y costosa.

Para definir tu público objetivo ten en cuenta lo siguiente:

  • La demografía: Es la información básica que debería estar incluida en el perfil del comprador potencial, ya sea la edad, el sexo, los ingresos, la ubicación, el estado familiar, la educación, el estado profesional y la industria.
  • La psicografía: También es importante para conocer los valores, creencias y metas del cliente, así como sus obstáculos y desafíos. Es fundamental identificar las influencias y fuentes de información que utiliza el comprador para tomar decisiones de compra como blogs, redes sociales, medios preferidos, influencers y eventos.
  • El proceso de compra del cliente: Esto incluye su papel en la toma de decisiones, la frecuencia de compra y las barreras que impiden la enajenación de bienes. Toda esta información es crucial para crear estrategias de marketing efectivas y personalizadas para el público objetivo.

2. Ignorar las necesidades y deseos de los clientes potenciales

Las compañías que no se centran en las necesidades de sus clientes potenciales acaban ofreciendo productos o servicios que no satisfacen las necesidades del mercado. También caen en el grupo aquellos que no resuelven los problemas de los clientes. Ten cuidado con estos errores de marketing digital que no te dejan crecer rápido.

Es importante que las empresas realicen investigaciones de mercado y recopilen información sobre sus clientes potenciales para comprender sus necesidades, deseos y preocupaciones.

Una vez que se han identificado las necesidades de los clientes potenciales, es aconsejable que las empresas adapten sus productos y servicios a esas problemáticas. Esto puede implicar la modificación del diseño de productos, la mejora de la calidad o la creación de nuevas características.

3. No realizar suficiente investigación de mercado antes de lanzar un producto o servicio

Sin una investigación adecuada del mercado, las empresas lanzan productos o servicios que no satisfacen las necesidades de los clientes. Es posible que no estén alineados con las tendencias del mercado, e incluso, simplemente no tienen suficiente demanda para tener éxito.

La investigación de mercado incluye…

  • La realización de encuestas.
  • Entrevistas.
  • Grupos de discusión.
  • Análisis de redes sociales, al igual que otros métodos para comprender mejor las necesidades y deseos del mercado, incluyendo las tendencias o comportamientos del consumidor.

Los datos recopilados durante la investigación de mercado pueden ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas sobre el diseño, la promoción y la distribución de sus productos y servicios.

4. Utilizar mensajes de marketing genéricos y poco diferenciados, este es uno de los errores de email marketing más comunes

Los mensajes de marketing genéricos son ineficaces porque no se destacan en el mercado y tampoco resuenan con los consumidores. Son uno de los errores de email marketing más comunes. Además, hacen que una empresa parezca poco original e innovadora, lo que puede disuadir a los consumidores de elegir sus productos o servicios.

Para evitar este error, las empresas deben asegurarse de que sus mensajes de marketing sean claros, específicos y diferenciados. Esto significa que los textos deben ser únicos, atractivos o relevantes para los clientes potenciales.

También es importante que los mensajes de marketing se comuniquen de manera clara y concisa, que se utilicen los canales adecuados para llegar a los consumidores.

En esta sección, un ejemplo de errores de marketing en los correos electrónicos es el siguiente:

Lleva tu carrera profesional al siguiente nivel con la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos. Cierre de inscripción: miércoles, 7 de junio.

El anterior texto es demasiado genérico, lo mejor es que sea reescrito así:

Hola, Juanita, ¿cómo estás?

En X empresa te saludamos con mucho entusiasmo. ¿Te contamos un secreto? Lleva tu carrera profesional al siguiente nivel con la Maestría en Inteligencia Analítica de Datos. ¿Hasta cuándo tienes tiempo para inscribirte? Cierre de inscripción: miércoles, 7 de junio.

Para saber más visita nuestro sitio web: www.ejemplo.com

Relacionado: Cómo hacer email marketing efectivo | Guía para vender más

5. No mantener una presencia constante y relevante en las redes sociales

no mantener una presencia constante en las redes sociales

Algunos riesgos asociados con la inactividad en las redes sociales incluyen la disminución de la visibilidad. En consecuencia, la empresa es menos visible en las búsquedas y feeds de noticias de los consumidores. Ten mucho cuidado con cometer uno de los mayores errores de un plan de marketing: no prestarles atención a las redes sociales.

Si continúas ignorando las redes sociales, estás perdiendo oportunidades de interacción con los clientes y la posibilidad de obtener información valiosa sobre sus opiniones y necesidades.

Además, la falta de actividad en las redes sociales es percibida por los consumidores como poco interés o compromiso por parte de la empresa. Esto puede dañar su credibilidad.

Relacionados:¿Cómo posicionar una marca en redes sociales? | Haz que tu marca exista

6. Baja respuesta a los comentarios y preguntas de los clientes en las redes sociales

No responder de manera adecuada a los comentarios de los clientes en las redes sociales tiene consecuencias negativas en la reputación de la empresa. Además, de su relación con los clientes.

Entre los efectos negativos se incluyen:

  • Pérdida de confianza de los clientes.
  • Frustración de los consumidores al no obtener respuestas oportunas.
  • Difusión de información negativa en línea.
  • Pérdida de clientes potenciales debido a la percepción de falta de compromiso con el servicio al cliente.

7. No utilizar el marketing de contenidos, uno de los errores de marketing relacionados con la cultura

Este es uno de los errores de marketing relacionados con la cultura. Si una empresa no emplea el marketing de contenidos, podría ser perjudicial porque esta estrategia es importante para atraer y mantener a los clientes. Asimismo, tanto colaboradores como clientes entienden la cultura de la empresa por su forma de comunicar y tono. No utilizarla lleva a perder oportunidades significativas de crecimiento.

Algunas consecuencias negativas de no utilizar el marketing de contenidos incluyen:

  • Una menor visibilidad y alcance.
  • Menos engagement de los clientes.
  • Disminución en la retención de clientes.
  • Pérdida paulatina de autoridad en la industria.

Recuerda que el marketing de contenidos es una manera efectiva de mejorar la visibilidad de la empresa en línea. Asimismo, fomenta la interacción y el compromiso de los clientes, mantiene a los consumidores actuales y establece la empresa como líder en su campo.

Para utilizar esta estrategia es importante crear un blog, artículos, infografías, videos, podcasts, libros electrónicos y otros formatos.

8. Estrategia de SEO confusa

No tener una estrategia efectiva de SEO tiene consecuencias negativas para la visibilidad de una empresa en los motores de búsqueda. Al no tener una estrategia clara para mejorar el ranking, se corren varios riesgos:

  • Menor visibilidad en los primeros resultados de búsqueda, lo que disminuiría la probabilidad de que los clientes potenciales encuentren la empresa.
  • Reducción del tráfico hacia la página web de la empresa.
  • Las oportunidades de conversión son reducidas.

9. Poca colaboración con otras empresas y marcas para llegar a nuevos clientes

La falta de cooperación con otras empresas y marcas puede tener consecuencias negativas para una empresa, puesto que puede restringir su capacidad para llegar a nuevos clientes. Al no establecer alianzas con otras empresas para desarrollar estrategias de marketing conjuntas o asociarse con marcas complementarias, se corre el riesgo de…

  • Menor alcance.
  • Poca credibilidad.
  • Pérdida de oportunidades.

10. No ofrecer incentivos y promociones a los clientes leales

errores de marketing relacionados con la cultura

Por otro lado, proporcionar incentivos y promociones a los clientes leales tiene muchos beneficios:

  • Aumenta la retención de clientes.
  • Fideliza la marca.
  • Hay oportunidades de venta.
  • Las recomendaciones de clientes son muchas, lo que puede beneficiar a la empresa a largo plazo.

Existen diferentes maneras de proporcionar incentivos y promociones a los clientes leales, aquí te mencionamos algunas ideas:

  • Programas de lealtad: Establece un programa de lealtad donde los clientes puedan acumular puntos, millas o descuentos en futuras compras. Este tipo de programas son una buena forma de mantener a los clientes comprometidos con la marca para motivarlos a volver a comprar.
  • Descuentos exclusivos: Ofrece descuentos especiales para los consumidores en productos o servicios específicos. Esto es una buena manera de agradecer a los clientes por su lealtad y hacerlos sentir especiales.
  • Regalos y muestras gratis: Haz regalos o muestras gratis a los clientes leales como muestra de agradecimiento por su fidelidad. Dicha táctica mejora la experiencia del cliente y aumenta la satisfacción con la marca. Sin embargo, te recomendamos realizar la estrategia de regalar productos pronto a vencerse o disminuirle el precio. No se te ocurra entregar productos vencidos.

11. Falta de medición en el éxito de las campañas de marketing y hacer ajustes necesarios, uno de los errores del trade marketing

Si una empresa no mide el éxito de sus campañas de marketing y tampoco realiza los ajustes necesarios para mejorar el rendimiento, entonces puede tener un impacto negativo en la empresa por las siguientes razones:

  • No se puede identificar qué campañas de marketing son exitosas: Si no se mide el éxito de las campañas de marketing, no se sabe qué estrategias están funcionando y cuáles no. Esto puede llevar a seguir invirtiendo en campañas que no generan el retorno de inversión deseado.
  • Pérdida de oportunidades de mejora: Al no evaluarse el éxito de las estrategias de marketing, se pierden oportunidades para mejorar el rendimiento u obtener mejores resultados en el futuro.
  • Desperdicio de recursos: La empresa puede estar desperdiciando recursos en estrategias que no generan los resultados deseados. Lo anterior afecta negativamente la rentabilidad de la organización junto a su capacidad para invertir en áreas más efectivas.

Recuerda que el trade marketing es una estrategia que busca mejorar la relación entre fabricantes y distribuidores con el fin de aumentar las ventas en el punto de venta.

12. No ofrecer un servicio al cliente de alta calidad

Si una empresa proporciona un mal servicio al cliente, entonces hay una suma de clientes que pueden sentirse insatisfechos. El resultado es una menor retención de clientes al igual que un impacto negativo en la rentabilidad y el crecimiento de la empresa.

Además, un servicio al cliente inadecuado daña la reputación, puesto que las experiencias negativas de los clientes se difunden rápidamente a través del internet. No cometas uno de los mayores errores de marketing: tener una mala reputación.

Relacionados:

Palabras finales

Existen varios signos que indican errores de marketing como la pérdida de clientes, la falta de ventas, el bajo rendimiento del ROI, pocos clientes nuevos, baja participación en redes sociales y dificultad para destacar frente a la competencia.

Si la empresa experimenta uno o varios de estos signos, es necesario revisar y ajustar su estrategia de marketing para mejorar los resultados. La evaluación regular de la estrategia es esencial para garantizar que la empresa esté llegando al mercado objetivo de manera efectiva, generando el interés necesario en los consumidores para impulsar las ventas y la rentabilidad.

Eso no es todo, los errores de marketing van desde el mal uso del marketing de contenidos hasta el no interactuar con tus usuarios en redes sociales. ¿Qué otros errores de marketing conoces en la industria? Estaremos felices de leer tus comentarios.