¿Qué es advergaming? | Haz publicidad a través del juego

0
108
¿Qué es advergaming?

Desarrolla una historia que impacte la mente del consumidor y tendrás la clave para crear una campaña de advergaming exitosa. La industria digital avanza cada día más para conectar a las personas con todo lo que tiene el mundo online para ofrecerles. Por ello, las marcas deben sacar el potencial de esta oportunidad, produciendo espacios dinámicos para darse a conocer.

La revolución del videojuego como herramienta publicitaria es un plus para vender sin interrumpir la experiencia del jugador. De hecho, las empresas pueden aumentar el reconocimiento de la marca y conseguir leads potenciales mientras mitigan el efecto de anuncios invasivos. 

Si quieres conocer más de este espacio para interactuar con tus clientes de forma diferente, ¡comencemos a superar los niveles de este juego! Te contamos todo lo que debes saber sobre el advergaming y su impacto en el mundo.

Advergaming… ¿Qué es?

Advergaming qué es

Es una técnica que hace parte del mundo digital y permite que las empresas puedan promocionar servicios o productos a través de un videojuego. A principios de los 80, nació la necesidad de mejorar la relación que tenían las marcas con los clientes. Por esta razón se generó este método como medio alternativo para la difusión de anuncios.

El advergaming tiene historia, ya que su primer acercamiento está relacionado con la empresa McDonald ’s. Con esta alianza, se acordó con Digital Equipment Corporation incluir a la marca en su videojuego Moonlander. Sin duda, esta integración marcó un inicio impactante en las campañas publicitarias con videojuegos.

Para entender la definición de advergaming, es importante resaltar que el término viene de la combinación de advertising (publicidad) y game (juego). Además, es una de las estrategias de content marketing más populares por su versatilidad y autenticidad a la hora de generar y mejorar el engagement de la marca.

Características del advergaming

Publicidad en juegos

Utilizar juegos para promocionar un producto es una nueva herramienta para seducir al cliente y  guiarlo por el canal de conversión. De alguna manera u otra, las marcas deben emplear estrategias comunicacionales que los posicionen y además, aumenten el vínculo que los une con cada consumidor. Por ello, entre las características que definen el éxito de esta metodología encontramos las siguientes:

  • La principal característica de la publicidad en juegos es que ayuda a aumentar el nivel de recordación en los clientes. En otras palabras, crea un mensaje perdurable en el tiempo y en el pensamiento.
  • En el advergaming se presentan formatos estandarizados para proporcionar una empleabilidad eficaz.
  • El advergaming supera el alcance de la publicidad tradicional, ya que capta la atención del usuario en alrededor de 10 minutos, permitiendo transmitir mensajes complejos.
  • El sistema de obtención de datos está automatizado para recolectar información de clientes potenciales.
  • Con un advergame las marcas interactúan con un amplio segmento de clientes. No obstante, esta integración no desvía el enfoque principal que es: jugar. De hecho, como alternativa de fidelización, la marca puede ofrecer premios canjeables dentro del mismo juego.

¿Es lo mismo el advergaming e in-game advertising?

Promocionar productos en videojuegos

En la industria de los juegos, existen muchas formas de hacer publicidad, lo cual es el primer indicador que fomenta la confusión en los términos. El advergaming es una facilidad que tienen las marcas de posicionar una oferta comercial por medio de un juego. Sin embargo, ese proceso no se da por medio de anuncios, sino por la creación de un videojuego exclusivo.

Por lo general, este tipo de juegos suelen estar dotados de creatividad y dinamismo donde el protagonismo se lo lleva la marca. Además, son adaptables a cualquier dispositivo y en su mayoría, son gratuitos. 

Tras mencionar esto, podemos evidenciar que la principal diferencia del advergaming con respecto al in-game advertising es que este último incluye publicidad dentro del juego. Por ejemplo, incluir el personaje de una marca en un juego popular como Mario Kart.

Es importante saber diferenciar ambos conceptos, pues el advergaming consiste en crear un juego que gira en torno a la marca para que se puedan transmitir los valores y cumplir el objetivo de enganchar a la audiencia.

Ventajas del advergaming para las empresas

Beneficios de hacer advergaming

Tu juego puede hacerse viral e impactar nuevos segmentos de clientes para hacer crecer tu idea exponencialmente. El advergaming es el método que soporta su efectividad en el uso de un juego exclusivo. Si estás iniciando un proyecto y quieres apalancarte en el éxito de las aplicaciones móviles ¡Esta estrategia es para tu marca! Te enseñamos los beneficios:

1. Aumento en el reconocimiento de marca

Una de las mayores ventajas de dominar y entender que es advergaming es que será un aliado fundamental en las estrategias de generación de engagement y recordación en los clientes. En otras palabras, si tu juego es atractivo y creativo, tendrás la oportunidad de volverte viral y triplicar tu alcance.

Por ello, encontramos que con el advergaming y sus tipos de beneficios podemos tener la capacidad de quedarnos en la mente del usuario. En este caso, no importa si la persona no compra al instante, en un futuro el reconocimiento se convertirá en una transacción exitosa. Todo esto es posible porque la persona genera una experiencia positiva en torno a la marca.

2. Publicidad no invasiva

Videojuegos entretenidos

A pesar de tratarse de un medio promocional, en el advergaming el usuario es quien decide si participa o no del juego. De esta manera, se genera un proceso voluntario en el cual el usuario se involucra con el branding de marca. Además, debemos tener en cuenta que no se trata de ingresar un aviso que interrumpa la sesión de juego, sino de sumergir al gamer en un mundo nuevo.

3. Fidelización por recompensas

Con una estrategia de advergaming las marcas pueden recabar información para aumentar la base de datos. Ahora bien, a través de esta información, algunas empresas crean un sistema de recompensas para que el cliente conecte al juego con la marca. Incluso, dentro de este beneficio está inmerso lo siguiente: convertir a tu lead en cliente frecuente y hacerlo fan de la empresa.

Para brindar este beneficio y cautivar a los internautas puedes ofrecer descuentos, premios o suscripciones gratuitas.

4. Adaptabilidad a cualquier producto

Niños juegan videojuegos

Los advergames funcionan con cualquier tipo de idea o propuesta de negocio, lo cual resulta satisfactorio si estás buscando darte a conocer de forma innovadora. Por consiguiente, el éxito de tu juego va a depender del diseño y de la dinámica que utilices. A su vez, la plataforma de advergaming permite que personalices el juego con los valores y elementos gráficos que hagan parte del manual de estilo.

5. Amplio alcance

Es común que afirmemos que un juego solo puede traer público joven a través de la pauta. Sin embargo, el advergaming llega a cada uno de los rincones del mundo, alcanzando diversos grupos demográficos. Con el advergaming puedes alcanzar al jugador promedio, pero también a aquellos que tienen edades comprendidas entre 35 a 45 años.

De modo que, si deseas escalar a un público calificado, deberás propiciar un escenario más adecuado con una estética y trama acertada. Debido a esto, con el advergaming podrías tener un canal directo con tu cliente 100% efectivo.

6. Genera resultados a largo plazo

Advergaming en dispositivos móviles

Las compañías que ejecutan campañas exitosas de advergaming tienen la posibilidad de generar un ROI más elevado y en el menor tiempo posible. Pero, ¿cómo es posible esto? El juego no necesita disparar publicidad al ojo del jugador, lo cual nos lleva a requerir el equilibrio entre el componente que involucra la estrategia y la base sólida de jugabilidad.

Por otro lado, un punto a favor del advergaming es que no solo es memorable, sino que también perdura en el tiempo gracias a la descarga en los dispositivos. De esta forma, un simple juego bien diseñado puede generar grandes ganancias a una organización aun cuando haya pasado el furor del lanzamiento.

7. Registra todas las interacciones

Una de las acciones más importantes en el mundo digital es la medición de los KPI. Con estos indicadores las empresas pueden registrar todas las interacciones que ha tenido el usuario durante el juego. Debido a esta posibilidad, el advergaming permite un análisis exhaustivo que recopila datos en tiempo real, lo cual sirve para mejorar los productos en función de las necesidades detectadas.

Advergaming: 5 ejemplos

Advergaming una técnica de marketing

El mundo del advergaming se apodera de las grandes marcas para crear estrategias de marketing digital que solucionen necesidades desde el entretenimiento. Quizás, el mejor ejemplo de advergame se encuentre dentro de esta selección que hemos recopilado para ti. ¡Conozcamos cómo un advergame puede ser la herramienta perfecta para darte a conocer! 

1. M&M’s

Shell Shocked es una estrategia de advergaming

Shell Shocked es uno de los advergames más famosos de la historia. La reconocida empresa M & M ‘s basó su estrategia en un diseño dinámico y creativo, el usuario debía unir 3 bolitas de chocolate del mismo color para que pudieran irse eliminando. Sin duda, este juego tan sencillo impactó a la comunidad y a raíz de esto la marca produjo su propio videojuego de aventuras para PlayStation.

La primera versión salió a la luz hace 25 años y hasta la fecha la marca ha generado más de 20 actualizaciones gratuitas para añadir nuevos niveles a su videojuego viral. ¿Cuál fue el éxito de esta estrategia de advergaming? Las habilidades de los personajes y el diseño creativo de los niveles.

2. Red Bull

Red Bull Formula Face

En el año 2012 la marca de bebidas energéticas entró al advergaming con un ingenioso juego que consistía en conducir un vehículo por medio de las expresiones faciales del conductor. En este caso, tales expresiones eran reconocidas por medio de la cámara del computador. Los resultados de este juego permitieron que la marca recibiera el galardón de Dutch Game Awards.

El Red Bull Formula Face fue un juego que recibió 100.000 euros de inversión y destacaba por la facilidad que tenía el conductor de personalizar su avatar y el auto. Además, una de las formas en las que la percepción de esta marca aumentó fue por medio de la publicación de puntuaciones en Facebook, ya que el jugador se motivaba a seguir jugando para superarse.

3. Gru 2: Mi villano favorito

Minion Rush

Illumination Entertainment utilizó la estrategia de advergaming para promocionar el lanzamiento de la película Mi Villano Favorito 2 y luego Minions. La compañía de producción de cine desarrolló Minion Rush un juego de niveles que consistía en guiar a los personajes sobre un camino con obstáculos para recoger puntos y pasar de nivel. Con la llegada de la película Minions, la empresa integró bananas como herramienta publicitaria.

El éxito de este aplicativo registró 6 millones de descargas y más de 2 millones de recomendaciones en la red. La producción de este juego ha tenido tanto alcance que hoy en día sigue estando disponible en plataformas de descargas con nuevas actualizaciones. ¡Es un hecho, el advergaming genera ingresos interminables!

4. Crazy Taxi

Crazy Taxi hace advergaming

Se trata de una serie de videojuegos de carreras diseñado por Hitmaker. El éxito de estas campañas de advergaming es que se han popularizado sin que el usuario perciba la integración publicitaria. El advergame cautiva al público y lo sumerge en una pista que muestra vallas publicitarias relacionadas con marcas como KFC, Pizza Hut, Levi’s y más.

En cada juego de Crazy Taxi, el usuario tiene la misión como conductor de llevar a los pasajeros a sus destinos en el menor tiempo posible para recolectar ganancias. Este es uno de los tipos de juegos en el advergaming que fusiona el realismo con el marketing para potenciar los resultados.

5. Magnum

Magnum con estrategia de advergaming

¡En el mundo del advergaming esta es una mención obligatoria! Magnum es una marca de chocolates que forma parte de la empresa Unilever y su ejemplo de advergame es uno de los más famosos. El juego consiste en que el jugador principal debe cazar bombones de chocolate a través de diversos mundos en línea. Ahora bien, la transición en los niveles o mundos se alojaba en sitios web como Spotify, Dove y YouTube.

Este advergame obtuvo más de 7 millones de descargas y en la segunda entrega, consiguieron una repercusión de más de 15 millones de impresiones en redes sociales. El engagement de esta marca creció gracias al diseño de un juego creativo, dinámico y entretenido.

Palabras finales

Los jugadores siempre quieren repetir la experiencia de jugar un buen juego, asegúrate que tu estrategia de advergaming cuente con lo necesario para retener al usuario y que cuente una historia creativa capaz de persuadirlo a comprar. ¡Esta es la forma más creativa de hacer publicidad sin saturar a tus consumidores!

Ahora que conoces lo que hay detrás del advergaming y el éxito que ha tenido para grandes empresas ¿Lo utilizarías? ¿Cómo sería tu juego?