Cómo hacer un plan de marketing digital | Sácale provecho a Internet

0
63
Cómo hacer un plan de marketing digital

La era digital ha hecho que la presencia en Internet sea parte fundamental para el desarrollo y crecimiento de las empresas. Es por esta razón que cada día vemos que múltiples organizaciones dejan los medios tradicionales como la radio, tv o prensa para centrarse en definir sus objetivos digitales, no obstante, esto solo es posible si se preparan y aprenden cómo hacer un plan de marketing digital.

Todo proceso e interacción en la web debe ser estudiado y planificado, porque de esto depende que se cumplan los objetivos empresariales. Pero algo más importante de la aplicación de un plan de marketing digital es que te permite conocer qué está pasando en tu entorno y cómo puedes llegar a tus clientes.

Hoy más que nunca es vital que tu negocio esté presente en los medios digitales y nosotros te ayudaremos con esto ¡Toma nota y comienza a armar tu estrategia! 

¿Qué es un plan de marketing digital?

Qué es un plan de marketing digital

El plan de marketing recoge los estudios de mercado y las acciones de marketing que se emprenderán con el fin de generar una propuesta que impacte al público objetivo y lo fidelice. Para que este tenga éxito, debe ser desarrollado a partir de los objetivos de la empresa, de lo contrario, se invertirá en esfuerzos innecesarios que no estarán alineados con la visión y misión de la marca. 

La aplicación de estrategias digitales para comercializar un producto o servicio se basa en conectar emociones con mensajes a través de las redes sociales o sitios web. Cada vez más las empresas se suman a esta tendencia, ya que le brindan al cliente inmediatez y, asimismo, tienen la posibilidad de hacer mediciones reales. 

Una estrategia digital facilita espacios donde el cliente puede interactuar; de esta forma, la marca puede influenciar en su opinión y consumos para obtener los resultados deseados, que, en este caso, se trata de generar transacciones de compra-venta. En sí,

Elementos del plan de marketing digital

Elementos para realizar una estrategia digital

El plan de marketing digital busca facilitar la oportunidad para conectar y compartir con tu audiencia en el lugar y momento correcto. Por ello, la mayoría de las empresas están apostando por ubicarse en Internet, debido a que es el medio más usado en la actualidad. Los componentes básicos para saber cómo hacer un plan de marketing digital y tener éxito son: 

  • Sitio Web: Es la carta de presentación para el cliente, ya es uno de los espacios para mostrar la empresa que genera mayor inversión, pero también conversiones. 
  • Redes sociales: Estos sitios de internet permiten contacto e interacción, su objetivo principal es crear una comunidad de clientes fieles que comparten tu contenido. 
  • SEO y SEM: El 80% de las personas hace búsquedas en Google y otros exploradores antes de hacer una compra, por lo cual, con estas herramientas puedes aparecer con pauta paga o por relevancia en contenido. 
  • Blog: Permite que la marca llegue con más fuerza a los clientes, te ayuda también a aumentar el tráfico en la web y el posicionamiento en los buscadores. 
  • Publicidad en línea: Realiza anuncios en línea por medio de Google Ads (Campañas CPC, Red de Display), Social (Facebook Ads, LinkedIn Ads, Twitter Ads). 
  • Newsletter: Funciona como un complemento ideal para publicaciones en redes sociales o blogs, se puede enviar contenido promocional a través de correo electrónico o WhatsApp. 
  • Email Marketing: Consiste en realizar marketing digital a través de una base de datos obtenida con una landing page, esta técnica busca atraer clientes potenciales enviando contenido al correo electrónico. 
  • Video Marketing: Tiene un efecto enganche y duplicador, puedes usarlo para publicar testimonios, entrevistas, behind the scenes y hacer storytelling. 

10 pasos de un plan de marketing digital

Pasos para hacer un plan de marketing digital

Con un plan de marketing digital sobrepasas la zona de confort que te ofrecen los medios tradicionales, debido a que te permite enfocarte en una audiencia previamente definida y que se interese por tu idea.

Sin embargo, no se trata solo de «estar presente en internet» sino de usar de manera eficaz todas las herramientas que el mundo digital te brinda. ¿Cómo se logra esto? Tenemos la respuesta, conoce cómo hacer un plan de marketing digital en solo 10 pasos. 

1. Realiza un análisis interno

Hacer un diagnóstico que te permita conocer la situación interna de la empresa es uno de los pasos esenciales para empezar en el proceso de cómo hacer un plan de marketing digital, ya que si quieres tener éxito, es necesario que personalices el plan de acuerdo a las necesidades de la empresa. Esto te ayudará también a encontrar y a definir las posibles mejoras en la presencia digital. 

Debes indagar si la marca ha estado presente en el mundo digital con anterioridad y cuáles son los pasos que puedes dar en función de ello. Por ejemplo, si tienen un blog debes tener datos como… ¿cada cuánto hacen una publicación? ¿O qué temas tocaron en el pasado? De esta forma, podrás conocer lo que sucedió en un determinado momento cuando decidieron lanzarse a la transformación digital. 

El plan de marketing digital es tu base para conocer el contexto en el que se desenvuelve la marca y así obtener una visión más objetiva para hacer frente a los cambios del mercado y tener las claves para contar con una ventaja sobre la competencia.  

2. Analiza el entorno actual

Personas analizan las estadísticas del mercado actual

Para saber cómo hacer un plan de marketing digital debes estudiar de forma exhaustiva las estrategias del mercado actual que rodean a tu marca, debido a que por este medio puedes tener claro qué acciones ejecutar para llevar un paso adelante. Es un hecho que el conocer si estamos trabajando con un mercado maduro o emergente influirá en las formas de presentar nuevas propuestas. 

En las actividades de marketing digital que tienes al alcance podemos sugerirte que realices una matriz FODA para que tengas de manera visual y clara tus debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas. Además, esta es una herramienta que es utilizada por múltiples pequeñas y grandes empresas con la finalidad de escoger estrategias que satisfagan tanto las necesidades internas como las externas. 

Un análisis externo te facilita información relevante para saber con qué publico simpatiza tu marca, qué interacción tienes y si respondes con tu oferta a sus necesidades y deseos. 

Relacionado: Análisis PESTEL | Entiende el entorno de tu empresa con esta matriz

3. Define tu buyer persona

Esta representación ficticia de tu cliente ideal es usada para describir de manera detallada desde distintos puntos de vistas quién sería tu consumidor final. Al entender quién es y qué hace tu cliente tienes acciones acertadas que responden a las preguntas básicas y a necesidades y situaciones que aún no han logrado ser cubiertas por tu competencia.  

Es importante escuchar la voz de los clientes para mejorar la experiencia y relación con la marca, es por ello que, hoy en día, las redes sociales y el mundo digital en general, juegan un papel fundamental al momento de atender y conocer a los clientes, ya que a través de ellos obtienes nuevas ideas para saber en qué ámbito las personas necesitan de ti. 

Por lo tanto, una vez identificamos a nuestro buyer persona sabremos cuáles son sus intereses, ocupación, hobbies, preocupaciones, las objeciones que presenta a la hora de comprar, dónde pasa más tiempo, cómo compra… en resumen, tendrás un perfil completo que será tu guía en el camino. No obstante, los datos que necesitas variarán según tu negocio y oferta. 

4. Identifica los objetivos

Objetivos Smart

Uno de los pasos para un plan de marketing digital es definir cuáles son los objetivos a perseguir con la implementación de una idea, estos pueden variar de acuerdo a lo que tu empresa necesite, como, por ejemplo, generar mayor posicionamiento, conseguir nuevos clientes, aumentar la rentabilidad o la mezcla de todos estos.  

Si tienes claro a quién le estás vendiendo, planear tus objetivos será mucho más fácil, sin embargo, la definición de los objetivos dependerá de la situación digital actual de la empresa y de los recursos con los que cuenta. Por lo general, en un plan de trabajo digital se realiza el método de objetivos SMART: 

  • S: El objetivo de un plan de marketing digital debe ser específico, concreto y ser comprendido por todos los miembros del equipo. 
  • M: Es una meta cuantificable, es decir, se puede medir su alcance y cumplimiento. 
  • A: Son posibles de alcanzar, sin generar ambición. 
  • R: Está formulado bajo parámetros realistas según el análisis interno y externo de la empresa. 
  • T: Tiene un tiempo para ejecutarse y obtener resultados. 

5. Crea tu branding

Construir la identidad de la marca es uno de los pasos esenciales si estás buscando cómo hacer un plan de marketing digital, debido a que a lo largo del tiempo se ha demostrado que la inclusión de colores, fuentes, frases y elementos, puede influir en la decisión de compra de una persona. A través de esto, el cliente tiene una experiencia emotiva al recordar tu marca. 

Una de las mejores acciones que aporta el branding es que te permite diferenciarte de tu competencia, además de que generas publicidad indirecta de tu marca, de esta manera, si una persona está relacionada con tus servicios te identificará en donde quiera que esté. 

Es importante que consideres esto si no sabes cómo hacer marketing digital. Por alguna razón, se considera una de las mejores estrategias para posicionarte en el mercado y en los corazones de los clientes, básicamente, te ayuda a construir la marca desde la emoción que trasmites. 

6. Define el rol digital de la empresa

Mujer definiendo el rol digital de una empresa

Un punto importante sobre cómo hacer un buen plan de marketing digital es determinar de qué manera la empresa se presentará hacia el cliente, cuál será el tono o la personalidad con la que se abordará a la audiencia.  

De esta manera, te relacionas y aportas valor a la sociedad, ya que puedes tener presencia en todos los medios digitales, pero si no ofreces algo que influye y te genere un papel social, estarás orientando mal tu estrategia. Existen varios roles digitales que puedes adaptar a tu negocio según tu sector: 

  • Líder: Para posicionarte y ser un referente en el mercado. 
  • Familiar: Ser una marca que estima a las personas y brinda experiencias sensoriales. 
  • Cotidiana: Valoras lo simple desde algo innovador. 
  • Cuidadora: Ofreces servicios que protegen la integridad de los clientes. 
  • Aconsejadora: Tienes un valor significativo en tus clientes, antes de tomar decisiones llegan a ti. 

7. Establece los canales de venta

Si no sabes cómo hacer un plan estratégico de marketing digital, uno de los pasos importantes es la definición de los canales o medios digitales que vas a utilizar para llegar a tu público objetivo. Las estrategias para poder definir esto se basan en los datos que obtienes del análisis de tu mercado, es decir, para elegir tu entorno digital debes saber en dónde pasa más tiempo tu cliente.

Considera la audiencia que hay en cada red social o página web y haz un análisis de cuánto porcentaje de clientes vas a obtener de manera orgánica, y cuánto por medio de plataformas pagas. El medio digital crece cada día por lo que debes tener claro que tu canal de venta puede cambiar en cualquier momento. Puedes dividir los canales de venta de la siguiente manera: 

  • Propios: Es todo el material que te pertenece, desde la creación de tu propio sitio web hasta los perfiles en redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube y otros. 
  • Por referencia: Es todo aquello que obtienes por medio de referencia, puede ser: boca a boca, testimonios, comentarios positivos, recomendaciones en otros sitios web, etc. 
  • Pagos: Es la categoría en la que inviertes dinero para captar mayor atención de los clientes, como, por ejemplo, campañas publicitarias, anuncios o publicaciones con Google Ads. 

8. Elabora tu plan de contenidos

Cómo hacer un plan de marketing digital con contenido relevante

El contenido es el «REY» y esto es ley en el mundo digital. Para lograr generar fidelidad y crecimiento, debes ser parte de la vida de tu cliente y esto lo haces con contenido que promueva una conexión por la utilidad del tema que planteas. Ahora bien, para generar contenido relevante y valioso necesitas creatividad, entretenimiento y sensibilidad con tu público. 

Por esta razón, debes saber cómo hacer un plan de marketing digital paso a paso a partir del contenido en tendencia. Pero ¿cómo se hace esto? En tu plan de contenido para medios digitales debes responder las siguientes preguntas claves: 

  • ¿A quién va dirigido? 
  • ¿De qué vas a hablar? 
  • ¿Qué plataforma vas a usar? 
  • ¿Por qué vas a utilizar esa o esas plataformas? 
  • ¿Cómo será el calendario de planificación? 
  • ¿Cuál es el nivel de prioridad? 

Ten en cuenta que esto no solo se trata de saber cómo crear marketing digital, sino de ser constante para mantener la interacción con los clientes y la marca y, por ende, generar conversiones. 

9. Conoce qué herramientas de medición vas a usar

Saber cómo se hace un plan de marketing digital te hará el camino más fácil para posicionarte en el mundo digital, pero uno de los factores claves a tener en cuenta es la fijación de los KPI´s a usar para medir el avance y proceso de las actividades realizadas. Medir los resultados es la mejor manera de hacer notar el éxito de tus estrategias online. 

Estas métricas están relacionadas con el comportamiento de la audiencia con respecto a las acciones que se llevan a cabo en un determinado medio digital. Pueden dividirse en:  

  • Se mide: Impresiones, Clics, Costos, Likes, Ganancias y leads. 
  • Nos importa: Crecimiento de ventas, participación e interacción, lealtad, recompra y referencias. 

Debes hacer una revisión periódica de estos indicadores, debido a que algunos requieren un presupuesto de inversión y otros se gestionan de manera orgánica a través del contenido. 

10. Genera conversiones

Ventas por plataformas digitales

En el mundo digital los clientes pasan por distintas fases antes de generar una transacción con la marca, por lo cual, todo depende del trato y seguimiento que se le dé en su proceso de conocimiento y duda.  

Un cliente va desde el reconocimiento de la marca, avanza por el interés y por el deseo, donde es el momento para que el cliente se enamore de lo que ofreces, ya que en cuanto esto sucede el cliente te busca de manera frecuente hasta que se decide y se convierte en un lead que va a generar una conversión.  

Para generar una conversión debes tener la solución al problema que tiene tu cliente y ¿cómo es posible esto? En la actualidad, las empresas han creado «pistas de aterrizaje o landing page» donde una vez que el cliente ya se ha decidido, se le solicita un dato especial: «el correo» y de esta manera, se empieza a crear la relación cliente-marca. 

Ejemplo de marketing digital

Presencia en medios digitales

Si quieres saber cómo realizar marketing digital lo mejor es aprenderlo desde un caso de éxito. Hoy te queremos enseñar como esta plataforma de gramática inglesa se ha posicionado en las redes sociales. ¿El secreto? Responder a una necesidad y dirigirse a un público específico. ¡Veámoslo! 

Grammarly

Grammarly

Es una de las marcas más conocidas gracias a su relevancia en las redes sociales, lo que nos lleva a entender que su estrategia y plan de marketing digital están basadas en la adquisición de nuevos clientes a través de la publicidad y contenido relevante en las redes sociales.

Parte de su estrategia está enfocada en los compradores independientes y en mostrar la utilidad que esta plataforma tiene para la vida laboral, profesional e incluso personal. 

Grammarly es una plataforma que atacó el nicho de estudiantes del idioma inglés, siendo este uno de los mercados más demandados de los últimos años, lo que le ha facilitado su crecimiento, que hoy en día se encuentra con más de 7 millones de usuarios diarios. 

Esta plataforma puede ser encontrada desde un buscador web, tiene perfiles en redes sociales y cuenta con una app descargable para gozar del servicio. ¿Cuál es su objetivo principal? Ayudar a las personas a entender la gramática inglesa y a redactar mejores textos, con la premisa de que «el secreto está en usar las palabras correctas». 

Palabras finales

No importa si tu empresa es grande o pequeña, si estás iniciando, o si llevas mucho tiempo en el mercado, nunca es tarde para implementar mejoras en tus procesos y mucho más si estos te traen beneficios de crecimiento y rentabilidad. Hoy todos hacemos parte del mundo digital y de alguna red social, por lo que es muy conveniente posicionar nuestros negocios a partir de una estrategia digital.  

Si no sabías cómo hacer un plan de marketing digital, esperamos haber dado en el blanco y hacer volar tus ideas para ubicar a tu negocio en los buscadores. Las plataformas digitales ya no solo sirven para compartir fotos, ahora también sirve para potenciar tu negocio y tus ventas. 

[su_box title=»Recomendados» box_color=»#ea3644″ radius=»2″]

[/su_box]