Promoción interna | El desafío de RRHH para motivar a sus empleados

El desafío del departamento de recursos humanos y de cualquier compañía en tiempos de crisis es la motivación, y la solución para ello es la promoción interna. Una empresa tiene que estar consciente que su capital humano es el activo más importante. Los gestores de un negocio deben de ser capaces de transmitirle a su equipo la idea de que sus triunfos personales también serán una ventaja para la compañía y una muestra de cuánto deben de crecer juntos.

¿Alguna vez te has detenido a pensar que deberías ascender en tu actual empleo? Con certeza, sí. La promoción en el trabajo hace que los colaboradores puedan sentir que son tomados en cuenta y que aportan un valor significativo a la empresa.

A partir de este momento, conocerás todo lo que implica un ascenso laboral, cómo llevarlo a cabo y, por supuesto, cuáles son los beneficios que le aporta a las empresas. 

¿Qué es promoción interna?

La promoción interna motiva y retiene a tus colaboradoresLa promoción interna es el proceso mediante el cual un empleado de la organización es reubicado para ocupar una vacante en la institución, normalmente de mayor responsabilidad. Para que este ascenso o transferencia se realice de forma eficaz es necesario que se conozcan bien las capacidades de los empleados, así se localizaría al individuo que encaje perfectamente con las expectativas del puesto laboral.

La promoción interna de una empresa es un método de selección de personal en el que los candidatos al puesto son los empleados de la organización. Es decir, no se busca talento fuera, sino que se prentende reestructurar la empresa promocionando a aquellos profesionales que han demostrado mayor valía o capacitación. Dicho de otra manera, se trata de ascender de puesto.

El ascenso de personal en una empresa no implica exclusivamente una mejora de las condiciones laborales, sino que supone una mayor carga de responsabilidad para los trabajadores seleccionados. 

Las compañías modernas evalúan a sus trabajadores para determinar aumentos salariales, necesidades de desarrollo y capacitación, así como documentos que apoyen las acciones de rotación de personal. Se puede hacer uso de estos movimientos para promover a los colaboradores o, al menos, para tener en la mira a ciertos candidatos para algunos puestos.

Tipos de ascensos o promoción interna en una empresa

Conoce los tipos de promoción interna y cuál puedes aplicar en tu compañíaLas políticas de promoción interna se ponen en práctica tanto en empresas privadas como en administraciones públicas y también están muy relacionadas con los planes de carrera. Recordemos que el reclutamiento interno no busca talento externo sino que se trata de promocionar a los profesionales que hayan demostrado ser capaces de asumir nuevas responsabilidades. 

Existen diferentes tipos de promoción laboral en función de los criterios seguidos o de las circunstancias que motivan la decisión. Dentro de una empresa puede haber diferentes tipos de promociones internas, normalmente diferenciamos entre tres:

Vertical

Se denomina promoción interna vertical a aquella en la que un trabajador de la empresa pasa a ocupar un cargo superior al que ostentaba anteriormente. Por lo general, estos ascensos llevan aparejados una mayor responsabilidad y un aumento salarial. En la empresa pública se denomina esta promoción como el ascenso a un Subgrupo o Grupo de categoría profesional superior.

Horizontal

La promoción horizontal supone el traslado del trabajador a otro departamento distinto de la empresa, no relacionado de manera directa con el anterior, y en el que ocupa una categoría superior. Se deberá valorar la trayectoria y actuación profesional, la calidad de los trabajos realizados, los conocimientos adquiridos y el resultado de la evaluación del desempeño. Asimismo, podrán incluirse otros méritos y aptitudes por razón de la especificidad de la función desarrollada y la experiencia adquirida.

Temporal

Este tipo de promoción de puesto puede darse en el caso en el que el ascenso del trabajador sea por un tiempo limitado para cubrir una baja por maternidad/paternidad o una excedencia. Por lo tanto, una vez terminado ese período el profesional volverá a su puesto anterior.

Ante una vacante, ¿promoción interna o contratación externa?

Los ascensos y promociones laborales son unos de los factores que más motivación generan en el mundo profesional. Sin embargo, contratar nuevos talentos puede hacer crecer a la empresa mediante ideas frescas o puntos de vista distintos.

Si quieres hallar al candidato ideal hay que definir las tareas, el conocimiento y las habilidades que requiere el nuevo puesto de trabajo. En el caso de la promoción interna, necesitamos saber que el trabajador al que vamos a ascender tiene el perfil que nos interesa.

Por ello, valoraremos las ventajas y desventajas de una promoción interna y/o contratación externa. Lo ideal es crear un equilibrio entre ambas opciones de promociones de personal y la contratación de nuevos profesionales para que la motivación no descienda y sólo se apueste por nuevos talentos.

Ventajas de la promoción interna

¿En qué radica la importancia de la promoción interna? Esta es una herramienta útil para inspirar y motivar al personal de la organización. Una encuesta realizada por la consultora Great Place to Work, publicada en medios, reveló que cuando las personas creen que las promociones internas se gestionan de manera eficaz, tienen el doble de probabilidades de esforzarse más en el trabajo.

¿Cuáles son los beneficios de la promocion interna? Entre otros aspectos, podríamos destacar los siguientes:

1. Motivación

El empleado percibe que su esfuerzo es recompensado y asociará el trabajo bien hecho con el ascenso laboral. Por su parte, el resto del equipo entiende que se visualizan los méritos alentando a la productividad y una sana competencia por adquirir más conocimientos.

Recomendados:

2. Rapidez

Al no iniciar una búsqueda desde cero los tiempos se acortan cubriéndose la vacante en un plazo más reducido que en un proceso de selección externo. Además se evita el período de adaptación a la organización ya que el empleado está familiarizado con el ambiente y cultura de la empresa.

Relacionados:

3. Se evitan sorpresas

La promoción interna en una empresa permite aprovechar los conocimientos sobre el personal que cuenta recursos humanos, evitando sorpresas desagradables que se pueden presentar ante la incorporación de un desconocido en la organización.

4. Conocimiento de cultura empresarial

Los empleados antiguos ya entienden cómo funciona la organización. No necesitan formarse y están familiarizados con las herramientas que se deben conocer. Están habituados a las normas, las regulaciones y la cultura organizacional.

5. Reducción de costes

Los procesos de contratación suponen un coste adicional a la hora de cubrir vacantes, en especial, si se trata de puestos sensibles para la empresa. La promoción interna reduce de forma significativa estos gastos, al tiempo que agiliza el proceso de reajuste operativo y evita o minimiza los temidos períodos de adaptación.

Desventajas de la promoción interna

Como es lógico, la promoción de empleados en una empresa también puede generar ciertos inconvenientes, sobre todo, cuando los ascensos no se llevan a cabo siguiendo los criterios previamente consensuados. Los inconvenientes a presentarse pueden ser los siguientes: 

1. Nuevo talento: Al no incorporar a la organización profesionales nuevos se cierran las puertas a nuevos conocimientos y prácticas que pueden enriquecer a la empresa e influir de forma positiva en el conjunto.

2. Mal ambiente: Se corre el riesgo de que el resto de empleados no contemplados en el proceso sientan desmotivación o malestar al no ser elegidos y considerar que no pueden crecer profesionalmente dentro de la organización. De hecho, se pueden generar envidias, negativas para un equipo, o actitudes aduladoras con los superiores por intereses de promoción.

Por si te interesa: Ambiente laboral | Fomenta un vínculo ideal en tu empresa

3. Selección en cadena: En ocasiones, no se podrá evitar entrar en una cadena de ascensos y vacantes con varios procedimientos de selección consecutivos, lo que ralentizará el trabajo y los objetivos marcados de la organización entera.

4. Falta de cambios: El negocio puede caer en la rutina y en el inmovilismo, ante la ausencia de nuevos talentos que dinamicen los flujos de trabajo y aporten ideas frescas. Puede que ninguno de los trabajadores de la empresa se adapte a las necesidades del puesto de trabajo.

Ventajas del reclutamiento externo

El reclutamiento externo se define como el proceso de atraer a un profesional con unas cualidades deseadas e idóneas a una organización que requiere un nuevo fichaje. En este caso, a través de entrevistas y pruebas los responsables seleccionarán un talento ajeno al equipo actual.

La contratación de nuevos talentos es un proceso que puede alargarse, pero que conlleva grandes beneficios. Veamos algunas ventajas de la contratación:

1. Productividad: Cuando se entra a formar parte de una nueva empresa, el empleado suele incorporarse con mucha expectación y energía, lo que le anima a hacerlo lo mejor posible y encajar así en el equipo.

2. Experiencia: Aunque un empleado interno pueda contar con las cualidades adecuadas requeridas, no contará con la experiencia en el puesto que sí se puede encontrar con un candidato externo que ya cuente con ella en funciones similares en otra empresa.

3. No se transforma el clima laboral: Se evita generar bandos de perdedores y ganadores entre los empleados cuando se enfrentan a un proceso de selección interno. Si el candidato está bien elegido y encaja en su puesto y en el equipo, la motivación de sus compañeros crecerá.

Te recomendamos:

4.Potenciación de la diversidad: Reclutar personal externo incrementa la diversidad en los recursos de una empresa. Cuantos más puntos de vista tengamos a nuestra disposición mejores ideas nacerán. 

5. Gran número de aplicantes: Cuando una empresa busca a un nuevo empleado tiene a su disposición un enorme abanico de posibilidades. Puede que incluso encuentres un perfil que no conocías y que encaja a la perfección con lo que necesitas.

Desventajas de la contratación externa

Existe una gran cantidad de perfiles profesionales y su diversificación ha aumentado mucho a lo largo de los años. Encontrar al candidato concreto que mejor se adapta a las necesidades de la empresa puede ser dificultoso por esa razón. Como consecuencia, es importante tener en cuenta los inconvenientes de este método:

1. Procesos eternos en el tiempo: Localizar un buen candidato en la demanda laboral no es tarea fácil y requiere de un plazo de pruebas. Además, hay que sumar el periodo de adaptación imprescindible para cualquier profesional que debe aclimatarse a nuevos compañeros, reglas o cultura laboral.

2. Inversión de más recursos económicos: Es más caro y exige gastos inmediatos como anuncios o los honorarios de la agencia de reclutamiento que no encontraríamos en un proceso de selección interno.

3. Más incertidumbre con la incorporación: Los candidatos externos son completamente desconocidos para la empresa con el riesgo que eso conlleva. Es posible que la expectación creada quede truncada con una selección errónea que obligue a comenzar un reclutamiento nuevo.

4. Necesidad de formación: Todo nuevo empleado debe pasar por un proceso de formación. Esto impedirá que pueda centrar todo su tiempo en proyectos más importantes. El candidato debe tomarse tiempo para interiorizar los ideales, los valores y la metodología de la empresa.

¿Cómo hacer una promoción interna?

¿Cómo hacer promoción interna en 8 pasos? descúbrelo en este artículoCuando se abren nuevos procesos de selección la empresa puede reclutar talento a través de la promoción interna para priorizar a los trabajadores que ya forman parte de la empresa a que accedan a ese puesto de empleo. Para reforzar el compromiso con la empresa, la motivación y la implicación te recomendamos que establezcas el procedimiento de promoción interna de manera justa y profesional.

La complejidad de un proceso de promoción interna depende del tamaño de la organización. Sin embargo, te contaremos en 8 pasos lo que necesitas para crear un plan de promoción interna en una empresa y que te garantice el éxito de una buena decisión.

1. Define las necesidades de la empresa

El primer paso de la promoción interna es definir las necesidades de la empresa y, por tanto, las áreas en la que se quiere mejorar o los puestos que hay que cubrir. En este punto es muy importante hacer una buena descripción de la vacante y describir todas las competencias profesionales y habilidades necesarias que debería reunir el candidato ideal.

2. Delimita los puestos de trabajo

Piensa cuál es el cargo que se debe cubrir y los requisitos mínimos. Una vez que se revisa el estado de posiciones de la empresa, la conveniencia de crear un nuevo puesto de empleo y el hecho de que alguno de tus trabajadores puede cumplir con esta misión, estarás listo para establecer un plan de ascenso laboral.

En la definición de la vacante deben incluirse las competencias profesionales y las habilidades personales que debería reunir el candidato ideal. Addemás, debe añadirse cualquier otra cualidad que pueda resultar beneficiosa para el ejercicio de esas funciones.

3. Establece criterios para la selección del personal

La selección de personal para una promoción interna debe ser justa y profesionalAl buscar talento interno en la empresa, debemos de establecer una serie de criterios objetivos para seleccionar a un grupo de posibles candidatos al puesto vacante. Para las promociones internas dentro de una empresa es importante tener en cuenta:

  • Méritos o resultados obtenidos
  • Formación
  • Antigüedad
  • Capacidad organizativa
  • Disponibilidad e interés del trabajador
  • Empatía y relación con los compañeros
  • Trayectoria profesional fuera de la empresa

4. Repasa los perfiles profesionales que tienes en la empresa

En los ascensos y promociones en una empresa siempre llega el momento de analizar el talento interno en busca de posibles candidatos. Puedes utilizar un software de RRHH para repasar las fichas de cada empleado, revisar sus últimas evaluaciones de desempeño, etc. Esto te ayudará a ir más rápido y más seguro.

Otra opción posible es publicar los puestos vacantes y permitir a toda la red de colaboradores optar a ellos. Puedes hacerlo enviando un email o poniendo un cartel en el tablero de anuncios. Es importante que la elección de los candidatos esté basada en los factores mencionados en el punto anterior para que sea válida y útil.

5. Preselecciona a tus candidatos

Ponte en contacto con el grupo de candidatos preseleccionados e infórmales de las novedades. Es importante detallarles el puesto al que optan, cuáles serán sus nuevas responsabilidades y las condiciones económicas. Del mismo modo, en este proceso de promoción interna en una empresa deberás explicarles cómo será el proceso de selección si deciden seguir adelante

6. Evalúa las capacidades y las habilidades

Evalúa las habilidades de tu personal para emplear la promoción internaLa clave del éxito de una promoción interna está en diseñar un proceso de selección basado en la evaluación objetiva de las capacidades y habilidades de los candidatos. También, puedes llevar a cabo rondas de entrevistas con otros miembros de la organización para comparar resultados. Con toda esta información, podrás tomar la decisión final y elegir al candidato más adecuado.

Aceptando que el ascenso en el trabajo es, en cierto modo, un reconocimiento al trabajo realizado por un profesional en la empresa, la evaluación debe ser lo más transparente y completa posible. 

Para ello puedes usar un software de evaluación del desempeño, ya que este programa se ajusta a las especificidades de cada puesto y permite a los evaluadores introducir todos los criterios que se estimen oportunos.

7. Crea un plan de formación

Además de contar con talento humano de calidad y grandes profesionales tienes que apostar por planes de formación continuados. Así pues, puedes potenciar el desarrollo profesional de tu empleados.

Desarrollar un plan de formación supone preparar una serie de acciones de aprendizaje mediante las cuales los trabajadores de un mismo perfil profesional pueden ampliar sus habilidades y competencias laborales para tener un crecimiento profesional constante. Y en este caso, serviría para sumergir al candidato en sus nuevas labores y en las funciones que a partir de su selección deberá cumplir.

8. Comunica la decisión a la empresa

La promoción interna de un trabajador implica la concesión de un ascenso con un mayor salario y responsabilidades, por lo cual, es fundamental que toda la empresa esté en sintonía y maneje una información actualizada de lo que está sucediendo. 

No hemos podido validar tu suscripción. ¡Inténtalo de nuevo!
¡Muy bien! Te has suscrito con éxito.

¡Únete a nuestra newsletter!

Sé de los primeros en recibir nuestras novedades y contenido exclusivo solo para suscriptores. Sácale ventaja al resto.

La comunicación, puede venir precedida por una comunicación verbal a la que posteriormente acompañará el documento correspondiente en el que queda constancia del ascenso laboral. Este documento solo debe contener una breve descripción del puesto de trabajo al que va a acceder el trabajador.

Cómo hacer un comunicado interno de ascenso laboral

¿Cómo comunicar una promoción interna? Las empresas pueden anunciar promociones de empleados de muchas formas diferentes. En una empresa pequeña, el anuncio puede producirse durante una reunión de la empresa en la que esté presente todo el personal. Sin embargo, las organizaciones más grandes suelen utilizar el correo electrónico para hacer anuncios de promoción a los empleados. 

El anuncio de promoción interna viene dado por medio de un comunicado y esto son los detalles que debes incluir en él: 

  • Asunto: se anuncia un nuevo nombramiento.
  • Introducción: meramente informativa, respondiendo a las preguntas qué, cuándo y dónde.
  • Trayectoria del candidato.
  • Razones por las que ha sido elegido.
  • Párrafo de despedida, solicitando la colaboración del resto de miembros de la empresa.
  • Firma.

Palabras finales

Usa la herramienta de promoción interna para cambiar el clima laboral en tu organizaciónEl auge de la promoción interna no se debe únicamente al contexto: esta puede aportar muchos beneficios a la organización, sobre todo, a la hora de fidelizar a los trabajadores, algo importante independientemente del tipo de empresa y del escenario económico.

Los negocios ahorran dinero con el reclutamiento interno ya que, aunque hay que formar a sus empleados para que lleguen a mejores puestos, no hay que pagar lo que cuesta un proceso de selección de personal y reclutamiento de nuevos trabajadores. 

Además, es mucho más rápido, ya que no hay que esperar tanto para dar con la persona adecuada porque esta se encuentra ya en la empresa. Las promociones internas en las empresas aportan un acercamiento entre los colaboradores y los objetivos de crecimiento, ya que su unión representa cambios y cumplimientos en el ámbito personal y laboral. 

Y tú, ¿qué has pensado? La promoción interna hace crecer la satisfacción laboral y aumenta la productividad. No dudes en emplear esta medida en tus estrategias, estamos convencidos que cambiará el clima laboral de tu empresa y te dará resultados impactantes.

También puedes leer:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here